Os presento mi clasico . . . !Ya esta en marcha!!

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Pero no es un BMW. Aceptamos pulpo como animal de compañia?:descojon:
No en serio, es que me lo regalo mi tio, lo tenia guardadin en el pueblo cubierto de mantas, hace 11 años que no se mueve y hace un mes estabamos hablando de él y me dijo que me lo regalaba.

Asi que dicho y hecho: plataforma y p'a la sacaaa

Recien sacado de su largo descanso en una nave, informaros que se trata de un Seat 124 D especialcero que del año 78 o 79. Que motor lleva este coche? Creo que un 1200 pero no estoy seguro . . .

imagen054tc3.jpg

imagen058us4.jpg

Le abri el capó a ver como estaba el motor . .

imagen053ej6.jpg

Y aqui ya lo tenemos en casa.

imagen005yi6.jpg

imagen011fl6.jpg

Y ahora tengo un mar de dudas claro. Soy aficionado a la mecanica, y con este coche quiero aprender un monton de cosas. Es por ello que salvo trabajos de chapa y pintura, el coche no va a tocar ningun taller. Quisiera hacerselo todo yo. En primer lugar, unas fotos del vano motor:

imagen006cm8.jpg

imagen007jz5.jpg

imagen008eh7.jpg

imagen009rm8.jpg

imagen010gd7.jpg

Y Las preguntas pertinentes:
1- Donde narices esta el filtro de gasolina y el de aceite? No los ubico por mas que miro . . .
2- Le he echado 3 en 1 a las poleas hasta que, tirando del ventilador, he conseguido que se mueva. Significa eso que he despegado el motor? O tengo que sacar las bujias y echarle un poquitin de aceite para que gire mejor?
3- He comprobado (con gran alivio por mi parte) que no pierde una gota de aceite ni de nada. Mire la cala y estaba a nivel. He desmontado y vaciado el radiador (estaba completamente lleno) y ha salido agua pero parece como si estuviese oxidada. Eso es malo?
4- Hoy voy a vaciarle el aceite del motor y a limpiar las bujias. Como las limpio?
5- Cuando le ponga aceite nuevo (mineral 20w50 no?) y filtros, ademas de llenar otra vez el radiador y limpiar todos los manguitos, tengo que tener en cuenta alguna otra cosa antes de intentar arrancarlo?
6- Cuando muevo el ventilador con la mano, la correa a veces resbala, es decir, giro el ventilador pero el alternador a veces no se mueve. Tengo que cambiar la correa? Es muy dificil?

Perdonad por el ladrillo pero es que no quiero romperlo nada mas echarle mano y ademas pretendo dejarlo mejor que nuevo. Y vendran mas ladrillos segun vaya esto para adelante

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Uff y se me olvidan muchas cosas que consultaros, pero hoy dejare una libretita y un boli en el mono para ir apuntando lo que se me vaya ocurriendo.
Agradezco cualquier ayuda o sugerencia que me podais dar. Algo que deba hacerse de una forma u otra, etc.

Un saludo a todos.

CHISME

Forista Legendario
Reacciones
24
hola, me gustan los 124, lo que pasa, que........ no lo dejaria de serie precisamente, tengo un amigo que tiene uno, lo que pasa que no tengo fotos, te resumo un poco lo que le hizo, le cambio el motor y le puso un 2.000, otra opcion es montarle un 1.800 que van bien, suspension koni sport, y aletines de grupo V, le puso unas llantas tarda en 13, frenos de landia delta en la aprte delantera y de hf turbo en la parte trasera, es todo bastante facil de adaptar, pasate por este enlace, te sera de ayuda, un saludo y pon fotos del proceso

pd; ya que te vas a meter en el fregao refuerza el soporte de la direccion que siempre rompen

PIEL DE TORO

isra

Forista
Reacciones
4
felicidades por tu 124, no se le ve mu peor despues de 11 años parado.

suerte con la restauracion

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
Todo un clasico, enhorabuena.....

El manual de taller lo tienes en el emule.....pon.... seat 124

es el que pone manual de taller y guia de tasaciones

Y Bueno a trabajar

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Gracias a todos, Chisme eso de la direccion ya lo lei en 124.net. Porque cascara tanto? Si no pesa tanto la caja. Por cierto, quisiera limpiar un poco el motor. Creeis que con un poco de gasolina dandole con una brocha pasaria algo?

