Off Topic Se estrella un Airbus que salió de Barcelona.

Tóloyen

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Venga, @triodo , olvidemos que continuamente estén enviando información. Imaginemos que sólo fuera en momentos de clara emergencia (salirse de ruta/altitud prefijados en la ruta, máxime cuando se está apuntando hacia una montaña con el morro durante varios minutos).

¿No sería posible que enviara una señal de emergencia a TODOS los satélites que nos sobrevuelan con información de los últimos minutos?

Han pasado más de 100 años del hundimiento del Titanic, y pudieron enviar una señal morse pidiendo ayuda y con la localización del barco. ¿Y más de cien años después no se puede hacer algo así automáticamente desde un avión?
 

Fallout

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Familias enteras con bebes, niños de 16 años etc.. qué horrible...
 

mfabreg3

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@ObiWan eso de Zorras, Orangutanes y Viceversa me obligan a verlo a veces la gente del piso y opino que deberían hacer sorteos periódicamente para determinar quién necesita ayudas por discapacidad intelectual, porque desde luego que eso es una bazofia de cuidado. A mí me haría gracia preguntarles por "viceversa", seguro que la mayoría cree que ese palabro hace referencia a los monosexuales... Ahora intento ir a comer más tarde para que no me pille ese programa y cuando las muchachas ven que me enervo ya me pasan el mando para que ponga cualquier cosa menos eso.

De todos modos creo que un accidente en la que tanta gente ha perdido la vida cualquiera debería tener la suficiente consciencia de saber la magnitud de la tragedia, no entiendo cómo puede haber gente ya no que piense eso, si no que pongan en un lugar público comentarios de ese calibre.
 

Gerbmwe38

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Venga, @triodo , olvidemos que continuamente estén enviando información. Imaginemos que sólo fuera en momentos de clara emergencia (salirse de ruta/altitud prefijados en la ruta, máxime cuando se está apuntando hacia una montaña con el morro durante varios minutos).

¿No sería posible que enviara una señal de emergencia a TODOS los satélites que nos sobrevuelan con información de los últimos minutos?

Han pasado más de 100 años del hundimiento del Titanic, y pudieron enviar una señal morse pidiendo ayuda y con la localización del barco. ¿Y más de cien años después no se puede hacer algo así automáticamente desde un avión?


Parece mentira pero tienes razon.
 

triodo

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Venga, @triodo , olvidemos que continuamente estén enviando información. Imaginemos que sólo fuera en momentos de clara emergencia (salirse de ruta/altitud prefijados en la ruta, máxime cuando se está apuntando hacia una montaña con el morro durante varios minutos).

¿No sería posible que enviara una señal de emergencia a TODOS los satélites que nos sobrevuelan con información de los últimos minutos?

Han pasado más de 100 años del hundimiento del Titanic, y pudieron enviar una señal morse pidiendo ayuda y con la localización del barco. ¿Y más de cien años después no se puede hacer algo así automáticamente desde un avión?

Hombre, yo creo que si que lo hacen y que por eso son capaces de llegar a la zona del desastre y localizar los restos, aunque en algunos casos haya fallado y no hayan encontrado nada.

En momentos de emergencia ¿cómo sabe el avión que está ante una emergencia? Si sus sensores fallan, difícilmente puede saberlo. Imaginemos que sabemos que hay un fallo, y decidimos enviar X datos que resuman el problema ¿qué datos envias?. ¿Y si en ese momento no hay cobertura de ningún tipo ni por satélite ni por nada?
 

victor316

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He pensado que era eso pero escriben myhyv que es eso? Mujeres y hombres y viceversa?
Venga, @triodo , olvidemos que continuamente estén enviando información. Imaginemos que sólo fuera en momentos de clara emergencia (salirse de ruta/altitud prefijados en la ruta, máxime cuando se está apuntando hacia una montaña con el morro durante varios minutos).

¿No sería posible que enviara una señal de emergencia a TODOS los satélites que nos sobrevuelan con información de los últimos minutos?

Han pasado más de 100 años del hundimiento del Titanic, y pudieron enviar una señal morse pidiendo ayuda y con la localización del barco. ¿Y más de cien años después no se puede hacer algo así automáticamente desde un avión?
El uso de satélites no es barato, eso encarecería los billetes y no sería muy popular
 

Fallout

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Cada vez queda más claro que como un Boeing ninguno, por desgracia.
 

