Duda pantallazo Diagnóstico

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
Muy buenas, alguno sabéis si este pantallazo es de INPA?, he probado con BMW Scanner y no sale.

Pretendo anular el aviso de nivel bajo de aceite, pues tengo jodido el sensor y no tengo intención de cambiarlo de momento.

1771760276190.jpeg

Rodal

En Practicas
Modelo
320d/ci
Reacciones
98
Muy buenas, alguno sabéis si este pantallazo es de INPA?, he probado con BMW Scanner y no sale.

Pretendo anular el aviso de nivel bajo de aceite, pues tengo jodido el sensor y no tengo intención de cambiarlo de momento.

Ver el archivos adjunto 191658
Parece bmw scanner pero en un windows antiguo. Supongo que será el formato que tenía el autor en las ventanas

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.878
Pues no he tenido huevos para llegar a ella. :muro:
He buscado entre mis capturas del Bmw escaner de mis distintos coches y no encuentro ninguna, pero te aseguro que esa pantalla es del bmw escaner porque yo la he usado.
Lo que no recuerdo como se llega a ella y/o si sería necesario alguna DME/DDE especifica.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
Parece bmw scanner pero en un windows antiguo. Supongo que será el formato que tenía el autor en las ventanas
Si, eso pensaba yo, pero no he sido capaz de llegar a ella con BMW Scanner.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.542

Esto tengo anotado para que no se encienda la luz, con BMW scanner

En módulo IKE CODING “engine oil level warning"

En módulo IKE. Recoding, desactivar uno de estos tres opciones:

Engine oil evaluation

Show oil information

Show oil info at driving

No se si servirá, nunca lo he probado.

Saludos

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931

En modulo IKE. Recoding; desactivar uno de estos tres opciones:

Engine oil evaluation

Show oil information

Show oil info at driving

Saludos
Lo probaré esta tarde, ya lo comentaré.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931

Engine oil evaluation

Show oil information

Show oil info at driving

Saludos
Nada, no llego a esa pantalla y tampoco veo lo que me dices.

1771774953778.png

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.878
Según dicen aquí,

Sería con la versión 1.4.0.6

One2One

Forista
Modelo
Fragoneta
Reacciones
1.389

¿Cual/como es el aviso de nivel bajo de aceite que tienes? (aunque sea debido al fallo del sensor como indicas)

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
¿Cual/como es el aviso de nivel bajo de aceite que tienes? (aunque sea debido al fallo del sensor como indicas)
A los pocos segundos de arrancar se enciende fijo el testigo en amarillo y se apaga en unos cuantos segundos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
Y por que no lo cambias en el siguiente cambio de aceite?
Porque quitar el cubrecarter metálico sin elevador es jodido y el precio del sensor es de locos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
Según dicen aquí,

Sería con la versión 1.4.0.6
Yo tengo instalada la versión 1.4.0.7 (14.01.2009)

Última edición:

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.207
Porque quitar el cubrecarter metálico sin elevador es jodido y el precio del sensor es de locos.
En el elevador de un box, en 1h lo tienes hecho.

Y el original será carisimo, pero puedes probar otras opciones aftermarket.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931

Engine oil evaluation

Show oil information

Show oil info at driving

Saludos
Con esa secuencia llego a esta pantalla, pero ahí no hay nada relativo al testigo de nivel.

1771841534616.jpeg

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
En el elevador de un box, en 1h lo tienes hecho.

Y el original será carisimo, pero puedes probar otras opciones aftermarket.
Esa opción también la contemplo.

bmwero2006

Forista Senior
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.711
He hecho una consulta a una IA.
Sé de las reticencias que provoca esto a mucha gente, y no les quito razón. En diversas ocasiones a mí me ha dado resultados erróneos.
Me propone la solución siguiente:
(Se supone para los motores N46 / M43 / M54)

BMW Scanner 1.4.0.7
↳ Modules
↳ BC (Board Computer)
↳ Check / Control Messages

Tips útiles:
El texto del menú puede variar ligeramente.
Si no encuentras Check / Control Messages, revisa si hay alguna opción como:

✔ Options
✔ Settings
✔ Message Enable/Disable

En cualquier caso, y si no se encuentran otras opciones, quizá quieras probar con eso.

Edito:
También avisa de que "Esta función no siempre está disponible en todos los modelos – algunos coches pueden no permitir modificar ciertos mensajes."

