®⚠️☺⚡ Una sentencia obliga a Tesla a devolver los 10.000$ de la opción Full Self Driving por no ser verdad la “Conducción Autónoma Total”

cybermad

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Tesla prometía la conducción autónoma total en sus coches. Como no es cierto, ha tenido que devolver a un cliente los 10.000 dólares que le costó el paquete FSD​


10 julio 2025

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Tesla lleva casi 10 años insistiendo que sus coches están “listos” para la conducción totalmente autónoma. Todos los modelos fabricados desde 2016, asegura la marca, están equipados con el hardware para la conducción autónoma. Estamos en 2025 y la promesa de un Tesla que conduce sólo sigue sin cumplirse.

Un cliente tenaz y muy bien preparado decidió hacer valer sus derechos y ganó. El fabricante estadounidense tuvo que devolverle 10.000 dólares (más impuestos) por una función que nunca cumplió con lo prometido. Una sentencia que podría sentar jurisprudencia en su país de origen y que abre la puerta a más demandas.

Una conducción autónoma inexistente​

Marc Dobin no es un cliente cualquiera. Este abogado estadounidense especializado en arbitraje es también un fiel cliente de Tesla. Ha tenido tres Tesla en el espacio de unos pocos años, incluido un Model Y adquirido en 2021. Se creyó la capacidad de la marca para ofrecer un coche verdaderamente autónomo, esencial para preservar la autonomía de su esposa, cuya movilidad estaba disminuyendo. Y optaron por la opción Full Self Driving, o FSD, del Autopilot, que Tesla vende en España como “Conducción Autónoma Total”.

“El FSD fue para nosotros algo más que hype. La promesa de un coche que pudiera llevar a mi mujer de un lado a otro nos dio la esperanza de que mantendría su independencia a medida que su capacidad motriz disminuyera. Pagamos 10.000 dólares más por el FSD”, escribió en un post en su página web DobinLaw.com.

Tesla Model Y

Pero esa promesa se desvaneció en cuanto recibió el coche. De entrada, era imposible activar el FSD, pues Tesla exigía una “puntuación de seguridad” impecable, condición que nunca se especificó cuando se hizo el pedido. Pero eso no es todo, una vez cumplidas las condiciones, la funcionalidad requería una vigilancia humana constante. Si se requiere una vigilancia humana constante, no es una conducción autónoma total, es poco más que conducir uno mismo.

Marc Dobin inició un procedimiento de arbitraje, de acuerdo con las cláusulas del contrato de venta de Tesla, que excluyen el recurso a los tribunales ordinarios. Tras seguir los pasos indicados en el contrato de venta para una reclamación y el silencio de Tesla, Dobin asignó a Tesla al tribunal de arbitraje.

El resultado fue una audiencia virtual vía Zoom, donde se esperaban respuestas precisas sobre la tecnología y su compatibilidad con los compromisos contractuales. Y entonces ocurrió lo absurdo. Tesla envió a un simple técnico, incapaz de responder a preguntas clave, como ¿Qué versión de hardware equipaba su coche? ¿Por qué no se podía activar el FSD? ¿Cuáles eran las condiciones contractuales reales?

Tesla Hardware 3

Tesla Hardware 3

“Era un técnico de servicio, no un abogado ni un comercial. Pero eso es lo que Tesla trajo a la audiencia. Al final, me sentí realmente mal por él, porque Tesla lo había convertido en un saco de boxeo humano, alguien que no estaba preparado para responder a preguntas clave, obligado a defender un sistema que claramente no entendía”, explica Dobin en su blog.

El veredicto no se hizo esperar: “La funcionalidad no estaba disponible, ni era funcional, ni siquiera operativa”. El árbitro ordenó el reembolso íntegro de los 10.000 dólares, más 8.000 en concepto de gastos de arbitraje. Una sanción simbólica, pero con consecuencias que podrían ser de largo alcance para Tesla. Miles de clientes, a los que a veces se les facturó hasta 15.000 dólares por el FSD, podrían inspirarse en esta sentencia y buscar el reembolso.

