Avería COSUMO DE ACEITE SOLUCIONADO SEGMENTOS (FOTOS #14).

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.775
Sospecho que el consumo viene por problemas con los segmentos. La reparacion implica abrir el motor.
Respecto al aceite, siempre había usado 5w-30. Decidí usar 5w-40 para ver consumía menos pero sigue igual.

Yo también creo que el problema viene por una segmentación desgastada, aunque me choca tu comentario de que el coche funciona perfectamente, igual se debería percibir una ligera falta de potencia.

Me imagino que lo habrás comprobado todo, pero te vengo a recordar que también puede ser por un mal funcionamiento de la válvula PCV, una avería del intercambiador aceite agua, pero ahí sí deberías notar un considerable aumento del nivel del refrigerante al mezclarse con el aceite, aparte de una salsa tipo mayonesa, en el vaso de expansión.

También ocurriría lo mismo si la fisura estuviera en la junta de culata, pero en ese caso la mayonesa le tendrías en el tapón de llenado de aceite.

Estas dos últimas opciones casi que las descartería ya que tú lo habrías detectado enseguida.

Ojalá sea la válvula PCV, si no la has cambiado y/o revisado ya.

También podía ser debido a un desgaste de las guías de válvulas.

Todo eso es lo que puede provocar un consumo de aceite.

La verdad que debe ser complicado estar pendiente continuamente del nivel de aceite y el gasto que ello conlleva con un consumo tan alto.

Suerte, compañero, y que la solución al problema sea lo más barata posible y des pronto con la clave.

Última edición:

Nachcrack

En Practicas
Modelo
VW Golf
Reacciones
6
A mí también me consume aceite, del orden de 1 litro cada 1.600 km y por lo que me ha dicho el mecánico son segmentos.

Estoy a la espera de que me pasen presupuesto, pero el que indicas me parece muy ajustado, por lo que estoy leyendo suele andar por los 4-5k euros.
Donde te lo hicieron? Sigues sin consumir aceite?

Repara, yo lo hize hace 22.000 km y va divino, eso sí, desde que le reparé, el aceite lo cambio cada 10.000km. Me costo 1.900€, segmentos, casquillos, retenes valvulas y planificado culata. No consume entre cambio.
Saludos,
Carlos

Rucugar

En Practicas
Reacciones
244
Repara, yo lo hize hace 22.000 km y va divino, eso sí, desde que le reparé, el aceite lo cambio cada 10.000km. Me costo 1.900€, segmentos, casquillos, retenes valvulas y planificado culata. No consume entre cambio.
Saludos,
Carlos
Podrías decirnos donde lo has reparado?
El mío sigue consumiendo un litro cada 2500 km, consume un pelín menos con el 5w40 pero consume más de lo que deberia.

Platerillo

Forista
Modelo
430d F32 / 981S
Reacciones
1.363
Muy buenas!

Yo en mi 430d f32 también tenia consumo de aceite. Probé otros aceites, cambie pcv...no solucione nada.

Al final eran los segmentos. Aproveche para hacerle segmentación, casquillos de cigüeñal (mal endemico también en los motores n57) y cadena de distribución. Aparte de bomba de aceite y limpieza de carbonilla de diferentes zonas.

Acabe muy contento. Adiós al consumo y el plus de tranquilidad de cadena y casquillos. Para mi vale la pena la reparación. Mi coche en concreto va muy cargado de extras y creo es un coche que merece mucho la pena dicha reparación.

Saludos!!!

4Gcm

En Practicas
Modelo
BMW 430xd Gc
Reacciones
112
Muy buenas!

Yo en mi 430d f32 también tenia consumo de aceite. Probé otros aceites, cambie pcv...no solucione nada.

Al final eran los segmentos. Aproveche para hacerle segmentación, casquillos de cigüeñal (mal endemico también en los motores n57) y cadena de distribución. Aparte de bomba de aceite y limpieza de carbonilla de diferentes zonas.

Acabe muy contento. Adiós al consumo y el plus de tranquilidad de cadena y casquillos. Para mi vale la pena la reparación. Mi coche en concreto va muy cargado de extras y creo es un coche que merece mucho la pena dicha reparación.

Saludos!!!
Se puede saber cuanto te salió la broma y cuantos km tenias.
Gracias.

Platerillo

Forista
Modelo
430d F32 / 981S
Reacciones
1.363
Se puede saber cuanto te salió la broma y cuantos km tenias.
Gracias.
Buenos días,
Me empezó a consumir con 160.000kms más o menos. Lo reparé con 180.000kms. Me salió todo sobre unos 5.000€ + IVA. Importante que el el motor es el 6 cilindros que entiendo que es mas caro al ser mas grande. Solo por la finura que va el motor ahora y como suena merece la pena. En teoría hay motor otra vez para rato.

