Con el Bmwscanner lo hice yo, más que nada por probar.
Requisitos
- Escáner BMW
- Clúster creado en 09/2001 o más reciente (edición: no estoy 100% seguro acerca de este corte de fecha después de mirar algunos archivos de expertos de NCS. Incluso podría ser tan tarde como 03.5)
- Estoy seguro de que también es posible hacer esto en clústeres tempranos, pero el software es bastante diferente. Puedo investigar si algunos de ustedes me envían un volcado de su EEPROM de clúster
- Un poco de sentido común
Como la mayoría de ustedes saben, los clústeres E46 tienden a ser optimistas. Lo que quizás no haya sabido es que el DME y el Cluster conocen la velocidad exacta; El error es deliberado por parte de BMW. Ha habido algunas formas de corregir esto en el pasado; una forma es simplemente engañar al clúster para que piense que tiene neumáticos más pequeños, pero esto puede arruinar cosas como MPG y cálculos promedio de MPH. Otra forma era reescalar la curva del clúster en sí misma, pero esto requería un poco de prueba y error y solo estaba engañando al clúster para que pensara que la escala era más grande.
Después de estudiar archivos EEPROM M y no M, esto es lo que encontré: hay una función diseñada deliberadamente para aumentar la velocidad en una cierta proporción. En el no M, la velocidad mostrada es la velocidad real + 5.7%. En el M3, el error es un enorme 8.9%, una IMO completamente inaceptable.
Entonces esto es lo que haces.
Inicie el software PASoft y cargue su IKE. Lea la EEPROM.
Ahora, en el editor hexadecimal incorporado, busque la siguiente cadena hexadecimal (elija la adecuada para su modelo). En mi clúster, estaba ubicado en el desplazamiento 0x339
Código:
E46 M3: 03 00 2D C8 00 31 D6
No M: 03 00 23 C8 00 25 CC
- Cámbielo a lo siguiente
Código:
Todos los modelos: 03 00 01 C8 00 01 CA
- Guarde el archivo y actualice la EEPROM a su clúster.
Hecho. Si tiene neumáticos de diámetro estándar, su velocímetro debe ser casi 100% preciso
Si tiene curiosidad sobre cómo funciona el cambio, los bytes que cambio se usan como una relación. 0x25 = 37; 0x23 = 35. 37/35 = 1.057, o un error de 5.7%. No estoy seguro de lo que representa el valor 0xC8 (200); Creo que podría ser un límite superior al error permitido (5,7% hasta que el error alcance los 20 km / h). Ese último byte es simplemente una suma de verificación (XOR todos los valores juntos, y luego XOR con 1)
Si tiene un clúster 99-01, envíeme su EEPROM. No puedo prometer que averiguaré cómo hacer el cambio allí, pero lo intentaré. Además, si hay fanáticos japoneses aquí, envíeme un volcado de su clúster. En el E39, los valores japoneses para el clúster son 100% precisos; Sospecho que lo mismo es cierto para el E46. Sería interesante ver cómo BMW configuró el clúster.
También dame tu opinión; hasta ahora en mis pruebas está de acuerdo con el GPS, pero siempre es bueno que otros confirmen también.