Duda Velocimetro marca 5 km/h menos de la real

Jbjesus

En Practicas
Modelo
X4
Reacciones
1.088
Hola a todos.
Imagino que ésto estará ya hablado, pero no lo he encontrado en el buscador.
Resulta que el velocímetro del coche me marca siempre 5km/h menos con respecto al velocímetro del navegador gps, que también lo he comprobado con otro coche yendo detrás.
Tengo el X4 G02, 2.0D, el caso es que no entiendo porqué.
Las ruedas que llevo delante son 245/45 R20, y detras 274/40 R20 por si sirve de algo para la duda que planteo.

Gracias.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.163
Hola a todos.
Imagino que ésto estará ya hablado, pero no lo he encontrado en el buscador.
Resulta que el velocímetro del coche me marca siempre 5km/h menos con respecto al velocímetro del navegador gps, que también lo he comprobado con otro coche yendo detrás.
Tengo el X4 G02, 2.0D, el caso es que no entiendo porqué.
Las ruedas que llevo delante son 245/45 R20, y detras 274/40 R20 por si sirve de algo para la duda que planteo.

Gracias.
Lo que hay que saber es si esas ruedas son las que le corresponden al coche exctamente o al menos equivalentes en diámetro. Desconozco las medidas del X4 G02.

Lo habitual y lógico es que marquen los velocímetros un poco por encima de la velocidad real para evitar sustos con los radares. Todos mis BMW han marcado siempre del orden de 4 km/h constantes por exceso.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.113
Creo recordar haber leído en algún lado que por normativa tienen que marcar algo mas de la velocidad real. Codificando se puede ver la velocidad real en el ordenador y también ponerla en el reloj del cuadro . No entiendo el porqué ya que en el tacógrafo de los camiones marca la velocidad real. Por cierto, en una comparativa de los errores, el único que marcaba la velocidad real era un Porsche 911.
Mi E92 marca 3-4 kms más que la velocidad real.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.861
Algo tienes mal. Con esas ruedas has pasado la Itv?
el máximo admitido es un 3% de diferencia, con lo que si pones mayor diametro como mucho marcaría la velocidad real...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.795
Creo recordar haber leído en algún lado que por normativa tienen que marcar algo mas de la velocidad real. Codificando se puede ver la velocidad real en el ordenador y también ponerla en el reloj del cuadro . No entiendo el porqué ya que en el tacógrafo de los camiones marca la velocidad real. Por cierto, en una comparativa de los errores, el único que marcaba la velocidad real era un Porsche 911.
Mi E92 marca 3-4 kms más que la velocidad real.
Efectivamente, tienen que marcar +4% por normativa.

En éste caso, todo el problema creo que está en las medidas de los neumáticos o que hayan reajustado el velocímetro.
En el 320i E46, lo reajusté y va clavado el velocímetro y la velocidad GPS.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.113
Yo al final puse la velocidad real en la pantalla del cuadro

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
159.437
Efectivamente, tienen que marcar +4% por normativa.

En éste caso, todo el problema creo que está en las medidas de los neumáticos o que hayan reajustado el velocímetro.
En el 320i E46, lo reajusté y va clavado el velocímetro y la velocidad GPS.
Como hacéis eso?

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.113
Creo recordar que en su día vi que se podía reajustar con Carly; de todos modos seguro que se podrá con Ista.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
159.437
Ni la más remota idea de lo que es eso.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.113
En un Jeep que tengo, con el programa se ajusta el cuadro para que marque bien la velocidad cuando se modifican ruedas o desarrollo de grupos. En BMW será cuando pasas a otra medida de ruedas no equivalente(aún estando homologados y siendo equivalentes se modifica en 2 o 3 kms/h la lectura) para seguir marcando correctamente.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.549
No conozco ningun coche que marque la velocidad exacta del GPS.

