Duda Suspension completa. Cual recomiendas?

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
muelles h&r todo el mundo los desaconseja con b8,dicen que es muy corto para esa amortiguacion.

en cuanto a las semi tienes TODA LA RAZON,la verdad es que muy poca info tengo yo al respecto... en seco tienen que ser brutales,no imaginaba que durarian sobre 15.000km siendo un poco quemado ni de lejos.

que tal los flancos? imagino que al ser unas gomas de configuracion racing seran duros.
como se comportan en carretera mojada?

un saludo compi :guiño:

bueno bueno! vaya hilo!!

Al final lo que hay que saber es lo que quiere cada uno exáctamente. Los FSD son diferentes en todos los sentidos a unos normales. Tienen una válvula que controla el paso de aceite según la frecuencia (tipo de bache + velocidad) por lo que son cómodos y duros cuando se le exige en consecuencia, pero no los he probado.

Unos B8 pues son eso, unos amortiguadores con buen aceite, bien sellados, que aguantan el tiempo, pero poco más. Koni y cualquier otra marca de amortiguadores al fin y al cabo hace amortiguadores de calidad con buenos acabados y para elegir un amortiguador solo basta con mirar un par de gráficas.

Lo de cortar muelles, sinceramente yo no lo haría porque no te ahorras mucho dinero, pero se ha hecho de toda la vida. Los muelles apoyan abajo en una parte plana y llevan una copela donde engancha la última espiral del muelle. Si lo cortas y haces que enganche bien no tiene porque haber problema, y de ahí que haya preparadores en rallies que me creo que lo hagan. De todas maneras, estás solamente bajando el coche sin ganar en dureza de muelle y tienes menor recorrido por lo que harás tope antes, etc.
Al poner un muelle más corto y mantener amortiguador lo estás haciendo trabajar con el vástago menos estirado y en una posición más baja (los valores de amortiguación del mismo cambian y no son idóneos, pero no cambian mucho) Pero está claro que te durará menos el amortiguador. Al poner un muelle más corto o cortado con un amortiguador diseñado para esa altura específica no pasa nada. Y poner amortiguadores sport o de otras marcas con muelles de serie (altura de serie) pues exáctamente lo mismo, depende de la altura a la que esté pensada trabajar.

Yo sigo opinando que viendo la dureza de los muelles a elegir por ejemplo en BC no tiene porque ser una configuración más radical que unas B8 con H&R. Puedes elegir dureza de muelle y ajustarlo en consecuencia. Una suspensión radical es más radical en realidad al uso al tener un muelle muy corto y duro tipo H&R que un amortiguador con una compontente de amortiguación más alta y más rápida.

Resumiendo, yo no te puedo aconsejar casi ninguna porque no tengo experiencia con casi ninguna.

PD: @Intervals, lo de las semi-slicks lo expliqué en detalle, era un poco en plan broma, pero muy recomendado. Tampoco he montado semi-slicks puras tipo Federal RSR o similares sino que tienen Treadwear que ya pueden llegar a los 15-20.000km y creo que si tienes juego de invierno y juego de verano y piensas llevar el coche fuerte en verano no te durarán mucho menos que unas ruedas normales de verano asimétricas. Además el precio de las que puse era muy competitivo, pero esto ya es otro cantar. Si a alguien le interesa encantado de ayudar y que me mande PM.
Aún no he oido a nadie decir qué tal van, cómo van al límite, hacen mucho ruido o no, que tal los flancos, son duras de montar, etc... en cambio alguien pregunta por muelles H&R o Eibach, inserts whiteline o powerflex, molduras de carbono, alerón M o tipo M3 o tipo lip... y todo el mundo responde y hace preguntas, y la mitad de ellos basados en los comentarios anteriores de otros foreros.
creo que voy a reabrir el hilo de "quemados" que alguien abrió y que me pregunten por allí...

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
muelles h&r todo el mundo los desaconseja con b8,dicen que es muy corto para esa amortiguacion.

en cuanto a las semi tienes TODA LA RAZON,la verdad es que muy poca info tengo yo al respecto... en seco tienen que ser brutales,no imaginaba que durarian sobre 15.000km siendo un poco quemado ni de lejos.

que tal los flancos? imagino que al ser unas gomas de configuracion racing seran duros.
como se comportan en carretera mojada?

un saludo compi :guiño:

pues es que hay semis y semis. Igual que los neumáticos... muy pocas veces nos fijamos en el Treadwear (ó TQ nose qué le llaman también) que es un valor que determina la duración y compuesto del neumático... a número más bajo mayor agarre y menor duración.