Última edición:

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.775
Buenos días,
Me empezó a consumir con 160.000kms más o menos. Lo reparé con 180.000kms. Me salió todo sobre unos 5.000€ + IVA. Importante que el el motor es el 6 cilindros que entiendo que es mas caro al ser mas grande. Solo por la finura que va el motor ahora y como suena merece la pena. En teoría hay motor otra vez para rato.

Me alegro que haya solucionado el tema, de todas formas no es de recibo que un motor tenga problemas de segmentación con 160.000 km.

Platerillo

Forista
Modelo
430d F32 / 981S
Reacciones
1.363
Me alegro que haya solucionado el tema, de todas formas no es de recibo que un motor tenga problemas de segmentación con 160.000 km.
Esta claro que no es de recibo. El coche que tengo de empresa es un 730d del mismo año con más de 250.000kms y no gasta ni gota.
Se ve que por lo que sea hay algunas aleaciones o algo más débiles que otras.

AFD

Forista
Modelo
F34
Reacciones
87
El mio es del 2014, GT 318D comprado por mi en 2018.
Y a los pocos meses me saltó el aviso del aceite, empecé con el problema.

Me lo rellenaron, y de pasar a hacerlo 2 veces al año,a ido a peor, ahora lo hago yo cada 2 meses o así. Tengo que ir con la lata en el maletero.

Probé varios aceite, cambié la tapa pcv, eché Rislone oil seal y alguna cosita mas sin mejora por ninguna parte.

Me saltó 4 o 5 veces un aviso de propulsión, solo 1 vez me quedé sin fuerza en el coche, lo paré un rato y al arrancar desapareció problema, no se si tiene algo que ver con lo del aceite.

La verdad el coche va bien, nunca nos ha dejado tirados, es un fastidio rellenar ya tantas veces el aceite, pero que aguante lo que sea, cuando pete, ya cambiaré de coche.

Porque gastarme 4 o 5 mil euros en arreglarlo, creo que ya no me compensa, con 10 años que tiene.
Un saludo

jcgutier

En Practicas
Reacciones
16
Yo lo reparé con 332.000 y ahora va como un tiro, no consume nada y me costó 1.800,00€ el cambio de segmentos, retenes válvulas, etc… Desde que lo reparé, el cambio de aceite lo hago cada 10.000 km, le pongo 5w40 y cada 30.000 km lo descarbonizo. Ahora regenera cada 1.200 km aprox, si solo hago ciudad cada 550 km. Consumo 6,2l /100. Es el motor M47 2.0D del 2006 com DPF, BMW X3. Actualmente tiene 371.000 km y rodando. :)

Última edición:

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
El mio es del 2014, GT 318D comprado por mi en 2018.
Y a los pocos meses me saltó el aviso del aceite, empecé con el problema.

Me lo rellenaron, y de pasar a hacerlo 2 veces al año,a ido a peor, ahora lo hago yo cada 2 meses o así. Tengo que ir con la lata en el maletero.

Probé varios aceite, cambié la tapa pcv, eché Rislone oil seal y alguna cosita mas sin mejora por ninguna parte.

Me saltó 4 o 5 veces un aviso de propulsión, solo 1 vez me quedé sin fuerza en el coche, lo paré un rato y al arrancar desapareció problema, no se si tiene algo que ver con lo del aceite.

La verdad el coche va bien, nunca nos ha dejado tirados, es un fastidio rellenar ya tantas veces el aceite, pero que aguante lo que sea, cuando pete, ya cambiaré de coche.

Porque gastarme 4 o 5 mil euros en arreglarlo, creo que ya no me compensa, con 10 años que tiene.
Un saludo

Cuantos kms tiene?

jcgutier

En Practicas
Reacciones
16
Yo también creo que el problema viene por una segmentación desgastada, aunque me choca tu comentario de que el coche funciona perfectamente, igual se debería percibir una ligera falta de potencia.

Me imagino que lo habrás comprobado todo, pero te vengo a recordar que también puede ser por un mal funcionamiento de la válvula PCV, una avería del intercambiador aceite agua, pero ahí sí deberías notar un considerable aumento del nivel del refrigerante al mezclarse con el aceite, aparte de una salsa tipo mayonesa, en el vaso de expansión.

También ocurriría lo mismo si la fisura estuviera en la junta de culata, pero en ese caso la mayonesa le tendrías en el tapón de llenado de aceite.

Estas dos últimas opciones casi que las descartería ya que tú lo habrías detectado enseguida.

