Duda Tema aceites

Fernanelrey

En Practicas
Modelo
E36 coupe
Reacciones
2
Muy buenas. Tengo un 318is m42, voy a cambiarle el aceite y le pondre un 10w40 seguro. Mi pregunta es a dia de hoy que aceite me recomendais? Muchas gracias espero vuestras respuestas. El motor tiene en torno a los 120.000 kms reales

PeponE36

En Practicas
Modelo
325i E36
Reacciones
759
Yo en mi 325i llevo Castrol Edge Titanium FST 5W40. La próxima vez le echaré Motul 8100 X-cess, me han hablado genial de él.

Pablo320i

En Practicas
Modelo
E36/E60
Reacciones
292
Mi 320i no vanos lleva 5w40, la marca no me acuerdo, toca cambiarlo ya.

Me recomendais 10w40? El coche suda algo por la tapa de distribución

Fernanelrey

En Practicas
Modelo
E36 coupe
Reacciones
2
Si me puedes decir el motivo lo agradeceria de veras, mil gracias@Orkofono

Última edición:

Fernanelrey

En Practicas
Modelo
E36 coupe
Reacciones
2
Donde puedo ver las propiedades necesarias que tiene que llevar mi motor?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.915
Donde puedo ver las propiedades necesarias que tiene que llevar mi motor?

En el manual de usuario.

Debe cumplir para tu coche, como mínimo LL98, luego está la LL1 y la LL4

Fernanelrey

En Practicas
Modelo
E36 coupe
Reacciones
2
Que aceite me recomendais? Donde comprarla por internet a buen precio?

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.915

Fernanelrey

En Practicas
Modelo
E36 coupe
Reacciones
2
Me decantare por el 5w40. Viendo posts anteriores en este foro hablando de este mismo tema se decician por el 10w40...

Zentur

En Practicas
Modelo
328iC, 318Ti, Z
Reacciones
35
Voy a hacer un pequeño resumen porque creo que estamos confundiendo términos.

SAE viene a ser un índice de clasificación para la viscosidad del aceite.
· 5W nos indica su viscosidad en frío.
· -30 nos indica su viscosidad a temperatura de funcionamiento.

Por lo tanto si comparamos 2 aceites: 5W-30 y 10W-30 lo que estamos variando es la viscosidad para el arranque en frío. Ponerle un 5W en España la verdad que lo veo una tonteria, pues no vamos a llegar nunca a una temperatura de 30 grados negativos para el arranque.

Teneis tablas SAE por internet todas las que querais para comparar los distintos grados.

Por otro lado tenemos las especificaciones, esto es lo que dice el manual de usuario (seguramente en el manual de taller nos de algo más detallado):

Always refer to the API specifications
when selecting oil.
Required quality:
API SH
API-SH/CD
API-SH/CE

Con esto espero que algunas dudas queden resueltas,

Saludos!

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.561
Voy a hacer un pequeño resumen porque creo que estamos confundiendo términos.

SAE viene a ser un índice de clasificación para la viscosidad del aceite.
· 5W nos indica su viscosidad en frío.
· -30 nos indica su viscosidad a temperatura de funcionamiento.

Por lo tanto si comparamos 2 aceites: 5W-30 y 10W-30 lo que estamos variando es la viscosidad para el arranque en frío. Ponerle un 5W en España la verdad que lo veo una tonteria, pues no vamos a llegar nunca a una temperatura de 30 grados negativos para el arranque.

Teneis tablas SAE por internet todas las que querais para comparar los distintos grados.

Por otro lado tenemos las especificaciones, esto es lo que dice el manual de usuario (seguramente en el manual de taller nos de algo más detallado):

Always refer to the API specifications
when selecting oil.
Required quality:
API SH
API-SH/CD
API-SH/CE

Con esto espero que algunas dudas queden resueltas,

Saludos!

No es ninguna tontería. El arranque en frio es un momento crítico en el que puede producirse el mayor desgaste en un motor. Un 5W siempre circulará antes por cualquier zona del motor que un 10W.

