Me presento Un sueño cumplido, mi e46

AMM5

Forista Senior
Eso tendríamos que debatirlo con el equipo delante. Mejor que un CD... :LOL: Será que sale la fuente a 24 bits y 96 kHz :nose: Adelanto que me dedico profesionalmente a la música, concretamente a la grabación de audio desde hace casi 30 años :whistle: y por eso soy altamente escéptico a ciertas afirmaciones :guiño:

Yo no me dedico a nah parecido jajaa

En Apple yo lo tengo puesto en datos , transmisión sin pérdida (ALAC) y está en 24bits/ 48KHZ pero hay una calidad superior, obviamente tiene que ser con WiFi o conexión en casa con cable a 24bits/192KHZ

Te lo he copiado, porque no tengo ni flowers de lo que te he puesto jajja, según lo que dice Apple en 24 bits/48KHZ una canción de 3 minutos ocupa 36 MB

Y te juro por snoopy que se escucha mínimo igual sino mejor que un CD ( al menos de los normales, no plan Master tapes)

Pago 12 pavos al mes por el music, pero tienen muchas cosas y además también tienen muchos álbumes que en teoría vienen de las Master Tapes y es acojonante como se escuchan, y no te digo tipo mierdas de música nueva, te hablo de rock de los 70 que es de lo que más escucho

ancabi

En Practicas
Y... aunque a muchos este tipo de radio no os guste, a mi me encanta, porque se ve todo mucho mejor al ser mayor pantalla.

Whats-App-Image-2023-06-22-at-08-37-22.jpg
Whats-App-Image-2023-06-22-at-08-37-23-1.jpg

Y ahora las anecdotas, que no podían faltar.
Para empezar, me pensaba que iba a ser quitar y poner, pero el meter cables hacia las guanteras fue un poco un quebradero de cabeza, pero la gracia está en que una vez fui a poner la radio, no encajaba porque hacia tope con algo. Mirad que me he visto todos los videos de youtube que hay, pero en ningún momento me di cuenta de que hay que recortar parte del salpicadero para que encaje (Seguramente solo pase con las radios que son una pieza, porque si no recuerdo mal, las junsun tan famosas son dos piezas, el marco y la radio). Hay que quitar esta parte:
Whats-App-Image-2023-06-22-at-08-37-23.jpg

Una vez todo instalado, cuando fui a apagar el coche, me encontré con que no se apagaba la radio y tampoco funcionaba el cierre centralizado. Hablé con el señor @iTudor y tras una dura negociación me pasó el enlace del hilo donde se habla de que hay que quitar el cable rojo. Todo solucionado y ya tengo la radio funcionando. Se ve de cine, no hay problema porque le de el Sol de lleno y suena de maravilla, a falta de cambiar los altavoces por algo más decente.

Respecto al clima, tendré que pillar un mueble por algún lugar, porque aunque está ahí, funcionando, no me gusta como queda.

También fui a cambiar el elevalunas del copiloto, y me encontré que el que está puesto, está apretado con dos pares de coj*nes, con un tornillo que no es el suyo, y para sorpresa de nadie está trasroscado. De igual manera, me di cuenta de que el que tengo puesto tiene un acople con el cristal de plástico, y el que yo compré dependía de unos tornillos los cuales no tenía y ya he pedido. Todo un fin de semana divertido.

Yo estoy en la misma tesitura y seguramente pondré esta pantalla, la otra me parece que queda mas acorde a como es la original pero se pierde mucho espacio de pantalla

Estoy mirando la Erisin pero creo que la que tiene ese tamaño tiene que ser la que viene con Android 11, no se muy bien la diferencia con el 12 porque llevo mucho tiempo desconectado de Android

por casualidad has probado el carplay?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo no me dedico a nah parecido jajaa

En Apple yo lo tengo puesto en datos , transmisión sin pérdida (ALAC) y está en 24bits/ 48KHZ pero hay una calidad superior, obviamente tiene que ser con WiFi o conexión en casa con cable a 24bits/192KHZ

Te lo he copiado, porque no tengo ni flowers de lo que te he puesto jajja, según lo que dice Apple en 24 bits/48KHZ una canción de 3 minutos ocupa 36 MB

Y te juro por snoopy que se escucha mínimo igual sino mejor que un CD ( al menos de los normales, no plan Master tapes)

Pago 12 pavos al mes por el music, pero tienen muchas cosas y además también tienen muchos álbumes que en teoría vienen de las Master Tapes y es acojonante como se escuchan, y no te digo tipo mierdas de música nueva, te hablo de rock de los 70 que es de lo que más escucho

Me apuntaría a hacer un test contigo o con quien quiera a ver si diferencias ese archivo en 24 bits 48 kHz del mismo archivo en calidad CD (16 bit, 44.1 kHz). El test sería poner varias pistas del disco, unas en un formato y otras en otro y a ver cuántas aciertas.

