Técnica Test CO2 refrigerante color verde

morfeus

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Hola que tal!! Las correas polí las cambié, junto con termostato y bomba les puse unas bosch. La bomba que indicas es parecida a la que le puse una Meyle que tambien lleva rodamientos sellados SiC/SiC . Lo de la stewart lo digo por el 20% más de caudal ,aunque poniendo una polea más pequeña se puede hacer girar mas rápido cualquier bomba y saldría más económico.

Desconocía lo que me dijo Jomabm. Hoy he devuelto el viscoso sachs y he pedido el de clima tropical . Se tienen que cambiar también las aspas porque llevan solo 3 tornillos.

Ten en cuenta que estoy hablando de un E36 y que el termostato abre a 92° , los E46 creo que casi todos es 97°.

Otro tema que estuve mirando es que parece ser los radiadores de cobre refrigeran más que los de aluminio , el motivo de porque no se montan supongo que será porque las desventajas superan las ventajas mayor peso, coste etc...

El tema del refrigerante yo siempre le hechaba del típico que venden el los centros comerciales krafft . Pero al hacer culata y poner muchas piezas nuevas ,me dio por poner el bmw.
Es más que evidente que todas las bombas van a ser parecidas, al menos externamente, en tanto se deben ajustar a las especificaciones OE. Cuestión aparte son los acabados y calidad de los materiales que cada fabricante utiliza utiliza en su construcción. La Saleri PA659S se diferencia del resto de la competencia por llevar un rodamiento de mayor diámetro (36 mm), lo cual le confiere una mayor robustez y se le presume una mayor durabilidad. Sobre el aumento del caudal de la Stewart a la que haces referencia, es fácil deducir que pueda llevar una relación de engranajes internos que la hagan girar a más vueltas.

Me repito en que las temperaturas que reportas entran dentro de la normalidad y son las óptimas para un motor de combustión. Los E36 con motor M52, y que alguien me corrija si me equivoco, a diferencia de los E46 con motor M52TU y M54, montan termostatos puramente mecánicos. Por tal motivo, se presume que los primeros siempre van a tener cierta inercia térmica hasta que abren, en comparación con los de los E46 que están asistidos electrónicamente (ECU), lo cual permite anticipar y optimizar su apertura en función de diferentes parámetros.

No te compliques la vida, ni gastes dinero innecesariamente. Si quieres hacerlo, hazlo en lo que te he dicho, sustituyendo los tensores y poleas (añadiendo la polea extra que te he comentado), que a buen seguro más falta le harán a tu coche, a nada que lleven unos 10 años de servicio. INA además tiene un kit para los E46 con el que puedes sustituir el tensor mecánico por uno hidráulico. Desconozco si es válido también para los E36. En cuanto a correas, Bosch seguramente no sea una mala elección, aunque la opción ideal suele ser Contitech (Continental).
 

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Es más que evidente que todas las bombas van a ser parecidas, al menos externamente, en tanto se deben ajustar a las especificaciones OE. Cuestión aparte son los acabados y calidad de los materiales que cada fabricante utiliza utiliza en su construcción. La Saleri PA659S se diferencia del resto de la competencia por llevar un rodamiento de mayor diámetro (36 mm), lo cual le confiere una mayor robustez y se le presume una mayor durabilidad. Sobre el aumento del caudal de la Stewart a la que haces referencia, es fácil deducir que pueda llevar una relación de engranajes internos que la hagan girar a más vueltas.

Me repito en que las temperaturas que reportas entran dentro de la normalidad y son las óptimas para un motor de combustión. Los E36 con motor M52, y que alguien me corrija si me equivoco, a diferencia de los E46 con motor M52TU y M54, montan termostatos puramente mecánicos. Por tal motivo, se presume que los primeros siempre van a tener cierta inercia térmica hasta que abren, en comparación con los de los E46 que están asistidos electrónicamente (ECU), lo cual permite anticipar y optimizar su apertura en función de diferentes parámetros.

No te compliques la vida, ni gastes dinero innecesariamente. Si quieres hacerlo, hazlo en lo que te he dicho, sustituyendo los tensores y poleas (añadiendo la polea extra que te he comentado), que a buen seguro más falta le harán a tu coche, a nada que lleven unos 10 años de servicio. INA además tiene un kit para los E46 con el que puedes sustituir el tensor mecánico por uno hidráulico. Desconozco si es válido también para los E36. En cuanto a correas, Bosch seguramente no sea una mala elección, aunque la opción ideal suele ser Contitech (Continental).
No entiendo, a qué polea extra te refieres ?? También comprobé tensores y poleas y no tenian holgura , giranban bien y de momento estaban en buen estado ,tampoco hacen ruido .

