Hasta que no enchufes el INPA no vas a poder tener datos detallados. El catalizador NOX admite una cantidad muy pequeña de oxido nitroso, si el catalizador NOX está nuevo pues aguanta unos 50 segundos llenando de NO en modo estratificado, después tiene que pasar a modo rico para pegar un "petardazo" de limpieza NO y volver a empezar otra vez el modo estratificado. Cuando el catalizador NOx está viejo ese proceso se hace cada 15 segundos (es progresivo). En mi caso, ya con 120.000 Km la salida de modo estratificado era cada 15" como o así. Y si el cata NOx sigue envejeciendo la central determina que ya no merece la pena estar entrando y saliendo del modo estratificado y apenas usará ese modo. Eso se soluciona con la emuladora. Por eso, en coches de más de 100.000 Km montar la sonda NOX original ya apenas merece la pena, el factor limitante es que el cata NOX ya no es capaz de asimilar NO y el sistema apenas usa el modo. EN mi caso sí que es cierto que entraba en estratificado, pero se salia en seguida y a veces no entraba en absoluto. Con la emuladora se pasa mas de 1 minuto seguido en ese modo. Todo esto se ve en menús del INPA que te van mostrando la contaminación del catalizador NOX y tal, el modo en que está el coche etc.
Ese catalizador tambén se jode por el azufre de la gasolina y hay que entrar en la regeneración, pero eso es otra historia, relacionada, pero no es lo mismo.
De todos modos la gente "se raya" mucho con este tema. Hombre, es cierto que el consumo baja bastante (sí y solo sí el cata NOx está perfecto o pones emuladora). Y los de bimmerprofs siempre dicen que las adaptaciones y medidas "finas" solo se pueden realizar en ese modo. Pero en mi experiencia, el coche me ha ido muy fino varios años en "homogeneo". Por otro lado, yo tenga la sensación, quizás equivocada, que bobinas e inyectores sufren mucho más en estratificado....y dado el colpaso mundial de piezas (inyectores....) mejor cuidar la mecánica. Además de que la contaminación de NO se dispara, la sonda no está homologada en europa (no sé como puede vender un producto sin marca CE), etc etc
Todo de acuerdo ecepto en un importante detalle, lo que se acumula en el cata de NOx es el azufre, nada como un buen tute de gas para llevarlo a 600 grados y dejarlo limpio.