Off Topic Temas de Aviación: punto de encuentro de aficionados del BMWFAQ VOL II

JOSE CARLOS

Forista Legendario
Cierto, es verdad. Suena a RAT que tira para atrás. He visto hacer pruebas funcionales un par de veces a las RAT y es como si tuvieses un Cessna acelerando a muerte a cinco centímetros de tu oreja. :dead:

A modo ilustrativo, para quien no lo sepa, la RAT (Ram Air Turbine) es un elemento de generación de presión de hidráulico de último recurso cuando los sistemas eléctricos y bombas de hidráulico han fallado. Genera una cantidad de presión de hidráulico mínima en un único circuito (el A330 tiene tres circuitos, por ejemplo), la justa para mover superficies, y si el avión lo tiene equipado, un generador de, si mal no recuerdo, y depende modelo, 28v en continua para mantener encendidos los sistemas estrictamente necesarios para aterrizar el avión.

gu4grzqslde71.jpg

Depende del modelo, algunos la llevan en el fuselaje (en el centro como puedo ver en los B787), en el lateral (A350) y otros en el ala derecha (A330).

2557576347_e202a45744.jpg

Eso suena a que se ha quedado sin empuje en pleno despegue. Ahora habrá que saber por qué. :dead:

Pedazo de bicharraco que tiene que ser ese avión , el de la primera foto que pones .

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Si nos abstraemos del sonido a RAT, esta última también podría ser una posible causa del accidente: el piloto a los mandos pide al segundo recoger el tren con el comando "Gear up" y éste entiende "Flaps up" y sitúa la palanca en posición "flaps 0". Me resulta inverosímil puesto que ningún piloto replegaría los flaps justo después de la rotación; además, ambas palancas está alejadas, una en el plano vertial y la otra en horizontal, y tienen una configuración muy diferente; no pueden confundirse nunca.

¿Despegue con mala configuración de flaps?. Inverosímil, habida cuenta de las protecciones y alertas en un avión moderno.
Mmm... No soy piloto y no sé cuándo tienen que extenderse ni recoger los FLAPs, pero si despegas y levantas vuelo, tienes sustentación. Mientras despegas, coges velocidad y tienes más sustentación todavía. Que el piloto pida recoger FLAPs tan pronto y que el segundo le haga caso me parece un poco raro, aunque haya entendido mal la orden. Es muy pronto para recoger FLAPs.

En el vídeo se escucha la RAT y prácticamente nada los motores. La RAT es estridente, pero dudo que tape el sonido de los motores en pleno despegue. Se han quedado sin motores por algún motivo. He leído por ahí que ya han encontrado una de las cajas negras, pero no leo si es la de voz o la de datos. Veremos qué sale de esto. o_O

seitze

Forista
Mmm... No soy piloto y no sé cuándo tienen que extenderse ni recoger los FLAPs, pero si despegas y levantas vuelo, tienes sustentación. Mientras despegas, coges velocidad y tienes más sustentación todavía. Que el piloto pida recoger FLAPs tan pronto y que el segundo le haga caso me parece un poco raro, aunque haya entendido mal la orden. Es muy pronto para recoger FLAPs.

En el vídeo se escucha la RAT y prácticamente nada los motores. La RAT es estridente, pero dudo que tape el sonido de los motores en pleno despegue. Se han quedado sin motores por algún motivo. He leído por ahí que ya han encontrado una de las cajas negras, pero no leo si es la de voz o la de datos. Veremos qué sale de esto. o_O

Piensa que el despegue son con pocos grados de flaps. Aunque lo retires si vas con toga el avion vuela y mas con tanto margen. suponiendo una v1 de 160 nudos aprox, la clean speed son unos 200. Aunque sea solo con un motor esa diferencia la salva aunque mantenga la misma aoa por error

En caso de mal trimado, cgzf o mtow superado seguramente el avion no habria levantado vuelo.

Desde la ignorancia, que fallen los dos motores es improbable, es mas sencillo que algun bus completo electrico haya caido.

Es posible que llevaran algun diferido en tema electrico, y una averia inoportuna haya dejado el 787 en el aiglo xvii

ZIBOR

Forista Legendario
Piensa que el despegue son con pocos grados de flaps. Aunque lo retires si vas con toga el avion vuela y mas con tanto margen. suponiendo una v1 de 160 nudos aprox, la clean speed son unos 200. Aunque sea solo con un motor esa diferencia la salva aunque mantenga la misma aoa por error

En caso de mal trimado, cgzf o mtow superado seguramente el avion no habria levantado vuelo.

Desde la ignorancia, que fallen los dos motores es improbable, es mas sencillo que algun bus completo electrico haya caido.

Es posible que llevaran algun diferido en tema electrico, y una averia inoportuna haya dejado el 787 en el aiglo xvii

Se publica la comunicación del piloto antes del impacto.
"Mayday, mayday, mayday, sin empuje, perdiendo potencia, no hay potencia, incapaz de elevarse", dijo en su última transmisión a la torre de control el piloto.
El aparato alcanza 190m momento en el que empieza a perder altura, el superviviente habla de un fuerte explosión antes de impactar.

dagoban

Forista
Noticias desde Aire 25….colas de 4 a 5 horas para entrar a la base, todo colapsado o_O .

Hoy me rindo, mañana madrugaremos para intentar coger 10 cm2 en la playa y poder verlos en vuelo por lo menos….
Este año lo he intentado pero no he podido ir, estuve en el 2006 y para entrar en la base había cola pero se entraba bien, eso sí, ver las cabinas, aviones de cerca...imposible. Fue un año que vinieron muchos aviones y helicópteros del extrajero, incluso rusos.

