Tesla acaba de presentar las versiones más baratas (Standard) de los nuevos Model Y y Model 3

*NANO*

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Tesla acaba de presentar las versiones más baratas de los nuevos Model Y y Model 3. Ahora son más caros​

Tesla lanza en EEUU los nuevos Model 3 y Model Y Standard: con menos equipamiento, más precio y muchas dudas sobre si llegarán a Europa​

Tesla Model Y tesla Model 3 Standard


Tesla ha vuelto a mover ficha en su intento por mantener su liderazgo en el mercado de coches eléctricos. Pero esta vez, en lugar de tirar los precios, lo ha hecho con una jugada que le ha salido regular: la marca de Elon Musk acaba de presentar en EEUU los nuevos Model 3 Standard y Model Y Standard, que sobre el papel “son sus versiones más baratas”, aunque con truco.

Los precios de acceso parten ahora de 36.990 dólares (unos 33.900 euros) para el Model 3 Standard y 39.990 dólares (unos 36.700 euros) para el Model Y Standard. Sin embargo, con la desaparición del crédito fiscal federal de hasta 7.500 dólares (unos 6.900 euros), los Tesla más baratos en realidad son ahora más caros que hace una semana, y además llegan con una larga lista de recortes en equipamiento.

Los nuevos Tesla “Standard”: menos coche por más dinero

Durante años, una de las promesas incumplidas de Elon Musk fue la llegada de un Tesla verdaderamente barato, aquel hipotético “Model 2 de menos de 25.000 dólares” que debía abrir la puerta del coche eléctrico a las masas. Pero tras cancelarse ese proyecto, Tesla ha optado por el camino más fácil: abaratar lo que ya tiene, recortando equipamiento en los Model 3 y Model Y.

Comparativa Tesla Model 3 vs Tesla Model Y: dos coches eléctricos parecidos por fuera, muy distintos por dentro

A simple vista, ambos modelos Standard son casi idénticos a los actuales, pero bajo la carrocería hay muchas diferencias, y casi ninguna buena. Ambos comparten un único motor trasero y una batería más pequeña de 69 kWh, lo que se traduce en una autonomía oficial de 321 millas (517 km) para ambos. En el Model 3, eso supone una caída frente a los 584 km del anterior Premium RWD, mientras que el Model Y pierde frente a los 574 km del mismo acabado.

También hay diferencias en prestaciones. El Model 3 Standard acelera de 0 a 60 mph (unos 0–97 km/h) en 5,8 segundos, frente a los 4,9 s del Premium. El Model Y Standard lo hace en 6,8 segundos, un segundo y medio más lento que el Premium equivalente. En ambos casos, la velocidad máxima se mantiene en 125 mph (201 km/h).

Interior


Tesla no ha modificado la estructura ni la carrocería, pero sí ha afinado su estrategia de ahorro: amortiguadores más básicos, materiales interiores más baratos y eliminación de elementos que hasta hace poco se consideraban básicos. El Model Y Standard, por ejemplo, oculta su techo de cristal panorámico bajo un tapizado fonoabsorbente: el vidrio sigue ahí, pero no se ve. Una solución tan extraña que ha desconcertado incluso a los propios fans de la marca.

Recortes por todas partes: así se ahorran miles de dólares

El interior también refleja la tijera. Los asientos de ‘cuero vegano’ dan paso a tapicería textil, y los asientos traseros ya no son calefactables. Además, el volante pasa a tener ajuste manual, la pantalla trasera desaparece, el sistema de sonido se reduce a siete altavoces (antes 15 y subwoofer) y sorpresa: ya no hay radio FM ni AM. Así, si atraviesas una zona sin cobertura móvil, te acompañará el silencio… o el arrepentimiento.

Configurador


Los retrovisores ahora se pliegan de forma manual, desaparece la iluminación ambiental y los asientos traseros ya no se abaten eléctricamente. Incluso los amortiguadores dejan de ser de frecuencia variable para pasar a unos pasivos más básicos, lo que podría restar comodidad en carretera.

El resultado es un coche que, como apuntan desde Jalopnik, “parece el que dejarías aparcado en el aeropuerto tras un fin de semana en Las Vegas y no volverías a pensar en él”. Un resumen algo cruel, pero no del todo injusto.

