Primer cumpleaños con mi coupé

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Parece que fue ayer y ya llevo un año con el 323i en mis manos (desde el 24 de septiembre del 2013). Recuerdo que es una unidad de noviembre del 97, coupé, cosmoschwarz sin apenas equipamiento salvo el doble airbag y... creo que nada más.

Tuve la suerte de encontrar una unidad que no llegaba a los 101.000 km. y además se notaba que estaba de rodar despacio, de hecho el motor estaba "sin soltar". La conservación era muy buena en la mecánica salvo el embrague. En el resto el coche tenía muy pocas horas de intemperie pero la carrocería tenía bastantes caricias de las columnas del garaje aunque ninguna seria.

Aquí estaba en la calle buscando nuevo propietario:

9955710735_68f276a72a_z.jpg

Aquí tras rodar unos 500 km la primera semana:

9987286684_e8fcd5ec79_z.jpg

En este año han caído algo más de 22.000 km a plena satisfacción (hoy está en los 123.183 exactos) y sólo puedo decir que estoy muy contento con el coche.

En un coche de estas edades, aún con pocos km, siempre salen algunas goteras; es lo esperable. De momento han sido pocas y muy económicas aunque ya cuento con que antes o después caerá alguna pieza más cara (un radiador, un alternador, un compresor del a/a, habrá que poner embrague o cualquier cosa por el estilo). El principal fallo fue el interruptor de luz de freno que me costó unos 24 € si no recuerdo mal. También se fundieron algunas bombillas (una de ellas en el cuadro de relojes que no he repuesto por no desmontarlo). Y hace unas semanas me saltó el chitavo del airbag. Lo chequeamos en el taller y tiene resistencia baja en pretensor del acompañante. De momento ajustamos a mano el conector, borramos el fallo y ha desaparecido aunque me imagino que antes o después volverá a saltar el aviso y tocará revisar los conectores haciendo conexión directa con soldado y termoretráctil.

Tuve hace unas semanas un ruido mosqueante en el salpicadero que parecía problema de una de las trampillas del clima (un toc-toc). Iba a consultar en el foro pero se me pasó y luego descubrí que había quedado bajo el capó -cerca del limpia del copiloto- una pieza de una llave de vaso (un extensor) que debió de quedar ahí al cambiar las bujías. Imagino que era lo que hacía el ruido porque la quité y no ha vuelto a sonar.

Como pegas... pues pocas, la verdad. La mayor que el aislamiento acústico es bastante mejorable, sobre todo en rodadura. También es verdad que estoy mal acostumbrado tras haber rodado muchos años con un E38 que en ese aspecto le da mil vueltas al E36.

13940511584_b5654936ca_b.jpg

La estabilidad a alta velocidad si bien no es problemática (el coche se aguanta a 180 con perfecta linealidad y sin la menor tensión al volante) dista también bastante de la monolítica que tenía el E38. Pero bueno, no son coches comparables. Sólo los comparo por que es a lo que yo estaba acostumbrado.

También esperaba algo más del motor en prestación pura. El empuje no es malo pero lo noto bastante más light que en el otro 328i que como sabéis anda por casa desde hace muchos años. Es como un poco descafeinado, sobre todo en baja. En alta tampoco es ninguna fiera pasadas las 5500 rpm. En todo caso es una mera observación pues el coche anda todo lo que necesito y más. No buscaba un deportivo sino un coche de batalla y por tanto las cualidades que eran fiabilidad (aún a pesar de los años a cuestas) y costes contenidos de mantenimiento general y el coche está cumpliendo -de momento- con sobresaliente.

Algunos detalles "problemáticos". En climas secos -como en Madrid tirando del a/a fuertemente en agosto- el ventilador del climatizador quiere silbar un poco. Ya le pasaba al 328i aunque parece que en el clima de Asturias no pasa o pasa rara vez.

14743493429_108f64b633_n.jpg
11343050013_2a89bb8446_n.jpg

El elevalunas del conductor a veces al subir parece que "rebota". Me ha pasado media docena de veces y dudo si he tropezado yo con la tecla o es que al subir ha trabado el mecanismo y se ha parado. No me ha causado problemas de momento pero huelo que acabará fallando.

Los tapizados interiores de puertas y paneles posteriores se están despegando (ya venían así al comprarlo). De momento no es grave y no se nota mucho pero acabaré teniendo que meterle mano. Los del techo, de momento están perfectos. Pero intuyo que también acabarán cayendo (aunque en el 328i del 95 aún aguantan con 19 años a cuestas y eso que tiene techo practicable).

