Brico-Manual Recopilatorio sobre E34: Manuales oficiales & no, catálogos, artículos, mirrors...

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 27 Feb 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.272
    Me Gusta:
    204.067
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuál es esa gran cagada?
     
    A smash le gusta esto.
  2. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    No quiero privaros del placer de la caza.
     
    A smash y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.272
    Me Gusta:
    204.067
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Crees quenla sacaré? Que yo no entiendo mucho...
     
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Cylinder Head, segundo párrafo.

    Supongo que si sabes que un árbol de levas es una pieza sometida a esfuerzos y rozamiento considerables, para la cual sería mala elección un material blandiblú como el magnesio.
    Cuando lo vi hace tiempo, y como estaba cambiando la junta de la tapa, aproveché para comprobar que tengo una rara variedad de magnesio a la que se le pegan los imanes, casi podría decirse que es hierro.

    Otro error de concepto es cuando dice que la junta de la tapa es para desacople acústico. Su función es el aislamiento eléctrico para evitar crear pares galvánicos donde el magnesio de la tapa se corroeria todavía más, es por esa corrosión por lo que le salta la pintura.
     
    A smash y RADASON les gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.272
    Me Gusta:
    204.067
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias, porque lo habría leído y me habría quedado igual...
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    supongo que lo hace en menor medida a través de los espárragos, tornillos o tuercas. Quizá se pudiera aislar totalmente con algún tipo de recubrimiento.

    He añadido los links para tener más fuentes de información, aunque haya cagadas. Cuantas más hay, más opciones para comparar.
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Solo digo que se lea con espíritu crítico, no es Palabra Divina hecha web. Aplicable a cualquier otra, por supuesto.

    Hay dos trenzas de masa, pero el resto de los tornillos están aislados, por eso lleva esos casquillos en forma de seta y un anillo de goma.

    Por cierto, en el Leroy encontré una pintura marca de ellos en spray, efecto martelé, que está aguantando el tipo en la tapa bastante mejor que otras pinturas supuestamente anticalóricas.
     
    A Karpanta y smash les gusta esto.
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Añado el artículo que ha compartido @RADASON en el general

    https://www.bmwfaq.org/threads/historia-y-especificaciones-del-e34-in-english.998317/

    Fuente:
    https://bmwguide.net/bmw-e34-history-and-characteristics/
     
    A Karpanta, Ebid y RADASON les gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿Alguien sabe a quién puedo pedirle que valore si poner chincheta al hilo?

    @Manol ?
     
    A Karpanta le gusta esto.
  10. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.845
    Me Gusta:
    43.056
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Va a ser que no, :descojon:, ya no estoy en el Staff.
    Quizás lo pueda hacer @Sechs
    Saludos. ;)
     
    A smash le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hago una minúscula actualización del hilo para poner www.bimmer.work en el apartado de "Consulta de extras por número de chasis".

    Ya hace varios días que mdecoder no me funciona y estoy buscando alternativas. Aunque bimmer.work me lanza unas informaciones bastante chocantes.

    1. Para un E32 735i del 87, me dice que la planta de fabricación fue en Lydia, China. Equivocado que yo sepa. Rarísimo.

    2. Para un E34 535i del 88, dice que llevaba el extra "200 Diesel Particle Filter"... Además, según dice, fabricado en Holanda, cosa que tampoco veo claro.

    A todo esto, aprovecho para preguntar: ¿alguien sabe la fuente de estas informaciones, de dónde lo sacan las webs? Porqué en mi programa ETK nunca he sido capaz de encontrar la opción, si es que existe.

    Solo me explico que haya una base de datos de BMW, a la que algunos proveedores tienen acceso o bien una copia. Estaría muy bien poder tenerla en el ordenador y poder consultar chasis.
     
    A RADASON le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hago otra actualización rápida, y es que acabo de descubrir el Hartge H5 V12, E34 (cuántos?) al que montaron un V12 atmosférico de 5 litros (M70??), dando unos modestos 326 cv, con caja de cambios manual de 5 marchas. Del 1989 al 1994. El precio orientativo de la época serían unos 105.750 € según Zeperfs.
    Llevaba alerón y riñones estrechos.

    De rebote, también he visto que existió el Hartge H5S, un 6 en línea de 3 litros y 24 válvulas que daba 227 cv, y también con caja de cambios manual de 5 marchas.