Apuesto a que si las pistas son mitad y mitad el índice de acierto ronda el 50%

Bassmaster

Forista Senior
Tenéis la oreja muy fina... Yo en el coche salvo que se oiga realmente mal, apenas escucho diferencias entre fuentes, siempre que hablemos de una comparativa dentro del mismo vehículo. En el E46 no te sabría decir si la música sale de un CD o del BlueBus a través de Apple Music con todos los parámetros de calidad al máximo. (Lo he probado.)

Sí puedo notar gran diferencia de un coche al otro, pero es que ahí cambia absolutamente todo, no solamente la fuente.

AMM5

Forista Senior
Me apuntaría a hacer un test contigo o con quien quiera a ver si diferencias ese archivo en 24 bits 48 kHz del mismo archivo en calidad CD (16 bit, 44.1 kHz). El test sería poner varias pistas del disco, unas en un formato y otras en otro y a ver cuántas aciertas.

Pues seguramente tengas razón, yo te hablo de lo que he notado en diferencias , porque claro , que CD ponemos ? Que hay CDs que están grabados de unas fuentes que se escuchan de aquellas formas y otros CDs que se escuchan de película.

Yo hice la prueba en el Audi de una calidad a otra ( de comprensión) y era la hostia la diferencia que se notaba, supongo que se la calidad del CD es buena a lo mejor no habrá diferencia o será más complicado pero desde luego no era subjetivo

Y si el equipo de música es bueno ( el del A7 lo es) aún se acentúa más.

En el E46 aún no he probado , cuando enchufe en Bluetooth os diré si hay diferencia, ahora llevo acoplado una entrada deninson para Ipod ( tengo puesto el clásico de 256gb) y la verdad es que no se escucha mal.

No obstante, como cómodo, aunque fuera la misma calidad , es más cómodo el llevarlo en el móvil, porque con los CDs es un coñazo andar cambiando CDs constantemente, no soy yo especialmente digital, pero para esto creo que es un avance

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues seguramente tengas razón, yo te hablo de lo que he notado en diferencias , porque claro , que CD ponemos ? Que hay CDs que están grabados de unas fuentes que se escuchan de aquellas formas y otros CDs que se escuchan de película.

Yo hice la prueba en el Audi de una calidad a otra ( de comprensión) y era la hostia la diferencia que se notaba, supongo que se la calidad del CD es buena a lo mejor no habrá diferencia o será más complicado pero desde luego no era subjetivo

Y si el equipo de música es bueno ( el del A7 lo es) aún se acentúa más.

En el E46 aún no he probado , cuando enchufe en Bluetooth os diré si hay diferencia, ahora llevo acoplado una entrada deninson para Ipod ( tengo puesto el clásico de 256gb) y la verdad es que no se escucha mal.

No obstante, como cómodo, aunque fuera la misma calidad , es más cómodo el llevarlo en el móvil, porque con los CDs es un coñazo andar cambiando CDs constantemente, no soy yo especialmente digital, pero para esto creo que es un avance

A ver, se supone que hay que comparar versiones de una misma grabación en diferente formato final.

Si me pones una grabación perronera de la maqueta de un grupo amaetur en calidad CD y otra de Deutsche Gramophon de la London Symphony Orchestra en 24 bits 48 kHz no hay duda de que sonará mejor la segunda.

Y por supuesto la resolución no comprimida de 24 bits/48 kHz es superior a la del CD. Pero que se note en un coche... pues va a estar complicado.

Otra cosa es que me la compares con una fuente que viene comprimida en MP3 a 64 kBps en cuyo caso la diferencia va a ser abismal, claro.

Y, ojo, valoro muy positivamente que se ofrezca el audio a 24 bits no comprimidos. Por supuesto. Mucho mejor que los MP3 que se escuchan a veces por ahí :stop: pero en la mayor parte de casos es como intentar disfrutar un 911 turbo dentro de un parking... sobra coche y sobra resolución.