Ojalá sea la válvula PCV, si no la has cambiado y/o revisado ya.

También podía ser debido a un desgaste de las guías de válvulas.

Todo eso es lo que puede provocar un consumo de aceite.

La verdad que debe ser complicado estar pendiente continuamente del nivel de aceite y el gasto que ello conlleva con un consumo tan alto.

Suerte, compañero, y que la solución al problema sea lo más barata posible y des pronto con la clave.

El problema viene por la cantidad de carbonilla que generan, segun el aceite que utilizes, cuanto mas detergente peor, el hollin lo disvuelve y lo mete en los segmentos de engrase, se atascan y a partir de ahi empieza el consumo, si le pones limpiadores con el M- Flush la lias mas gorda porque lo remueve pero no lo quita, haciendo la pelota mas gorda, eso fue lo que le paso al mío, X3 2.0D, motor M47 con DPF.

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
El problema viene por la cantidad de carbonilla que generan, segun el aceite que utilizes, cuanto mas detergente peor, el hollin lo disvuelve y lo mete en los segmentos de engrase, se atascan y a partir de ahi empieza el consumo, si le pones limpiadores con el M- Flush la lias mas gorda porque lo remueve pero no lo quita, haciendo la pelota mas gorda, eso fue lo que le paso al mío, X3 2.0D, motor M47 con DPF.

Es por ese motivo que a estos motores diésel hay que darles caña y no llevarlos bajos de vueltas disfrutando de un bajo consumo como digo yo. Cuando le das caña, no hay carbonilla que se estanque... o al menos se mantiene el motor un poco menos atascado.

jcgutier

En Practicas
Reacciones
16
Es por ese motivo que a estos motores diésel hay que darles caña y no llevarlos bajos de vueltas disfrutando de un bajo consumo como digo yo. Cuando le das caña, no hay carbonilla que se estanque... o al menos se mantiene el motor un poco menos atascado.

La empresa que me hizo la limpiea de carbonilla,con hidrogeno, que tambien se dedican a reparar BMW, me dijo que le llevara, en la medida de lo posible por encima de 3000 rev, ahora lo que hago es que una vez a la semana, si solo se ha utilizado para trabajar, el finde le saco a carretera y lo llevo en 4 ó 5 durante unos 80 km, con Carly le controlo los gr de hollin y no pasan de 0,30, cuando bajo a 2200 rev (120 km +-) se vuelve a poner a 0,0 gr. Lo importante es cambiar el aceite y filtro cada 10.000 km como mucho, a partir de ahi, el aceite se degrada por el hollin y con el tiempo, la camara de combustion es un nido de mierda y problemas.

Tambien importante si lleva o no palomillas en la admisión, si lleva, mas nido de mierda que cae a la camara como si fuera crema. Es preferible no llevarlas y llevar el escape por dentro negro pero la camara y la admisión limpia.

Saludos,
Carlos

Última edición:

AFD

Forista
Modelo
F34
Reacciones
87
Yo lo reparé con 332.000 y ahora va como un tiro, no consume nada y me costó 1.800,00€ el cambio de segmentos, retenes válvulas, etc… Desde que lo reparé, el cambio de aceite lo hago cada 10.000 km, le pongo 5w40 y cada 30.000 km lo descarbonizo. Ahora regenera cada 1.200 km aprox, si solo hago ciudad cada 550 km. Consumo 6,2l /100. Es el motor M47 2.0D del 2006 com DPF, BMW X3. Actualmente tiene 371.000 km y rodando. :)

En algun taller en madrid? No me parece caro, había leido 4 o 5 mil euros

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
La empresa que me hizo la limpiea de carbonilla,con hidrogeno, que tambien se dedican a reparar BMW, me dijo que le llevara, en la medida de lo posible por encima de 3000 rev, ahora lo que hago es que una vez a la semana, si solo se ha utilizado para trabajar, el finde le saco a carretera y lo llevo en 4 ó 5 durante unos 80 km, con Carly le controlo los gr de hollin y no pasan de 0,30, cuando bajo a 2200 rev (120 km +-) se vuelve a poner a 0,0 gr. Lo importante es cambiar el aceite y filtro cada 10.000 km como mucho, a partir de ahi, el aceite se degrada por el hollin y con el tiempo, la camara de combustion es un nido de mierda y problemas.

Tambien importante si lleva o no palomillas en la admisión, si lleva, mas nido de mierda que cae a la camara como si fuera crema. Es preferible no llevarlas y llevar el escape por dentro negro pero la camara y la admisión limpia.

