Técnica Test CO2 refrigerante color verde

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Tb puedes probar a cambiar el termocontacto del electro para que salte antes, sencillo y barato.
Si es que también lo cambié, el de serie tardaba en saltar pero saltaba ,le puse otro nuevo salta a 99 y aparte un interruptor que lo puedo activar cuando quiera . Pero es que aunque salte subir no sube más pero tampoco baja. En coche creo deberia ir a 92 94° en ciudad y por autopista 86° 90°
Ahora estaba mirando en el menú oculto de un clk y he venido por autopista a 79° y en ciudad máximo 92° pero todo el rato en torno a 88-90.
 

Jomabm

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Si es que también lo cambié, el de serie tardaba en saltar pero saltaba ,le puse otro nuevo salta a 99 y aparte un interruptor que lo puedo activar cuando quiera . Pero es que aunque salte subir no sube más pero tampoco baja. En coche creo deberia ir a 92 94° en ciudad y por autopista 86° 90°
Ahora estaba mirando en el menú oculto de un clk y he venido por autopista a 79° y en ciudad máximo 92° pero todo el rato en torno a 88-90.
Termocontacto tienes disponible con un
par de grados menos (con el contacto 2 a 97°
Y el viscoso Sachs tb lo hay para climas tropicales.
Puedes verlos en autodoc
 

Jomabm

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Y si llevas termostato de 92° ponle uno de 88, tb tienes para elegir, incluso tienes disponible de 80°
 

Jomabm

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De todos modos, ese sistema tiene sus limitaciones, no puedes pretender tener una temperatura super estable en todas las condiciones, para eso necesitas un variador electronico que regule la velocidad del ventilador, como en el e46
 

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Y si llevas termostato de 92° ponle uno de 88, tb tienes para elegir, incluso tienes disponible de 80°
Es lo mismo , el termostato abrirá a 88° pero no puede hacer nada si sube mas . Quieres decir que alomejor abre más tarde que a 92°??podría ser y con el de 88° me aseguro que a 92° abrirá si o si .
 

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Es posible cambiarlo sin tener que vaciar todo el liquido o que se pierda lo minimo?? Llevo el refrigerante bmw y barato no es, cada litro son 14 euros.
 

Jomabm

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Termocontacto tienes disponible con un
par de grados menos (con el contacto 2 a 97°
Y el viscoso Sachs tb lo hay para climas tropicales.
Puedes verlos en autodoc
Cuando salta el ventilador, la temperatura deberia bjar, salvo en condiciones extremas (mucho calor y AA conectado) que al menos evitaría que siga subiendo.
Puedes probar a cambiar el motor del electro, el mio anda c
Es posible cambiarlo sin tener que vaciar todo el liquido o que se pierda lo minimo?? Llevo el refrigerante bmw y barato no es, cada litro son 14 euros.
El termocontacto si sacas uno y metes el nuevo rapido poco vas a perder, y si no, vacias primero poniendo recipientes adecuados.
 

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Tb puedes probar si puedes adaptar el motor del electro de un e46, son unos 380w y el tuyo creo que solo 250

Edito: La instalacion electrica estará sobredimensionada, pero comprueba primero el amperaje del fusible
 
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Jomabm

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Es lo mismo , el termostato abrirá a 88° pero no puede hacer nada si sube mas . Quieres decir que alomejor abre más tarde que a 92°??podría ser y con el de 88° me aseguro que a 92° abrirá si o si .
El de 88 con una temperatura de 92° estará abierto a tope
 

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Cuando salta el ventilador, la temperatura deberia bjar, salvo en condiciones extremas (mucho calor y AA conectado) que al menos evitaría que siga subiendo.
Puedes probar a cambiar el motor del electro, el mio anda c

El termocontacto si sacas uno y metes el nuevo rapido poco vas a perder, y si no, vacias primero poniendo recipientes adecuados.
Pues el electro funciona bien y con fuerza , me refería a el termostato, si se podía cambiar sin que se fuera mucho refrigerante.
Cuando saque el radiador, hice la prueba de meter agua y salía por el otro lado ,los manguitos son todos nuevos .
El radiador es marca blanca de estos de autodoc marca ridex con aletas soldadas, que por cierto los ves y da igual la marca todos son iguales y diría que los fabrica el mismo.
 

Jomabm

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Si el radiador es nuevo no creo que sea un problema.
Prueba cambiando el termostato y el termocontacto, le bajaras unos pocos grados y andas mas tranquilo.

Pd. El termostato no es on/off, tiene un rango de apertura segun la temperatura
 

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Termocontacto tienes disponible con un
par de grados menos (con el contacto 2 a 97°
Y el viscoso Sachs tb lo hay para climas tropicales.
Puedes verlos en autodoc
97°C es en los e46 ,tanto los 325i como 328i e36 los termostatos máximo abren a 92°. No sabia lo del viscoso para climas calidos .
A vale que te referías al termocontacto ,si y luego esta el de los compact pero como cuando lo activo yo manualmente no la baja .
 