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
He hecho una consulta a una IA.
Sé de las reticencias que provoca esto a mucha gente, y no les quito razón. En diversas ocasiones a mí me ha dado resultados erróneos.
Me propone la solución siguiente:
(Se supone para los motores N46 / M43 / M54)

BMW Scanner 1.4.0.7
↳ Modules
↳ BC (Board Computer)
↳ Check / Control Messages

Tips útiles:
El texto del menú puede variar ligeramente.
Si no encuentras Check / Control Messages, revisa si hay alguna opción como:

✔ Options
✔ Settings
✔ Message Enable/Disable

En cualquier caso, y si no se encuentran otras opciones, quizá quieras probar con eso.
No existe BC (Board Computer)

1771845374728.png
1771845414290.png1771845430137.png

bmwero2006

Forista Senior
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.711
Quizá la IA aquí no sea de mucha ayuda.
Insisto en que no siempre da respuestas acertadas.

Yo no he utilizado nunca BMW Scanner y entiendo que esto es un poco dar palos de ciego.
Por si acaso, he puesto tu respuesta y responde con:

1 - No has hecho “Scan” completo de módulos

En BMW Scanner:
  1. Entra en el coche (E46)
  2. Pulsa “Scan”
  3. Espera a que detecte todos los módulos
⚠️ Si entras directamente sin escanear, a veces no muestra todos los módulos disponibles.

Después del scan deberían aparecer cosas como:

• DME
  • EWS
  • IKE
  • ZKE
  • LCM
  • etc.

2 - En tu E46 el “BC” no aparece como BC

En muchos E46, el “Board Computer” NO aparece como módulo independiente llamado BC.

En su lugar está integrado en:

IKE — Instrument Cluster (Cuadro de instrumentos)

En los E46, el Check Control y los mensajes BC se gestionan desde el cuadro (IKE).

Por eso no ves “BC”.

✅ Dónde debes entrar realmente

La ruta correcta en tu caso probablemente sea:

Modules
↳ IKE (Instrument Cluster)
↳ Coding data
↳ Check Control / BC messages

O dentro de IKE busca algo como:

• “Coding”
  • “Read EEPROM”
  • “Car & Key Memory”
  • “Check Control”

RESUMEN

• Haz Scan completo
  • Entra en IKE
  • Busca sección de:
    • Coding
    • Check Control
    • Message configuration

En función de lo que se obtenga, se puede proporcionar esos resultados y seguir afinando la consulta.
Pero no hay garantía de dar con la solución.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.931
Quizá la IA aquí no sea de mucha ayuda.
Insisto en que no siempre da respuestas acertadas.

Yo no he utilizado nunca BMW Scanner y entiendo que esto es un poco dar palos de ciego.
Por si acaso, he puesto tu respuesta y responde con:

1 - No has hecho “Scan” completo de módulos

En BMW Scanner:
  1. Entra en el coche (E46)
  2. Pulsa “Scan”
  3. Espera a que detecte todos los módulos
⚠️ Si entras directamente sin escanear, a veces no muestra todos los módulos disponibles.

Después del scan deberían aparecer cosas como:

• DME
  • EWS
  • IKE
  • ZKE
  • LCM
  • etc.

2 - En tu E46 el “BC” no aparece como BC

En muchos E46, el “Board Computer” NO aparece como módulo independiente llamado BC.

En su lugar está integrado en:

IKE — Instrument Cluster (Cuadro de instrumentos)

En los E46, el Check Control y los mensajes BC se gestionan desde el cuadro (IKE).

Por eso no ves “BC”.

✅ Dónde debes entrar realmente

La ruta correcta en tu caso probablemente sea:

Modules
↳ IKE (Instrument Cluster)
↳ Coding data
↳ Check Control / BC messages

O dentro de IKE busca algo como:

• “Coding”
  • “Read EEPROM”
  • “Car & Key Memory”
  • “Check Control”

RESUMEN

• Haz Scan completo
  • Entra en IKE
  • Busca sección de:
    • Coding
    • Check Control
    • Message configuration

En función de lo que se obtenga, se puede proporcionar esos resultados y seguir afinando la consulta.
Pero no hay garantía de dar con la solución.
En este caso la IA falla.

sportivo

En Practicas
Reacciones
160
Antes de sentenciar el sensor, te diría que volvieras a desmontar el portafiltro del aceite y le sustituyas la válvula interna. Me refiero a esto que comentaste aquí:

La (dis)función de esa válvula cuadra mucho con ese patrón de que se te encienda brevemente el testigo del aceite en el arranque y luego se apague a los pocos segundos.

Última edición:

Rodal

En Practicas
Modelo
320d/ci
Reacciones
98
Antes de sentenciar el sensor, te diría que volvieras a desmontar el portafiltro del aceite y le sustituyas la válvula interna. Me refiero a esto que comentaste aquí:

La (dis)función de esa válvula cuadra mucho con ese patrón de que se te encienda brevemente el testigo del aceite en el arranque y luego se apague a los pocos segundos.

