X1 (U11) Tracción X en X1

Alados

Forista
Modelo
K84, f40,U11
Reacciones
1.049
Alguien puede explicar claramente cómo funciona la tracción X en los x1?
Tengo entendido que es distinta de la del x3.
Además de que en cualquier caso influyen los neumáticos sean de verano o invierno.
Gracias de antemano

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.851
Alguien puede explicar claramente cómo funciona la tracción X en los x1?
Tengo entendido que es distinta de la del x3.
Además de que en cualquier caso influyen los neumáticos sean de verano o invierno.
Gracias de antemano

¿En que modelo?

En los iX1 xDrive30 eléctricos puros BEV hay un motor eléctrico que actua sobre el eje delantero y otro motor eléctrico que actua sobre el trasero, pero no hay conexión entre los dos ejes. También hay el iX1 eDrive25 pero es solo tracción delantera.

En los X1 xDrive25e y xDrive30e híbridos enchufables PHEV hay un motor de combustión que actua sobre el eje delantero y un motor eléctrico que actua sobre el trasero, pero tampoco hay conexión entre los dos ejes.

En los X1 de combustión y Mild Hybrid MHEV, hay versiones sDrive de tracción delantera y xDrive de tracción total, y son estos últimos los únicos que si tienen conexión entre los dos ejes. Son los x20i, x23i, x28i, M35i, x20d, y x23d.

Supongo que te refieres a estos.

Saludos.

soypp123

En Practicas
Reacciones
916
Sobre la tracción de los PHEv 25e y 30e, hemos discutido largo y tendido en el foro. El resumen muy resumido es que es el "cerebro" del coche el que gestiona el 4WD en función del modo de circulacion y condiciones. Si vas en eléctrico puro, solo tienes tracción trasera.

mianvi

En Practicas
Modelo
X1 xDrive 20i a
Reacciones
23
Según me han dicho, por ejemplo, en el X1 Xdrive 2.01 F48, vas siempre en tracción trasera pero el "cerebro" del coche lo hace funcionar en tracción total cuando lo considera necesario.
Esto a mi me da un poco de "yuyu", pues es el coche que ahora tengo.
En los X3 que tuve antes, la tracción total era permanente.
Comentarme por favor si me equivoco.
Saludos.

Pumukinho

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
52
Según me han dicho, por ejemplo, en el X1 Xdrive 2.01 F48, vas siempre en tracción trasera pero el "cerebro" del coche lo hace funcionar en tracción total cuando lo considera necesario.
Esto a mi me da un poco de "yuyu", pues es el coche que ahora tengo.
En los X3 que tuve antes, la tracción total era permanente.
Comentarme por favor si me equivoco.
Saludos.
En el caso de tu coche es al revés, tracción delantera normalmente a no ser que haya falta de adherencia, que ahi empieza a repartir par al eje trasero. De todas formas, no le veo problema de "seguridad" a ese funcionamiento. Respecto a la deportividad y manejo ya es otro cantar...

mianvi

En Practicas
Modelo
X1 xDrive 20i a
Reacciones
23
Muchas gracias Pumukinho, me dejas más tranquilo por la "seguridad" ya que deportividad y manejo me resulta suficiente.
Un saludo.

Alados

Forista
Modelo
K84, f40,U11
Reacciones
1.049
¿En que modelo?

En los iX1 xDrive30 eléctricos puros BEV hay un motor eléctrico que actua sobre el eje delantero y otro motor eléctrico que actua sobre el trasero, pero no hay conexión entre los dos ejes. También hay el iX1 eDrive25 pero es solo tracción delantera.

En los X1 xDrive25e y xDrive30e híbridos enchufables PHEV hay un motor de combustión que actua sobre el eje delantero y un motor eléctrico que actua sobre el trasero, pero tampoco hay conexión entre los dos ejes.

En los X1 de combustión y Mild Hybrid MHEV, hay versiones sDrive de tracción delantera y xDrive de tracción total, y son estos últimos los únicos que si tienen conexión entre los dos ejes. Son los x20i, x23i, x28i, M35i, x20d, y x23d.

Supongo que te refieres a estos.

Saludos.
En concreto un X20d

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.851
En concreto un X20d

Hola,

La verdad es que no he investigado las diferencias entre la tracción integral del X1 y la del X3, a mi me gustan temas más tecnológicos, pero miraré a ver que encuentro.

Saludos.

Alados

Forista
Modelo
K84, f40,U11
Reacciones
1.049
Gracias por el interés, siempre que pensado /creido que era permanente pero me han comentado que no que a diferencia del x3 este es delantera y solo cuando pierde tracción entra la trasera.
Por eso el preguntar, es mi primer X y me gustaría saber cómo funciona.

