Duda Poner enchufe reforzado en garaje comunitario

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
Buenas compañeros, voy a cambiar la S-Max por un Kuga PHEV y me dice el comercial que para un Phev con poner un enchufe reforzado en mi parcela sería suficiente y no hace falta liarse con un wallbox.
La duda es si al ser solo un enchufe hay que legalizar o sacándolo de mi contador, que está a escasos10 metros sería suficiente y lo podría hacer yo mismo.
Lo de yo mismo es un decir, lo haría mi hermano que sabe del tema.
Un saludo

Última edición:

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.553
Buenas compañeros, voy a cambiar la S-Max por un Kuga PHEV y me dice el comercial que para un Phev con poner un enchufe resituado en mi parcela sería suficiente y no hace falta liarse con un wallbox.
La duda es si al ser solo un enchufe hay que legalizar o sacándolo de mi contador, que está a escasos10 metros sería suficiente y lo podría hacer yo mismo.
Un saludo

Estás haciendo una mezcla de muchos puntos

Primero a q velocidad quieres q cargue, un enchufe de casa (schuko) te dará 16A, pero eso durante 8 o 12 horas vas a fundir la instalación.

Luego para dar de alta el punto de recarga tienes q estar dado de alta en industria, sin eso, el seguro se lava las manos si pasa algo.

El wallbox no es necesario, a menos q tengas placas y quieras cargar exclusivamente desde ellas.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
Estás haciendo una mezcla de muchos puntos

Primero a q velocidad quieres q cargue, un enchufe de casa (schuko) te dará 16A, pero eso durante 8 o 12 horas vas a fundir la instalación.

Luego para dar de alta el punto de recarga tienes q estar dado de alta en industria, sin eso, el seguro se lava las manos si pasa algo.

El wallbox no es necesario, a menos q tengas placas y quieras cargar exclusivamente desde ellas.
Ok, ósea que aunque lo que ponga sea un enchufe CETAC, tengo que darlo de alta no? Aún no poniendo un wallbox y aunque la instalación hasta el enchufe sea la misma que para ello.
Esa era la duda más que nada, porque según él comercial los de uso interno los tienen enchufados por la noche y cargan la batería más que se sobra por la noche.
El Kuga carga a un máximo de 3,6 kW así que un wallbox estaría infrautilizado.

Soy nulo en electricidad, entre otras muchas cosas.

Última edición:

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.553
Ok, ósea que aunque lo que ponga sea un enchufe CETAC, tengo que darlo de alta no? Aún no poniendo un wallbox y aunque la instalación hasta el enchufe sea la misma que para ello.
Esa era la duda más que nada, porque según él comercial los de uso interno los tienen enchufados por la noche y cargan la batería más que se sobra por la noche.
El Kuga carga a un máximo de 3,6 kW así que un wallbox estaría infrautilizado.

Soy nulo en electricidad, entre otras muchas cosas.

No valdría no, tienes que hacer una pequeña protección específica para este circuito. Pon en Google ITc BT punto carga eléctrico y te sale lo que piden. A partir de ahí puedes poner florituras como medidores de intensidad para que el consumo de coche+casa no supere el contratado, o programador horario para aprovechar si tienes discriminación horaria en tarifa

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
548
Pero si se pone un enchufe schuko bien puesto con su cable reglamentario de 2.5mm y directo al cuadro en circuito separado, eso no valdría?
Entiendo que no debe estar a 16A continuos, pero sí debería valer para cagar a 10-12A de continuo? Eso son 2-2,4kw de potencia.

Perdón: edito que he visto que es en garaje comunitario. Y ahí no se que más requisitos puede haber.

• Like
Reacciones: Gus

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
No valdría no, tienes que hacer una pequeña protección específica para este circuito. Pon en Google ITc BT punto carga eléctrico y te sale lo que piden. A partir de ahí puedes poner florituras como medidores de intensidad para que el consumo de coche+casa no supere el contratado, o programador horario para aprovechar si tienes discriminación horaria en tarifa
Vale, los de la protección también lo tengo claro, pero…….lo puedo hacer yo o lo tiene que hacer un electricista y darlo de alta aún no siendo un wallbox?

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.553

Itc-bt-52

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
1. Constituye el objeto de esta Instrucción el establecimiento de las prescripciones
aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos.
2. Las disposiciones de esta Instrucción se aplicarán a las instalaciones eléctricas
incluidas en el ámbito del Reglamento electrotécnico para baja tensión con independencia de
si su titularidad es individual, colectiva o corresponde a un gestor de cargas, necesarias para régimen de propiedad horizontal.
c) Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o
los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de
automóviles o depósitos municipales de vehículos eléctricos y similares.
d) Aparcamientos o estacionamientos públicos, gratuitos o de pago, sean de titularidad
pública o privada.
e) Vías de dominio público destinadas a la circulación de vehículos eléctricos, situadas
en zonas urbanas y en áreas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas
en el artículo 28 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.
3. Esta instrucción no es aplicable a los sistemas de recarga por inducción, ni a las
instalaciones para la recarga de baterías que produzcan desprendimiento de gases durante
su recarga.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.553
Pero si se pone un enchufe schuko bien puesto con su cable reglamentario de 2.5mm y directo al cuadro en circuito separado, eso no valdría?
Entiendo que no debe estar a 16A continuos, pero sí debería valer para cagar a 10-12A de continuo? Eso son 2-2,4kw de potencia.

