Duda ¿Todos los m54 consumen aceite?

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
A la gente se le convence de lo que se quiera convencer, no hay cosa más sencilla.
Yo cambio cada 8-10.000 kms...soy más chulo que el resto de la gente.

Antonio333

Forista
El 2.2, en ese sentido, es el peor 6L que ha diseñado BMW. Tuvimos muchos problemas con ellos por eso. Hubo motres que tenían que rellenar un litro cada bastante menos de 1000 kms...como una RD 350, vamos.

No es por contradecirte, seguramente tendrás mucha más experiencia que yo con BMW, el mío es un 520i 2,2 del 2001 y no consume nada de aceite. Un saludo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Nada de contradecir, es tu caso. No es una ley. Hay casos para todo. Por lo general, es un motor que consume aceite, en algunas unidades de forma absolutamente vergonzosa. He llegado a ver hasta un litro cada 800 kms.
Es un motor que se presentó cunado yo trabajaba con la marca y nos lo tragamos doblado. Las quejas eran interminables.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A la gente se le convence de lo que se quiera convencer, no hay cosa más sencilla.
Yo cambio cada 8-10.000 kms...soy más chulo que el resto de la gente.

Si estás haciendo un uso tranquilo del coche y el aceite es bueno creo que estás tirando dinero. Y no es que un cambio de aceite sea algo muy caro pero me parece bobada cambiar en intervalos tan cortos salvo que hagas 4.000 km al año nada más y lo quieras cambiar por evitar envejecimiento. Un aceite de los buenos cambiado cada 15.000 km me parece aún un despilfarro. Hablo de estos motores, no de turbos.

Pero bueno, cada cual es chulo en la medida de sus posibilidades biggrin

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
Si estás haciendo un uso tranquilo del coche y el aceite es bueno creo que estás tirando dinero. Y no es que un cambio de aceite sea algo muy caro pero me parece bobada cambiar en intervalos tan cortos salvo que hagas 4.000 km al año nada más y lo quieras cambiar por evitar envejecimiento. Un aceite de los buenos cambiado cada 15.000 km me parece aún un despilfarro. Hablo de estos motores, no de turbos.

Pero bueno, cada cual es chulo en la medida de sus posibilidades biggrin

Yo soy de la idea que el aceite cuanto mas limpio mejor. Si el aceite esta negro es que hay partículas que antes no estaban, y en diesel peor.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Gepeto, yo lo cambio como máximo a los 10.000 por convicción, no más. Como me lavo los dientes después de cada comida, como entreno cada día o como evito comer grasas hidrogenadas. Ni más ni menos. Convicciones que se hacen hábitos y creo que bastante acertados. Bobada o no, yo creo que es adecuado y me siento la mar de feliz cada vez que lehago el cambio.
Estoy seguro que con 165.000 km que tiene está mucho mejor que si le hubiese hecho los cambios cada 25.000.

Por cierto el primer cambio fue con 2.500 km, el segundo no llegaba a 10.000 km creo recordar. Desde ese momento entre 8 y 10.000....excepto uno que sem e coló a 12.000km y andaba yo más preocupado que Dios.

Llámame.... Carmen, como dice un amigo oil looser.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Tampoco vengo yo del sector de las Minipimer, vamos que, si lo hago, no voy desorientado. Cada cual sabrá. Espero tener mi coche muchos años, por bonito especialmente, y por bueno que me ha salido. Y porque me hace sonreír como una novia traviesa cada vez que me asomo al garaje y lo veo. Posiblemente, con el paso de muchos años no me arrepienta de haber tirado el dinero en tantos cambios de aceite de primera calidad.

cybermad

Clan Leader
Otra cosa...no dejéis 25.000 kms el aceite en el motor, así lo mande el mismo Jesucristo.
Dije 25.000 por que son el intervalo que marca el OBC, aunque no son tantos, segun estrujes el motor baja mas rapido que el cuentakm y nunca espero a que termine, pero 20.000 largos si le caen, y entonces le hago todo el mantenimiento de la casa, incluso le he cambiado el aceite de la caja automatica 2 veces, tambien quiero que me dure mucho tiempo :)
Al Z se lo cambio a los 10-12.000, que tambien quiero que me dure mucho mas tiempo :finga:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gepeto, yo lo cambio como máximo a los 10.000 por convicción, no más. Como me lavo los dientes después de cada comida, como entreno cada día o como evito comer grasas hidrogenadas. Ni más ni menos. Convicciones que se hacen hábitos y creo que bastante acertados. Bobada o no, yo creo que es adecuado y me siento la mar de feliz cada vez que lehago el cambio.
Estoy seguro que con 165.000 km que tiene está mucho mejor que si le hubiese hecho los cambios cada 25.000.