Menos ayudas, precios más altos

Aunque Tesla presume de haber rebajado los precios unos 5.000 dólares (unos 4.600 euros) respecto a las versiones Premium, el precio real para el cliente estadounidense ha subido. La culpa es de la desaparición del crédito fiscal federal de hasta 7.500 dólares (unos 6.900 euros), una ayuda que estaba activa apenas hace una semana.

En la práctica, el Model Y Standard cuesta ahora 2.500 dólares (o 2.300 euros al cambio) más que el anterior Model Y Premium. Lo mismo ocurre con el Model 3 Standard, que resulta 2.000 dólares (unos 1.850 euros) más caro que antes. Todo “muy Tesla”: añaden el apellido “Standard”, pero ahora valen más y ofrecen menos.

Culo Tesla


En Europa, de momento, no hay rastro de estas versiones. Los precios se mantienen en 39.990 euros para el Model 3 RWD y 44.990 euros para el Model Y RWD, sin cambios en equipamiento ni denominaciones nuevas. Si llegan, deberán adaptarse a la normativa local (por ejemplo, recuperando funciones básicas como la radio), lo que limitaría buena parte de estos recortes.

Mientras tanto, la competencia no da tregua. BYD, Hyundai, Kia o Volkswagen siguen ampliando sus eléctricos más económicos, y en el horizonte ya se asoman compactos europeos y chinos por debajo de los 30.000 €. En ese contexto, un Tesla más caro y con menos contenido no lo tendrá fácil.

Los nuevos Model 3 y Model Y Standard son, en teoría, una forma de ganar tiempo en plena presión del mercado. Pero en la práctica, una rebaja tan pequeña a costa de tanta tijera no compensa.

 

carloscsc

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falta ver en que queda todo esto en Europa, si es que llega.
hay cosas que no acabo de ver, como la pérdida de la radio y el plegado electrico de los retrovisores.
 

gorka

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Estas versiones convierten a la mia en premium :floor: :floor:

En mi caso si hubiesen estado aqui por 4500 euros menos probablemente lo hubiese comprado, al final es una herramienta de trabajo y es un buen pico por 4 cosas que usas mas bien poco
 

Gus

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Estas versiones convierten a la mia en premium :floor: :floor:

En mi caso si hubiesen estado aqui por 4500 euros menos probablemente lo hubiese comprado, al final es una herramienta de trabajo y es un buen pico por 4 cosas que usas mas bien poco

Venía a decir justamente eso. Todo prescinible para un uso profesional, y hasta más agradecida la tela que "el cuero y no puedo", y así todo. Por 5000 pavos menos yo tambien la hubiera elegido.

Un poco raro gastar plástico en tapar el techo, eso si... supongo que en breve habrá posibilidad de destaparlo "aftermarket"...o a tirar de cutter :guiño:
 

ZIBOR

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Esa es la versión de USA donde no montan LFP chinas. La Europea es diferente.

Precio en la web española por 39.760€ con 534 km WLTP 0 a 100 en 7.8s disponible para encargo.
Aquí llevan LFP 64 kWh con motor menos potente, la aceleración pasa a ser de 7,2s, incluirá autopiloto estándar, los tapacubos feos y solo tres colores sosos.

Hay otras alternativas mas baratas como el Toyota C-HR+ 36.500€, BZ4X 40.000€, EV3 37.000€, coches de verdad muy bien equipados.
El Mazda 6e es una preciosidad con buena autonomía pero son mas de 40.000€ y mi posición en estos vehículos es lo máximo por lo mínimo.

Desaparece la versión SR RWD que costaba 44.760€ que era la mas vendida y dejan solo la LR RWD que ahora es la PREMIUN por 49.760€. Me parece una cagada.
Si el Tesla era espartano ahora es cutre.

El Model 3 puede seguir el mismo camino y seria un desastre.
 
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Alberto(Lagu)

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Yo creo que Tesla se equivoca en este tema y deberia de hacer un Model 2 o como quieran llamarle de tipo y tamaño Golf porque sino le van a quitar muchas ventas sino se las estan quitando.
Ademas el Model 3 Highland Standard hasta hace poco y creo que todavia esta por 35000 euros sin ayudas, que con todas las ayudas puede salir por 25000 o algo mas de euros que me parece un preciazo.
 
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