Del gallego que estoy leyendo estos días en cartelesexplicativos lo cierto es que entiendo el 95% gracias a que sé algo de portugués pero me parece bastante triste que se priorice ante el español, especialmente cuando son carteles para turistas. Bien para los turistas portugueses que los hay pero mal para un valenciano, salmantino o sevillano que los hay más
Lo que teníais que hacer es no venir o poner reclamaciones en masa, que se jodan . Y eso es cosa de los politiquillos , porque voy imaginarme que la mayoría de gente con la que te encuentres va a tratar de hablarte en castellano , y lo que hacen con estas tonterias , por encima em galego inventao es dar una mala imagen .. si lo quieren poner en gallego al menos que hubiesen priorizado el castellano . Últimamente hasta los documentos los mandan solo en ese nuevo idioma , antes los mandaban en los 2 ... A mi mismo me cuesta a veces entender ciertas palabras , y te como dije , te puedo asegurar que hablo bastante más en gallego que el funcionario que redacta el papel ...
Saaaaaaaaaalvo .. en la propaganda electoral .. esa si .... Esa si viene en el los 2 idiomas y no lo ponen en inglés y árabe también porque Dios no quiere , como si tienen que ponerlo en esperanto también .. pa eso hay ansia .
Esto es como Europa decide ... A mi nadie me ha preguntado jamás si quiero que se pongan los carteles em galego .. ignoro si les obligan a ponerlos así a los establecimientos , que lo mismo si ..
Aquí por lo general se pasa del tema , los gallego parlantes sobre todo .. algún salvapatrias se lee de vez en cuando .. y los insistentes en la tontería suelen estar afiliados a ciertos partidos que les dan un bocadillo .
El otro día en el Facebook en una noticia , decía una señora que en Galicia hay que entender gallego y en médico tiene que hablarte en gallego .. y todo paciente ha de entender lo que diga ese médico ..
Simplemente le puse ... Que no le pase nada estando en el país vasco señora .. y esos mismos perfiles son los primeros en quejarse de que fueron a Cataluña y les hablaron en catalán los cabrones . La nueva impersonalidad el siglo 21 .