Por cierto el primer cambio fue con 2.500 km, el segundo no llegaba a 10.000 km creo recordar. Desde ese momento entre 8 y 10.000....excepto uno que sem e coló a 12.000km y andaba yo más preocupado que Dios.

Llámame.... Carmen, como dice un amigo oil looser.

Al M52TU de mi padre yo se lo cambio (me encargo yo del supervisar el mantenimiento aunque lo pague él) cuando marca el indicador de intervalos que suele ser cada 22-25.000 km y también lo hago por convicción. Tal vez tu convicción es mejor que la mía, claro. Pero eso me temo que nunca lo sabremos.

dani2

Clan Leader
Tranquilos!!, que ya hago yo de dejado.....en mis coches siempre se ha cambiado cuando indica el ordenador. Y en el actual esto es cada 30.000km.....ya lleva 133.000km en 7 años(los hizo el otro día) y ahí está.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Al M52TU de mi padre yo se lo cambio (me encargo yo del supervisar el mantenimiento aunque lo pague él) cuando marca el indicador de intervalos que suele ser cada 22-25.000 km y también lo hago por convicción. Tal vez tu convicción es mejor que la mía, claro. Pero eso me temo que nunca lo sabremos.

Me parece fantástico.

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
Tranquilos!!, que ya hago yo de dejado.....en mis coches siempre se ha cambiado cuando indica el ordenador. Y en el actual esto es cada 30.000km.....ya lleva 133.000km en 7 años(los hizo el otro día) y ahí está.

Para la salud del turbo es básico el aceite limpia. Si se llena de mierda actúa como una lija.

dani2

Clan Leader
Pues por ser masocas cantidad han palmado miles en cajas automáticas.

Una cosa es no cambiar un fluido y su filtro en toda la vida, y otra es cambiar un aceite sintético de primera calidad en el intervalo que indica el fabricante o el que sugiere el coche atendiendo a su uso.

Pero vamos, que me parece perfecto que tú prefieras valorar la calidad y propiedades del
Aceite en función de su color....yo seguiré siguiendo las instrucciones de fabricaste. Y todos contentos.

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
Una cosa es no cambiar un fluido y su filtro en toda la vida, y otra es cambiar un aceite sintético de primera calidad en el intervalo que indica el fabricante o el que sugiere el coche atendiendo a su uso.

Pero vamos, que me parece perfecto que tú prefieras valorar la calidad y propiedades del
Aceite en función de su color....yo seguiré siguiendo las instrucciones de fabricaste. Y todos contentos.

Es que las instrucciones del fabricante se ponen en duda como poco cuando por ejemplo te dice que el atf es de por vida y que en conducción severa recomienda su cambio a 24.000km.

Bmw recomendaba toda la vida castrol. Otro aceite rompía el motor.
Ahora te recomienda shell, otro no.

Las "recomendaciones" de los fabricantes son de película. No les compro el cuento.

dani2

Clan Leader
Es que las instrucciones del fabricante se ponen en duda como poco cuando por ejemplo te dice que el atf es de por vida y que en conducción severa recomienda su cambio a 24.000km.

Las "recomendaciones" de los fabricantes son de película. No les compro el cuento.

Pues eso. Tú sigue con tus costumbres que los demás seguiremos comprando cuentos.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Los fabricantes recomiendan el aceite con el que tengan contrato....en función de los intereses económicos de ambos. Eso lo sabemos todos.
Por otra parte, tiene que haber un equilibrio en todo. Si los coches no se rompen, posventa no funciona...Y posventa es lo que salva la rentabilidad de los concesionarios durante muchos meses al año. Y sin concesionarios la cadena se rompe.

La lubricación está estudiada con unos períodos determinadas. Si se hace antes, el motor estará mejor lubricado y protegido. Eso no es de 5º de ingeniería industrial, es de cajón. Luego cada cual hace lo que le parece oportuno y como dice Dani, todo Dios contento. No se trata de convencer a nadie.
Ni tampoco hay que estar a la defensiva, c**o. El que quiera cambiar el aceite cada quince días, que lo haga y el que le quiera poner manteca colorá, pues lo mismo.
Etiéndase lo mismo para los filtros, cualquiera de ellos.

