Brico-Manual Recopilatorio sobre E34: Manuales oficiales & no, catálogos, artículos, mirrors...

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Registrado
24 Jun 2015
Mensajes
909
Reacciones
422
Dicho y hecho

Muchas Gracias @LUBO, los fan de los e34 te saludan
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Hoy os traigo un mirror de la web www.e34.de

Hace unos días estaba revisando unos hilos antiguos y @Sargento_Duke la mencionaba.

En el mirror no hay el foro. Si a alguien le interesara puedo intentar descargarlo (no siempre sale bien o aceptable, pero si es totalmente público, sin apartados ocultos, a lo mejor funciona).

El apartado de Fotostories no he conseguido que se vea correctamente en el mirror, pero hay todas las fotos ordenadas por carpetas, y se pueden explorar a través de índices html básicos.

Encontraréis el link de descarga en el primer mensaje del hilo, en el apartado Mirrors.


Tengo parte de m5e34.pl descargada también, pero no me descargó muchos de los archivos zip que hay para descargar en esa web (y en parte era por lo que yo tenía interés en hacer el mirror). Cuando lo complete, lo subo.
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Vengo a actualizar el hilo con un documento muy interesante que acabo de encontrar, que nos puede ayudar en la identificación de motores y la planta donde se fabricaron (en el foro donde lo enlazaban, preguntaban como distinguir un bloque m30b34 de uno m30b35).

Se llama BMW Engine and Powerplant Identification Code, publicado en junio del 1999, y lo encontraréis en la sección Manuales oficiales del primer mensaje.

Están todos los motores que montó el E34, y no solo eso, si no también servirá a todo aquél que tenga E12, E21, E23, E24, E28, E30, E31, E32, E36, E38, E39, E46, Z1 y Z3.

Los motores que lista son:
M10, M20, M21, M30, M40, M41, M42, M43, M44, M47, M50, M51, M52, M57, M60, M62, M67, M70, M73, S14, S38, S50, S52, S62 y S70.
 
Última edición:

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Registrado
30 Jul 2012
Mensajes
5.063
Reacciones
1.529
Vengo a actualizar el hilo con un documento muy interesante que acabo de encontrar, que nos puede ayudar en la identificación de motores y la planta donde se fabricaron (en el foro donde lo enlazaban, preguntaban como distinguir un bloque m30b34 de uno m30b35).

Se llama BMW Engine and Powerplant Identification Code, publicado en junio del 1999, y lo encontraréis en la sección Manuales oficiales del primer mensaje.

Están todos los motores que montó el E34, y no solo eso, si no también servirá a todo aquél que tenga E12, E21, E23, E24, E28, E30, E31, E32, E36, E38, E39, E46, Z1 y Z3.

Los motores que lista son:
M10, M20, M21, M30, M40, M41, M42, M43, M44, M47, M50, M51, M52, M57, M60, M62, M67, M70, M73, S14, S38, S50, S52, S62 y S70.
Sin duda, el mejor de toda la lista, el flamante S70... Seguiendo MUY de cerca el M73 :rindo:
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Antes he hecho una pequeña actualización del hilo. No me había acordado nunca de colgar como curiosidad el prototipo de E34 M5 cabrio que actualmente está en posesión de BMW si no me equivoco.
Al parecer solo se hizo uno, pero corre por internet algun ejemplar de Alpina B10 Biturbo E34 con la misma idea, cabrio y dos puertas. No sé si es real, a lo mejor es photoshop.

De todos modos, en los enlaces de wikipedia que ya tenía colgados, hay algún apartado que habla del prototipo que fabricó BMW.

BMW-E34-M5-CONVERTIBLE-3.jpg
 
Última edición:

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Registrado
30 Jul 2012
Mensajes
5.063
Reacciones
1.529
Antes he hecho una pequeña actualización del hilo. No me había acordado nunca de colgar como curiosidad el prototipo de E34 M5 cabrio que actualmente está en posesión de BMW si no me equivoco.
Al parecer solo se hizo uno, pero corre por internet algun ejemplar de Alpina B10 Biturbo E34 con la misma idea, cabrio y dos puertas. No sé si es real, a lo mejor es photoshop.

De todos modos, en los enlaces de wikipedia que ya tenía colgados, hay algún apartado que habla del prototipo que fabricó BMW.

BMW-E34-M5-CONVERTIBLE-3.jpg
Nunca terminaré de entender porque no llegó a producción este coche... Hubiese sido el rival perfecto del Mercedes-Benz W124 (este sí lo hubo en coupé y cabrio, sin duda un gran paso por delante a BMW).
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Hoy traigo un pequeño mirror de www.bmw535iturbo.weebly.com, una web en la que un australiano enseña su unidad de E34 535i de 1988, con turbo garrett y 700 cv.

He bajado también el vídeo de youtube que enlaza en su web, y está dentro de la carpeta principal del mirror.

Encontraréis el link de descarga en el apartador Mirrors.
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Cuelgo también (por fin), el mirror de www.m5e34.pl. Una web realmente interesante, con un montón de documentos (en inglés), fotografías de unidades y explicaciones (en polaco). Eso sí, en el mirror no hay el foro de www.mforum.com.pl.

Justo el otro día colgaba algo de información respecto al prototipo de E34 cabrio, pues si miráis en la web, veréis que hay un puñado de fotos de él.
http://m5e34.pl/ciekawostki.html

El link de descarga ya está puesto en el apartado Mirrors.
 
Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
141.145
Reacciones
230.330
Buena currada!