El cambio del radiador por uno de 550 en lugar del 440 que llevo si me gustaría hacerlo, pero de momento como ya esta todo montado lo dejare asi un tiempo y miraré a ver si montando el viscoso para clima tropical ayuda en algo, mas adelante ,si todo va bien pondré radiador mas grande y termostato 88°
 
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morfeus

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No entiendo, a qué polea extra te refieres ?? También comprobé tensores y poleas y no tenian holgura , giranban bien y de momento estaban en buen estado ,tampoco hacen ruido .

El cambio del radiador por uno de 550 en lugar del 440 que llevo si me gustaría hacerlo, pero de momento como ya esta todo montado lo dejare asi un tiempo y miraré a ver si montando el viscoso para clima tropical ayuda en algo, mas adelante ,si todo va bien pondré radiador mas grande y termostato 88°
Me refiero a la polea loca que va atornillada al alternador y ubicada entre medias de éste y la bomba de agua. Al parecer algunos de los primeros E46 no la traían montada de fábrica, como es el caso del mío,

https://www.e46fanatics.com/threads/idler-pulley-delete.1288171/

e46beltdiagram-png.361814
 

morfeus

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En el E36 va así
Idéntico al de los E46 entonces. Lo que te decía es que compruebes si tu coche lleva la polea de reenvío identificada como "Idler pulley" en las imágenes. Si no la lleva, móntasela que es muy económica, unos 20€ creo que ronda en Autodoc la de marca INA. Con ello mejoraras la tensión y la superficie de contacto de la correa sobre las poleas de la bomba de agua y del alternador.

 
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Idéntico al de los E46 entonces. Lo que te decía es que compruebes si tu coche lleva la polea de reenvío identificada como "Idler pulley" en las imágenes. Si no la lleva, móntasela que es muy económica, unos 20€ creo que ronda en Autodoc la de marca INA. Con ello mejoraras la tensión y la superficie de contacto de la correa sobre las poleas de la bomba de agua y del alternador.

Pues diría que si que la lleva pero no lo sé ahora al 100%, ya lo miraré. Gracias
 

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Si que la lleva ,en el tornillo que ancla el alternador.
 

morfeus

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Si que la lleva ,en el tornillo que ancla el alternador.
Perfecto, una cosa menos entonces.

Espero consigas el resultado que buscas tras los cambios que tienes previsto hacer. Ya nos contarás impresiones.
 

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Perfecto, una cosa menos entonces.

Espero consigas el resultado que buscas tras los cambios que tienes previsto hacer. Ya nos contarás impresiones.
Si poco a poco. De momento pondre el viscoso este que se acopla antes y luego miraré radiador y termostato .
 
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Mi 330i lleva solo un ventilador de radiador de 3 pines, dos gordos y uno finito, mi idea seria como poder saber cuando arranca el electro con un led que me indique que se ha activado, como y donde tendria que conectarlo, se que el cable fino del electro es el que controla la velocidad por PWM ( pulse wave modulator) modulacion por anchura de pulso que le manda la ECU pero esa señal solo puede verse con osciloscopio.
Alguna sugerencia ?
 

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Mi 330i lleva solo un ventilador de radiador de 3 pines, dos gordos y uno finito, mi idea seria como poder saber cuando arranca el electro con un led que me indique que se ha activado, como y donde tendria que conectarlo, se que el cable fino del electro es el que controla la velocidad por PWM ( pulse wave modulator) modulacion por anchura de pulso que le manda la ECU pero esa señal solo puede verse con osciloscopio.
Alguna sugerencia ?
A mi me lo dijo @Eduma que los tenía instalados en el e36 compact. Yo lo hice así. Tienes que localizar los reles de la primera y segunda velocidad . Para poner interruptor .Levantas la caja y de las conexiones hay un cable más finito que los demás negro con una línea gris , ese es masa . Conectas al interruptor y a masa.

Si quieres solo poner el led es el cable más grueso azul del rele de la segunda velocidad , del primero es el cable negro/azul.
 
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Para la primera velocidad tienes que conectar al Led el cable negro azul y para la segunda el azul.
 