Ibi-TDI

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Pues.. será que tengo que tirar el FSX.. A 1.000 pies a partir de 360 kn avisa de overspeed y a 400 que es lo máximo que indica 'rompe'.

Mil pies. ...es normal pero ese avion se ha estampado a 1800m.

A baja altitud la.velocidad maxima es diferente.... desidad del aire.

Si despegas el mismo avion en una pista a 2500m de altura necesitas mas velocidad que una a nivel del mar.
 

C0BRA

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Es una pena lo sucedido,D.E.P.
Esta bien lo que comentais de transmitir los datos en caso de emergencia pero eso,a mi entender,solo va a servir para esclarecer lo ocurrido,igual que las cajas negras.puede que me equivoque pero no creo que nadie externo al avión,ya sea en una torre de control o en otro sitio,pueda ayudar a los pilotos en caso de emergencia,son los pilotos los únicos que se pueden hacer con las "riendas" del aparato (hablo descartando acciones terroristas y cosas por el estilo)
Un abrazo a las familias y amigos.
 

SALACIUS

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Me acabo de leer todo el hilo y quisiera hacer algún comentario.

Es posible que el número de horas o años de vuelo de los pilotos no sea un plus en cuanto capacidad. Me explico. Como ha dicho un forero hablando de su abuelo taxista con millones de kilómetros, que decía que era de los peores conductores que conocía, si la formación de los pilotos no se adapta a los cambios tecnológicos de los aviones, su experiencia no será un plus. He escuchado hoy a 2 pilotos que comentaban que ciertos aspectos de la formación habían cambiado a peor, como el hecho de que antes probaban aviones en pérdida y ya no se hace. Los aviones cada vez son más automáticos y con más informática y puede que eso sea muy bueno para ciertas cosas y no tanto para otras. Es curioso que efectivamente hemos pasado de una mayoría de accidentes en despegue y aterrizaje, a una mayoría de accidentes en la parte normal del vuelo. Yo diría que eso no debe ser casualidad, habrá una causalidad.

Y por último es lamentable las tonterías que se dicen por parte de algunos cuando ocurren estas cosas. Dejemos trabajar a los profesionales y pronto conoceremos las causas.
 

Tóloyen

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Hombre, yo creo que si que lo hacen y que por eso son capaces de llegar a la zona del desastre y localizar los restos, aunque en algunos casos haya fallado y no hayan encontrado nada.

En momentos de emergencia ¿cómo sabe el avión que está ante una emergencia? Si sus sensores fallan, difícilmente puede saberlo. Imaginemos que sabemos que hay un fallo, y decidimos enviar X datos que resuman el problema ¿qué datos envias?. ¿Y si en ese momento no hay cobertura de ningún tipo ni por satélite ni por nada?

Si tu coche es capaz de hacer saltar los airbags antes de que te des tú cuenta de que estás teniendo un accidente, te aseguro que el ordenador de abordo de un avión lo podría saber. Y para no lanzar falsas alarmas, podría haber un botón muy sencillo que el piloto pudiera pulsar si todo va bien aunque esté apuntando hacia una montaña durante cuatro minutos y perdiendo altura. Pero dejando eso para los pilotos, volvamos al tema de las comunicaciones.

¿Qué datos enviamos? Evidentemente, los más importantes. Y, si me apuras, si en un coche puede ir un aparatito pequeño que casi no pesa tomando decisiones importantísimas, en un avión podría haber un ordenador que en milisegundos detecte qué narices va mal (fatal error gas, fatal error pilot, fatal error...) y mande los datos de ese campo junto con los básicos. De tal a tal minuto estábamos en esta posición y ha pasado esto, pero con datos.

Simplemente me parece que hay un claro desfase entre la tecnología que todo el mundo disfruta y la de los aviones. Es como si los coches tuvieran ABS y me dijeran que los aviones no pueden tener ABS en las ruedas. Me quedaría con cara de tonto y pediría que alguien me lo explicara.
 