Perdón: edito que he visto que es en garaje comunitario. Y ahí no se que más requisitos puede haber.

No. A nivel legislativo no vale, y yo personalmente tampoco lo haría a menos q sea cable nuevo y de calidad. Además de sus correspondientes protecciones.

Edito y las protecciones no vale cualquiera, por ejemplo el diferencial no vale el doméstico tiene q ser SI

Última edición:

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
Esto es lo que me pasa mi hermano para hacerlo el, confianza ciega, pero me asusta que si por alguna desgracia pasa algo me meta en un marrón por no estar legalizado

Archivos adjuntos

• IMG_2461.png
    IMG_2461.png
    503,6 KB · Visitas: 44

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.442
Muy aventurado soltar esto así sin mas datos ... pero bueno:

En principio con un diferencial tipo A, un magneto de calibre adecuado y un enchufe, te valdría.

Es decir, si en cabecera tienes ese diferencial (raro porque en este puÑ3tero pais solo se ponen mierdas AC) con añadir un circuito nuevo con un magneto y el enchufe sería suficiente. Sino, pues ya sabes, a modificar el cuadro. A parte de eso, un schuko standar admite hasta 16A, es decir, cable de 2,5mm², pero en instalaciones domésticas que a saber como están realizadas, y en función de las distancias, caídas de tensión, etc. mejor meterle de 4 o incluso de 6, y siendo para ti, asegurate que realmente tienes una tierra buena y eficaz para el enchufe, que como digo, en esta mierda de país, la mitad de las tierras están conectadas a la nada y la otra mitad a una armadura del edificio :stars:

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.553
Esto es lo que me pasa mi hermano para hacerlo el, confianza ciega, pero me asusta que si por alguna desgracia pasa algo me meta en un marrón por no estar legalizado

Ahí falta automático y diferencial SI. Además que parece que va a poner cable de 10mm2?

Muy aventurado soltar esto así sin mas datos ... pero bueno:

En principio con un diferencial tipo A, un magneto de calibre adecuado y un enchufe, te valdría.

Es decir, si en cabecera tienes ese diferencial (raro porque en este puÑ3tero pais solo se ponen mierdas AC) con añadir un circuito nuevo con un magneto y el enchufe sería suficiente. Sino, pues ya sabes, a modificar el cuadro. A parte de eso, un schuko standar admite hasta 16A, es decir, cable de 2,5mm², pero en instalaciones domésticas que a saber como están realizadas, y en función de las distancias, caídas de tensión, etc. mejor meterle de 4 o incluso de 6, y siendo para ti, asegurate que realmente tienes una tierra buena y eficaz para el enchufe, que como digo, en esta mierda de país, la mitad de las tierras están conectadas a la nada y la otra mitad a una armadura del edificio :stars:

Los AC no son una mierda, lo que es una mierda es la instalación si necesitas poner un tipo A porque salta sin motivo. Cada uno tiene una función.

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.442
Ahí falta automático y diferencial SI. Además que parece que va a poner cable de 10mm2?

Los AC no son una mierda, lo que es una mierda es la instalación si necesitas poner un tipo A porque salta sin motivo. Cada uno tiene una función.

En la mayoría de los paises del primer mundo llevan años sin usarlos en instalaciones nuevas y en las viejas hasta se dan subvenciones para cambiarlos; por estos lares, sino es el año que viene, será dentro de dos a mas tardar; con la actualización del reglamento, los prohibiran, al menos en instalaciones nuevas y aunque todo el mundo lo sabe ya, los siguen poniendo en obra nueva.

Por cierto, lo de SI es algo propio de una marca muy muy especifica que nadie obliga a usar, los diferenciales tienen que ser tipo A.

rebt-coche-electrico.jpg

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360

Con cable de 10 tiene hecha su instalación para el eléctrico, así si el siguiente paso es 100% ev estará preparado para el wallbox

Última edición:

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
Tampoco he comentado nada de que la chicha para ese enchufe no saldría del cuadro de casa sino directamente del contador ya que los tenemos en los garajes.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.121
Tampoco he comentado nada de que la chicha para ese enchufe no saldría del cuadro de casa sino directamente del contador ya que los tenemos en los garajes.
Tienes contador en el garaje? De iberdrola a tu nombre o puesto por la comunidad?