GolfoGTI

Forista Senior
Yo soy de la idea que el aceite cuanto mas limpio mejor. Si el aceite esta negro es que hay partículas que antes no estaban, y en diesel peor.

estooo ... ¿tú no tienes un diesel, verdad?

Te lo digo, porque con tu teoría estarías cambiando el aceite cada 5 Km (quizá cada 2 o 3 Km) , porque no tarda mucho más (quizá menos) en estar el aceite negro.

Por suerte el aceite sintético no pierde sus propiedades por eso. De hecho una de ellas (además de la lubricación) es la capacidad detergente y dispersante que consiste en recoger la mierdecilla producto de la combustión para que esta se quede en el aceite y no en el motor.

Saludos

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club

Te lo digo, porque con tu teoría estarías cambiando el aceite cada 5 Km (quizá cada 2 o 3 Km) , porque no tarda mucho más (quizá menos) en estar el aceite negro.

Por suerte el aceite sintético no pierde sus propiedades por eso. De hecho una de ellas (además de la lubricación) es la capacidad detergente y dispersante que consiste en recoger la mierdecilla producto de la combustión para que esta se quede en el aceite y no en el motor.

Saludos

Pero tío, si es Gerbmwe38, esperas hacerlo entrar en razón? :descojon:

Gepeto2016

En Practicas
Baneado

Saludos

Así petan los turbos luego.

dani2

Clan Leader
Los fabricantes recomiendan el aceite con el que tengan contrato....en función de los intereses económicos de ambos. Eso lo sabemos todos.
Por otra parte, tiene que haber un equilibrio en todo. Si los coches no se rompen, posventa no funciona...Y posventa es lo que salva la rentabilidad de los concesionarios durante muchos meses al año. Y sin concesionarios la cadena se rompe.

La lubricación está estudiada con unos períodos determinadas. Si se hace antes, el motor estará mejor lubricado y protegido. Eso no es de 5º de ingeniería industrial, es de cajón. Luego cada cual hace lo que le parece oportuno y como dice Dani, todo Dios contento. No se trata de convencer a nadie.
Ni tampoco hay que estar a la defensiva, c**o. El que quiera cambiar el aceite cada quince días, que lo haga y el que le quiera poner manteca colorá, pues lo mismo.
Etiéndase lo mismo para los filtros, cualquiera de ellos.

Eso de que es de cajón es algo que se dice habitualmente pero que no es tan "de cajón". Es muy socorrido afirmar que si el aceite está recién cambiado lubricara y protegerá mejor, pero nadie ha evidenciado científicamente ni con pruebas que un aceite sintético moderno de calidad(me da igual el Fabricante) dentro de los márgenes especificados por el fabricante este fuera de sus especificaciones orginales.

Es decir, si el aceite "X" con 20 o 30.000km es capaz de mantener sus propiedades lubricantes, y detergentes, sus mismos puntos críticos de temperatura, su misma viscosidad, sus propiedades antioxidantes etc....no tiene por qué ser peor para el motor. Y hoy día, los estudios(los de 3os externos, no los de la publicidad del fabricante) dicen claramente que los aceites actuales cumplen sus especificaciones más allá incluso de un intervalo LongLife. Ya no digo nada cuando hablamos de vehículos pesados.....

Así que si uno se siente mejor cambiando el aceite antes del intervalo determinado por el fabricante. Perfecto. Pero de ahí a decir que es mejor o que lo otro daña el motor o acorta su vida útil por peor lubricación hay un trecho.

Empezando porque los kilómetros por sí solo no son un indicativo definitivo para decir si el aceite está en sus condiciones óptimas. Igual un coche que hace 30.000km con el mismo aceite en 5 meses de uso en carretera a regimenes mantenidos y temperatura de servicio saca el aceite en mejores condiciones que uno que lleva 15.000 en condiciones de arranques en frío, temperaturas extremas, recorridos cortos, exigencias de carga fuera de temperatura óptima de servicio etc, altas exigencias al motor etc.....

Saludos.

Última edición:

dani2

Clan Leader

Pero tío, tú de verdad crees que el culpable de que petes un turbo es la calidad o el estado del aceite eligiendo el adecuado al motor y respetando los intervalos del fabricante????

