Eso no tiene nada que ver.
Eso era en placas antiguas o en las nuevas en modo AHCI.
Hay varios modos de funcionamiento de un puerto SATA:
1. Nativo y/o AHCI (AHCI = un estándard nuevo de ahora), de modo que se usa una dirección de puerto SATA propio, digamos que el sistema lo reconoce como si fuera un dispositivo SCSI, entonces necesitas drivers si Windows no los trae incorporados en el CD de instalación y meterlos con F6.
2. Compatible, de modo que se usa para el puerto SATA un direccionamiento de puerto IDE existente, anulándote la posibilidad de usar uno de los dos canales IDE que tráiga la placa (si trae dos).
3. Extendido, se redirecciona el puerto SATA a un puerto IDE3 y 4, etc. ficticio. Esto no quiere decir que el SATA trabaje como un IDE, sino que se engaña al SO para que crea que es un disco IDE y no SCSI/SATA. Se redirecciona el E/S del puerto SATA a una dirección virtual IDE para que el SO lo pille sin drivers.
Yo normalmente uso el modo extendido.
El modo AHCI va con un driver que se supone que aporta mayor rendimiento pero yo he visto con ese driver que Windows tarda algo más en cargar porque tiene que cargar el SYS de la controladora SATA. Luego no sé cuanto más rápido irá, seguro que no es apreciable.
En ningún caso quiere decir que el disco SATA vaya a rendir como un IDE, simplemente se usan direcciones E/S de puertos IDE, aunque estos no existan en el equipo para que el sistema operativo lo pille. Es como emulado pero con el rendimiento de la controladora SATA. El único problema de rendimiento que pienso que puede haber, es por culpa de los drivers de Windows, que carga el de controladora IDE, pero ya digo que con un AHCI no creo que se note mucha diferencia por no decir ninguna.