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Jomabm

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Pues el electro funciona bien y con fuerza , me refería a el termostato, si se podía cambiar sin que se fuera mucho refrigerante.
Cuando saque el radiador, hice la prueba de meter agua y salía por el otro lado ,los manguitos son todos nuevos .
El radiador es marca blanca de estos de autodoc marca ridex con aletas soldadas, que por cierto los ves y da igual la marca todos son iguales y diría que los fabrica el mismo.
Funcionará bien pero con un motor mas potente girará mas rapido y enfriará más, solo es una idea para mejorar la refrigeración.
 

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Si el radiador es nuevo no creo que sea un problema.
Prueba cambiando el termostato y el termocontacto, le bajaras unos pocos grados y andas mas tranquilo.

Pd. El termostato no es on/off, tiene un rango de apertura segun la temperatura
Quieres decir que puede quedar no abierto del todo en función de la temperatura??
 

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97°C es en los e46 ,tanto los 325i como 328i e36 los termostatos máximo abren a 92°. No sabia lo del viscoso para climas calidos .
Los e46 no llevan termocontacto, hablo de lo que hay para tu coche
 

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Funcionará bien pero con un motor mas potente girará mas rapido y enfriará más, solo es una idea para mejorar la refrigeración.
Hay que sacar radiador para eso , antes creo que le ponía un mishimoto .
 

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Cuando doy gas en parado porque baja?? Porque hago girar a mas velocidad la bomba de agua y creo que también el viscoso .
 

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Así es, las 2 cosas
Estaba mirando lo del viscoso y si si veo en real oem también como 3 o 4 referencias ,una para Japón,Australia y climas tropicales , si lo llego a saber pongo este .
 

Jomabm

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Termostato Gates 87° + termocontacto ERA conexion en 90 y 97°
Y viscoso Sachs para climas tropicales.
Seguro que mejora y todo muy oem

Edito: y todo por poco mas de 100eu
 
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Termostato Gates 87° + termocontacto ERA conexion en 90 y 97°
Y viscoso Sachs para climas tropicales.
Seguro que mejora y todo muy oem

Edito: y todo por poco mas de 100eu
Yo el termostato es de lo poco que compré en bmw , casi 50 euros, es wahler.
Lo cambiaría, pero que hago con todo lo que llevo puesto ahora , porque es nuevo, si al menos lo pudiera vender .
 

Jomabm

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Wallapop? Foro mercado?
En cualquier caso, piensa en todo lo que ahorras por hacerlo tu mismo.
Ya nos contaras si lo solucionas
:popcorn:
 

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Aparte veo y para devoluciones todavía estoy a tiempo son 200 días pero creo que no tengo la caja.
 

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Bueno pues otra cosilla que desconocía. En las versiones para clima tropical aparte de radiador ,viscoso y termostato diferentes, la bomba es la misma pero la polea que montaban era más pequeña.
 

morfeus

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Una cosa, creéis que hsy tanta diferencia entre una bomba normal https://samgoodsmk.xyz/product_details/22425954.html
Y una stewart
https://www.achillesmotorsports.com...ce-Water-Pump-BMW-M50-M-p/17-emp-hpwp-m50.htm

Las aspas veo que tienen las mismas dimensiones . En realidad mueve más caudal de agua o es simplemente que pagas más por la garantía??
No es necesario que te vayas a cosas tan exóticas. Si te estás planteando cambiar de bomba de nuevo, monta la Salieri SAL PA659S (OEM), que es la versión con rodamiento reforzado de su predecesora PA659. Si le dedicas tiempo, puedes encontrarla a buen precio en tiendas online internacionales.
No es para circuito, llevo todo nuevo radiador,bomba,termostato, manguitos incluso cambie los de calefaccion. El termostato abre a 92° y en ralenti se pone a 99° incluso 101 ,salta el electro y se queda en 99 que lo veo mucho. Cuando lo acelero en parado se baja la temperatura a 94 parece como si la bomba no tuviera suficiente fuerza a ralenti.
Si es que también lo cambié, el de serie tardaba en saltar pero saltaba ,le puse otro nuevo salta a 99 y aparte un interruptor que lo puedo activar cuando quiera . Pero es que aunque salte subir no sube más pero tampoco baja. En coche creo deberia ir a 92 94° en ciudad y por autopista 86° 90°
Ahora estaba mirando en el menú oculto de un clk y he venido por autopista a 79° y en ciudad máximo 92° pero todo el rato en torno a 88-90.
Las temperaturas que reportas son totalmente normales. No veo motivo de preocupación porque te alcance picos de 99-101ºC. Son temperaturas que entran dentro del margen de seguridad del motor. Mientras los sistemas auxiliares del circuito de refrigeración estén funcionando correctamente para que no se sobrepasen esos picos de temperatura, yo es que ni me comería la cabeza. El mío también llega a alcanzar picos de 99ºC, pero una vez abre termostato por primera vez, la regulación de la temperatura del circuito de refrigeración empieza a fluctuar continuamente entre los 80-96ºC según tipo de vía de conducción, temperatura ambiental y carga del motor, entre otros factores. Si circulas a velocidad constante de 120 km/h en autovía/autopista, seguramente apenas notes fluctuaciones en la temperatura. En cambio, prueba a hacerlo subiendo un puerto dándole gas y podrás comprobar la diferencia. Ten en cuenta que, con tiempo invernal, habiendo arrancando desde parado, es normal que la caída de la temperatura también sea muy brusca la primera vez que abre el termostato, especialmente si estás circulando en carretera.
Es posible cambiarlo sin tener que vaciar todo el liquido o que se pierda lo minimo?? Llevo el refrigerante bmw y barato no es, cada litro son 14 euros.
Estoy utilizando el refrigerante de Rowe AN 12 EVO que mencioné en otro hilo, presuntamente el mismo que el de BMW, y hasta el momento encantado. La garrafa de 5 l puro me salió en torno a unos 35€ (portes incluidos) desde Alemania. Su elevado punto de ebullición es el secreto para evitar cavitaciones que pueden llegar a generar puntos calientes indeseados en el circuito de refrigeración.