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Y ahora mismo marcho al pueblo a meterle mano jeje.

bemeforofo

Forista Senior
Modelo
M340i G20
Reacciones
9
Buen clásico...que aprendas mucho.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Enhorabuena, ve poco a poco cuanto más cuidado lleves antes de ponerlo en marcha mejor.

Hazte con toda la información que puedas, como te han comentado pieldetoro es una muy buena referencia.

Tenemos un 124 sport cupé 1800, un 133N y un 850 4 puertas como representantes de SEAT en G-Land.

Salu2

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Buena adquisición! está chulo, la verdad que no se vé muy mal de chapa salvo el toque en la defensa y la capa que tiene, dale un pulido a esa pintura y te ahorrarás una pasta.
Mi jefe tenía un 124 d familiar 1200 y dice que iba como una bala.
Lo que has hecho es mover la bomba de agua en todo caso, si el motor está bloqueado busca un sitio por donde hacer girar el motor a mano e intentalo lubricando un poco los pistones, como dices.
Las bujías puedes limpiarlas con un cepillo de alambres, aunque un juego nuevo no es tan caro!
Al sacarle el agua seguro que más bién parecía chocolate, es normal después de 11 años! Abre el mando de la calefacción y mëtele una manguera de agua por todos los conductos y dejala fluír hasta que salga clara. Si puedes ponle un anticongelante y purga el sistema.
No te preocupes por la correa del alternador, ya la cambiarás una vez consigas arrancar el motor.
No sé si ese motor lleva distribución por cadena, consultalo en el manual, si es por correa, indispensable cambiarla! Mucha suerte y ya contarás...

C

chus628csi

Invitado
Hola Jorge buenas noches a todos y bienvenido a este tu foro,bonito 124 D LS, esos coches montaron casi todos motor 1430 con doble cuerpo en la carburacion,el filtro esta justamente debajo del delco,cuando llevan tanto tiempo parados lo que se les estropea es la bomba de agua,el termostato que lo reconceras porque es una pieza que va en el aire y que le llegan tres manguitos y esta ubicada entre el motor y el radidor lado donde esta la bateria, jajaja. Por otro lado quitale las bujias hechale aceite en los cilindros y con una llave de vaso le mueves el motor a mano por el lado del ventilador hazle que de varias vueltas el motor y hecha un pelin mas de aceite,por cierto estos motores no llevan filtro de gasolina asi que mi consejo es ponerlo entre la bomba y el carburador y que sepas que la bomba de gasolina es mecanica y esta al lado de la varilla de aceite,espero haberte ayudado en algo y si dudas preguntas que yo tengo uno pero mas antiguo y ranchera,UN SALUDO:descojon:

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Joeeeeee vaya acogida!! Asi da gusto hombre. Pues bien, os comento lo que he ido haciendo hoy en un ratin que tenia libre. Lo primero un manguerazo para ir viendo el estado general (bastante bueno a mi modesto entender)

22112008008wy6.jpg

22112008010tm3.jpg

Lo siguiente es que ya he localizado el filtro de aceite y el de gasolina. Este coche como bien decis no lleva pero por lo visto mi tio le habia instalado unos cuantos extras al bicho y el filtro se encuentra donde dice Chus, entre la bomba y el carburador jeje . . .

La carburacion es Weber doble cuerpo y he estado limpiando un poco el bloque con gasolina (no sabia que era gris jeje) y sacando las bujias para comprar unas nuevas.
Ademas he mirado los platinos pero creo que voy a currarme un encendido transistorizado de esos. Y tambien lleva servofreno. No esperaba que este coche lo llevara . . .

El carburador despues de limpiar todo con gasolina lo vi limpisimo. Deberia sacarlo entero y darle un limpion bueno y mirarle los chiclés?

Hay tuberias metalicas que son para el radiador que tienen oxido y color morado y verde. Como puedo limpiar eso?

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
bemeforofo;6231036 dijo:
Buen clásico...que aprendas mucho.

Gracias, eso es lo que pretendo con este coche. Aprender para futuros proyectos . . .

Pedro G;6231149 dijo:
Enhorabuena, ve poco a poco cuanto más cuidado lleves antes de ponerlo en marcha mejor.

Hazte con toda la información que puedas, como te han comentado pieldetoro es una muy buena referencia.

Tenemos un 124 sport cupé 1800, un 133N y un 850 4 puertas como representantes de SEAT en G-Land.

