Berlina Ruido a cama vieja al balancear (solucionado)

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Hace poco al bajarme del coche, oí ese típico ruido a muelle de cama vieja, después al salir y con puerta de conductor abierta, balanceé el coche y el ruido se escuchaba mucho más y claramente por la parte trasera.

Hace unos días lo subí en unas cuñas traseras de madera y me metí por debajo y engrasé los silentblock de la estabilizadora trasera y seguían los ruidos al balancear, a continuación rocié con spray de silicona todo aquello que consideré que podía hacer ese ruido y todo igual, al final me fui hice unos 100 kms y al llegar a la cochera más de lo mismo.

Lo ideal hubiera sido que otra persona lo hubiera balanceado mientras yo estaba debajo pero, pero el personal no estaba disponible..,

Añadir que no se oye en marcha, ni en alzados, pero me gustaría que no hiciese ese maldito ruido.

A ver si podéis sugerir por donde pueden ir los tiros.

Saludos

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Buenas noticias, le estaba dando vueltas y he recordado que ese ruidito a veces venía del freno de mano y curiosamente todos los balanceos que hice fueron con el freno de mano echado y me he dicho voy a bajar a la cochera y voy a balancearlo con el quitado y ¡sorpresa! no se oye absolutamente nada.

O sea que viene del freno de mano, imagino que estará oxidado todo y con una buena limpieza y engrase se quitarán y otra opción será ponerlo todo nuevo.

Saludos

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Buenas noticias, le estaba dando vueltas y he recordado que ese ruidito a veces venía del freno de mano y curiosamente todos los balanceos que hice fueron con el freno de mano echado y me he dicho voy a bajar a la cochera y voy a balancearlo con el quitado y ¡sorpresa! no se oye absolutamente nada.

O sea que viene del freno de mano, imagino que estará oxidado todo y con una buena limpieza y engrase se quitarán y otra opción será ponerlo todo nuevo.

Saludos
Si el sistema lleva su tiempo, por el precio, lo cambiaba todo y así aprovechas el trabajo, nunca le vendrá mal.
Se supone que el ruido proviene de los muelles del freno de mano.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Si el sistema lleva su tiempo, por el precio, lo cambiaba todo y así aprovechas el trabajo, nunca le vendrá mal.
Se supone que el ruido proviene de los muelles del freno de mano.
Es el de origen o sea que lo más seguro es que lo ponga nuevo, la verdad es que lo tenía en mente desde que una vez en la ITV me pusieron -demasiado recorrido en la palanca del freno de mano-, pero lo ajusté y las siguientes las he pasado bien.

La verdad es que ha sido una suerte que sea eso, si llega a ser algún silentblock del eje trasero, ya requiere taller.

No obstante creo que primero lo inspeccionaré.

Saludos

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Es el de origen o sea que lo más seguro es que lo ponga nuevo, la verdad es que lo tenía en mente desde que una vez en la ITV me pusieron -demasiado recorrido en la palanca del freno de mano-, pero lo ajusté y las siguientes las he pasado bien.

La verdad es que ha sido una suerte que sea eso, si llega a ser algún silrntblock del eje trasero, ya requiere taller.

No obstante creo que primero lo inspeccionaré.

Saludos
Sí frena bien, tampoco hay que preocuparse, lo importante es saber el origen del problema y en éste caso, no es nada preocupante.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Sí frena bien, tampoco hay que preocuparse, lo importante es saber el origen del problema y en éste caso, no es nada preocupante.
Toda la razón, como bien dices no es preocupante y como frena bien.

Me preocupaba antes, ya que muchas veces los ruidos van a más, aunque en este caso no se oía en marcha, que sería lo realmente preocupante.

Un día de estos que tenga ganas, aprovechando que compré el gato hidráulico lo miraré, ya lo utilicé para cambiar los discos delanteros y en honor a la verdad me dije que por qué no lo habría comprado antes.