Y el motor. Una vez de cada ¿50? que tiro de puesta tarda un poco en arrancar (puede pasar un par de veces al mes usando el coche todos los días). En lugar de arrancar en el primer segundo hay que aguantar la puesta unos 3-4 segundos. Ignoro el motivo, como pasa de Pascuas a Ramos no he logrado deducir en qué situación se produce el fallo.

14995632638_209b41f49b.jpg

El consumo no lo tengo controlado al milímetro pero podría estimar sin equivocarme mucho que llevo de promedio unos 9 l/100 km haciendo generalmente recorridos de no más de 25 km seguidos. Viene a ser lo mismo o poco más que me consumía el Golf 1.8i de la serie 3 en el mismo uso así que por ese lado lo veo más que correcto aunque con los precios de la gasolina evidentemente es una renta mensual importante que no he calculado porque ojos que no ven ... biggrin

15228170612_3fb0af5b00_b.jpg

Sobre el coche en sí poco os voy a contar que no sepáis ya... El E36 es viejo conocido con todas sus virtudes y sus defectos. Un coche muy manejable, fácil y noble al volante, razonablemente confortable, algo angosto interiormente y con este motor la nota primordial es la suavidad de marcha.

15145289496_4bd98d1b02_c.jpg

Como observación el sonido de escape es bastante más metálico que en el 328i. Este 323i al retener emana un "gggggg" del escape que resulta curioso. Me recuerda a los Opel Kadett GSi en igualdad de circunstancias, un sonido que jamás escuché en el 328i ni en los otros M52 que he conducido con otras carrocerías y/o escapes. Es una pena que no tenga la resonancia en graves de, al menos, el 328i. Pero al menos en viajes resulta poco intrusivo y se pueden hacer tiradas de varias horas seguidas sin que nos resulte cansino el bramar del motor.

14196824442_a8de043dac_n.jpg
14174613998_d54689573c_n.jpg

Poco más que anotar salvo que confío en poder rodar con él todavía unas cuantas decenas de miles de km y que si un día me deshago de él alguien que sepa cuidarlo se lo quede :guiño:

14585048601_8238a9ddf2_b.jpg

alvar anton

Forista
Miembro del Club
Modelo
323ci,318is,325
Reacciones
391
Esta inmaculado,estrictamente de serie,muy muy bien cuidadito...a seguir sumando años y km a ese coche!!!!

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.224
Pues felicidades y que sean muchos más. Se ve nuevo. Es increible lo rápido que pasa el tiempo.

Sobre el consumo, ya te lo digo yo biggrin, 238 euros al mes en oro líquido.

Reacciones
789
Sobre el coche en sí poco os voy a contar que no sepáis ya... El E36 es viejo conocido con todas sus virtudes y sus defectos. Un coche muy manejable, fácil y noble al volante, razonablemente confortable, algo angosto interiormente y con este motor la nota primordial es la suavidad de marcha.

Enhorabuena por el añito.

Respecto a lo de "angosto interiormente"...debe ser porque lo comparas con el E38. Una de las cosas que más me gustan y que me ha sorprendido al comprar el E36 es que no siento las estrecheces del E30 o del A3. Cada vez que lo cojo no puedo evitar la comparación y midiendo 1.85 no me encuentro, en absoluto, falto de espacio. Más bien todo lo contrario.
Por no hablar del reposabrazos que parece diseñado y posicionado pensando en moi. En lo que coincido es en el sonido de rodadura. Esperaba que fuese bastante menos ruidoso.

Tinuc

En Practicas
Modelo
328i Cabrio E36
Reacciones
123
Muchas felicidades por ese año.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Enhorabuena por el añito.

Respecto a lo de "angosto interiormente"...debe ser porque lo comparas con el E38. Una de las cosas que más me gustan y que me ha sorprendido al comprar el E36 es que no siento las estrecheces del E30 o del A3. Cada vez que lo cojo no puedo evitar la comparación y midiendo 1.85 no me encuentro, en absoluto, falto de espacio. Más bien todo lo contrario.
Por no hablar del reposabrazos que parece diseñado y posicionado pensando en moi. En lo que coincido es en el sonido de rodadura. Esperaba que fuese bastante menos ruidoso.

No, la angostura se la encuentro en relación a su tamaño exterior, sobre todo a la longitud. Interiormente no es un coche más amplio que un Golf Mk2 que mide casi medio metro menos de largo.

