X3 (E83) Tipo de aceites y anular mariposas

oscar velasco

En Practicas
Buenos días, en primer lugar gracias por aceptarme. Acabo de adquirir el x3 3.0D automático de 2006 y quisiera saber que aceites lleva, el del motor y filtros me lo a dado todo recién cambiados, pero quisiera cambiar el de la caja de cambios, transfer y diferenciales para ponerlo al día.
También he oído hablar de las mariposas que hay que anularlas, aunque ahora no recuerdo donde leí que a partir de 2004 ya no venían. Alguno me podría decir algo sobre esto. Muchas gracias.

Charlie98

En Practicas
Hola. Yo tengo un xDrive20d F25 con motor N47N, y trae las mariposas. Yo simplemente las he sacado y limpiado, pero luego al ponerlas me quedaron mal apretadas y se terminaron rompiendo las juntas de goma, por lo que decidí comprar la pieza nueva en la BMW e instalarla en mi taller de confianza (el precio es bastante barato, 50 euros). Al menos en esta generación el problema de las palomillas está solucionado, porque tenían 240.000 kms y una carbonilla que te cagas cuando las saqué jajajaj. Te comparto esa información, por si es que te sirve. Saludos :guiño:

Cazafurcias42

En Practicas
Lo desarmare y vere como son las mariposas. Muchas gracias

Además, para que te quedes más tranquilo, si las mariposas son metálicas, observarás que los tornillos de cada una, tienen la cabeza aplastada para evitar que la mariposa pueda soltarse. Incluso si aflojas un tornillo de cualquiera, verás que eres incapaz de sacar dicho tornillo.

Te digo esto, porque leerás comentarios o verás vídeos en youtube, en los que algunos quitan las mariposas metálicas. Pero simplemente con lo que te he explicado y usando el sentido común, cualquiera puede entender que no es necesario eliminar las mariposas metálicas.

Lo que si puede ocurrir es que la mierda que se acumula no permita la correcta apertura y cierre de las mariposas, por acumulación de mierda en el propio eje de la mariposa. Pero, basta con hacer una limpieza cada 100.000 km. Digo 100.000 como puedo decir 200.000 ya que yo las desmonté con 214.080km y tenían poca mierda.

Eliminar dichas mariposas metálicas por la pereza de no hacer una limpieza cada diez años, repito es un ejemplo, es simplemente...en fin.

Dicho esto, probablemente alguien venga a decir que el amigo de Manolito el del bar, le ocurrió que su motor se tragó las mariposas metálicas. O que Paquito el mecánico del barrio ha visto muchos casos. Lo dicho, basta con usar el sentido común y visualizar como funcionan las cosas cuando las tienes desmontadas.

Última edición: