Duda Pregunta del millón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
Pongo el tempomat a 60 km y de repente viene una bajada larga y pronunciada. Se supone que el coche, por inercia, debería sobrepasar la velocidad. Sin embargo, notas como el motor va retenido para no sobrepasar la velocidad prefijada.
¿ Como actua el tempomat sobre el motor para retenerlo y no sobrepasar los 60 km ?
Una respuesta podría ser que, al ser automático, reduzca una velocidad pero, si fuera así, ¿porque el cuentarevoluciones no se altera?

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
depende de lo pronunciada que sea la cuesta, el propio motor podra retener el vehiculo o no..

un motor cuesta abajo sin pisarle el acelerador, no tiene porque acelerarse,, pues el motor a no estar acelerado, (como si no tocases el pedal) los pistones retienen, y ejercen un trabajo en este caso negativo,,, y al ser negativo lo absorve de la propia pendiente (pero asta un cierto valor,,, debido a que llegara un momento, que la pendiente de mas potencia que la que pueda absorver el motor y el coche tendera a acelerarse,,, no te queda otra que frenar)

el tempomat juega siempre con la misma velocidad,,, si el coche va cuesta abajo,, deja de acelerar,, y si va cuesta arriba acelera,,,

Jperez86

En Practicas
Modelo
528i 2000
Reacciones
1
Eso es correcto... si el carro va cuesta abajo, deja de acelerar, y si va cuesta arriba el acelera...

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
igdosil;7465356 dijo:
depende de lo pronunciada que sea la cuesta, el propio motor podra retener el vehiculo o no..

un motor cuesta abajo sin pisarle el acelerador, no tiene porque acelerarse,, pues el motor a no estar acelerado, (como si no tocases el pedal) los pistones retienen, y ejercen un trabajo en este caso negativo,,, y al ser negativo lo absorve de la propia pendiente (pero asta un cierto valor,,, debido a que llegara un momento, que la pendiente de mas potencia que la que pueda absorver el motor y el coche tendera a acelerarse,,, no te queda otra que frenar)

el tempomat juega siempre con la misma velocidad,,, si el coche va cuesta abajo,, deja de acelerar,, y si va cuesta arriba acelera,,,

En parte, tu respuesta sería definitiva pero.... comentando que la pendiente es suficientemente pronunciada y larga para que el coche por su propia inercia tienda a que por su propio peso alcance mas velocidad, al retener el motor como comentas, ¿ porque las revoluciones no varían y se quedan en 2.000? Entiendo que al retener deberían aumenta estas.

Sith

Forista
Reacciones
12
Será tu motor, que retendrá más. En mi caso me reduce de marcha.

Te explico: Sevilla, puente del Quinto Centenario (aka "Paquito"), limitado a 60 con tropecientos radares y premio Peresiano a la recaudación.

Pongo el tempomat a 60 y subo el puente. Cuando empiezo a bajar, empieza a acelerarse por la pendiente y sube algo de revoluciones. En cuanto la velocidad sube a 65-70, reduce una marcha para ajustar la velocidad.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
saguarda;7465731 dijo:
En parte, tu respuesta sería definitiva pero.... comentando que la pendiente es suficientemente pronunciada y larga para que el coche por su propia inercia tienda a que por su propio peso alcance mas velocidad, al retener el motor como comentas, ¿ porque las revoluciones no varían y se quedan en 2.000? Entiendo que al retener deberían aumenta estas.

mientras no cambie de marcha el motor,,,,, las rpm se tienen que mantener constantes con la velocidad a la que circulas....

antonioz

En Practicas
Reacciones
0
cuesta abajo... en principio suele retener, pero si la pendiente es pronunciada... el mio al menos sube de velocidad... y es automatico

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
antonioz;7466786 dijo:
cuesta abajo... en principio suele retener, pero si la pendiente es pronunciada... el mio al menos sube de velocidad... y es automatico

Coorecto pero llevando el tempomat activado no lo deberia hacer ya que eso provoca a que sobrepases la velocidad.
Algo se me escapa que no lo logro entender

PGG

Forista
Modelo
540d xd - G31
Reacciones
115
No es lo mismo, a mi entender, un tempomat que un limitador. Me explico:

En el Mercedes de mi padre, llevo tambien un control del velocidad. Si lo pones actua como el tempomat de los nuestros. Si hay una bajada pronunciada, tiende a sobrepasar el limite que le hemos puesto.

Pero lleva otra función que actua como LIMITADOR, es decir, si lo programas a 100 km/h, ya puedes pisar el acelerador todo lo que quieras, meterle en la mayor pendiente que encuentres, etc, que el coche no pasa de 100 ni loco.