Y la exhibición aérea pues hasta arriba pero a la hora de la comida y más tarde había huecos donde ponerse por todos lados.

La recuerdo como la mejor exhibición que he visto en España, con el tiempo han ido a menos, y que vengan de otros países ya ni te cuento.

Pero la de este año es muy especial, se nos van los C101 de la patrulla águila.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club

Sí, no se sacan del todo los FLAPs en despegue, sí en aterrizaje. Como decimos, aunque tengas mal los FLAPs, si levantas vuelo, eso ya no se cae.

Al referirnos a "perder los dos motores", como bien dices, es CASI improbable que fallen los dos a la vez. Cuando pasa esto, está claro que lo que ha fallado es algún sistema que los mantiene arrancados. Bombas de combustible (que hay varias, no una sola), control del motor como temperatura de aceite o aceleración, sangrado... Es algún sistema de estos que ha caído lo que ha provocado "perder" ambos motores. :dead:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Este año lo he intentado pero no he podido ir, estuve en el 2006 y para entrar en la base había cola pero se entraba bien, eso sí, ver las cabinas, aviones de cerca...imposible. Fue un año que vinieron muchos aviones y helicópteros del extrajero, incluso rusos.

Y la exhibición aérea pues hasta arriba pero a la hora de la comida y más tarde había huecos donde ponerse por todos lados.

La recuerdo como la mejor exhibición que he visto en España, con el tiempo han ido a menos, y que vengan de otros países ya ni te cuento.

Si pudiera, me compraba un CASA 101 para ir al trabajo. Lo malo es que el aeropuerto de origen y destino es el mismo. biggrinbiggrinbiggrin

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Sí, no se sacan del todo los FLAPs en despegue, sí en aterrizaje. Como decimos, aunque tengas mal los FLAPs, si levantas vuelo, eso ya no se cae.

Al referirnos a "perder los dos motores", como bien dices, es CASI improbable que fallen los dos a la vez. Cuando pasa esto, está claro que lo que ha fallado es algún sistema que los mantiene arrancados. Bombas de combustible (que hay varias, no una sola), control del motor como temperatura de aceite o aceleración, sangrado... Es algún sistema de estos que ha caído lo que ha provocado "perder" ambos motores. :dead:
Según leí, tenían algunos aviones sin usar por falta de repuestos (falta de dinero).
Me da que el accidente es por falta o inadecuado mantenimiento.

Última edición:

Indyber

Forista

La exhibición ha estado de diez! Sobre todo la Patrulla Aguila, pero la Fecce Tricolori italiana y los F18 y Eurofighter han estado muy bien también, y los ingleses también muy espectaculares…

La que menos me ha gustado ha sido la Suiza, me han parecido los más flojos (siendo una absoluta pasada volar como vuelan, no me malinterpretéis….)

En estos días colgaré alguna foto si es que hay alguna decente que iba con equipo prestado….

Indyber

Forista
Venga, algunas fotos, tengo que procesarlas bien a ver qué se puede salvar….

La PAPEA saltando desde el C212….

55e2a109fdd9b140750e6d452a86657c.jpg

Uno de mis aviones favoritos de siempre…ha hecho un par de descargas, y un aterrizaje completo (y la gente pensando que no había sido a propósito y que había cogido demasiada agua…
419cd2b9a0d691df6b5be6b58f19a55a.jpg

Al F18 creo que no le he pillado bien en ninguna….
7c7bdd746d02e339170de83476308216.jpg

La Fecce Tricolore, muy chula!

773d8482cabee41a2e2e7f7cfb4329a8.jpg

¿El futuro de la patrulla? Pinta a que si, han pasado en formación con el Saeta y los C101 representando pasado, presente y futuro…

256d2141abb7f88972b281d9e277fb82.jpg

Y la Patrulla, lo más aplaudido de largo….

687be9e588bad346e7f5fd5e38d3437b.jpg

Y un cruce, pero está a demasiada velocidad y están los dos congelados….

8cd8e60a31532054cc52b4fb8864d0a6.jpg

Demasiada gente y demasiado calor, pero muy muy chulo!

Indyber

Forista
Esta me la pasa un amiguete, no sé de quién es…el Eurofighter le ha atizado a una gaviota y ha roto la cúpula…
97d899dbb092e3102d302247d35d3974.jpg

Ahí está el recorte:

900582d991fd0fce60877d3ee836762d.jpg

El caso es que ha sido raro porque todos los “solos” han pasado por la playa alabeando al final de cada exhibición para “despedirse” y el Eurofighter no, de repente ha desaparecido, pero en directo no se ha apreciado nada….

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club

dagoban

Forista
Esta me la pasa un amiguete, no sé de quién es…el Eurofighter le ha atizado a una gaviota y ha roto la cúpula…

Ahí está el recorte:

El caso es que ha sido raro porque todos los “solos” han pasado por la playa alabeando al final de cada exhibición para “despedirse” y el Eurofighter no, de repente ha desaparecido, pero en directo no se ha apreciado nada….

Pues vaya racha llevan los eurofighter en San Javier. Cuando estuve en 2006, con los eurofighter todavía en pañales, iniciando la exhibición se le paró de golpe uno de los motores y claro, volvió a la base pitando.

La gente no se enteró del incidente salvo 4 gatos, incluido un servidor. Por aquel entonces andaba con eads casa y defensa, y bueno, esos aviones daban bastantes dolores de cabeza.

JOSE CARLOS

Forista Legendario

Ahí está el recorte:

La lecheee !! y con la cúpula rota puede volar ? en la cabina debe de ser un martirio ir con eso roto .