La Opel Vivaro que tengo yo va CLAVADA, pero CLAVADA. Tengo un GPS Garmin de mano y cuando el GPS marca 120, la aguja está clavada en el 120, y con un rango de velocidades amplio entre 0 y 120, lo que hace que tenga que ir más pendiente de la velocidad. :)

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.546
En Carly vi una opción que indicaba “ajustar a velocidad real”
O sea que bmw debe tener programado un margen de error que puedes eliminar codificándolo

Jbjesus

En Practicas
Modelo
X4
Reacciones
1.088
La Opel Vivaro que tengo yo va CLAVADA, pero CLAVADA. Tengo un GPS Garmin de mano y cuando el GPS marca 120, la aguja está clavada en el 120, y con un rango de velocidades amplio entre 0 y 120, lo que hace que tenga que ir más pendiente de la velocidad. :)
Eso mismo me pasaba en mi antiguo C5, velocidad idéntica a la del navegador.
Sin embargo ahora voy 5 km/h menos de la real comparado con el gps

• Like
Reacciones: Gus

Jbjesus

En Practicas
Modelo
X4
Reacciones
1.088
Algo tienes mal. Con esas ruedas has pasado la Itv?
el máximo admitido es un 3% de diferencia, con lo que si pones mayor diametro como mucho marcaría la velocidad real...
Venía de fábrica así con el paquete M, aún no ha pasado la itv, le toca el año que viene.
Aún así preguntaré en el concesionario en la próxima revisión.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.795
Como hacéis eso?
Con el Bmwscanner lo hice yo, más que nada por probar.

Requisitos

• Escáner BMW
  • Clúster creado en 09/2001 o más reciente (edición: no estoy 100% seguro acerca de este corte de fecha después de mirar algunos archivos de expertos de NCS. Incluso podría ser tan tarde como 03.5)
    • Estoy seguro de que también es posible hacer esto en clústeres tempranos, pero el software es bastante diferente. Puedo investigar si algunos de ustedes me envían un volcado de su EEPROM de clúster
  • Un poco de sentido común
Como la mayoría de ustedes saben, los clústeres E46 tienden a ser optimistas. Lo que quizás no haya sabido es que el DME y el Cluster conocen la velocidad exacta; El error es deliberado por parte de BMW. Ha habido algunas formas de corregir esto en el pasado; una forma es simplemente engañar al clúster para que piense que tiene neumáticos más pequeños, pero esto puede arruinar cosas como MPG y cálculos promedio de MPH. Otra forma era reescalar la curva del clúster en sí misma, pero esto requería un poco de prueba y error y solo estaba engañando al clúster para que pensara que la escala era más grande.

Después de estudiar archivos EEPROM M y no M, esto es lo que encontré: hay una función diseñada deliberadamente para aumentar la velocidad en una cierta proporción. En el no M, la velocidad mostrada es la velocidad real + 5.7%. En el M3, el error es un enorme 8.9%, una IMO completamente inaceptable.

Entonces esto es lo que haces.

Inicie el software PASoft y cargue su IKE. Lea la EEPROM.

Ahora, en el editor hexadecimal incorporado, busque la siguiente cadena hexadecimal (elija la adecuada para su modelo). En mi clúster, estaba ubicado en el desplazamiento 0x339

Código:

E46 M3: 03 00 2D C8 00 31 D6

No M: 03 00 23 C8 00 25 CC

1. Cámbielo a lo siguiente
Código:

Todos los modelos: 03 00 01 C8 00 01 CA

1. Guarde el archivo y actualice la EEPROM a su clúster.

Hecho. Si tiene neumáticos de diámetro estándar, su velocímetro debe ser casi 100% preciso

Si tiene curiosidad sobre cómo funciona el cambio, los bytes que cambio se usan como una relación. 0x25 = 37; 0x23 = 35. 37/35 = 1.057, o un error de 5.7%. No estoy seguro de lo que representa el valor 0xC8 (200); Creo que podría ser un límite superior al error permitido (5,7% hasta que el error alcance los 20 km / h). Ese último byte es simplemente una suma de verificación (XOR todos los valores juntos, y luego XOR con 1)