Jomabm

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Para la primera velocidad tienes que conectar al Led el cable negro azul y para la segunda el azul.
En el e46 hay "infinitas" velocidades, un modulo electronico regula la velocidad segun necesidad.
Mi 330i lleva solo un ventilador de radiador de 3 pines, dos gordos y uno finito, mi idea seria como poder saber cuando arranca el electro con un led que me indique que se ha activado, como y donde tendria que conectarlo, se que el cable fino del electro es el que controla la velocidad por PWM ( pulse wave modulator) modulacion por anchura de pulso que le manda la ECU pero esa señal solo puede verse con osciloscopio.
Alguna sugerencia ?

@Manol lleva un led que le avisa cuando se enciende, coge el positivo del cable finito desde la caja de la dme.
En mi caso llevo un voltimetro, me da el voltaje que le llega al motor del electro y cuando se enciende disminuye inversamente proporcional a la velocidad de giro.
 
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En el e46 hay "infinitas" velocidades, un modulo electronico regula la velocidad segun necesidad.


@Manol lleva un led que le avisa cuando se enciende, coge el positivo del cable finito desde la caja de la dme.
En mi caso llevo un voltimetro, me da el voltaje que le llega al motor del electro y cuando se enciende disminuye inversamente proporcional a la velocidad de giro.
No sabia que habia tanta diferencia. Yo lo del voltaje tengo pinchado el cable de la sonda que va a la ecu y un reloj afr me dice si esta funcionando bien. El mio solo lleva una que controla la mezcla.
 
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juanjete33

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Jomabm

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Pues hoy, a lo mejor encargamos un par de ellos mi hijo y yo. Estoy hasta las narices de que de una vez para otra no funcione, haya que sacarlo y esperar que en una de esas que se lo vuelves a poner, vuelva a funcionar y son dos que hacen lo mismo.
A ver si con ese te va bien, he visto que tiene muy buena puntuacion!
 

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A ver si con ese te va bien, he visto que tiene muy buena puntuacion!
Sabrías como podría hacer para que cuando se encedieran los leds de aviso de activación del electro sonará un buzzer pero solo 1 o 2 pitidos de advertencia ?? Todo los buzzers que veo son de sonido continuo o intermitente .
 

Jomabm

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Puedes poner un par de leds, pero que pite??? Solo se encenderan en ciudad y los veras de sobra...
En todo caso pondria un sonido discreto que te avise cuando se active la 2 velocidad, yo pondria un rele pequeño simplemente para que se active el solenoide, hace un ruido chulo y discreto que lo oiras perfectamente, cuando se conecta y desconecta (a la vez que el 2 led)
Tengo uno así cuando se abre la Disa, que apaga un led verde y enciende uno azul que esta encima.
 

Jomabm

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Como este
20240318-220138.jpg


(Y es un sonido que no alarma a nadie)
Pd, lo del pitido no lo he hecho nunca...
¿Xq no pruebas un obd2? Igual te funciona...
Y cor car escanner configuras relojes, datos, alarmas... yo en tu lugar lo intentaba fijo!
 
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Como este
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(Y es un sonido que no alarma a nadie)
Pd, lo del pitido no lo he hecho nunca...
¿Xq no pruebas un obd2? Igual te funciona...
Y cor car escanner configuras relojes, datos, alarmas... yo en tu lugar lo intentaba fijo!
Ostras pero es muy grande esa pieza no?? Yo había visto estos buzzers https://es.aliexpress.com/item/1005...86b865e449fbac5db1fd3afdc0a&afSmartRedirect=y que no veas como pitan ,pero no quiero que quede constante . Igual si atenuo el sonido con algo es soportable
Yo soy más rustico de instalar relojes y pitidos.
 

Jomabm

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Jomabm

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A mi tb me gustan los relojes de toda la vida pero en el e46 no hay donde meterlos y que quede bien...
Y me pase a pantalla china con android y relojes digitales que quedan mejor integrados
 

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A mi tb me gustan los relojes de toda la vida pero en el e46 no hay donde meterlos y que quede bien...
Y me pase a pantalla china con android y relojes digitales que quedan mejor integrados
Yo en el mio ya no caben más relojes llevo 4 y espera no le ponga sensores tpms y dashcam front /rear
 

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A mi tb me gustan los relojes de toda la vida pero en el e46 no hay donde meterlos y que quede bien...
Y me pase a pantalla china con android y relojes digitales que quedan mejor integrados
Y como queda esa pantalla integrada en el e46??
 
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