Saludos

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Toda la razón, como bien dices no es preocupante y como frena bien.

Me preocupaba antes, ya que muchas veces los ruidos va a más, aunque en este caso no se oía en marcha, que sería lo realmente preocupante.

Un día de estos que tenga ganas, aprovechando que compré el gato hidráulico lo miraré, ya lo utilicé para cambiar los discos delanteros y en honor a la verdad me dije que por qué no lo habría comprado antes.

Saludos
Eso es muy útil, yo tengo uno que compré en el Norauto de Alcalá de Henares en el año 1995, me costó 1.999 ptas., para 2 toneladas y ya me ha sacado de algún apuro.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Eso es muy útil, yo tengo uno que compré en el Norauto de Alcalá de Henares en el año 1995, me costó 1.999 ptas., para 2 toneladas y ya me ha sacado de algún apuro.

Saludos

Este compré en amazon hace 6 años de doble piston y no pesa demasiado, 27kg.
150 eu. pagué, es una autentica gozada:
03fecf00-8bb3-4ba9-bbfd-a6b0ef85d72d.jpg

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
381
Yo aprovechando el black Friday tengo idea de comprarme uno y 4 borriquetas. Que según he leído no es aconsejable usar solo el gato si te tienes que meter debajo para lo que sea.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Este compré en amazon hace 6 años de doble piston y no pesa demasiado, 27kg.
150 eu. pagué, es una autentica gozada:
03fecf00-8bb3-4ba9-bbfd-a6b0ef85d72d.jpg
Ese se ve más profesional y además es de 3tn, inicialmente iba a comprar uno de los más económicos, pero un compañero me prestó uno rojo del Lidl y el bajo donde metí el coche estaba desnivelado y no entraba y tuve que meter el gato normal atrás y levantar hasta que entró.

A raíz de esto y teniéndolo en cuenta, cuando un poco después inicie la busqueda, vi una gran variedad y el detalle de perfil bajo y ese fue el que compré de un mínimo de 9 cms -34 cms, de 2Tn y pesa 11,5 kg.

Después las gomas que se ven en la foto, las compré aparte, ya que no venían.

Saludos

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Yo aprovechando el black Friday tengo idea de comprarme uno y 4 borriquetas. Que según he leído no es aconsejable usar solo el gato si te tienes que meter debajo para lo que sea.
Te recomiendo de doble pistón (suben mas rapido)
Edito: (y el plato de apoyo es mucho mayor)

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Yo hago pocas cosas, pero las veces que me metía debajo era en un elevador, ahora por circunstancias en lo poco que hago, he utilizado unas cuñas de madera maciza.

Aqui se ven en un serie 1:

Saludos

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Es que un gato de doble piston un poco profesional se pone facil en 35 - 40kg

Para lo que lo uso ya, el que tengo me llega perfectamente. 30 añitos tiene el nene. :descojon:
20251114_093808.jpg

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Ya he visto unos cuantos vídeos de zapatas traseras y me veo capacitado para hacerlo, de modo que ahora me faltan las ganas para hacerlo y a ver qué me encuentro, lo digo porque vi algunas en el que estaban en un estado malísimo, espero que en mi caso que siempre ha dormido en cochera y en sitios sin humedad estén bien.

Es curioso cuando se tiene tiempo faltan ganas y cuando se tienen ganas falta tiempo.

Saludos

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Yo tengo uno de esos y por no hacer ruido, cada vez que lo cargo, me dejo el lomo jajajajaja
Es que 27 kg son kg, yo uso el maletín Mannesman de 215 piezas que también pesa y últimamente sólo llevo lo que voy a utilizar, para no cargar con todo el peso.

Saludos

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Ya he visto unos cuantos vídeos de zapatas traseras y me veo capacitado para hacerlo, de modo que ahora me faltan las ganas para hacerlo y a ver qué me encuentro, lo digo porque vi algunas en el que estaban en un estado malísim, espero que en mi caso que siempre ha dormido en cochera y en sitios sin humedad estén bien.