Pumukinho

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
52
Gracias por el interés, siempre que pensado /creido que era permanente pero me han comentado que no que a diferencia del x3 este es delantera y solo cuando pierde tracción entra la trasera.
Por eso el preguntar, es mi primer X y me gustaría saber cómo funciona.
Así es, delantera por defecto, y cuando detecta falta de adherencia o que necesita transferir par al eje trasero (aceleración, subviraje...) ahi envía una parte del par al eje trasero. La plataforma del F48 y del U11 es la misma, por lo que el sistema xDrive en principio también lo es (no he visto información que diga que es diferente). A grandes rasgos, como referencia, la manera de funcionar el xDrive del X1 (F48 y U11) seria similar al Haldex del Audi A3 y Q3

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
970
En el Terrain View se puede ver qué ruedas están "trabajando" en un momento dado y con qué "ganas". Pinta en cada rueda una flecha que crece/decrece con la cantidad de trabajo que hace la rueda.

En los PHEV, da igual que vayas en combustión que en eléctrico, que como el coche vea que necesita tracción mete las otras dos. Es más, yendo en eléctrico puede que incluso se pase a combustión solo. Hace un par de semanas subí al Angliru con el coche, lo tenía en modo eléctrico y se pasó a combustión sin más y luego a cachos con las 4, el eléctrico solo lo ponía en los "descansos".

También tengo que decir que es un 25e (109CV en eléctrico), a lo mejor un 30e te lo sube todo en eléctrico (177CV), no sé. Pero que no parezca que el 25e "no sube", cuidadín, sube como un condenado escapando del infierno (lo digo por las dudas que hay y que yo mismo tuve de la capacidad de los 25e con sus "motorinos").

Por cierto, una cosa es ver la subida al Angliru en la TV y otra verlo de verdad, tanto por las pendientes (con el Terrain View vas viendo los % de pendiente) como por la longitud de subida ... pedazo bestias pardas estos ciclistas, la madre que me parió :aplause:

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.851
Hola,

Al final me he animado y he publicado un post en el subforo General llamado "Guía sobre la transmisión xDrive de BMW (Total, 4x4 o a las 4 ruedas). Diferencias entre modelos". En él se explica como funciona la transmision xDrive en el X3 G01 y G45, y en otros modelos superiores, y como funciona en los X1 F48 y U11.

Al final hay una comparativa con las diferencias entre el X3 y el X1.

Saludos.

Davidgg85

En Practicas
Modelo
X1 XDRIVE 20D
Reacciones
6
Hola David Ras he leído todo tu post y creo que he entendido que en mi caso que tengo un X1 U11 es que siempre funciona el eje delantero pero si tiene necesidad de funcionar el eje trasero lo reparte ¿ es así ? Gracias un saludo

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.851
Hola David Ras he leído todo tu post y creo que he entendido que en mi caso que tengo un X1 U11 es que siempre funciona el eje delantero pero si tiene necesidad de funcionar el eje trasero lo reparte ¿ es así ? Gracias un saludo

Hola,

Si, siempre y cuando tengas un xDrive 20d o un M35i (fuera de España también el x20i, x23d, x23i, x28i), porque los sDrive son siempre de tracción delantera.

En el X1 U11 xDrive en funcionamiento normal hay un reparto del 100:0, es decir, todo al eje delantero, pero en caso de necesidad, la caja de acoplamiento puede desviar potencia al eje trasero.

Casos de necesidad pueden ser en una curva, en condiciones de baja adherencia o durante una aceleración intensa, por ejemplo.

Saludos.

donajvi1

En Practicas
Modelo
X1 30e
Reacciones
37
El X1 30E no se puede descativar el control de traccion para hacerlo completamente libre ?

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.851
El X1 30E no se puede descativar el control de traccion para hacerlo completamente libre ?

Hola,

¿Podrías explicar mejor tu pregunta?

Si te refieres a desconectar las ayudas como el control DSC, etc. lo puedes hacer en el Modo Sport (Sport+ y DSC Off).

Si te refieres a desconectar el eje delantero del trasero, en mi post explico que en los X1 U11 híbridos enchufables BEV no hay conexión mecánica entre los dos ejes, y que el motor de combustión actua solo sobre el eje delantero y el motor eléctrico solo sobre el trasero.

Si te refieres a poder controlar que solo funcione el motor de combustión, o solo el eléctrico, o los dos a la vez, “pulsando un botón”, también lo puedes hacer en los Modos, pero hay limitaciones.

Aquí puedes ver lo del Modo Sport:

Aquí se explica que en los X1 U11 híbridos enchufables PHEV no hay conexión mecánica entre ejes:

Saludos.

donajvi1

En Practicas
Modelo
X1 30e
Reacciones
37
si no recuerdo mal en el 30e no hay DSC Off solo sport y sport+