Vamos con la transmisión. Como siempre, buena limpieza engrase y pintado. Las crucetas comprobadas y sin holguras. Le puse el centrador nuevo, Flector y rodamiento central.
Al montarla me di cuenta de que no entraba, Al parecer la caja del e36 es un poco mas larga. En otras ocasiones en las que hemos puesto estas cajas en e30 no ha hecho falta modificar nada de la transmisión pero en mi caso si. Despues de investigaciones, al parecer esque las salidas de las cajas de los e30 y transmisiones, varían si viene de 320, de 325, si la caja es de compact o no.... Hay un monton de combinaciones y medidas que se pueden hacer entre tarsnmisiones y bridas de las cajas. En resumen, yo lo que decidí hacer es adaptar la mía.
En la punta donde se unen las dos partes del árbol le quite 15mm (justo el tamaño de la rosca) y se le hizo la rosca nueva a continuación. Me cobraron 30€ por hacer esto en un tornero. En las fotos se ve el antes y el despues de cortar. Haciendolo de esta manera me evito tener que estar contrapesando el arbol.
Al hacer esto se desplaza hacia atrás los 15 mm el rodamiento central, por lo que tuve que hacer de nuevo los agujeros en el chasis para sujetarlo y le puse dos remaches roscados con la medida de los tornillos.
Una vez hecho esto ya quedó todo listo.
Resumiendo, para poner la caja del 318is e36 he tenido que hacer lo siguiente:
- Caja 318is e36
- Kit de embrague de e30 completo.
- Rodamiento guía del primario que va metido en cigueñal del e36. (interior 15mm)
- Muelle que sujeta la bieleta de empuje del rodamiento de embrague tiene que ser de e36.
- Sensor de marcha atras del e30.
- Pata de 50x20 para la caja y desplazar los agujeros del soporte.
- Modificar longitud del arbol de transmisión y desplazar rodamiento central.
- Cortar y girar al soldar el varillaje de la palanca de cambios.
- Casquillos de 12mm a 10mm en la brida de salida de la caja.
- Bombin de embrague de e36.
Parece mucho jaleo, pero no es gran cosa. Per es hace un swap de motor V8 jajja.