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.561
En el manual de usuario.

Debe cumplir para tu coche, como mínimo LL98, luego está la LL1 y la LL4

Es un motor M42. Anterior a la LL98. Entiendo que no necesita cumplir esas normas.

Zentur

En Practicas
Modelo
328iC, 318Ti, Z
Reacciones
35
No es ninguna tontería. El arranque en frio es un momento crítico en el que puede producirse el mayor desgaste en un motor. Un 5W siempre circulará antes por cualquier zona del motor que un 10W.

cf028082-9c32-408b-9922-6c55c0d2dc53_SAE%20chart.jpeg

Bajo mi punto de vista, me parece una tontería, no voy a arrancar en ninguna situación ni a -30ºC ni a -25ºC, por ahora no vivo en Siberia.
Por lo tanto, creo que un 10W cumple de sobras con mis necesidades para el arranque en frío.

Es mi consideración, no necesito convencer a nadie, cada cual que le ponga el aceite que crea.

PeponE36

En Practicas
Modelo
325i E36
Reacciones
759
Pero es mejor sintetico que semi sintetico no?
El aceite sintetico es mucho mejor y más costoso ya que está diseñado totalmente en laboratorio y la mezcla de sus componentes es muy precisa. Este aceite es 100% libre de aceite mineral y esta hecho a base de quimicos, polimeros y aditivos y compuestos.

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.561
cf028082-9c32-408b-9922-6c55c0d2dc53_SAE%20chart.jpeg

Bajo mi punto de vista, me parece una tontería, no voy a arrancar en ninguna situación ni a -30ºC ni a -25ºC, por ahora no vivo en Siberia.
Por lo tanto, creo que un 10W cumple de sobras con mis necesidades para el arranque en frío.

Es mi consideración, no necesito convencer a nadie, cada cual que le ponga el aceite que crea.

Si nos guiamos por la temperatura ambiente podríamos usar un 20W50 o un 15W40 , pero una viscosidad baja en frio siempre es mejor, además que por lo general, y por muy poco más dinero, son mejores aceites los 5W40.

Risotto

En Practicas
Modelo
328i e36
Reacciones
223
yo antes usaba 10w40 y los primeros segundos de arranque en frio sonaban los taques, ahora llevo 5w40 y eso ya no me lo hace, como te dicen el arranque en frio yo si lo veo importante, el que aceite poner es un mundo, todo depende de para que vas a usar el coche...siempre preferible sintetico, 10w40 sintetico creo que solo esta el motul 300v y es un aceite muy caro y enfocado para correr, cualquier 5w40 te vale, hoy en dia todos los aceite tienen que cumplir normativas asique escoge una buena marca y ya esta, si ya eres mas friki puedes meterte en la pagina web de cada aceite y descargarte las fichas de seguridad para ver indices de viscosidad etc...pero eso lo veo mas enfocado a otras cosas...

Pablo320i

En Practicas
Modelo
E36/E60
Reacciones
292
A mi me suenan los taqués una barbaridad al principio (vivo en una zona con mucha humedad por la playa y tengo el termostato jodido (abierto)) llevando 5w40.

También es verdad que el aceite va a hacer ya 3 años

PeponE36

En Practicas
Modelo
325i E36
Reacciones
759
A mi me suenan los taqués una barbaridad al principio (vivo en una zona con mucha humedad por la playa y tengo el termostato jodido (abierto)) llevando 5w40.

Yo creo que ya va tocando cambiarlo...

Juanixo

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
60
Motul xcess 8100 5/40
3 años con el y repito siempre
probe el specific y me gusta mas este, parece que aguanta mejor el mal trato jaja
saludos

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.106
No te va a explotar, pero no es adecuado pensando en los taqués hidráulicos.