Saludos,
Carlos

Pues más o menos es mi proceder.... Tengo por costumbre una vez que el coche está en tempreratura de servicio, paso el cambio a sport y el motor se mantiene trabajando sobre las 2000rpms. Si no voy por autopista pues la 8va marcha a penas se usa. Que gasta un poco más, pues aceptable con tal de evitar futuras averías relacionadas con la carbonilla. El consumo, con mi estilo de conducción está en 6.9l/100kms. He de reconocer que mi coche es de uso exclusivo para tiempo libre y viajes largos. Lleva 5 viajes a Alemania en su espalda. Actualmente está desatado disfrutando de la Autobahn biggrin

Respecto al cambio de aceite pues sagradamente cada 10k kms y aceite de primera.

10 años cumplirá el bicho en octubre, pasa los 100k. kms y el motor gira y suena como el primer día. Muy silencioso, redondo y cero consumo de aceite. :amo:

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.096
En algun taller en madrid? No me parece caro, había leido 4 o 5 mil euros

Dependerá mucho del tipo de recambio que se use (original o equivalente), de si se saca el bloque para lapear cilindros, si se cambian o no pistones...

BMW e87

En Practicas
Modelo
BMW s1 e87
Reacciones
0
Hola buenos dias tengo un Bmw s1 e87 con motor m47 no consumia nada de aceite y ahora de repente ha enpezado ha consumir no llega un 1L alos 1000 km paso de no consumir nada ha consumir eso me canbiaron un filtro que dicen que en estos motores se atascan y en pieza ha consumir mucho aceite pero nada sigue igual

dani356

En Practicas
Reacciones
16
Hace poco he hablado con un mecánico que sólo coge BMWs, con taller propio y legal, que no es poco. Me hablaba de motores en general, no del N47 en particular. Que él no cambia segmentos, por el ovalado. Que un segmento nuevo, en un motor ya asentado, nunca va a ir bien. Que el consumo viene de los asientos de válvulas, que se hace sin abrir. Y que si él tuviese que abrir, que limpiaba los segmentos sin cambiarlos. No sé si habrá abierto muchos N47 con consumo de aceite, supongo que alguno habrá tenido y lo habrá arreglado...o no. Al menos es un señor con las uñas negras.

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
442
Si esa es la solución, mucho menos complicado sería solucionarlo.
Ya sea cambiando los asientos de las válvulas, o bien desatascando los segmentos; para ésto último parece que hay productos que se pueden utilizar sin necesidad de abrir.

Modelo
x3 f25
Reacciones
0
Buenas
Os cuento mi caso haber si me podeis orientar
Compre mi x3 f25 del 2011 el año pasado, motor 3.0 n57 y va muy bien la verdad, hasta hoy el nivel del aceite ni se meneaba. Mi choce tiene Bsi hasta los 200.000km actualmente tiene 182500, pero hace un mes y medio (a los 179000) lo lleve a la Bmw a la revision completa con cambio de aceite incluido, y en abril me cambiaron por campaña egr y el enfriador...bien pues hoy despues de un viaje largo me he fijado en el check y veo que a bajado un poco el nivel de aceite, todavia ok y en verde pero me da que pensar que en todos estos meses siempre estaba al Max y unos 3000km empiece a bajar. He leido este hilo y he soltado el tubo de la Pcv, me he manchado de aceite los dedos... Pcv funcionando mal, segmentos?... Me empiezo a preocupar? Vengo de un citroen pudretech con problemas y me estoy echando las manos a la cabeza.

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
442
Buenas
Os cuento mi caso haber si me podeis orientar
Compre mi x3 f25 del 2011 el año pasado, motor 3.0 n57 y va muy bien la verdad, hasta hoy el nivel del aceite ni se meneaba. Mi choce tiene Bsi hasta los 200.000km actualmente tiene 182500, pero hace un mes y medio (a los 179000) lo lleve a la Bmw a la revision completa con cambio de aceite incluido, y en abril me cambiaron por campaña egr y el enfriador...bien pues hoy despues de un viaje largo me he fijado en el check y veo que a bajado un poco el nivel de aceite, todavia ok y en verde pero me da que pensar que en todos estos meses siempre estaba al Max y unos 3000km empiece a bajar. He leido este hilo y he soltado el tubo de la Pcv, me he manchado de aceite los dedos... Pcv funcionando mal, segmentos?... Me empiezo a preocupar? Vengo de un citroen pudretech con problemas y me estoy echando las manos a la cabeza.
¿Podrías precisar cuánto te ha bajado el niveles y en cuántos kilómetros?

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
442
Buenas, 3500km y en el nivel del check verde me bajado unos 5mm no mucho pero algo a bajado, no llega al maximo
Interpreto que el nivel te ha bajado en ésos kilómetros hasta quedar en un 75% +-?