Las Khumo KU36 (TW 140) son del rollo como las ForceContact de Continental, Michelin Pilot Sport CUP, Nankang NS2-R (circuito TW120 y calle TW180), etc.
Unas semislicks más puras como las Yokohama AD048 son TW 80!!! :)

Con TW 140 puden durar unos 15.000km. Lo que tiene bueno es que si les metes caña en circuito varias veces aguantan mucho mejor que unos normales y en proporción se desgastan menos y más homogéneamente. Los flancos son más duros que unos normales. La parte exterior es la que tiene menos dibujo y un compuesto de mayor agarre y son algo más ruidosas que de normal.
No las he probado todavía en mojado, pero en UK no hablan mal de las que llevo. Las Michelin dicen que van algo mejor en mojado y que duran algo más también, pero también valen unas 4 veces más cada rueda.
Yo de momento las he puesto delante solamente... detrás para mi coche humilde con "relativamente" poco par es suficiente con una buena Summer (incluso he bajado a 235/40 R18 para probar aunque queda demasiado estirada en 9.5". Creo que volveré a 245/35 ó 255/35 R18 detrás cuando toque cambiar).

Por ejemplo hablan muy bien de las Goodyear F1 assy 2, y las Toyo T1 Sport, etc. pero estas son ruedas de verano con mucho agarre y baja duración (TW 220 y 240 respectivamente creo recordar?) por lo que son ruedas que agarran bastante y duran menos que de sus rivales tipo Conti SC5 ó Michelin PS3... hay que saber lo que se lleva y la decisión de comprar una u otra.

Entre una rueda de verano de TW220 y una semi-slick más preparada para darle caña con TW140 y a la mitad de precio pues he decidido probarlas. Tengo ganas de probar unas Falken que hay semi-slicks legales aunque no las encontré fácil de comprar en España. Recordad que las ruedas de marcas como Khumo, Nankang, etc. preparadas como semi-slick para estos menesteres son mucho mejores ruedas que sus equivalentes para calle donde buscan sacar un mayor volumen de venta para poder competir en precio... Khumo dicen que está invirtiendo muchísimo dinero en ruedas de competición y drift y así lo demuestran en diferentes eventos.
Falken por ejemplo lleva muuuuchos años en competición, pero parece que en Europa el mercado de neumáticos semi-slicks, slicks, etc. no tiene muchos adeptos... a la espera de que lleguen más y más por aquí.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
pues es que hay semis y semis. Igual que los neumáticos... muy pocas veces nos fijamos en el Treadwear (ó TQ nose qué le llaman también) que es un valor que determina la duración y compuesto del neumático... a número más bajo mayor agarre y menor duración.

Las Khumo KU36 (TW 140) son del rollo como las ForceContact de Continental, Michelin Pilot Sport CUP, Nankang NS2-R (circuito TW120 y calle TW180), etc.
Unas semislicks más puras como las Yokohama AD048 son TW 80!!! :)

Con TW 140 puden durar unos 15.000km. Lo que tiene bueno es que si les metes caña en circuito varias veces aguantan mucho mejor que unos normales y en proporción se desgastan menos y más homogéneamente. Los flancos son más duros que unos normales. La parte exterior es la que tiene menos dibujo y un compuesto de mayor agarre y son algo más ruidosas que de normal.
No las he probado todavía en mojado, pero en UK no hablan mal de las que llevo. Las Michelin dicen que van algo mejor en mojado y que duran algo más también, pero también valen unas 4 veces más cada rueda.
Yo de momento las he puesto delante solamente... detrás para mi coche humilde con "relativamente" poco par es suficiente con una buena Summer (incluso he bajado a 235/40 R18 para probar aunque queda demasiado estirada en 9.5". Creo que volveré a 245/35 ó 255/35 R18 detrás cuando toque cambiar).

Por ejemplo hablan muy bien de las Goodyear F1 assy 2, y las Toyo T1 Sport, etc. pero estas son ruedas de verano con mucho agarre y baja duración (TW 220 y 240 respectivamente creo recordar?) por lo que son ruedas que agarran bastante y duran menos que de sus rivales tipo Conti SC5 ó Michelin PS3... hay que saber lo que se lleva y la decisión de comprar una u otra.

Entre una rueda de verano de TW220 y una semi-slick más preparada para darle caña con TW140 y a la mitad de precio pues he decidido probarlas. Tengo ganas de probar unas Falken que hay semi-slicks legales aunque no las encontré fácil de comprar en España. Recordad que las ruedas de marcas como Khumo, Nankang, etc. preparadas como semi-slick para estos menesteres son mucho mejores ruedas que sus equivalentes para calle donde buscan sacar un mayor volumen de venta para poder competir en precio... Khumo dicen que está invirtiendo muchísimo dinero en ruedas de competición y drift y así lo demuestran en diferentes eventos.
Falken por ejemplo lleva muuuuchos años en competición, pero parece que en Europa el mercado de neumáticos semi-slicks, slicks, etc. no tiene muchos adeptos... a la espera de que lleguen más y más por aquí.