Yo voy bien dentro, pero sobre todo la anchura delantera es escasa. Es un coche en el que se viaja muy pegado al cristal lateral porque entre que la anchura es reducida y que tenemos un ancho tunel de transmisión los asientos van muy desplazados hacia el exterior.

De todos modos no es un motivo de queja para mi, sólo una observación. Pero como coche para viajar con 4/5 ocupantes en esa longitud exterior los hay muchísimo mejores.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Pues felicidades y que sean muchos más. Se ve nuevo. Es increible lo rápido que pasa el tiempo.

Sobre el consumo, ya te lo digo yo biggrin, 238 euros al mes en oro líquido.

No, si más o menos ya sé lo que se come biggrin Algunos meses baja de los 200... en los de verano y sin necesidad de hacer grandes viajes se va más bien a los 400 :facepalm: pero eso no es culpa del coche :guiño:

enrique-3-series

En Practicas
Modelo
323i e36 coupe
Reacciones
199
Felicidades y esperemos que cumplas más años y kilómetros con él.

El mio dentro de un par de meses también cumplirá un año conmigo y de todo lo que le he cambiado lo único necesario de verdad ha sido el interruptor de luz de freno porque fallaba a veces, un Silentblock de trapecio todavía original y las sondas lambda también todavia originales. El resto de cambios ha sido porque yo he querido.

basuvi

En Practicas
Modelo
323ti
Reacciones
217
Felicidades por ese añito que lleva contigo.

Aunque tú sepas donde tu unidad tiene los puntos flacos, en las fotos se ve mejor que recién sacado del concesionario. Tengo ganas de verlo en persona :guiño:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Felicidades por ese añito que lleva contigo.

Aunque tú sepas donde tu unidad tiene los puntos flacos, en las fotos se ve mejor que recién sacado del concesionario. Tengo ganas de verlo en persona :guiño:

Hombre, ya te digo que perfecto no está. No es una unidad de esas en estado de concurso. Pero teniendo en cuenta que es un coche de batalla (hoy le han caído dos Oviedo-Gijón-Oviedo + un Oviedo-Llanera) creo que está bastante digno.

ren5maxi

Forista
Modelo
bmw e39
Reacciones
177
Joerrrrr....
Esta como nuevo ese 323. Reihe.

Por lo que aparenta seguro que esos escasos130.000 kms seguro seran reales y todo.

Ya digo por lo menos en las fotos esta en un estado envidiable.

Por cierto todas las criticas que le das al coche yo creo que deberias de ser mas onesto con el, lo estas comparando con el buque insignia de esa epoca.

No puedes pretender como sabes la sonoridad y rodadura del serie 7 con la serie 3 sean parecidad. Es totalmente normal.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Joerrrrr....
Esta como nuevo ese 323. Reihe.

Por lo que aparenta seguro que esos escasos130.000 kms seguro seran reales y todo.

Ya digo por lo menos en las fotos esta en un estado envidiable.

Por cierto todas las criticas que le das al coche yo creo que deberias de ser mas onesto con el, lo estas comparando con el buque insignia de esa epoca.

No puedes pretender como sabes la sonoridad y rodadura del serie 7 con la serie 3 sean parecidad. Es totalmente normal.

Los km son reales, de eso nunca tuve duda en este coche. Cantaban a la vista desde el minuto 1. Además tengo libro de mantenimiento de los primeros años y los sellos de ITV de los últimos pero aún sin eso se nota que no tiene más km.

Respecto a comparar con el 7 repito, comparo porque es a lo que yo estaba habituado. Por supuesto son categorías diferentes. De todos modos en el E36 no habría sobrado un pelín más de esmero con el filtrado de rodadura y los aislantes aún a costa de engordar 40-50 kilos.

jacobo88

Forista
Modelo
318is coupe
Reacciones
312
Cada día me arrepiento más de a verme deshecho de unas llantas como esas pero bueno las stilyng 13 no le quedan nada mal al is :descojon::descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Cada día me arrepiento más de a verme deshecho de unas llantas como esas pero bueno las stilyng 13 no le quedan nada mal al is :descojon::descojon:

Si tienes intención de poner unas como las mías tranquilo. Casi las regalan.

De todos modos las S13 creo que son las de los coupés pre ¿no? Si es así, me gustan más que las mías. Creo que quedan estupendas en los coupé-cabrio pre, y si en lugar de 15" fueran de 16" ya serían la bomba.

