Duda ¿Todos los m54 consumen aceite?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Mi criterio es el siguiente.

En un coche con un buen motor, usando lubricante de calidad en conducción ordinaria el motor va a aguantar en plena forma (a efectos de compresión y por tanto de estanqueidad) no menos de 350.000 km aunque el cambio de aceite se estire 20 o 30.000 km.

Por tanto salvo que se rueden kilometrajes anuales muy altos la preocupación por el motor es mínima para una vida útil de 15 o incluso más años.

Van a romper mil cosas antes que el motor.
 

GolfoGTI

Forista Senior
Ya no recuerdo cual es el ejemplo.

Da igual, página anterior, hablaba de mi libro ... :descojon: extrapolable a cualquiera.

El M47 del 320d 136cv que con 300.000Km no da ni el menor síntoma de desfallecimiento, antes caerá embrague u otras cosas. El que se fué al desguace con 600.000 tenía el motor (bloque) y turbo bien, se le averió la bomba de inyección y pasó de arreglarlo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Da igual, página anterior, hablaba de mi libro ... :descojon: extrapolable a cualquiera.

El M47 del 320d 136cv que con 300.000Km no da ni el menor síntoma de desfallecimiento, antes caerá embrague u otras cosas. El que se fué al desguace con 600.000 tenía el motor (bloque) y turbo bien, se le averió la bomba de inyección y pasó de arreglarlo.
Ah vale. Correcto.

Y eso que mi criterio lo aplicaba a motores atmosféricos de corte sencillo. Pero es que incluso para ciertos turbo se cumple también.
 

GolfoGTI

Forista Senior
Ah vale. Correcto.

Y eso que mi criterio lo aplicaba a motores atmosféricos de corte sencillo. Pero es que incluso para ciertos turbo se cumple también.

Está claro que para motores "modernos" (?) diría finales de los 90 primeros 2000 usando aceites sintéticos de última generación, cambiarlo cada 5000-10000 es por no haber entendido el progreso. Eso quedó para los motores muy antiguos con otras tolerancias y aceites minerales de viscosidad elevada, envejecimiento y degradación térmica acusadas, entonces el mundo era otra cosa.
 

David-AC

Clan Leader
Hoy en día, salvo algunos casos concretos, la calidad de fabricación de los motores es bastante más alta que hace 30 o 40 años, de hecho es muy raro tener tener que abrir un motor actual para rectificarlo, cambiarle segmentos, etc. Recuerdo que no hace tanto lo común cuando un coche llegaba a los 200 o 250.000 km era hacerle un rectificado general. Las averías gordas actuales generalmente son porque casca algún periférico y puedes tener hasta la mala suerte de que eso se lleve por delante un motor. Como anécdota hace unas semanas vi como en un foro "amigo" un tipo colgó la foto del cuadro de su Peugeot 206 1.4 HDi con 820.000 km... ahí lo teneis, ni gasolina atmosférico, ni 6-L ni gaitas.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Está claro que para motores "modernos" (?) diría finales de los 90 primeros 2000 usando aceites sintéticos de última generación, cambiarlo cada 5000-10000 es por no haber entendido el progreso. Eso quedó para los motores muy antiguos con otras tolerancias y aceites minerales de viscosidad elevada, envejecimiento y degradación térmica acusadas, entonces el mundo era otra cosa.
Hoy en día, salvo algunos casos concretos, la calidad de fabricación de los motores es bastante más alta que hace 30 o 40 años, de hecho es muy raro tener tener que abrir un motor actual para rectificarlo, cambiarle segmentos, etc. Recuerdo que no hace tanto lo común cuando un coche llegaba a los 200 o 250.000 km era hacerle un rectificado general. Las averías gordas actuales generalmente son porque casca algún periférico y puedes tener hasta la mala suerte de que eso se lleve por delante un motor. Como anécdota hace unas semanas vi como en un foro "amigo" un tipo colgó la foto del cuadro de su Peugeot 206 1.4 HDi con 820.000 km... ahí lo teneis, ni gasolina atmosférico, ni 6-L ni gaitas.


Exacto. Los motores de los años 60-70 rara vez iban finos pasados los 150.000 km si no se rectificaban (salvando algunas excepciones de calidad muy superior a la media como un M30 de BMW por citar uno de la casa). Y eso cambiando aceite cada 5.000 km :whistle:

Tanto las calidades de los materiales y tolerancias de fabricación como las calidades de los lubricantes pegaron un salto brutal en los años 80-90 y a finales de los 90 incluso los motores de los fabricantes menos reputados tenían capacidad para hacer 300.000 km con un mantenimiento dejado.

Y para los que se rasgan las vestiduras por mantener un mismo aceite 25.000 km recuerdo aquí la prueba que publicó Autopista hace un par de décadas de un Citroen ZX de gasolina que rodó más de 100.000 km a ritmos muy altos con el tapón de aceite sellado. Sólo reponían aceite para compensar el consumo. Gastaron una burrada de neumáticos, prueba del ritmo al que rodaban.

Tras finalizar la prueba la prestación del coche era superior a la que tenía al acabar el rodaje y las pruebas de compresión se superaron sin problemas.

Y estamos hablando de un motor XU (creo que era un XU, era un 1,4i ó 1.6i no lo recuerdo y tampoco estoy seguro de si esos dos son XU como los 1.9) de PSA que tampoco es que sea la panacea en calidad y que tiene bastante tendencia a consumir aceite.
 

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
BMW ni ninguna marca dice que "x" marca de aceite rompe el motor. Los fabricantes RECOMIENDAN determinadas marcas, evidentemente por acuerdos e intereses comerciales, pero en el mercado hay infinidad de aceites que cumplen las normas de BMW y así figura en las etiquetas de los envases.

En cuanto a los intervalos de mantenimiento.. yo me ciño a lo que indica el fabricante, tanto en kilometraje como en tipo de aceite y mi "cafetera" en 400.000 km que tiene funciona bien, arranca al primer toque, no gasta apenas aceite entre cambio y cambio, consume el mismo combustible que cuando era nuevo etc. He hecho algunas tares de mantenimiento que no recomienda BMW, como el cambio de valvulina de diferencial y caja de cambios (a los 250.000 km más o menos) y los filtros de aire y gasóleo los cambio cada 2 revisiones y no cada 4 como indica el libro de mantenimiento. Lógicamente cambiar el aceite cada 10.000 km es algo que no le hubiese perjudicado en absoluto al motor, y seguramente si agoto el coche hasta el final podría rascarle algún km extra, pero es que siempre he utilizado aceite de calidad y no de los de hace 30 años, que era cuando se cambiaba el aciete cada 7.500 km.

Por otro lado no es lo mismo hacer 40.000 km al año que 5.000 km, usar el coche sólo para conducción deportiva que "para todo", etc. entre todos los que os llevais las manos a la cabeza por los que cambiamos el aceite cada 25.000 km (en menos de 1 año) muy pocos habrá que hagan más de 10.000 km al año. Así también lo cambio yo cada 8.000 no te j... :)
David, sigues con el Compact? Me crucé alguna vez con el pero pensé que ya no lo tenías
 
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