The Ferrari Amalfi Pairs Sculptural Beauty with Power and Agility
www.caranddriver.com
El Ferrari Amalfi 2027 combina belleza escultural con potencia y agilidad
En las sinuosas carreteras portuguesas, la dirección y el chasis del Amalfi transmiten una sensación de fluidez, mientras que el motor V-8 desarrolla una potencia de 631 CV.
19 de diciembre de 2025
Cuando Ferrari llegó el momento de diseñar el
Amalfi , sucesor del esbelto
Roma , los diseñadores comenzaron creando una "forma de velocidad", una escultura de la carrocería en su estado más puro. Desprovista de añadidos como rejillas, luces y retrovisores, esta forma representaba la esencia del Amalfi. Los diseñadores de Ferrari añadieron entonces los elementos necesarios para la ventilación y la iluminación de la forma más sutil posible para no alterar la silueta vigorosa del Amalfi. "En este coche, la escultura es más importante que los gráficos", declaró Andrea Militello, jefe de diseño exterior de coches GT, durante la primera prueba en Portugal. "Si hubiera podido diseñar el coche sin luces ni rejillas, lo habría hecho", bromeó.
La fluidez que Ferrari infundió en el exterior impregna cada fibra del Amalfi. Capaz de un potente rendimiento gracias a su motor V-8 biturbo y una conducción con la agilidad de un deportivo, el Amalfi adopta la personalidad de un gran turismo estoico, un crucero cómodo e imperturbable. El Amalfi no se aleja drásticamente del Roma, del que evolucionó, sino que perfecciona la fórmula de un cupé lujoso que aún se puede conducir con intensidad.
La elegancia del Amalfi se hace más evidente en la dirección. El volante es relativamente delgado para los estándares modernos, especialmente comparado con los robustos timoneles de los deportivos BMW, y está revestido de cuero de alta calidad. Un gran cambio del Roma al Amalfi es el bienvenido regreso de los botones físicos en el volante, incluyendo el botón de "Arranque del motor" y el interruptor
de manettino para los modos de conducción. Estos son mucho más intuitivos que los controles hápticos, lo que permite ajustar la configuración sobre la marcha sin necesidad de apartar la vista de la siguiente curva.
Pero es la dirección lo que realmente eleva al Amalfi. Como es habitual en Ferrari, el esfuerzo es extraordinariamente ligero, pero increíblemente preciso y con una respuesta muy precisa. La rápida cremallera de dirección solo requiere pequeños movimientos para que el morro se incline en las curvas, lo que le da al coche una sensación de agilidad, y el bajo esfuerzo de la dirección hace que el movimiento se sienta natural y casi telepático. La relación de transmisión rápida no hace que el Amalfi se sienta impetuoso en autopista; en cambio, las menores maniobras resultan en un coche que exige poco al conductor para cubrir largas distancias con suavidad y rapidez.
La fluidez del Amalfi también se refleja en su chasis, con una estructura rígida complementada por amortiguadores adaptativos magnetorreológicos que funcionan de maravilla. En el modo Confort, el Amalfi sortea con facilidad las imperfecciones de la carretera, e incluso cuando se endurece en los modos Sport y Race, la conducción se mantiene bastante cómoda. Al activar la función "Carretera con baches" en los modos Sport y Race, se relajan los amortiguadores, lo que permite al Amalfi absorber con destreza todos los baches, excepto los más pronunciados, con un simple encogimiento de hombros.
El coupé se siente firme y juguetón, con los modos Sport y Race que permiten que la parte trasera se deslice, pero sin perder el control. Esto se debe al software de Control de Deslizamiento Lateral de Ferrari, que te hace sentir como un héroe incluso cuando la computadora hace la mayor parte del trabajo. El sistema también funciona en conjunto con el alerón trasero activo revisado, que se ajusta automáticamente entre tres posiciones para mejorar la estabilidad.