Es curioso cuando se tiene tiempo faltan ganas y cuando se tienen ganas falta tiempo.

Saludos
Es muy intuitivo, muy fácil de cambiar. Echas unas fotos antes de desmontar y listo.
Además se hace rápido.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Se ve curioso, ya sólo por tener 30 años se merece un reconocimiento.

Saludos
Tiene años pero poco uso, ya que solo lo he utilizado para mis menesteres, que últimamente, han sido muy pocos.
Pero ahí está, funcionando perfectamente.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Ya he visto unos cuantos vídeos de zapatas traseras y me veo capacitado para hacerlo, de modo que ahora me faltan las ganas para hacerlo y a ver qué me encuentro, lo digo porque vi algunas en el que estaban en un estado malísimo, espero que en mi caso que siempre ha dormido en cochera y en sitios sin humedad estén bien.

Saludos
En mi caso podía haber reutilizado todo, pero metidos en faena no dudé de piner todo nuevo, lo haría de nuevo.

Y me pasa lo mismo con las ganas y el tiempo! :descojon:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Es que 27 kg son kg, yo uso el maletín Mannesman de 215 piezas que también pesa y últimamente sólo llevo lo que voy a utilizar, para no cargar con todo el peso.

Saludos
Me pasa lo mismo con las herramientas cuando tengo que hacer algo fuera de mi garaje
Y los 27 kg se arrastran por el suelo. Todavía no he necesitado sacarlo del garaje.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Buena Inversion Manolo, según el IPC actualizado son 24 eu hoy! :drink:

Malacca

Corsario
Modelo
325ci/650F/Ka
Reacciones
3.038
Yendo al tema, el ruido se elimina tensando correctamente el freno de mano, sin mas, no hay que cambiar nada si te frena bien (me lo hicieron en el Conce hace tiempo y hasta hoy, en un momentín, aprovechando una visita para no recuerdo bien que...), llevo las de origen y todo perfecto... :chulo:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Yendo al tema, el ruido se elimina tensando correctamente el freno de mano, sin mas, no hay que cambiar nada si te frena bien (me lo hicieron en el Conce hace tiempo y hasta hoy, en un momentín, aprovechando una visita para no recuerdo bien que...), llevo las de origen y todo perfecto... :chulo:
Pues no se, lo que si sé, es que en 2023 hice esa operación de ajuste tocando tornillos detrás de la palanca del freno de mano y de aproximación de las zapatas a través de la rueda dentada de cada rueda y he pasado sin que hayan dicho nada, la itv del 23, 24 y 25, visto lo cual, en principio eso no lo voy a tocar, por ahora seguiré con la idea de inspeccionar el conjunto.

Saludos y gracias por el aporte

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.430
Ya le he dedicado ese tiempo y la verdad es que esperaba encontrar la zona en peores condiciones y oxidada, pero que va, estaba bastante decente.

Por cierto he tenido verdadera dificultad para quitar los discos traseros, sobre todo el lado acompañante, estaban como soldados, en marzo cambié los delanteros y no costó tanto.

Una vez a la vista, lo limpié todo bien con limpia frenos, ayudándome con un cepillos de dientes, lijé la zona del disco, donde presiona la zapata, estas también las lijé un poco y por último pulvericé spray de silicona por toda la zona, di con grasa consistente en cogida de los muelles con un palillo y la rueda dentada con aceite lubricante.

Y como tenia las pastillas traseras compradas aproveché y las puse, aunque las viejas tenían un grosor bastante bueno.

Ni que decir tiene que el ruido a “cama vieja” ha desaparecido por completo, que aunque sólo se percibiera balanceando el coche, ya lo había oído en alguna ocasión al bajarme del coche.

Saludos

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.493
Buen trabajo. :amo:
¿Las zapatas son las de fábrica?.