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
24.123
A mi me presupuestaron cable de 10mm2 de sección, desde el contador al enchufe, para cargar lento una batería de 25 kWh. Si en un futuro necesitas cargar una batería más grande, o hacerlo más rápido, habría que cambiar a más sección. Así que, ya puestos, lo dejaría previsto.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360

Tienes contador en el garaje? De iberdrola a tu nombre o puesto por la comunidad?
Los contadores de todas las viviendas están un un cuarto en el rellano del ascensor en los garajes.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.740
Buenas compañeros, voy a cambiar la S-Max por un Kuga PHEV y me dice el comercial que para un Phev con poner un enchufe reforzado en mi parcela sería suficiente y no hace falta liarse con un wallbox.
Un saludo

Depende de los amperios....
Si es para pocas horas te podria valer sin poner wallbox aunque lo ideal es ponerlo.
El otro dia vi el kuga que dices y no es mal, aunque no sera de lo mas avanzado frente a la competencia.

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.218
yo lo que puedo decirte es que NORMALMENTE el cargador para Schuko que te facilitan los fabricantes, suele limitar las cargas a 10A....rara vez carga a mas de 2-2.2kw....al menos en los que yo conozco. El de mi Golf GTE sin ir mas lejos. :guiño:

A mi me vale ojo!! A lo largo de la noche carga la bateria de sobra. Pero dudo que llegue a los 16A. :guiño:

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
yo lo que puedo decirte es que NORMALMENTE el cargador para Schuko que te facilitan los fabricantes, suele limitar las cargas a 10A....rara vez carga a mas de 2-2.2kw....al menos en los que yo conozco. El de mi Golf GTE sin ir mas lejos. :guiño:

A mi me vale ojo!! A lo largo de la noche carga la bateria de sobra. Pero dudo que llegue a los 16A. :guiño:
Eso me ha dicho esa comercial que se carga en unas 6 horas perfectamente.
Lo cargas sin wallbox entonces?

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
G 21 330E
Reacciones
4.945
Para hacerlo bién, y mas estando en un garaje comunitario, tienes que hacer un certificado de la instalación. Documentando una ampliación de la instalación si tienes el boletín o si no lo tienes/encuentras,
has de hacer boletín nuevo,adecuando el cuadro de tu casa a la normativa actual de BT.

Así me lo han hecho a mí. También he adjuntado una copia a la comunidad del boletín por si pasa algo, que no haya problemas con los seguros.
Así que como mínimo, vas a necesitar a un instalador autorizado para que te legalice la instalación con el certificado o el boletín. Lo que proceda.

P.D. wallbox es una marca,supongo te refieres a un cargador especifico para coche :chulo:

Última edición:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
19.484
Un saludo
Yo cargo mi PHEV en el trabajo en un schuko con el cargador que traía el coche, la carga es bastante lenta pero en un PHEV eso importa poco.

En casa tengo un cargador instalado y es mejor, pero con el schuko puedes tirar perfectamente.

Otra cosa es que el cargador que enchufes al schuko se vaya a quedar por medio y te lo quiten, valen un pico.

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
267
Eso me ha dicho esa comercial que se carga en unas 6 horas perfectamente.
Lo cargas sin wallbox entonces?

No te compliques la vida. En un garaje comunitario, es cierto que habría que dar de alta en industria el punto de carga.

Pero si es en tu parcela, en una vivienda unifamiliar, con que instales un enchufe convencional, con un cable de luz de 2,5 mm, es más que suficiente para cargar con el cargador que te viene con el coche, que únicamente carga a 10 amperios. En este segundo caso, para cargar el Kuga PHEV te sirve holgadamente. Es decir, con que tu hermano te ponga un enchufe convencional, suficiente. Y no hace falta darlo de alta en el Ministerio de Industria. Son miles de personas los que cargan así en viviendas unifamiliares.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.360
No te compliques la vida. En un garaje comunitario, es cierto que habría que dar de alta en industria el punto de carga.

Pero si es en tu parcela, en una vivienda unifamiliar, con que instales un enchufe convencional, con un cable de luz de 2,5 mm, es más que suficiente para cargar con el cargador que te viene con el coche, que únicamente carga a 10 amperios. En este segundo caso, para cargar el Kuga PHEV te sirve holgadamente. Es decir, con que tu hermano te ponga un enchufe convencional, suficiente. Y no hace falta darlo de alta en el Ministerio de Industria. Son miles de personas los que cargan así en viviendas unifamiliares.
Desgraciadamente no es una vivienda unifamiliar, es un garaje comunitario.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.683
Si es un garaje comunitario tienes que legalizar si o si, lo caro por decirlo asi es la acometida protecciones etc, yo metido en faena ponía la acometida para wallbox que nunca sabes lo que tardaras en llegar a lectrico 100%

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.683
Yo tengo aqui un compañero para un MG le han presupuestado 2200 para un wallbox y 1700 para un enchufe reforzado, teniendo en cuenta que la seccion de cable para el wallbox es muy superior yo no lo dudaba y me gastaba el dinero de una vez.

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
267
Desgraciadamente no es una vivienda unifamiliar, es un garaje comunitario.
Sí, el problema, en el caso del garaje comunitario, es que el punto de carga hay que darlo de alta en Industria, y vienen de vez en cuando inspectores a revisar el garaje, con lo que a medio plazo, no te puedes escapar.