Corregirme si me equivoco pero la luz roja es la que avisa cuando la presion del aceite es baja y es en la que interviene la valvula del filtro de aceite pero la luz naranja es del nivel de aceite bajo que poco tiene que ver con la valvula

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.207
Esa opción también la contemplo.
Yo es lo que haría, y sé que tú eres como yo de perfeccionista, por eso me sorprende que estés pensando hacer un "apaño/chapuza" jajajaja.

También pienso que si yo estuviera en tu situación, preferiría vivir con esos segundos del testigo amarillo al arrancar, que tocar avisos sobre el aceite. Yo prefiero no tocar nada relacionado con el aceite, nunca se sabe...

sportivo

En Practicas
Reacciones
160
Corregirme si me equivoco pero la luz roja es la que avisa cuando la presion del aceite es baja y es en la que interviene la valvula del filtro de aceite pero la luz naranja es del nivel de aceite bajo que poco tiene que ver con la valvula
Ahora mismo ya no recuerdo dónde vi la información sobre la función de esta válvula antiretorno, así que he recurrido a la IA para que se entienda el por qué se enciende el testigo en el arranque en frío:

Ubicación y Función Principal
Esta válvula se encuentra dentro del portafiltros de aceite, justo en la conexión donde se acopla el filtro de aceite. Su función es crítica para la salud del motor, especialmente en frío:

Mantener la presión residual: Su trabajo es evitar que el aceite del circuito (específicamente, el que está del lado de la bomba y los conductos principales) se drene completamente hacia el cárter cuando el motor está apagado.

Lubricación inmediata al arrancar: Al mantener el circuito "cebado" con aceite, la válvula asegura que, en cuanto arranques el motor, la presión de aceite se establezca de forma casi instantánea en todos los puntos críticos (árbol de levas, bancadas del cigüeñal, etc.). Sin ella, el motor tardaría unos segundos cruciales en bombear aceite desde cero, lo que aumenta el desgaste en cada arranque en frío.

⚠️ ¿Por qué es importante su buen estado?
Con el tiempo y el calor, el muelle o el mecanismo interno de esta válvula puede debilitarse o atascarse. Si falla, es posible que escuches un ruido metálico (casteo) durante unos segundos al arrancar el motor en frío, especialmente después de haber estado aparcado varias horas o toda la noche. Ese ruido es precisamente la falta de lubricación momentánea.

Si sospechas que puede estar fallando, la solución es sencilla y económica: la válvula se puede reemplazar de manera individual, sin necesidad de cambiar todo el portafiltros.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
29.159
Ni más ni menos.

Y la manera de advertir que el sensor de nivel de aceite falla es mediante la aceitera naranja y esa secuencia cuando se ilumina después de arrancar el motor.

Ese sensor en buenas condiciones hace iluminar la aceitera en color naranja indicando que el nivel de aceite está en el mínimo, solo cuando el nivel de aceite es mínimo. De otra manera lo hace en el test de arranque o cuando está estropeado y siempre en esa secuencia después de arrancar.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
29.159
Ahora mismo ya no recuerdo dónde vi la información sobre la función de esta válvula antiretorno, así que he recurrido a la IA para que se entienda el por qué se enciende el testigo en el arranque en frío:

Ubicación y Función Principal
Esta válvula se encuentra dentro del portafiltros de aceite, justo en la conexión donde se acopla el filtro de aceite. Su función es crítica para la salud del motor, especialmente en frío:

Mantener la presión residual: Su trabajo es evitar que el aceite del circuito (específicamente, el que está del lado de la bomba y los conductos principales) se drene completamente hacia el cárter cuando el motor está apagado.

Lubricación inmediata al arrancar: Al mantener el circuito "cebado" con aceite, la válvula asegura que, en cuanto arranques el motor, la presión de aceite se establezca de forma casi instantánea en todos los puntos críticos (árbol de levas, bancadas del cigüeñal, etc.). Sin ella, el motor tardaría unos segundos cruciales en bombear aceite desde cero, lo que aumenta el desgaste en cada arranque en frío.

⚠️ ¿Por qué es importante su buen estado?
Con el tiempo y el calor, el muelle o el mecanismo interno de esta válvula puede debilitarse o atascarse. Si falla, es posible que escuches un ruido metálico (casteo) durante unos segundos al arrancar el motor en frío, especialmente después de haber estado aparcado varias horas o toda la noche. Ese ruido es precisamente la falta de lubricación momentánea.

Si sospechas que puede estar fallando, la solución es sencilla y económica: la válvula se puede reemplazar de manera individual, sin necesidad de cambiar todo el portafiltros.
Estás mezclando cosas que nada tienen que ver con el sensor del nivel de aceite para el problema que tiene el compañero. Aceitera naranja es una cosa y roja otra.