    Ambos están en el apartado Enlaces de interés, en su apartado correspondiente. Encuentro muy poca información sobre ellos (incluso hasta hoy no había leído sobre ellos, o no lo recuerdo).

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Karpanta y RADASON les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.272
    Me Gusta:
    204.067
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Iba a ponerlo ahora en avistamientos en la red, jeje
     
    A smash le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo el hilo con una serie de vídeos que he encontrado, originales de BMW, sobre información técnica de los motores M20, M30, M40, M50, M51 y M60. Son los únicos que he encontrado (pero no el M21 y el S38...). Sí hay el M88/3 pero en E34 ya no se montó.

    Son los BMW Kundendienst (Servicio de atención al cliente) - MXX Triebwerk (motor), proporcionados por Schulungs - und Informations Programm (S.I.P.), que traducido sería Programa de Formación e Información.

    Los encontraréis en el apartado vídeos promocionales (aunque éstos no lo sean exactamente).
     
    Última edición: 1 Oct 2020
    A Karpanta y RADASON les gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Acabo de abrir un subapartado nuevo en Enlaces de interés, listando varios foros en otros idiomas que pueden ser útiles. Sé que me dejo alguno, si lo recuerdo o encuentro lo pongo.
     
    A jordi tds e34 y RADASON les gusta esto.
  16. Kuyaki

    Kuyaki En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2018
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    97
    Modelo:
    E36,E34
    Vaya como me has aumentado las ganas de coger uno de estos a la voz de ya con este hilo!!

    Gracias por el aporte!!!
     
    A smash y RADASON les gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualización menor: añadido un foro que faltaba en el subapartado Foros, del apartado ENLACES DE INTERÉS. Estaba revisando el listado y he visto que faltaba el que menciona @ASIER39 en un hilo reciente. Se me había pasado, y eso que tengo unos cuantos hilos de ese foro en favoritos.

    Se trata de:
    https://forum.bmw5.co.uk/
     
    A nickpast le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hoy os traigo un pequeño aperitivo antes de mi próxima subida, que espero que sea en breves y sirva de regalo de navidad atrasado...

    @RADASON me regaló un par de documentos originales de BMW:

    Un libreto de Servicios al Cliente que es el que subo ahora y...

    El manual de servicio en CASTELLANO. Hasta ahora solo lo he visto en inglés por internet, a excepción del manual de usuario del M5 que un usuario del foro escaneó (su nombre si no recuerdo mal lo puse en las Notas)

    En este hilo expliqué sobre el regalo de Rada:
    https://www.bmwfaq.org/threads/agradecimiento-publico-a-radason.1001820/


    Por ahora comparto el enlace de descarga del libreto de Servicios al Cliente de BMW Ibérica en el apartado CATÁLOGOS, y cuando termine de escanear el manual de usuario lo subiré también.

    Como siempre, el pdf reconoce prácticamente todo el texto, lo que permite buscar o copiar dentro del documento.
     
    Última edición: 27 Dic 2020
    A nickpast, jordi tds e34 y RADASON les gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.272
    Me Gusta:
    204.067
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No pudo caer en mejores manos. Gracias por las subidas
     
    A Karpanta y smash les gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Subo por fin el manual de usuario de E34 en castellano, edición de 1992. Regalo también de @RADASON .

    Por lo tanto, es específico para 520i (M50), 525i/X (M50), 530i (M60), 540i y 525tds. Tourings incluidos.
    Aunque también es válido para modelos que montaron M20, M30, pues la mayoría de funciones de la carrocería son iguales. De hecho en alguna página he visto que menciona al 535i.

    Encontraréis el enlace en la sección MANUALES OFICIALES, con el nombre Instrucciones de Servicio en castellano (1992).
    Ocupa 94,7 MB. Quizá un poco demasiado, pero es que está a una resolución de 300 ppp, cosa que lo hace muy legible e incluso imprimible. Como siempre, todo el texto posible está detectado, lo que facilita copiar y buscar fragmentos dentro del documento.

    Aprovecho para comentar que estoy procurando poner los listados de cada apartado ordenados por idioma, siendo el castellano el primero de ellos, seguido del inglés.
     
  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.272
    Me Gusta:
    204.067
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buena currada te has dado :aplause:
     
    A tuki y smash les gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ya está hecho. Un peso que me he sacado de encima. Hasta que no lo he hecho me sentía en deuda contigo y con el foro...
     