Tóloyen

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El uso de satélites no es barato, eso encarecería los billetes y no sería muy popular

¿Cuánto encarece un coche el ABS, ESP, cinturones de seguridad, filtros de emisiones EGR...? ¿Alguna vez se ha abierto el debate de su idoneidad en coches gasolina que hacen 1.000km al año por ciudad, como mucho?
 

victor316

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¿Cuánto encarece un coche el ABS, ESP, cinturones de seguridad, filtros de emisiones EGR...? ¿Alguna vez se ha abierto el debate de su idoneidad en coches gasolina que hacen 1.000km al año por ciudad, como mucho?
Es distinto, a todos nos gusta que el coche lleve un equipamiento de la leche, pero que nos suban el precio del billete no es popular
 

Miguel anjel

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Según tengo entendido la tecnología de un avión de pasajeros es capaz de aterrizar solo sin piloto hoy en dia , o eso es un mito ?
 

v6tresdos

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Según tengo entendido la tecnología de un avión de pasajeros es capaz de aterrizar solo sin piloto hoy en dia , o eso es un mito ?
yo creo (y no tengo ni la mas remota idea) que es un mito. Quizá alguno si pueda pero dudo mucho que sea algo común
 

Miguel anjel

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Esque creo haber visto alguna vez un documental en discovery sobre aviones y comentaron algo de eso , pero ya estoy con la duda
 

Ibi-TDI

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yo creo (y no tengo ni la mas remota idea) que es un mito. Quizá alguno si pueda pero dudo mucho que sea algo común

Hay pilotos y pilotos automaticos no todos son iguales. Pero si pueden aterrizar de manera automatica los mas "modernos". Lo que no hacen es rodar por la pista.

Edito y pongo un video

 
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Gerbmwe38

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Según tengo entendido la tecnología de un avión de pasajeros es capaz de aterrizar solo sin piloto hoy en dia , o eso es un mito ?

Claro que pueden, y llevan 50 años haciéndolo. Pero para eso hay que configurar el avión. Hay que seleccionar nav 1 y nav 2 con la frecuencia ils de la pista y también seleccionar el crs 1 y 2 de la pista, depende el tipo de piloto automático tienes autopilot 1, 2 o 3, seleccionas ambos en el caso de airbus y algunos boeing y ya tienes preparado el ils para aterrizar. Si el avión tiene fmc boeing o mcdu airbus también lo puedes configurar desde ahí . Con todo eso el avión puede aterrizar sólo y también puede rodar por la pista manteniendo la línea central. Claro que hay que ir seleccionando flaps , gear , luces, lista de chequeo etc, pero eso es otra historia. También pueden frenar solos nada más tocar pista, mediante la selección del. autobrake , y puedes seleccionar varios tipos de fuerza de frenado.

Hay dos tipos de navegaciones que puede hacer un avión, navegación lateral y navegación vertical. con el fmc configurado correctamente el avión nada más despegar y hasta que aterriza puede ascender, acelerar, volar, descender decelerar y aterrizar perfectamente sólo automatizado. En navegación vertical boeing no tiene rival, en eso aurbus es una mierda pinchada en un palo.
 
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triodo

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Si tu coche es capaz de hacer saltar los airbags antes de que te des tú cuenta de que estás teniendo un accidente, te aseguro que el ordenador de abordo de un avión lo podría saber. Y para no lanzar falsas alarmas, podría haber un botón muy sencillo que el piloto pudiera pulsar si todo va bien aunque esté apuntando hacia una montaña durante cuatro minutos y perdiendo altura. Pero dejando eso para los pilotos, volvamos al tema de las comunicaciones.

Tu coche hace eso porque un sensor de inercia le dice a los airbags que te estas estrellando. No es nada sencillo determinar una condición de alarma, y no me atrevo a afirmar categóricamente nada porque no soy especialista en el tema de aviación. Poner un botón que desactive un sistema de aviso de emergencia es algo que invalida al sistema completamente.

¿Qué datos enviamos? Evidentemente, los más importantes. Y, si me apuras, si en un coche puede ir un aparatito pequeño que casi no pesa tomando decisiones importantísimas, en un avión podría haber un ordenador que en milisegundos detecte qué narices va mal (fatal error gas, fatal error pilot, fatal error...) y mande los datos de ese campo junto con los básicos. De tal a tal minuto estábamos en esta posición y ha pasado esto, pero con datos.

¿Y cuales son los mas importantes? Un coche no toma ninguna decisión importantísima, ni se auto-pilota, ni tiene nada de nada en comparación con un avión. Es un juguete a su lado.

Simplemente me parece que hay un claro desfase entre la tecnología que todo el mundo disfruta y la de los aviones. Es como si los coches tuvieran ABS y me dijeran que los aviones no pueden tener ABS en las ruedas. Me quedaría con cara de tonto y pediría que alguien me lo explicara.