Última edición:

EloyGM

Forista
¿Estás seguro? La calidad de sonido viene fundamentalmente de etapa y altavoces. El audio digital hoy en día es baratísimo a nivel de convertidores A/D (desde hace ya muchos años) y en ese aspecto la diferencia tiene que venir de comparar un chip de lo peor del mercado con uno francamente bueno. Y luego el preamplificador de la fuente que tampoco es algo carísimo en niveles medios. Donde está la patata es en el amplificador de potencia y los altavoces.
Al cambiar la radio en coches antiguos, siempre mejoraba el sonido, o bueno, por lo menos la potencia. Cuando el compañero dijo que se escucha mucho mejor, no sé a qué se refiere exactamente, lo mismo se refiere a que se escucha más fuerte.

Recuerdo cuando hace años con los amigotes tocábamos los coches, y quitabamos una radio de serie por la típica alpine, kenwood o la que sea, se notaba mucho. Las radios de serie tienen poca potencia de salida, mientras que las aftermarket te solían dar mínimo 4x50w.

JFlores

Forista
Yo estoy en la misma tesitura y seguramente pondré esta pantalla, la otra me parece que queda mas acorde a como es la original pero se pierde mucho espacio de pantalla

Estoy mirando la Erisin pero creo que la que tiene ese tamaño tiene que ser la que viene con Android 11, no se muy bien la diferencia con el 12 porque llevo mucho tiempo desconectado de Android

por casualidad has probado el carplay?

Esta es la erisin que supuestamente tiene android 11, pero ha venido con android 12. Esta más concretamente:

https://es.erisin.com/products/es89...toradio-wireless-carplay-4g-lte-obd-bluetooth

Y no, el carplay no lo he probado, no lo veo necesario en mi caso.

Piensa que si pones una de 9", tendrás que cortar lo que señalé en las imagenes de arriba.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Al cambiar la radio en coches antiguos, siempre mejoraba el sonido, o bueno, por lo menos la potencia. Cuando el compañero dijo que se escucha mucho mejor, no sé a qué se refiere exactamente, lo mismo se refiere a que se escucha más fuerte.

Recuerdo cuando hace años con los amigotes tocábamos los coches, y quitabamos una radio de serie por la típica alpine, kenwood o la que sea, se notaba mucho. Las radios de serie tienen poca potencia de salida, mientras que las aftermarket te solían dar mínimo 4x50w.
Ya, es que lo que más se nota es el cambio de etapa. Si la etapa tiene poca potencia hay muchísima distorsión armónica, vamos que el sonido sale sucio. Pasas de una de esas sin potencia a una de 4x25 RMS y ya hay una mejora brutal.

Pero en este caso se habla de mejora manteniendo la misma etapa :nose:

Vale, el preamplificador puede ser bastante más potente lo que ayuda a la etapa de potencia a trabajar más lejos de su zona mala. Es la única explicación que encuentro.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Ya, es que lo que más se nota es el cambio de etapa. Si la etapa tiene poca potencia hay muchísima distorsión armónica, vamos que el sonido sale sucio. Pasas de una de esas sin potencia a una de 4x25 RMS y ya hay una mejora brutal.
Pero en este caso se habla de mejora manteniendo la misma etapa :nose:
Vale, el preamplificador puede ser bastante más potente lo que ayuda a la etapa de potencia a trabajar más lejos de su zona mala. Es la única explicación que encuentro.
La radio original Bmw del E46/E39, tanto la bussines como la BM24 / BM54, dan 7,5w por canal, mientras que todas las radios 2Din aftermarket, dan sobre 45w por canal, y como muy bien explicas, por eso se nota la mejoría del sonido, aún conservando los mismos altavoces.
Mismamente, cuando monté la 2Din en el 318i quitando la bussines, la mejoría auditiva se nota.

Jomabm

Forista
Esos 45w por canal, ya serán algunos menos. Con un consumo máximo de 10A que pone en las características del enlace, y suponiendo un rendimiento del 90%, serían unos 30w por canal.

Aun así, 25-30w x4 es una mejora notable sobre la Bussines

Edito para añadir que le supongo un rendimiento sobre el 90% xq la etapa de amplificación es digital, y con transistores el rendimiento seria mucho menor...