Motul, Castrol, pero 5W/30 o como mucho 5W/40.
No deja de tener gracia, la sabiduría popular de interné siempre dice que si suenan los taqués "es mejor ponerle un aceite más gordo". Pero a algún mecánico que sabía de lo que hablaba le he escuchado decir lo mismo que a tí, que un aceite "gordo" termina agravando el ruido de taqués.

Motul xcess 8100 5/40
3 años con el y repito siempre
probe el specific y me gusta mas este, parece que aguanta mejor el mal trato jaja
saludos

El mismo que llevo en el 328i. Antes con Shell 10w40 me gastó en torno a 1 litro en 5000 kms (ese fue el kilometraje que lo tuve); ahora con el Motul, casi nada.

Zentur

En Practicas
Modelo
328iC, 318Ti, Z
Reacciones
35
Si nos guiamos por la temperatura ambiente podríamos usar un 20W50 o un 15W40 , pero una viscosidad baja en frio siempre es mejor, además que por lo general, y por muy poco más dinero, son mejores aceites los 5W40.

Muy riguroso, me estas comparando un aceite usado contra uno nuevo, justo recien cambiado... podriamos hacer la prueba a la inversa a ver que pasa.
Ese "experimento" a mi no me dice nada, debería ser en igualdad de condiciones para poder ser comparativo.
Por cierto, lo explica en húngaro en la descripción del video.

yo antes usaba 10w40 y los primeros segundos de arranque en frio sonaban los taques, ahora llevo 5w40 y eso ya no me lo hace, como te dicen el arranque en frio yo si lo veo importante, el que aceite poner es un mundo, todo depende de para que vas a usar el coche...siempre preferible sintetico, 10w40 sintetico creo que solo esta el motul 300v y es un aceite muy caro y enfocado para correr, cualquier 5w40 te vale, hoy en dia todos los aceite tienen que cumplir normativas asique escoge una buena marca y ya esta, si ya eres mas friki puedes meterte en la pagina web de cada aceite y descargarte las fichas de seguridad para ver indices de viscosidad etc...pero eso lo veo mas enfocado a otras cosas...

Yo he utilizado siempre 10W-40 en el 28i y nunca me han sonado taques, si me sonasen quizá me inclinaría a pensar que el cebado de los propios taques no es del todo bueno, o que quizá las lineas de alimentación de aceite para el cebado estén algo obstruidas o falta de presión. No obstante el 5W-40 podrá hacer que dejen de sonar en el arranque, pero seguirán obstruidas esas lineas.

Un cambio de aceite al año no hace daño! (al bolsillo quizá un poco xD)
Podrías probar un limpiador para antes del cambio y a ver que pasa con el siguiente aceite...
Si sigue igual podríamos empezar a pensar en otro problema relacionado con esos taques

Saludos!

Risotto

En Practicas
Modelo
328i e36
Reacciones
223
Yo empeze usando castrol 10w40 semi-sintetico y cada vez que salia de una tanda o de darle en un tramo me sonaban los taques, luego al rato desaparecia el ruido, hablo de estar dandole a tope durante 20 minutos. En el jarama cuando veo a los e36 salir de las tandas salen con el mismo ruido de taques y en nurburgring cuando estuve los e36 de los alemanes salian con el mismo ruido, por lo que veo y he leido es un problema generalizado en nuestros coches, que cuando les das un uso tan intensivo se queda algun taque descebado y se queda agarrotado por lo que no pasa el aceite y suena, pero hablo de darle uso intensivo a tope durante un tiempo, por darle 3 acelerones al coche no te deberian sonar
yo estoy usando Motul Sport 5w40, es 100% sintetico y tiene base ester, que es para no perder propiedades cuando el aceite esta caliente, es un aceite caro y aqui en españa no se comercializa...como digo lo de los aceites es un mundo, se ve de todo y se oye de todo, en cada coche puede funcionar de una manera el aceite, lo mejor es llevar relojes de aceite y observar como se comporta el aceite jejeje

Fernanelrey

En Practicas
Modelo
E36 coupe
Reacciones
2
Probare entonces con motul el xcess o el xclean. Gracias a todos