Si tiene un clúster 99-01, envíeme su EEPROM. No puedo prometer que averiguaré cómo hacer el cambio allí, pero lo intentaré. Además, si hay fanáticos japoneses aquí, envíeme un volcado de su clúster. En el E39, los valores japoneses para el clúster son 100% precisos; Sospecho que lo mismo es cierto para el E46. Sería interesante ver cómo BMW configuró el clúster.
También dame tu opinión; hasta ahora en mis pruebas está de acuerdo con el GPS, pero siempre es bueno que otros confirmen también.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.113
Ahora, pensando, si marca un 4% más de media, mi coche tiene 8000 kms. menos...... ahí lo dejo.

Jbjesus

En Practicas
Modelo
X4
Reacciones
1.088
No es cierto que deba marcar de más, pero no puede marcar de menos, lo que sí establece la normativa es lo que puede engañar como máximo, un 10% + 4 km/h.
https://unece.org/fileadmin/DAM/trans/main/wp29/wp29regs/r039r1e.pdf
En varias pruebas con velocidades de crucero distintas y con 4 gps (TomtomGO, TomtomNDS, TomtomAmigo, Sygic)
El velocímetro a 80, gps 75
El velocimetro a 100, gps 95
El velocimetro a 120, gps 115
El velocimetro a 135, gps 130
Como digo, en la próxima revisión en el conce preguntaré el porque de estos 5km/h de diferencia, aunque intuyo será por la medida de ruedas, el caso es que me digan algo.

• Like
Reacciones: Gus

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.923
Ahora, pensando, si marca un 4% más de media, mi coche tiene 8000 kms. menos...... ahí lo dejo.
Pues mi frutero 12.800 y el Z 8.880... entre los 2 juntan casi 22.000 km que dan para unos cuantos viajes :LOL:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.258
En 2021 me llegó una foto de "recuerdo" de mi viaje a Córdoba.

Exactamente en Ulldecona,por ir a 132,40 en un tramo de 120.

Pues te puedo decir que de cuentakilómetros iba a 140 , que es la velocidad a la que suelo hacer los viajes.

Yo creo que a más velocidad,más diferencia hay .

Y lo digo porque en el camión voy a 90 y el GPS va a la misma velocidad

Jbjesus

En Practicas
Modelo
X4
Reacciones
1.088
En 2021 me llegó una foto de "recuerdo" de mi viaje a Córdoba.

Exactamente en Ulldecona,por ir a 132,40 en un tramo de 120.

Pues te puedo decir que de cuentakilómetros iba a 140 , que es la velocidad a la que suelo hacer los viajes.

Yo creo que a más velocidad,más diferencia hay .

Y lo digo porque en el camión voy a 90 y el GPS va a la misma velocidad
Posiblemente a velocidades bajas no haya diferencia, pero en vehiculos pesados tipo camion, buses, etc, no falla con el gps, van identicos.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
345.000
Es bastante extraño, y de hecho, creo que es la primera vez que escucho algo similar (con medidas originales, como es tu caso, claro).

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Pues en el mío, sí pongo el piloto crucero a 120km/h por ejemplo, la aguja del cuadro marca 118-119km/h en cambio el velocímetro digital 120..
Y sí pongo el GPS del móvil marca menos aún...
Un lío
Edito: Audi A6 año 2008

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.641
En varias pruebas con velocidades de crucero distintas y con 4 gps (TomtomGO, TomtomNDS, TomtomAmigo, Sygic)
El velocímetro a 80, gps 75
El velocimetro a 100, gps 95
El velocimetro a 120, gps 115
El velocimetro a 135, gps 130
Como digo, en la próxima revisión en el conce preguntaré el porque de estos 5km/h de diferencia, aunque intuyo será por la medida de ruedas, el caso es que me digan algo.
Entonces creo que te marca bien, siempre el velocímetro va a marcar de más (salido de fábrica, sin tocar) para cumplir con ese 5% de diferencia.