slicks,ese gran desconocido.
muchas gracias por el tocho y por hacernos mas sabios.

yo he decidido montar goodyear assym 2 porque me dicen que tienen buen agarre y que tambien van bien en mojado,en holanda siempre llueve sobre mojado y las carreteras son bastante rectas con lo cual imagino que me duraran bastante alli.
pero si en algun momento tengo que moverme a un clima mas calido y las semi que tu montas delante estan a tan buen de precio voy a probarlas en algun momento.
lo que no me queda claro en tu comentario sobre la legalidad de las gomas.
las tuyas son legales verdad?tienes montadas las khumo ku36 si no me equivoco
son muy rebotonas al tener el flanco mas duro?

un saludo

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716

joe,pues segun los datos que da no parecen malas para mojado :duda:
tu no las recomiendas con carretera humeda o poco mojada?

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
joe,pues segun los datos que da no parecen malas para mojado :duda:
tu no las recomiendas con carretera humeda o poco mojada?

hombre, no sé qué decir... las F1 Assy 2 van muy bien, y las PS3 también.. con tanta lluvia yo no me arriesgaría... ya veré que hago yo cuando me mude a UK! jeje

plantea un poco si vas a ir a alguna tanda en el ring o Spa o así... piensa que hay otros circuitos más asequibles y más pequeños por todo eh? y si vas a ir a 2 ó 3 ya te merece la pena probar

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
hombre, no sé qué decir... las F1 Assy 2 van muy bien, y las PS3 también.. con tanta lluvia yo no me arriesgaría... ya veré que hago yo cuando me mude a UK! jeje

plantea un poco si vas a ir a alguna tanda en el ring o Spa o así... piensa que hay otros circuitos más asequibles y más pequeños por todo eh? y si vas a ir a 2 ó 3 ya te merece la pena probar

voy a ir a los 2 :woot: me vuelvo loco por entrar en ellos,y no se si hay track days en la catedral (assen)tampoco me lo pierdo,ya lo vere en su momento.

los kumho ofrecen mucho por poco,puede que me los pille para ese tipo de eventos y no quemar las goodyear.ya veremos como anda la economia

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
voy a ir a los 2 :woot: me vuelvo loco por entrar en ellos,y no se si hay track days en la catedral (assen)tampoco me lo pierdo,ya lo vere en su momento.

los kumho ofrecen mucho por poco,puede que me los pille para ese tipo de eventos y no quemar las goodyear.ya veremos como anda la economia

si es solo para tandas e ir con el coche hasta ellas yo pondría los Nankang NS2R con TW120 que tienen que ser la bomba y al mismo precio practicamente

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
No montéis semis si no tenéis el coche exclusivamente para diversión... los semis en calle cuesta calentarlos de la hostia y si no se calientan son madera, os lo digo por propia experiencia... luego vienen los arrepentimientos...

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
No montéis semis si no tenéis el coche exclusivamente para diversión... los semis en calle cuesta calentarlos de la hostia y si no se calientan son madera, os lo digo por propia experiencia... luego vienen los arrepentimientos...
Tienes razón la verdad. Pero sinceramente con los que yo llevo ahora van bastante bien sin calentarlos. No son tan radicales como los federal 595 RSR...
Los 3 primeros que he puesto son un camino entre neumático de verano y semi slicks como se entendían hace varios años. Están evolucionando bastante

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
Tienes razón la verdad. Pero sinceramente con los que yo llevo ahora van bastante bien sin calentarlos. No son tan radicales como los federal 595 RSR...
Los 3 primeros que he puesto son un camino entre neumático de verano y semi slicks como se entendían hace varios años. Están evolucionando bastante

El problema es que ante una situación de emergencia un neumático bueno de calle sin ser semi te puede salvar de la torta que te puedes pegar con los semis si no van calientes... que será el 80% de las veces...

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
neumaticos lo mejor que he probado es michelin super sport MO (las homologadas por mercedes) mil veces mejores que las PS2 que llevaba antes.
tambien estan las sportcup+ probadas en otro coche, creo que es el paso intermedio entre alto rendimiento y slics, semislick diria yo. homologadas para calle, pero en "frio van bien" no lo probe exaustivamente pero agarraban bien nada mas arrancar coche, en frneadas. y tambine en mojado.

de todos modos los flaneos, yo empezaria mirando neumaticos, alineacion, silentblock y amortiguadores en ese orden. mucha gente me juego algo que el problema lo tienen en la alineacion.

Los amortiguadores M van bien. si el resto esta bien.

Es un coche con gran estabilidad y bastante firme, pero es muy sensible al minimo cambio o algo que este mal. se rompe el conjunto y va fatal...