    A nickpast, tuki y RADASON les gusta esto.
  23. nickpast

    nickpast En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    276
    Me Gusta:
    400
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    323i A (E36) 97
    Muchas gracias @smash :)
     
    A smash y RADASON les gusta esto.
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He hecho una actualización menor en el apartado Manuales Oficiales. He añadido el documento (creo que oficial):

    BMW Tightening Torques (pares de apriete)

    Lo he encontrado revisando la web www.exx.se buscando otras cosas y creo conveniente poder tenerlo a mano. Menciona también otras carrocerías aparte de E34 y todos los motores de E34.

    Una vez más recuerdo que dicha web (exx.se) y algunas otras, están disponibles para descargar para consulta sin Internet, en el apartado MIRRORS.
     
    A nickpast y torpedo520I les gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He hecho una pequeña actualización del listado de "Catálogo de llantas", en ENLACES DE INTERÉS, y he añadido una web que no conocía, y que me ha facilitado @cslcompact . Se trata de la web carsaddiction.com

    www.carsaddiction.com/en/wheels/bmw

    Por otra parte, cuando tenga un rato quiero recortar unos escaneos que me pasaron, de artículos en revistas españolas, que no he publicado todavía.
     
    Última edición: 28 May 2021
    A nickpast, Karpanta y ASIER39 les gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He actualizado el apartado Enlaces de Interés con una web que me ha pasado @BASSAS para calcular la compatibilidad de una llanta en función de la que ya llevamos.

    Es la web www.willtheyfit.com y la encontraréis en el subapartado "Calcular compatibilidad de llantas"

    Edito: aprovecho y pongo también www.equivalencias.info una web que uso a menudo para comprobar que el cambio de neumáticos+llanta entre dentro de la tolerancia del 3%.
     
    Última edición: 13 Jun 2021
    A nickpast y torpedo520I les gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo el hilo con el mirror de una web que he encontrado hoy mencionada en un comentario de youtube. Se llama www.ethirtyfour.com y se centra principalmente en el 540i, aunque hay información genérica de E34. El autor tiene un 540i bastante preparado, con un compresor centrífugo, intercooler, etc.

    Los pdf que adjunta en la web, no se pueden visualizar incrustados en su página, pero los he descargado dentro de la carpeta del apartado correspondiente. No tiene pérdida. De todas maneras, algunos de estos documentos ya los tengo subidos de antes en los apartados "Manuales oficiales".

    Por otra parte, las fotos a pesar que algunas se ven pequeñas en la web, si hacéis botón derecho y le dais a Visualizar imagen, ver en una nueva pestaña, o una opción similar, veréis que la resolución es mucho mayor. De igual modo, explorando por las carpetas del mirror las encontraréis todas.

    Encontraréis el enlace para descargarla en el subapartado MIRRORS.

    Nota: wget no había manera que me descargara correctamente el diseño de la página, así que he bajado cada artículo manualmente y arreglado los enlaces internos para poder navegar por la web correctamente. Me he asegurado de que funcionen todos los enlaces internos, espero que no encontréis ninguna error.
     
    A Karpanta y torpedo520I les gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    dada la demanda de esquemas para diésel, he subido el manual de resolución de problemas eléctricos para 525td y 525tds (el 524td no lo he encontrado de momento).

    Lo encontraréis en la sección MANUALES OFICIALES.

    @jordi tds e34 a lo mejor tienes el mismo pdf, ¿está bien?
     
    A torpedo520I y RADASON les gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    subo la versión definitiva del Manual Bentley. Ahora reconoce texto y he hecho un índice (marcadores en el propio pdf) para poder navegar por el manual de una manera mucho más práctica, rápida y cómoda.

    He sustituido el enlace del manual en la sección Manuales no oficiales, pero de todos modos, es este:
    https://mega.nz/file/2yZTTCoT#VnGU84mXlhBjlMIMb75Xj9ywNgJQd2ZBKl7z74nTWD0
     
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta:
    10.415
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Acabo de actualizar el hilo con otra web de llantas que he encontrado:
    https://www.bmwstylerims.com

    Un rato que tenga quiero subir un TIS más liviano para complementar el otro (pero será en inglés), porqué lo de los 20gb en castellano es inviable.

    Tengo un par bajados para probar. A ver si me pongo.

    Edito, he puesto otra más en el listado:
    https://www.bmwcarwheels.com/
     
    Última edición: 2 May 2022
    A nickpast y jordi tds e34 les gusta esto.

Compartir esta página