Personalmente esta función a mi no me gusta, ya que si lo llevas activado, y en un momento dado te hace falta acelerar un poco, no hay manera.

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
pues el mio te pones a bajar el huerna (puerto entre asturias y leon) a 120 y el condenado,hay zonas del puerto (supongo que por el desnivel)que se embala,(no me preguntes si suben las revoluciones o no,pero la velocidad,fijo),pero sin embargo el cadillac de mi padre,con el mismo sistema (he de anotar que no lo he probado en el huerna pero si en el piedrafita,entre leon y lugo) y teniendo en cuenta que pesa 2toneladas,notas como retiene el cambio,algo similar a un retarder en un camion.....

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
trastornado;7467906 dijo:
pues el mio te pones a bajar el huerna (puerto entre asturias y leon) a 120 y el condenado,hay zonas del puerto (supongo que por el desnivel)que se embala,(no me preguntes si suben las revoluciones o no,pero la velocidad,fijo),pero sin embargo el cadillac de mi padre,con el mismo sistema (he de anotar que no lo he probado en el huerna pero si en el piedrafita,entre leon y lugo) y teniendo en cuenta que pesa 2toneladas,notas como retiene el cambio,algo similar a un retarder en un camion.....

Eso con el tempomat puesto?
Si es así , entoces la respuesta a mi pregunta es que no retiene como debiera, es decir que no respeta en esas ocasiones, lo que le indique el tempomat. Siempre estamos hablando de bajadas pronunciadas, no de desniveles del tres al cuarto

Cuasar

En Practicas
Modelo
528i
Reacciones
2
Te hablo por el mío, si te fijas en la aguja de consumo instantaneo, cuando empiezas a bajar cada vez es menor, lógico, llegando a consumos de 2 L/100Km, si con esto mantiene la velocidad (140Km/h por ejemplo en quinta) bien, pero si la pendiente es pronunciada, el coche tenderá a coger más velocidad (y más revoluciones) si la velocidad sube a 141Km/h veras que la aguja marca 0 L/100Km y se nota un pequeño tirón de frenado, ese es el punto en el que el motor corta inyección y pasa a retener con toda su fuerza. El mio es el 528i, y retiene mucho, aunque a veces puede que la velocidad suba algo más, por lo que tengo que frenar. Pero el tuyo tiene que retener mucho más, por lo que seguramente no creo que te veas en la necesidad de frenar.

antonioz

En Practicas
Reacciones
0
vamos a ver.. el motor retiene, pero el tempomat, solo actua sobre el motor, no sobre los frenos, y llega un momento en el que la reduccion que se le puede aplicar es inferior a la velocidad sin frenar... entiendo yo...

porque para que el motor reduzca hay que bajar de marcha, pero llega un momento en el que aunque bajes, si la velocidad es suficiente se suben de revoluciones y es peligroso para el motor... y como no actua sobre los frenos, pues el coche se acelera...

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Esto es un hecho curioso...
Vamos por la autovia a 120, clavamos con la tecla + la velocidad y todo perfecto. Llegamos a un puerto de montania (fijada con +) el coche retiene al principio, por la mitad alcanza hasta los 135. Finaliza la bajada, se baja a 120 solito.
Misma situación pero ahora bloqueamos a 120 tal cual bajamos con la tecla -, et vuala, el coche baja todo el puerto sin sobrepasar los 120.

La explicación, ni idea pero funciona.

Es un sistema que controla el acelerador electrónico y creo que posiblemente el suministro de combustible a través de la dme.

jayabusa500cb

Forista
Reacciones
0
Desde mi experiencia te cuento

-Si la pendiente no tiene el suficiente desnivel,ves como la aguja del consumo instantaneo se desplaza hacia el valor 0 y la velocidad no varia

-Si la pendiente tiene mucho desnivel sobrepasa la velocidad fijada en el tempomat,por ejemplo,bajando el puerto del almansa vienes con el tempomat a 130 de marcador y tal y como vas bajando te fijas que ha aumentado algun km/h de velocidad (y ya si llevas el remolque detras con dos motos se mete en 140 sin problemas)

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
The Skerpia;7469532 dijo:
Vamos por la autovia a 120, clavamos con la tecla + la velocidad y todo perfecto. Llegamos a un puerto de montania (fijada con +) el coche retiene al principio, por la mitad alcanza hasta los 135. Finaliza la bajada, se baja a 120 solito.
Misma situación pero ahora bloqueamos a 120 tal cual bajamos con la tecla -, et vuala, el coche baja todo el puerto sin sobrepasar los 120.