$_72.JPG

jacobo88

Forista
Modelo
318is coupe
Reacciones
312

Si lose… las vendí en 80euros con gomas casi las regale como quien dice pero bueno las s13 que llevo ahora me convencen bastante

Flores II

Forista
Modelo
325i 4p E36
Reacciones
1.987
Algún día tendré un coche de estos en esas condiciones.

Ya que no lo puedo hacer yo, me alegra mucho ver que haya gente que los disfruta y los mantiene impolutos. Mi enhorabuena!

enrique-3-series

En Practicas
Modelo
323i e36 coupe
Reacciones
199
Algún día tendré un coche de estos en esas condiciones.

Ya que no lo puedo hacer yo, me alegra mucho ver que haya gente que los disfruta y los mantiene impolutos. Mi enhorabuena!

Solo por la ilusión y seguimiento que haces de este modelo de coche mereces tener uno. Ojalá un día adquieras uno de tu gusto y hagas aquí una presentación por todo lo alto.

jacobo88

Forista
Modelo
318is coupe
Reacciones
312

De todos modos las S13 creo que son las de los coupés pre ¿no? Si es así, me gustan más que las mías. Creo que quedan estupendas en los coupé-cabrio pre, y si en lugar de 15" fueran de 16" ya serían la bomba.

$_72.JPG

si fueran en 16 ya se me caeria la baba :metra:

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.799

$_72.JPG

:whistle:º:whistle:
35kpifq.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Última edición:

XBetA.

Forista
Modelo
Uno Blanco
Reacciones
624
No se como no había visto este post @Reihesechs !! Eres un crack! como mantienes ese 23! que preciosidad! Aparte de ello da gusto leerte macho, eres experiencia pura, un verdadero amante de estas joyas y, lo mejor, manteniendolos de stock! (Especie que parece en extinción esta última)

Este mes hago yo con el mío 1 añito y pensaba hacer un post también para "celebrarlo" pero viendo esto está claro que se me va a quedar ridículo!

En cuanto a lo "angosto" del e36, lo comparto. A pesar de ser un coche bastante largo sí es verdad que se nota mas estrecho que otros modelos.

Sigue disfrutando del bicho y que dure muchos años más!

alvaro320

Interceptor
Modelo
F30-E90
Reacciones
2.265
Buena crónica @Reihesechs.

El coche está mejor de lo que tu mismo cuentas, hace meses que no lo veo, pero pongo la mano en el fuego a que está mejor que en el viaje Oviedo-Santander de despedida del E38. biggrin

zeus250

Forista
Modelo
328 M e36
Reacciones
276
Así da gusto, paciencia con lo que te queda.
Yo me entretengo pila restaurando el interior

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.638
Así da gusto, paciencia con lo que te queda.
Yo me entretengo pila restaurando el interior

Nah, me queda nada... probablemente no toque nada de lo que tiene "pendiente". Si eso que lo haga el próximo propietario, cuando ya se acerque a edad de clásico biggrin

E

E36 323i

Invitado
no te han contratado para una revista de coches????:finga::finga::finga:
da gusto leer post tan curraus con preciosas fotos:love: que por lo que se ve no se te da mal y con un coche al que se le ve inmaculado!!!muy bonito Rei :guiño:
yo tambien hace un año adquiri un E36, te gano por un dia,:p:p....ademas es del mismo color que el tuyo jejejejeje...pero en bastante peor estado aunque espero que se asemeje al tuyo. aun asi por como comentas del futuro dueño no tienes intencion de que te dure mucho verdad??

espero tener el placer de ver el coche algun dia y sobretodo conocer a su dueño :kiss::kiss::floor::floor::floor:

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Enhorabuena y que sean muchos mas años!!
Cuando veo coches así, mas me gustan los e36!
Es exactamente igual que mi 318is m44, de aspecto exterior, salvo las llantas, que son la clásicas de 15" que comentáis a mitad del post.

Yo llevo con e36 7 años y puedo decir que cada día me gustan mas.

Como todos sabemos lo del tapizado es un mal que a todos nos llega antes o temprano, pero se arregla fácil y economicamente...supongo que a los que sois del norte OS tardara mas en llegar, porque aquí en el sur, como lo dejes dos tardes al sol en verano lo despegas entero!!

Felicidades y a seguir disfrutando de ese coche, que con esos km tienes coche para toda la vida!!

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Qué cosa más bonita, me encanta tu 23.