Reihesechs;5159360 dijo:
A día de hoy si quieres poner en UN NEGOCIO un aparato reproductor de música o TV tienes que pagar. Se supone que te genera lucro (eso está por ver en determinados casos ya que en muchos bares era mejor que apagasen la música o tirasen la tele al retrete) y por tanto tienes que repartir ese lucro con quienes te ayudan a generarlo.
En España eso lo gestiona básicamente SGAE y es un monopolio con muchos oscuros en su gestión. Pero en 2008 es lo que tenemos.
Mira que suelo estar de acuerdo contigo pero en este caso me parece una postura "incómoda" de defender Reihesechs. Si tú en tu negocio pones un escaparate también te genera un lucro, pero eso no quiere decir que Saint-Gobain o Dirsa o quién sea, te vaya a cobrar por el cristal todos los meses. Ellos te han prestado un servicio, te han vendido un producto, lo han cobrado y fin de la historia. Lo mismo para la cafetera, tener una cafetera te proporciona un lucro, pero eso no quiere decir que La Spaziale te cobre todos los meses un canon por los cafés que pones, o que oquendo te cobre un canon por cada café, en lugar de por cada paquete que te vende. Qué hay de la publicidad que realizan de los temas musicales los bares, disco-pubs, discotecas, radios, televisiones, ... si esos temas no saliesen por la radio, no los oyésemos en bares, etc. quién iba a comprar esos discos que serían completamente desconocidos?
Por otro lado, quién puede explicarme por qué nosotros, que organizamos congresos, tenemos que pagar a la SGAE 696 euros por el canon de un concierto GRATUITO organizado en el marco de un congreso cuando también hemos pagado X mil euros de caché al artista?? Qué estoy pagando en ese canon?? Pago al artista por interpretar sus temas y a la SGAE por el disfrute de esos temas?? Kafka no se hubiese imaginado en la vida un panorama así.
Sinceramente, hay cosas que me parecen indefendibles y la actual forma de actuar de la SGAE, auspiciada por quien sea, es una de ellas. El que quiera lucrarse que lo haga con su trabajo, no con el de los demás y con el mío.