Ferrari combinó una dirección y un manejo sublimes con un impresionante motor de ocho cilindros. Si bien no es la estrella del espectáculo como podría haberlo sido un potente V-12, el V-8 biturbo de 3.9 litros del Amalfi ofrece una potencia de sobra. Desarrolla 631 caballos de potencia, frente a los 612 del Roma, y 560 lb-pie de torque accesibles a 3000 rpm. Ferrari afirma que el Amalfi necesita solo 3.3 segundos para alcanzar los 100 km/h, una velocidad rápida incluso en un mundo de vehículos eléctricos de menos de 2.0 segundos.
En las estrechas carreteras de montaña portuguesas, el Amalfi tiene toda la potencia que puedas necesitar. Pisa el acelerador y el Amalfi se lanza a toda velocidad sin vacilar, con la transmisión de doble embrague y ocho velocidades respondiendo con prontitud a las órdenes, independientemente del modo de conducción. La única vez que el Amalfi se sintió un poco inestable fue cuando pisó a fondo el acelerador sobre pavimento húmedo. Es el Ferrari actual menos potente, pero aun así produce casi tanta potencia como un
Enzo .
La caja de cambios está bien ajustada, no solo para maniobras deportivas, sino también para circular por la ciudad. En el modo Confort, cambia a una marcha superior con mayor facilidad que en los modos Sport o Race, pero no cambia de marcha prematuramente y nunca se siente atascado ni sorprendido cuando se le pide un poco más de potencia. Aunque el V-8 no suena espectacular a bajas revoluciones, empieza a rugir al pasar de las 5000, emitiendo un rugido más distinguido que estridente.
Otra gran diferencia entre la Roma y la Amalfi es el cambio a freno electrónico. El pedal es increíblemente firme, con poco recorrido para accionar los potentes frenos carbocerámicos de serie y frenar la Amalfi incluso a altas velocidades.
Además de los controles físicos en el volante, Ferrari también rediseñó el tablero y la consola central para que el habitáculo del Amalfi fuera un lugar más agradable. La pantalla táctil central de 10.3 pulgadas ha adoptado una disposición horizontal y ahora se ubica más abajo en el tablero para crear una vista más amplia hacia el exterior y centrar la atención en los suaves cueros que recubren las bitácoras curvas. La consola central, adornada con una atractiva moldura de aluminio, se ubica más abajo que en el Roma, creando un habitáculo más abierto. Nos hubiera gustado que los controles de climatización no estuvieran integrados en la pantalla, que los asientos tuvieran más acolchado y que el masaje fuera más intenso, pero por lo demás, el habitáculo es un refugio encantador.
El Amalfi 2027 tendrá un precio inicial de $266,810 cuando salga a la venta el próximo año. Si bien esto lo convierte en el Ferrari más económico, el Amalfi aún encarna los principios fundamentales de la marca del Cavallino Rampante, desde su ágil chasis, su dirección sensible y su potente motor hasta su elegante diseño. El Amalfi impacta sin necesidad de presumir y ejemplifica la sofisticación del deportivo.
Presupuesto
Ferrari Amalfi 2027
Tipo de vehículo: motor delantero, tracción trasera, 2+2 pasajeros, cupé de 2 puertas
PRECIO
Base: $266,810
MOTOR
DOHC V-8 biturbo con intercooler, 32 válvulas, bloque y culatas de aluminio, inyección directa de combustible
Cilindrada: 235 in3 , 3855 cm3 Potencia
: 631 hp a 7500 rpm Par motor
: 560 lb-ft a 3000 rpm
TRANSMISIÓN
Automática de doble embrague de 8 velocidades
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 105,1 pulg.
Longitud: 183,5 pulg
. Ancho: 77,7 pulg
. Altura: 51,2 pulg.
Volumen del maletero: 10 pies 3
Peso en vacío (
C/D est.): 3550 lb
RENDIMIENTO ( C/D EST.)
60 mph: 3,0 seg.
100 mph: 6,3 seg.
1/4 de milla: 10,8 seg.
Velocidad máxima: 199 mph
ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE EPA ( C/D EST.)
Combinado/Ciudad/Carretera: 19/17/22 mpg