Hace unos años tuve el placer de tener una entrevista de trabajo para un fabricante a nivel mundial que desarrolla instrumentos de cockpit y sistemas de supervisión ultrasónica de elementos del avión (entre ellos, los motores) que predicen un fallo mecánico (los tienen TODOS los aviones, y pueden predecir la fatiga mecánica ántes de que aparezca una avería). Tuve en mis manos la 'cajita' que hace esa función en los reactores de el famoso A380 ántes de que saliese al mercado. Por lo tanto, te digo que no tienes idea de lo que dices al afirmar que hay un desfase tecnológico. En el sector aeroespacial se busca la fiabilidad, tecnología muy probada y robusta, y no se puede incorporar un sistema de última generación hasta que no se haya certificado que és fiable. Y no creas que la tecnología que se usa es obsoleta o lenta o mala. Me da que ésto no lo vas a entender tampoco, pero usa san google y convencete tu mismo.

 

joliver

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Yo no tengo ni idea del tema, pero según la gráfica de altitud/velocidad, el avión ha estado manteniendo en todo momento la misma velocidad... eso a mi me hace pensar que el propio avión ha ido bajando el morro para alcanzar o mantener la velocidad a la que se le indicaba tenia que ir.

Pero me resulta muy curioso que sea estable esa linea de velocidad.... vamos que creo que el avión se ha confundido, pero me extraña muy mucho que no tengan sistemas redundantes, y de varios tipos para que empiecen a saltar alarmas por todas partes.... no se, igual el sistema del avión falló y no se enteró que estaba bajando... y a poco que los pilotos estuviesen en la parra... la diferencia entre si el es el avión que se acerca a la montaña o es la montaña que se acerca al avión, es un mero matiz.
 

Miguel anjel

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Claro que pueden, y llevan 50 años haciéndolo. Pero para eso hay que configurar el avión. Hay que seleccionar nav 1 y nav 2 con la frecuencia ils de la pista y también seleccionar el crs 1 y 2 de la pista, depende el tipo de piloto automático tienes autopilot 1, 2 o 3, seleccionas ambos en el caso de airbus y algunos boeing y ya tienes preparado el ils para aterrizar. Si el avión tiene fmc boeing o mcdu airbus también lo puedes configurar desde ahí . Con todo eso el avión puede aterrizar sólo y también puede rodar por la pista manteniendo la línea central. Claro que hay que ir seleccionando flaps , gear , luces, lista de chequeo etc, pero eso es otra historia. También pueden frenar solos nada más tocar pista, mediante la selección del. autobrake , y puedes seleccionar varios tipos de fuerza de frenado.

Hay dos tipos de navegaciones que puede hacer un avión, navegación lateral y navegación vertical. con el fmc configurado correctamente el avión nada más despegar y hasta que aterriza puede ascender, acelerar, volar, descender decelerar y aterrizar perfectamente sólo automatizado. En navegación vertical boeing no tiene rival, en eso aurbus es una mierda pinchada en un palo.
Aclarada mi duda
 

Spidiman

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Según tengo entendido la tecnología de un avión de pasajeros es capaz de aterrizar solo sin piloto hoy en dia , o eso es un mito ?
yo creo (y no tengo ni la mas remota idea) que es un mito. Quizá alguno si pueda pero dudo mucho que sea algo común
Hace años que pueden hacerlo, mismamente el A320 tiene esa capacidad, pero no depende únicamente del aparato, sino también de la categoría para navegación instrumental del aeropuerto, es decir, que el aeropuerto tenga los sistemas necesarios para guiar correctamente al avión hasta parking. Los aeropuertos importantes lo tienen hace años.

El tema es que por normativas de seguridad aérea aterrizar/despegar en piloto automático está (o estaba prohibido, no se si ahora ya no) , pero poderse, se puede ,y no desde el año pasado precisamente.
 

llubi

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@Libertad, no quieras comparar un avión con un coche, por más que entiendo lo que pretendes, no es comparable, ni la comunicación a 30.000 pies con la comunicación en un punto perdido de España, que además, hay muchos puntos no tan perdidos dónde el 112 tampoco funciona.

Cómo muy bien te ha explicado @triodo, la cantidad de datos que son útiles y que se tendrían que mandar "en formato texto" son tantos, que harían falta (por ejemplo) 5 minutos para transmitirlos. En muchos accidentes no tienes 5 minutos de preaviso para empezar a mandar datos, por eso se guardan en tiempo real en las cajas negras, y sólo se dejan de grabar cuando el avión rebienta.