Última edición:

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Esos 45w por canal, ya serán algunos menos. Con un consumo máximo de 10A que pone en las características del enlace, y suponiendo un rendimiento del 90%, serían unos 30w por canal.
Aun así, 25-30w x4 es una mejora notable sobre la Bussines
Edito para añadir que le supongo un rendimiento sobre el 90% xq la etapa de amplificación es digital, y con transistores el rendimiento seria mucho menor...
Claro, siempre te ponen la cifra, pero sin decirte que son musicales o rms. De todas formas, dan bastante más potencia que lo original Bmw.

nosolo320d

Forista Legendario
Pues ya me explicarás el motivo porque no cuadra :guiño:
Hay dos factores: potencia y EQ. En ambos casos es muy superior la radio actual que la de origen. Un simple EQ tráfico por cutre que sea, ya supera la capacidad que tenía la radio de origen que únicamente disponía de ajuste de graves y agudos.

Luego está la potencia. Cuando le das chicha, la de origen se venía abajo antes y comenzará a distorsionar. La nueva, sin ser nada del otro jueves, es superior, lo cual no dice nada bueno del conjunto del equipo que montaba BMW con HK, y es algo extensible también al audio de mi E91, bastante mediocre en todos los sentidos.

Y sí, tengo claro que en audio digital las diferencias son casi inexistentes y pruebas he hecho muchas, de coger un máster de 192 KHz y hacer diferentes versiones hasta llegar a la del CD, hasta pasarla a cinta y grabar la reproducción que de ahí sale, que curiosamente, a mi personalmente me gusta mucho ese resultado.

Tengo claro que en un coche no vamos a conseguir tener la calidad que se puede obtener en casa, pero el audio que se obtiene en general en nuestros viejos hierros es tan justito, que hasta una radio aftermarket cutrecilla consigue mejorar lo de origen.

nosolo320d

Forista Legendario
Vale, ahora he leído el resto de mensajes. Más o menos ya está todo dicho. En casa escucho de fuentes muy diversas: cuatro digitales y cuatro analógicas. En las digitales lo que importa es la grabación, las hay que suenan muy bien y otras en cambio dan pena. En las analógicas es más fácil encontrar diferencias.

Pero hablamos de un coche, no quiero desviar la conversación. Al cambiar la radio, no d que solo se cambie la fuente, lo que más importa es la potencia que está dando en el previo y la EQ que puedas usar para tratar de paliar en alguna medida el desastre de "sala" que es un coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Vale, ahora he leído el resto de mensajes. Más o menos ya está todo dicho. En casa escucho de fuentes muy diversas: cuatro digitales y cuatro analógicas. En las digitales lo que importa es la grabación, las hay que suenan muy bien y otras en cambio dan pena. En las analógicas es más fácil encontrar diferencias.

Pero hablamos de un coche, no quiero desviar la conversación. Al cambiar la radio, no d que solo se cambie la fuente, lo que más importa es la potencia que está dando en el previo y la EQ que puedas usar para tratar de paliar en alguna medida el desastre de "sala" que es un coche.
En resumen, que la radio nueva trae un eq más completo.

nosolo320d

Forista Legendario
Y mayor potencia, no hace falta más que ponerlos a tope (o casi) y ver cómo suenan una y otra. Y no hace falta poner la obertura de la 1812 con los cañonazos, se nota con cualquier música incluso a volúmenes normales, cuanta más potencia, en general, mejor.

Lo malo del sistema HK que lleva el coche es que hace muy difícil un upgrade de altavoces manteniendo todo lo demás, algo que sea quitar los viejos y poner los nuevos sin más. Creo recordar que los de origen eran de una impedancia rara, no sé si 3 ohmnios, no?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Y mayor potencia, no hace falta más que ponerlos a tope (o casi) y ver cómo suenan una y otra. Y no hace falta poner la obertura de la 1812 con los cañonazos, se nota con cualquier música incluso a volúmenes normales, cuanta más potencia, en general, mejor.

Lo malo del sistema HK que lleva el coche es que hace muy difícil un upgrade de altavoces manteniendo todo lo demás, algo que sea quitar los viejos y poner los nuevos sin más. Creo recordar que los de origen eran de una impedancia rara, no sé si 3 ohmnios, no?
Ni idea, no tengo HK pero alguno he escuchado en E46 y lo cierto es que su calidad no era nada del otro mundo. En el mío llevo un Alpine y suena decente pero es cierto que los de origen de BMW suelen ser mediocres.

segundojazz

Forista Senior

La inmensa mayoría de los usuarios no saben que es 16, 24 ó 32 bit, y menos 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4, 192kHz.
La diferencia la escucha un oido entrenado, en un equipo "profesional", con unos monitores o audífonos "profesionales", ni de lejos en un coche, y menos en estas radios chinas, ja ja ja, pero tampoco es del día a la noche. Es mas drástico y notorio la diferencia de mp3 a 32 kbps o a 320. También la inmensa mayoría piensa que el mp3 es uno solo.