No tendrá más que ver un deficiente dimensionado, un defecto de lubricación o de diseño, un uso inadecuado o unas condiciones de trabajo no óptimo???

Según tu criterio, los turbos de los camiones u autobuses deberían de romper a diario....

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Dani, yo no digo que cumpliendo los intervalos estipulados por el fabricante el coche dure menos.
Sí que hay evidencias comprobadas, ahora no las tengo, hace muchísimo que dejé el tema de los foros y perdí los datos y referencias, en los que se comprueba que los aceites empiezan a no tener las mismas propiedades a los pocos miles de kms, lo que no quiere decir que no se mantengan en unos márgenes de protección óptimos

Como cito arriba, no se trata de convencer a nadie ni de que nadie se lo tome a tema personal como si hubiese sido insultada su propia madre, demonios. Cuando vendo y he vendido un coche, le digo al cliente que respete la cadencia de intervalos. Personalmente, yo no lo hago y lo adelanto.
No más. No hay que darle muchas vueltas. A mí no me pesa pagar un cambio anual a los 10.000 kms máximo, como no me pesa comprar dertminado tipo de cosas que uso y que no viene al aso comentar en este post, que a la gente le parece inadmisible. Como no gasto dinero en tabaco (se lo pido a Gustavo cuando me emborracho) o en p*tas, cuando hay gente que destina un presupuesto anual a ello. Simplemente no son mis hábitos.
Tachar prácticas que no llevams a cabo, de tirar el dinero o boberías, pues vale, pues muy bien. Nosotros, en mi casa y yo como profesional del sector, tomo las decisiones que me parecen oportunas con respecto a los cambios de aceite de los coches y motos que tengo o haya podido tener y los adelantamos siempre. Para lo demás están los intervalos del fabricante, que son os que hay que cumplir.

Si queréis hablamos de esto hasta el año que viene. Yo no te voy a convencer....ni lo pretendo.

David-AC

Clan Leader

BMW ni ninguna marca dice que "x" marca de aceite rompe el motor. Los fabricantes RECOMIENDAN determinadas marcas, evidentemente por acuerdos e intereses comerciales, pero en el mercado hay infinidad de aceites que cumplen las normas de BMW y así figura en las etiquetas de los envases.

En cuanto a los intervalos de mantenimiento.. yo me ciño a lo que indica el fabricante, tanto en kilometraje como en tipo de aceite y mi "cafetera" en 400.000 km que tiene funciona bien, arranca al primer toque, no gasta apenas aceite entre cambio y cambio, consume el mismo combustible que cuando era nuevo etc. He hecho algunas tares de mantenimiento que no recomienda BMW, como el cambio de valvulina de diferencial y caja de cambios (a los 250.000 km más o menos) y los filtros de aire y gasóleo los cambio cada 2 revisiones y no cada 4 como indica el libro de mantenimiento. Lógicamente cambiar el aceite cada 10.000 km es algo que no le hubiese perjudicado en absoluto al motor, y seguramente si agoto el coche hasta el final podría rascarle algún km extra, pero es que siempre he utilizado aceite de calidad y no de los de hace 30 años, que era cuando se cambiaba el aciete cada 7.500 km.

Por otro lado no es lo mismo hacer 40.000 km al año que 5.000 km, usar el coche sólo para conducción deportiva que "para todo", etc. entre todos los que os llevais las manos a la cabeza por los que cambiamos el aceite cada 25.000 km (en menos de 1 año) muy pocos habrá que hagan más de 10.000 km al año. Así también lo cambio yo cada 8.000 no te j... :)

Última edición:

GolfoGTI

Forista Senior

¿Por qué petan? ¿por estar el aceite negro ? :LOL:

Mi ejemplo: BMW E46 320d 136cv, turbo original, hoy cumple 15 años y le faltan 800 Km para llegar a 300.000Km

Lo cambio cuando dice el coche +100Km (el intervalo es de los de 22.000Km) o sea aprox. de 19 a 21.000Km, he utilizado sintéticos de los bien reconocidos: Castrol Edge FST 5W30, Mobil-1 0W40, una vez el Shell Helix ultra extra life, todos cumplen BMW-LL04 o 01.

Conozco un caso de un coche como el mío que fué al desguace con el turbo de fábrica funcionando y casi 600.000 Km, no sé si le cambiaba el aceite cada semana, pero creo que no.