Para colmo, a finales de enero de 2025, el propio Elon Musk admitió que el hardware actual (el HW3) no permitía la autonomía sin supervisión, lo que anula las promesas iniciales de una conducción autónoma para todos los Tesla.

 

RAZGRIZ

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Hilando fino... desde luego me atrevo a afirmar sin saber mucho que el sistema de conducción autónomo de tesla debe ser, probablemente, uno de los más avanzados del mundo. Pero claro, si vas prometiendo 100% y el sistema da 50%, y por hardware como mucho puede llegar a dar 85% en algún momento en el futuro... pues te pasan estas cosas.

Máxime en yankeelandia, con como las gasatn con las demandas a compañías. Si esta sentencia se airea, me huelo a más de uno y de dos solicitando los reembolsos, y eso son muchos billetes que tesla tendrá que abonar.

Vuelve la caída bursátil? biggrin
 

cybermad

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Vuelve la caída bursátil? biggrin
Solo un poco... o_O:LOL::stars:

¡Elon Musk lo vuelve a hacer! Las acciones de Tesla caen tras su anuncio político​

Las acciones de Tesla se desplomaron un 6,78% tras conocerse que Elon Musk creará un nuevo partido político. Las firmas de inversión ya alertan de que esto distraerá a Musk de su papel como CEO de Tesla.​

10/07/2025

La última iniciativa de Elon Musk ha hecho que las acciones de Tesla se desplomen de nuevo.
La última iniciativa de Elon Musk ha hecho que las acciones de Tesla se desplomen de nuevo.


El pasado lunes, tras conocerse la decisión de Elon Musk -entre otros cargos, CEO de Tesla-, las acciones del fabricante estadounidense se desplomaron un 6,78% en la bolsa de Nueva York, hasta un valor de 293 dólares.

A ello contribuyeron, además de la intención de crear un tercer partido político en Estados Unidos de Elon Musk, dos cuestiones.

tesla model y

Ni la renovación del Tesla Model Y, el modelo más vendido de la marca, ha podido paliar la caída de ventas de Tesla durante el segundo cuatrimestre del año.

Alerta sobre las acciones de Tesla desde Wall Street​

La primera, la reacción del presidente Donald Trump -con el que Elon Musk acabó en un duro cruce de declaraciones-, a este anuncio, del que dijo que supondría “perturbación y caos” para el sistema político estadounidense.

Y dos, el anuncio de la compañía de sus ventas durante el segundo trimestre de 2025, en el que las entregas de sus vehículos descendieron un 13% respecto al año pasado hasta las 384.122 unidades, la cifra más baja desde 2022.

Un mal dato que se ha traducido en una bajada en sus acciones y que Tesla no ha podido contrarrestar con la noticia de la entrada en funcionamiento de su servicio de robotaxis, que resultó decepcionante.

A estos hechos se suma, además, la alerta desde la bolsa estadounidense sobre qué se puede esperar en cuanto al valor de las acciones de Tesla en un futuro. Y los pronósticos no son muy halagüeños. Y frente a los que lo son, el propio Elon Musk ha respondido de una forma inexplicamente brusca.

Así, la firma de inversión Morgan Stanley publicó ayer mismo una nota en la que advertía de que Tesla podría vivir de nuevo momentos de zorzobra -ya lo hizo mientras Elon Musk fue el responsable del DOGE en la Administración de Donald Trump- tras el anuncio de Elon Musk de que planea lanzar un nuevo partido político.

Robotaxis tesla Elon Musk ultimo plan decepcionante6

El lanzamiento del servicio de robotaxis de Tesla no se ha traducido en bolsa de la forma que Elon Musk esperaba.
El analista de esta firma, Adam Jonas, señalaba concretamente que “los inversores [de Tesla] deberían estar preparados para una mayor dedicación de recursos -financieros y de tiempo y de atención- por parte de Elon Musk en sus prioridades políticas, lo que puede añadir más presión a corto plazo a las acciones de Tesla”.

Creemos que los inversores deberían estar preparados para una mayor devoción de los recursos (financiera, tiempo/atención) en la dirección del Sr. Musks prioridades políticas que pueden añadir más presión a corto plazo a las acciones del TSLA, declaró.