Y tú me dirás, pero si cayeron 8 minutos. NO, no cayeron, descendieron a una velocidad tan suave, que NADIE fuera de la tripulación se daría cuenta, y si alguien lo hizo, sería pensando que era el descenso para el aterrizaje, posiblemente y aquí entro yo con mi opinión, los pilotos estaban despistados y el avión iba en automático, cuando se dieron cuenta de que tenían una montaña delante, era demasiado tarde, y ninguna máquina podía mandar datos, pues no sabía que iba a tener un accidente, posiblemente también, por que la propia máquina era la que estaba bajando el avión, convencida de que lo hacía bien.

En Barcelona llueve, y los accidentes aéreos, como ya han apuntado, son un cúmulo de mala suerte y una cadena de acontecimientos. Yo voto por tubos pitot congelados y/o AOA (sensor de inclinación). Lo spongo juntos por que en algunos Airbus, van fisicamente juntos, creo que en el A320 no, pero no estoy seguro. Pienso que el agua durante toda la mañana se podría haber metido en el cojinete principal, y haberse congelado al llegar a altura de crucero, en aquel momento el avión deduce que tiene el morro levantado, y empieza el descenso controlado para evitar la pérdida.
Incluso si los pilotos se estaban dándo cuenta de esto, es difícil hacer entrar al avión en razón, o hacer cosas que él no quiere que hagas. Repito, esto no es un coche dónde tu frenas y él hace saltar el ABS. Esto es como si el coche decide frenar para que no embistas al de delante, cuando tu estás acelerando a tope en un paso a nivel y un tren viene a por ti. Pero no, el coche no hace caso por que detecta con el radar el coche parado a unos metros delante...

En un secuestro, alguien consigue mandar un mensaje, como paso el 11-S. Y una bomba... lo habrían dicho los pilotos por radio, lo habrían visto desde el suelo (se habla de esquiadores a los que les había pasado el vuelo por encima muy bajo), y se habrían encontrado piezas debajo de la zona de la explosión, y no todas esparcidas en la misma ladera.

Pero esperemos a que entren los profesionales del aire que tenemos en el foro, y nos den su opinión mucho menos errónea que cualquiera de las nuestras ;-)
 

RS01

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Yo lo que creo es que estos aviones tan modernos el ordenador esta demasiado involucrado en el funcionamiento del avion, es mas segun que acciones vayas hacer el ordenador las tiene que validar y eso no puede ser porque quizas en una situacion limite tienes que hacer algo que sobrepase los valores establecidos por el ordenador y este no te deja.

Yo creo que podria haber pasado como ocurrio en el de bilbao que tubieron que resetear el ordenador por completo (muy complejo) al congelarse unos sensores, caian a una velocidad similar, al final lo consiguieron y llevaron el avion a tierra, casualmente es el mismo avion un A320. Quizas en este de germanwings le paso algo similar no pudieron resetarlo o los pilotos no estaban formados para ello y al final se estrello.
 

antuan

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Simplemente me parece que hay un claro desfase entre la tecnología que todo el mundo disfruta y la de los aviones. Es como si los coches tuvieran ABS y me dijeran que los aviones no pueden tener ABS en las ruedas. Me quedaría con cara de tonto y pediría que alguien me lo explicara.

Estás equivocado, en el sector aeronáutico no se escatima ni en tecnología ni en medios, y si algunas soluciones parecen desfasadas, pues sí, seguramente las haya más modernas pero no más fiables ni eficaces, que es lo que prima en este sector, al precio que sea.

Y en cuanto a las catástrofes civiles, como siempre ha pasado y pasará, se da poquísima info a los medios para evitar situaciones de pánico..

DEP los fallecidos.
 

THOR

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Madre mía. :(

Descansen en paz.
 

antuan

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También añadir que es muy difícil que la tripulación no fuera consciente de tan largo descenso, se especula con despresurización en cabina, inicias descenso de emergencia pero a 38mil pies en pocos segundos te quedas inconsciente, la maniobra ya está fijada y si el oxígeno no tira ahí te quedas ... especulaciones mil. El BEA analiza hoy la caja y ya dirán
 

Tonigas

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Uno de los vuelos inaugurales del Airbus A 320, iban pilotos en él?.
 
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