Modelo
x3 f25
Reacciones
0
Interpreto que el nivel te ha bajado en ésos kilómetros hasta quedar en un 75% +-?

Exacto, eso diria yo si... A un 75%. No es mucho, pero despues de mas de 6 meses sin moverse el nivel me a llamado la atencion.
He llamado a la Bmw para dar el aviso...obviamente hasta no mirarlo no me pueden decir mucho mas, que vigile el nivel estas vacaciones (estoy a 600km de casa y me queda todavia bajar hasta Granada desde Galicia...) Pero "que no me preocupe"...esto ultimo mientras no baje mas se queda en aire...

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
442
Exacto, eso diria yo si... A un 75%. No es mucho, pero despues de mas de 6 meses sin moverse el nivel me a llamado la atencion.
He llamado a la Bmw para dar el aviso...obviamente hasta no mirarlo no me pueden decir mucho mas, que vigile el nivel estas vacaciones (estoy a 600km de casa y me queda todavia bajar hasta Granada desde Galicia...) Pero "que no me preocupe"...esto ultimo mientras no baje mas se queda en aire...
Ése consumo creo que es despreciable en tu coche. Vigílalo si se incremento con el tiempo y los kilómetros

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
452
Hace poco he hablado con un mecánico que sólo coge BMWs, con taller propio y legal, que no es poco. Me hablaba de motores en general, no del N47 en particular. Que él no cambia segmentos, por el ovalado. Que un segmento nuevo, en un motor ya asentado, nunca va a ir bien. Que el consumo viene de los asientos de válvulas, que se hace sin abrir. Y que si él tuviese que abrir, que limpiaba los segmentos sin cambiarlos. No sé si habrá abierto muchos N47 con consumo de aceite, supongo que alguno habrá tenido y lo habrá arreglado...o no. Al menos es un señor con las uñas negras.
Puede ser incluso los retenes de las guías de las válvulas... Igual se refiere a eso

Modelo
BMW 316D 2014
Reacciones
3
Buenos días.

Permítame, por favor, que me presente primero. Me llamo Radu y soy de Valencia.
Tengo un BMW 316D de 2014 con el famoso motor N47 (C). Actualmente tiene 250.000 km approx.

Por si a alguien le puede aportar algo a la hora de comprar o realizar ciertos mantenimientos de este coche, expongo mi experiencia con este coche.

Lo mas importante estoy muy contento con el coche

- El coche lo compre con 98.000 km en 2018
- A lo largo de los años (o km) el coche empieza a consumir cada vez mas aceite (5w30 LL Castrol o MOTUL) hasta cierto punto que a día de hoy le añado 1l cada 3.000 km.
- En 2022, con approx 210.000 km le hice un mantenimiento mayor: cambio EGR, limpieza circuito y colector admisión, reprogramación (fue la calve biggrin) por un error que presentaba el coche por temas de recirculación de gases. Una avería que, por desconocimiento del taller y falta de información exacta sobre error en general, me costo unos 1500 €. No obstante toda limpieza que se hizo, creo que fue necesaria, ya que los diesel están condensados a esos mantenimientos por la recirculación de gases.
- en 2024 con approx 250.000 km decidí hacer el mantenimiento supremo del BMW: cambiar cadena de distribución (unos 1000€) + embrague con volante motor (unos 1300€), todos en una misma operación (2300€). Esta ultima operación incluía también cambio de junta de balancines y junta retén. El coche, post mantenimiento, va suavísimo, diría que considerablemente mejor que cuando lo compré con 98.000 km.

A la espera de comprobar si con este último mantenimiento , se consigue reducir el consumo de aceite, que según el taller las juntas que cambiaron eran las culpables del consumo de aceite, considero que este mantenimiento es casi obligatorio biggrin para cualquier BMW con esos motores.

Para acabar y en resumen, haciendo un mantenimiento adecuado (aceite y filtros con una lógica mecánica), el Serie 3 con el motor N47 puede ser un coche fenomenal por lo siguiente:

• Consumo bajísimo (entre 4.0 y 4.5) comprobado manualmente de lleno a lleno en carretera + ciudad.
  • Seguridad de conducción
  • Mantenimiento periódico asequible económicamente (filtros y aceites)
  • Personalmente me ha sorprendido notar lo poco que gasta los neumáticos
Vengo de tener un Mercedes E270D y en cuanto a consumos, tasas y gastos de mantenimiento de coche el BMW, personalmente mejor.

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
452
Interesante saber si has logrado reducir el consumo de aceite. Mantennos informados