Es un sistema que controla el acelerador electrónico y creo que posiblemente el suministro de combustible a través de la dme.

Muy Interesante Skerpia tu aportación.
¿Puedes fijar la velocidad del tempomat con la tecla + y/o -?
¿Cuales la diferencia ?

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
saguarda;7468582 dijo:
Eso con el tempomat puesto?
Si es así , entoces la respuesta a mi pregunta es que no retiene como debiera, es decir que no respeta en esas ocasiones, lo que le indique el tempomat. Siempre estamos hablando de bajadas pronunciadas, no de desniveles del tres al cuarto
efectivamente.....................lo que si he notado que hay veces (sin el tempomat) que bajando desniveles pronunciados,baja de marchas reteniendo mucho el coche,pero no sè como hacerlo,ni que parametros tiene en cuenta a la hora bajar marchas para retener...............lo que no sè,es porque no lo hace con el tempomat............

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
The Skerpia;7469532 dijo:

pues yo creo que el mio no actua el tempomat con la tecla -,pero no estoy seguro,he de probarlo mañana camino de salamanca........

ILC

Forista
Modelo
e-90 330da 2006
Reacciones
17
trastornado;7471498 dijo:
pues yo creo que el mio no actua el tempomat con la tecla -,pero no estoy seguro,he de probarlo mañana camino de salamanca........

Yo incluso he utilizado el + y - para acelerar y bajar velocidad sin pisar el acelerador, o sea te quedas no la tecla + pulsada fija y el coche sube de velocidad un poco más lento que con el acelerador y lo mismo para decelerar aunque a veces hay que utilizar el freno.

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
trastornado;7471486 dijo:
efectivamente.....................lo que si he notado que hay veces (sin el tempomat) que bajando desniveles pronunciados,baja de marchas reteniendo mucho el coche,pero no sè como hacerlo,ni que parametros tiene en cuenta a la hora bajar marchas para retener...............lo que no sè,es porque no lo hace con el tempomat............

Trastornado, eso que te hace es normal sin activar el tempomat.
Si durante la bajada tocas un pelin el freno, el coche entiende que lo quieres retener y automáticamente te reduce de velocidad y empieza a retener. Si no tocas freno, el coche entiende que la velocidad es correcta y sigue sin retener

saguarda

Forista
Modelo
e91 320d LCI
Reacciones
5
ILC;7471669 dijo:
Yo incluso he utilizado el + y - para acelerar y bajar velocidad sin pisar el acelerador, o sea te quedas no la tecla + pulsada fija y el coche sube de velocidad un poco más lento que con el acelerador y lo mismo para decelerar aunque a veces hay que utilizar el freno.

Eso es una de las funciones del tempomat y es correcto su funcionamiento.

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
saguarda;7471850 dijo:
Trastornado, eso que te hace es normal sin activar el tempomat.
Si durante la bajada tocas un pelin el freno, el coche entiende que lo quieres retener y automáticamente te reduce de velocidad y empieza a retener. Si no tocas freno, el coche entiende que la velocidad es correcta y sigue sin retener
pero no siempre,ya que eso lo tengo comprobado,si es al frenar un poco,mucho,o simplemente llevar un rato con el freno pisado,y hay veces que baja y otras que no.............demasiada electronica para mi corta sabiduria..................](*,)

Cuasar

En Practicas
Modelo
528i
Reacciones
2
Si tocas el freno, aunque solo sea un poco, se desactiva el sistema hasta que no vuelvas a activarlo con la tecla + ó la de "retomar velocidad programada" si no haces eso ni tocas el acelerador, al final el coche se para.

javibmw

Forista
Reacciones
4
El_Sith;7465870 dijo:
Será tu motor, que retendrá más. En mi caso me reduce de marcha.

Te explico: Sevilla, puente del Quinto Centenario (aka "Paquito"), limitado a 60 con tropecientos radares y premio Peresiano a la recaudación.

Pongo el tempomat a 60 y subo el puente. Cuando empiezo a bajar, empieza a acelerarse por la pendiente y sube algo de revoluciones. En cuanto la velocidad sube a 65-70, reduce una marcha para ajustar la velocidad.

Lo probare cuando pase por ahi a ver si pasa con el mio tb.... desde luego, por radares ahi no han escatimado en recursos..

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
Cuasar;7473084 dijo:
Si tocas el freno, aunque solo sea un poco, se desactiva el sistema hasta que no vuelvas a activarlo con la tecla + ó la de "retomar velocidad programada" si no haces eso ni tocas el acelerador, al final el coche se para.
elemental querido watson.....:roll:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.