Cuando doy gas en parado porque baja?? Porque hago girar a mas velocidad la bomba de agua y creo que también el viscoso .
Por sentido común, la respuesta rápida sería un sí.

Algo que te recomendaría, si es que no lo has hecho ya, es sustituir las correas, tensores y poleas del grupo de accesorios. Yo se lo acabo de hacer al mío, y, j*der lo bien que silva ahora el motor!! Además le he puesto la polea de reenvío adicional que va a atornillada al alternador que no traía de serie. En el caso de que tu E36 tampoco la tenga, necesitarías las piezas 15, 16 y 17 que puedes ver en este despiece,

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BF51-EUR-02-1996-E36-BMW-320i&diagId=11_6079
 
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No es necesario que te vayas a cosas tan exóticas. Si te estás planteando cambiar de bomba de nuevo, monta la Salieri SAL PA659S (OEM), que es la versión con rodamiento reforzado de su predecesora PA659. Si le dedicas tiempo, puedes encontrarla a buen precio en tiendas online internacionales.


Las temperaturas que reportas son totalmente normales. No veo motivo de preocupación porque te alcance picos de 99-101ºC. Son temperaturas que entran dentro del margen de seguridad del motor. Mientras los sistemas auxiliares del circuito de refrigeración estén funcionando correctamente para que no se sobrepasen esos picos de temperatura, yo es que ni me comería la cabeza. El mío también llega a alcanzar picos de 99ºC, pero una vez abre termostato por primera vez, la regulación de la temperatura del circuito de refrigeración empieza a fluctuar continuamente entre los 80-96ºC según tipo de vía de conducción, temperatura ambiental y carga del motor, entre otros factores. Si circulas a velocidad constante de 120 km/h en autovía/autopista, seguramente apenas notes fluctuaciones en la temperatura. En cambio, prueba a hacerlo subiendo un puerto dándole gas y podrás comprobar la diferencia. Ten en cuenta que, con tiempo invernal, habiendo arrancando desde parado, es normal que la caída de la temperatura también sea muy brusca la primera vez que abre el termostato, especialmente si estás circulando en carretera.

Estoy utilizando el refrigerante de Rowe AN 12 EVO que mencioné en otro hilo, presuntamente el mismo que el de BMW, y hasta el momento encantado. La garrafa de 5 l puro me salió en torno a unos 35€ (portes incluidos) desde Alemania. Su elevado punto de ebullición es el secreto para evitar cavitaciones que pueden llegar a generar puntos calientes indeseados en el circuito de refrigeración.



Por sentido común, la respuesta rápida sería un sí.

Algo que te recomendaría, si es que no lo has hecho ya, es sustituir las correas, tensores y poleas del grupo de accesorios. Yo se lo acabo de hacer al mío, y, j*der lo bien que silva ahora el motor!! Además le he puesto la polea de reenvío adicional que va a atornillada al alternador que no traía de serie. En el caso de que tu E36 tampoco la tenga, necesitarías las piezas 15, 16 y 17 que puedes ver en este despiece,

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BF51-EUR-02-1996-E36-BMW-320i&diagId=11_6079
Hola que tal!! Las correas polí las cambié, junto con termostato y bomba les puse unas bosch. La bomba que indicas es parecida a la que le puse una Meyle que tambien lleva rodamientos sellados SiC/SiC . Lo de la stewart lo digo por el 20% más de caudal ,aunque poniendo una polea más pequeña se puede hacer girar mas rápido cualquier bomba y saldría más económico.

Desconocía lo que me dijo Jomabm. Hoy he devuelto el viscoso sachs y he pedido el de clima tropical . Se tienen que cambiar también las aspas porque llevan solo 3 tornillos.

Ten en cuenta que estoy hablando de un E36 y que el termostato abre a 92° , los E46 creo que casi todos es 97°.

Otro tema que estuve mirando es que parece ser los radiadores de cobre refrigeran más que los de aluminio , el motivo de porque no se montan supongo que será porque las desventajas superan las ventajas mayor peso, coste etc...

El tema del refrigerante yo siempre le hechaba del típico que venden el los centros comerciales krafft . Pero al hacer culata y poner muchas piezas nuevas ,me dio por poner el bmw.
 
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