PD: -Lo de Apple Music de 24 y 48 no funciona por bluetooth, es mucha información la que hay que transmitir.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La inmensa mayoría de los usuarios no saben que es 16, 24 ó 32 bit, y menos 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4, 192kHz.
La diferencia la escucha un oido entrenado, en un equipo "profesional", con unos monitores o audífonos "profesionales", ni de lejos en un coche, y menos en estas radios chinas, ja ja ja, pero tampoco es del día a la noche. Es mas drástico y notorio la diferencia de mp3 a 32 kbps o a 320. También la inmensa mayoría piensa que el mp3 es uno solo.

PD: -Lo de Apple Music de 24 y 48 no funciona por bluetooth, es mucha información la que hay que transmitir.
Parece que sabes bastante bien de lo que hablas :guiño:

segundojazz

Forista Senior
@Sechs He tenido la suerte de escuchar música en unos altavoces de 15000€ cada uno, no recuerdo la marca, pero lo que si recuerdo fue lo frustrado que salí de allí pensando en las escuchas que tengo en casa, ja ja ja. También he probado audífonos de 3000€, pffff, igual, frustrado completamente., ja ja ja.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
@Sechs He tenido la suerte de escuchar música en unos altavoces de 15000€ cada uno, no recuerdo la marca, pero lo que si recuerdo fue lo frustrado que salí de allí pensando en las escuchas que tengo en casa, ja ja ja. También he probado audífonos de 3000€, pffff, igual, frustrado completamente., ja ja ja.

En graves hay frecuencias que parecen desconocidas en equipos normales.

bmwero2006

Forista

Parece que sabes bastante bien de lo que hablas :guiño:

Leo con interés estos comentarios.
Yo no tengo -ni de lejos- el oído entrenado como para distinguir según qué calidades, pero me atraen estos temas.

De adolescente (en la era analógica) me interesaba entender cómo conseguir calidad de sonido.
De más mayor tuve asignaturas de electrónica donde estudiaba diversos circuitos para el tratamiento de señales. Entre ellos, los convertidores A/D y D/A, filtros de señal, etc.
Me gustaba mucho esta tamática.

AMM5

Forista Senior

Entiendo que el tema de la compresión nada tiene que ver con los HZ no ? Pregunto desde el más absoluto desconocimiento

Desde luego seleccionando con menor compresión posible el sonido es de una calidad tremendamente alta via Bluetooth, y no es subjetivo

Por otro lado , vía Android Auto ( cable de por medio ) también se pierde el tema de los Hz? En este caso no hablo de una radio china, hablo de la del JA7 que va con el sistema B&O ( el medio no el gordo de 8000 pavos)

segundojazz

Forista Senior
Entiendo que el tema de la compresión nada tiene que ver con los HZ no ? Pregunto desde el más absoluto desconocimiento

Desde luego seleccionando con menor compresión posible el sonido es de una calidad tremendamente alta via Bluetooth, y no es subjetivo

Por otro lado , vía Android Auto ( cable de por medio ) también se pierde el tema de los Hz? En este caso no hablo de una radio china, hablo de la del JA7 que va con el sistema B&O ( el medio no el gordo de 8000 pavos)

-La compresión y los Hz, en principio no tienen nada que ver.
-No sé dónde seleccionas “con mayor o menor compresión”, supongo que en Spotify, no? (No lo uso)
-Un Mp3 a 320kbps no se escucha mal en lo absoluto.
-No uso ni conozco Android Auto.
-No se lo q es JA7.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
-La compresión y los Hz, en principio no tienen nada que ver.
-No sé dónde seleccionas “con mayor o menor compresión”, supongo que en Spotify, no? (No lo uso)
-Un Mp3 a 320kbps no se escucha mal en lo absoluto.
-No uso ni conozco Android Auto.
-No se lo q es JA7.

A mi me cuesta distinguir un MP3 a 320kbps de un original en CD-Audio si hablamos de pop o rock. En clásica sí que es más sencillo, especialmente si hay coral de por medio.