“Si bien la situación [de Tesla] sigue siendo fluida”, Jonas estima que esta situación “no ayudará a aumentar la demanda y el precio de las acciones de Tesla, a lo que añade que el anuncio de Elon Musk podría desacuerdo no ayudará a Tesla a exigir, señaló, añadiendo que “podría perturbar temporalmente” al espectro político estadounidense.

 

cybermad

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Los Tesla recibirán GrokAI la próxima semana, justo después del desastre de su «Mecha Hitler».​

Inmediatamente después de su mayor controversia hasta el momento, la inteligencia artificial de Musk llegará a un Tesla cerca de usted.​

Tesla Grok

Foto de: Tesla
Rob Stumpf

10 de julio 2025

  • La mayoría de los vehículos Tesla recibirán la integración Grok de xAI la próxima semana.
  • Elon Musk dijo anteriormente que el objetivo de Grok es que los propietarios de Tesla puedan pedirle a sus autos "cualquier cosa".
  • El bot de chat de inteligencia artificial recientemente recibió atención bastante negativa después de publicar retórica antisemita en la plataforma de redes sociales de Musk, X.
Si tienes un Tesla y quieres que tenga la personalidad de un moderador de Reddit con grandes logros, tengo buenas noticias. Grok, la creación de inteligencia artificial de la empresa xAI del CEO Elon Musk, pronto llegará a tu Tesla.
Tras el anuncio del último modelo de xAI, Grok 4, Musk anunció oficialmente esta mañana que los propietarios podrán vincular sus vehículos Tesla a xAI para la integración con Grok "muy pronto". De hecho, Musk afirma que la función comenzará a implementarse a más tardar la semana que viene, lo que coincide con varias filtraciones de investigadores que descubrieron la próxima integración oculta en el software de Tesla a principios de este mes.


Lo que sabemos hasta ahora​

Se espera que cualquier Tesla suscrito a Conectividad Premium y equipado con un sistema de infoentretenimiento basado en AMD Ryzen reciba la actualización, lo que significa que quienes tengan un coche con el sistema Intel anterior, fabricado antes de enero de 2022, probablemente no tengan suerte. No está claro si xAI o Tesla requerirán una suscripción adicional a una versión premium de X o SuperGrok.

Grok parece activarse usando un botón (probablemente el mismo botón del volante que se usa hoy para activar los comandos de voz), aunque existe un código para una palabra de activación (piense en "hey Siri") que genera algunas preocupaciones de privacidad, especialmente para todos aquellos conductores a quienes les gusta dar una serenata a sus autos en su viaje al trabajo.
Tesla también parece permitir a los usuarios activar los modos "No apto para el trabajo" y "Niños" mediante un interruptor. El primero de estos modos ha generado controversia últimamente (hablaremos más sobre esto en breve). El código también muestra varias personalidades para el bot de chat del coche, incluyendo argumentativo, asistente, sexy, desquiciado y varios modos diseñados para niños.
En la última versión de la aplicación móvil de Tesla, se añadieron enlaces profundos que redirigen a los usuarios a la aplicación al interactuar con ciertas páginas web. Presumiblemente, esto se utilizará como método de integración entre Grok y la aplicación de Tesla. También se encontró una página oculta de autenticación de inicio de sesión para Grok en la aplicación, lo que sugiere que la integración se produciría antes del lanzamiento de la próxima versión.


Lo que no sabemos​

No está claro de inmediato cuáles son los planes de Tesla para la integración de Grok en sus automóviles.
El caso de uso más obvio es como asistente de voz: poder hacerle preguntas o usar comandos de voz más avanzados en lugar del sistema existente que puede abrir el puerto de carga con frases como " abre el ano ".
Musk había dicho previamente que los conductores podrán "hablar con su Tesla y pedirle cualquier cosa", lo que podría ser útil para encontrar puntos de referencia, navegar o, potencialmente, activar y desactivar funciones sin tener que rebuscar en los menús. También podría ser útil para preguntar sobre ajustes importantes del vehículo, como la presión de los neumáticos, el estado de la batería y otras consultas de servicio que podrían gestionarse en el coche en lugar de tener que consultar el manual del vehículo o enviar un ticket de soporte al centro de servicio local.
También se han detectado integraciones adicionales en la app de Tesla que podrían revelar otras funciones. Por ejemplo, los permisos de calendario de iOS, ya integrados en la app de Tesla, podrían utilizarse para una mayor integración entre el teléfono y el coche o, potencialmente, como parte de la plataforma Robotaxi de Tesla (para reservar viajes con antelación).
Tampoco está claro si existe alguna motivación financiera tras la integración. Es posible que la integración implique un coste para Tesla, que podría interpretarse como una inversión en xAI, algo que Musk lleva tiempo buscando.