:goodpost:
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
141.145
Reacciones
230.330
Vengo a actualizar el hilo con un documento muy interesante que acabo de encontrar, que nos puede ayudar en la identificación de motores y la planta donde se fabricaron (en el foro donde lo enlazaban, preguntaban como distinguir un bloque m30b34 de uno m30b35).

Se llama BMW Engine and Powerplant Identification Code, publicado en junio del 1999, y lo encontraréis en la sección Manuales oficiales del primer mensaje.

Están todos los motores que montó el E34, y no solo eso, si no también servirá a todo aquél que tenga E12, E21, E23, E24, E28, E30, E31, E32, E36, E38, E39, E46, Z1 y Z3.

Los motores que lista son:
M10, M20, M21, M30, M40, M41, M42, M43, M44, M47, M50, M51, M52, M57, M60, M62, M67, M70, M73, S14, S38, S50, S52, S62 y S70.

Dónde puedo ver el número en el bloque?
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Dónde puedo ver el número en el bloque?
según el documento para el M50, aquí
imatge.png


Por otra parte, estaba leyendo mal tu pregunta, y pensaba que decías el número de bloque... Y me ha entrado la duda: ¿hacían un molde de un solo uso para fabricar cada bloque, o los moldes eran reutilizables?

Porqué en el segundo caso, difícil vería poner un número distinto forjado en cada unidad. Tendría que ser grabado a posteriori o algo...
 

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
Porqué en el segundo caso, difícil vería poner un número distinto forjado en cada unidad. Tendría que ser grabado a posteriori o algo...

Los moldes son de arena, al construirlos les puedes grabar lo que quieras.

Este vídeo es mucho más moderno y con robots pero la idea es la misma, en el 10:50 se ven los números del bloque.

 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
141.145
Reacciones
230.330
según el documento para el M50, aquí
imatge.png


Por otra parte, estaba leyendo mal tu pregunta, y pensaba que decías el número de bloque... Y me ha entrado la duda: ¿hacían un molde de un solo uso para fabricar cada bloque, o los moldes eran reutilizables?

Porqué en el segundo caso, difícil vería poner un número distinto forjado en cada unidad. Tendría que ser grabado a posteriori o algo...

Por qué ese M50 no es como los míos? Es por el B20?
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
141.145
Reacciones
230.330
¿En qué no es igual?
La culata varía según si tiene o no vanos y el carter/varilla de aceite es diferente para E34 y E36.

Es igual, me confundió el tapón de llenado de aceite al estar el dibujo sin la admisión
20200521_150916.jpg
 
Última edición:

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
Pues eso, tu tienes un M50TUB25 y el del dibujo es sin vanos.
A simple vista, que sea B20 o B25 (o las variantes TU) no los diferencia mucho.
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Los moldes son de arena, al construirlos les puedes grabar lo que quieras.

Este vídeo es mucho más moderno y con robots pero la idea es la misma, en el 10:50 se ven los números del bloque.


muy guapo el vídeo, aunque me gustaría encontrar uno con bloques de hierro.
 
Última edición:

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
muy guapo el vídeo, aunque me gustaría encontrar uno con bloques de hierro.
El ambiente en una fundición de hierro es mucho más hostil por las temperaturas y materiales implicados.
En la época tampoco había cámaras digitales como ahora.

Ford hizo una filmación de una de sus fundiciones para usarla de obsequio a sus mejores empleados.
Está en Youtube, puedes buscarla.
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
El ambiente en una fundición de hierro es mucho más hostil por las temperaturas y materiales implicados.

Por eso mismo querría verlo... Voy a buscar el de ford entonces.
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Acabo de hacer una actualización considerable del apartado de los catálogos, gracias a la colosal aportación de @Flores II ...

Veréis que todos los nuevos (a partir del segundo), están en 3 idiomas: inglés, alemán y neerlandés. Sé que en inglés y alemán a algunos foreros les serán útiles, y en neerlandés, pues ahí estarán biggrin.

EDITO: acabo de añadir varios catálogos más, uno de ellos muy interesante por ser el catálogo para vehículos de emergencia para autoridades y organizaciones... (Einsatzfahrzeuge)
 
Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
141.145
Reacciones
230.330
Acabo de hacer una actualización considerable del apartado de los catálogos, gracias a la colosal aportación de @Flores II ...

Veréis que todos los nuevos (a partir del segundo), están en 3 idiomas: inglés, alemán y neerlandés. Sé que en inglés y alemán a algunos foreros les serán útiles, y en neerlandés, pues ahí estarán biggrin.

Todo esto es muy valioso, espero lo tengas bien guardado todo, no sólo aquí...
 

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
Todo esto es muy valioso, espero lo tengas bien guardado todo, no sólo aquí...
yo tengo varias copias de seguridad. Disco duro, disco duro externo, y un pendrive biggrin. Más la nube en mega, que antes me planteaba desdoblarla en otra cuenta de respaldo.

Lo ideal sería subir en otro servidor, e incluso compartir por emule y torrent... ya estoy pensando en ello.
 
Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Registrado
31 Dic 2018
Mensajes
9.960
Reacciones
11.266
he hecho una actualización menor del hilo... gracias a @Ebid que mencionaba la web de www.motor-car.net en otro hilo.

He añadido en el apartado de cada motor un link a su correspondiente ficha en dicha web.
 

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.484
Reacciones
5.182
he hecho una actualización menor del hilo... gracias a @Ebid que mencionaba la web de www.motor-car.net en otro hilo.

He añadido en el apartado de cada motor un link a su correspondiente ficha en dicha web.

No os tomeis motor-car.net como la Biblia, traducción cochambrosa del alemán aparte, en el apartado dedicado al M50 hay una cagada gloriosa, digna de un periodista español.
 
Arriba