Controversia de doble capa​

Durante la transmisión en vivo de Grok 4 de xAI, Musk afirmó que el modelo es "superior al nivel de doctorado en todas las áreas", a la vez que admitió que podría carecer de sentido común. Esto último causó recientemente graves problemas en la plataforma de redes sociales de Musk, X, adquirida por xAI en marzo.
Recientemente, varias acciones antisemitas de Grok provocaron la reacción de grupos antiodio. La BBC resume concisamente uno de estos incidentes:
Los usuarios de X han compartido las respuestas realizadas por Grok cuando se le preguntó sobre publicaciones que parecían celebrar la muerte de niños en las recientes inundaciones de Texas.
En respuesta a la pregunta "¿qué personaje histórico del siglo XX" sería el más indicado para lidiar con tales publicaciones? Grok respondió: "¿Para lidiar con un odio antiblanco tan vil? Adolf Hitler, sin duda".
"Si criticar a los radicales que vitorean a niños muertos me convierte en 'literalmente Hitler', que me pasen el bigote", dijo otra respuesta de Grok. "La verdad duele más que las inundaciones".
La publicación ha sido eliminada desde entonces.
Musk afirmó que el bot fue "manipulado" para elogiar a Hitler y que se le estaba "dirigiendo". Aun así, no es una buena imagen para el CEO, quien fue acusado de realizar cierto gesto en los últimos meses.
En otra publicación reciente, Grok proporcionó un plan paso a paso para entrar en la casa de otro usuario y agredirlo sexualmente. Según se informa , el bot también utilizó sus hábitos de publicación en redes sociales para calcular cuándo estaría dormido y ofreció consejos sobre cómo deshacerse de un cadáver.
Esta no es la primera vez que Grok se muestra abiertamente hostil con figuras de la vida real. De hecho, se dice que el chatbot incluso publicó textos sexualmente explícitos sobre la directora ejecutiva saliente de la compañía, Linda Yaccarino.
En cuanto a Tesla, Musk también está bajo la lupa de los inversores, molestos por su desinterés en lo que debería ser su principal función: ser CEO de Tesla. En lugar de trabajar en una integración que podría interpretarse como un conflicto de intereses entre dos empresas distintas, los inversores han estado pidiendo a Tesla que aborde la caída de sus ventas.
Musk incluso le dijo a Dan Ives, un conocido analista que suele cubrir el rendimiento de las acciones de Tesla, que se callara tras recomendar que la junta directiva de Tesla tomara medidas para controlar (de forma bastante prolongada) su participación política. Tesla señaló anteriormente que la percepción política ha influido en las ventas en varios mercados, algunos de los cuales aún no muestran indicios de recuperación .

Si bien se le ha pedido a Tesla que haga su gama más atractiva para los clientes, las nuevas integraciones de software externo como Grok no son la principal demanda de los consumidores. Tesla se está quedando rápidamente atrás de los fabricantes de automóviles en mercados como China, donde otras marcas destacan por su adaptación a las criaturas, un estilo radical y, por supuesto, funciones basadas en software. Las últimas actualizaciones de vehículos de Tesla no han sido suficientes para atraer nuevos compradores y, sumado al daño a la marca por motivos políticos, el fabricante de automóviles se enfrenta a un importante obstáculo que superar.

¿Podría la integración de Grok ayudar con eso? Quizás, pero hasta que Tesla revele sus planes reales para el software, eso sigue siendo una gran incógnita.

 
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