Salu2

Joe Pedro, entre el Panzer y la flota de Seat menuda envida que das, y sobre todo el tiempo para mimarlos a todos. No te preocupes que pienso repasarlo de arriba a abajo antes de arrancar nada.

beherit;6232863 dijo:
Buena adquisición! está chulo, la verdad que no se vé muy mal de chapa salvo el toque en la defensa y la capa que tiene, dale un pulido a esa pintura y te ahorrarás una pasta.
Mi jefe tenía un 124 d familiar 1200 y dice que iba como una bala.
Lo que has hecho es mover la bomba de agua en todo caso, si el motor está bloqueado busca un sitio por donde hacer girar el motor a mano e intentalo lubricando un poco los pistones, como dices.

Tu crees? Yo puse la oreja donde el tapon del aceite y en el agujero de la bujia y oia moverse algo por alli dentro . . .

Las bujías puedes limpiarlas con un cepillo de alambres, aunque un juego nuevo no es tan caro!
Al sacarle el agua seguro que más bién parecía chocolate, es normal después de 11 años! Abre el mando de la calefacción y mëtele una manguera de agua por todos los conductos y dejala fluír hasta que salga clara. Si puedes ponle un anticongelante y purga el sistema.

El agua era naranja completamente. Y no tenia una sola perdida. Lo del mando te refieres al del salpicadero? No preparare alguna metiendo agua por ahi?
Pensaba echarle agua para arrancarlo y luego una vez fuese fino echarle ya su anticongelante y todo. Es correcto?

No te preocupes por la correa del alternador, ya la cambiarás una vez consigas arrancar el motor.
No sé si ese motor lleva distribución por cadena, consultalo en el manual, si es por correa, indispensable cambiarla! Mucha suerte y ya contarás...

Eso de la correa de distribucion me tiene acojonado. No quiero que se me rompa y cargarme todo.

chus628csi;6232899 dijo:
Hola Jorge buenas noches a todos y bienvenido a este tu foro,bonito 124 D LS, esos coches montaron casi todos motor 1430 con doble cuerpo en la carburacion,el filtro esta justamente debajo del delco,cuando llevan tanto tiempo parados lo que se les estropea es la bomba de agua,el termostato que lo reconceras porque es una pieza que va en el aire y que le llegan tres manguitos y esta ubicada entre el motor y el radidor lado donde esta la bateria, jajaja. Por otro lado quitale las bujias hechale aceite en los cilindros y con una llave de vaso le mueves el motor a mano por el lado del ventilador hazle que de varias vueltas el motor y hecha un pelin mas de aceite,por cierto estos motores no llevan filtro de gasolina asi que mi consejo es ponerlo entre la bomba y el carburador y que sepas que la bomba de gasolina es mecanica y esta al lado de la varilla de aceite,espero haberte ayudado en algo y si dudas preguntas que yo tengo uno pero mas antiguo y ranchera,UN SALUDO:descojon:

Macho el termostato no lo acabo de ubicar. Yo pienso que es esta pieza . . .

imagen053mg4.jpg

Porque si es asi, apunto en la libretita junto con las demas cosas y a comprarlo. Y asi me quito un problema de encima . . .

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Es el regulador, no es el termostato.

Salu2

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Lo veo en la foto al lado de la batería.

Salu2

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Pedro G;6237830 dijo:
Es el regulador, no es el termostato.

Salu2

Y eso que es? Y para que sirve? Es susceptible de ser limpiado o cambiado?
Cuantas preguntas jej y no acabo ni de empezar . . .
Gracias Pedro

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Jorge 530d;6237850 dijo:
Y eso que es? Y para que sirve? Es susceptible de ser limpiado o cambiado?
Cuantas preguntas jej y no acabo ni de empezar . . .
Gracias Pedro

Para estabilizar la tensión que produce el alternador, ahora van dentro del alternador al haberse reducido el tamaño.

Salu2

Sopli

Forista
Reacciones
31
Bonito coche te has agenciado.Mi padre tuvo hace años un 124 de faro redondo y mas tarde un 1430 con un motor bastante gordo,asi que ver un 124 como el tuyo hace que me acuerde de aquellos años...y de aquel caracteristico sonido del escape al acelerar,jejeje.

Ademas un buen coche para bricolear en él.Enhorabuena y un saludete.

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Sopli;6238062 dijo:
Bonito coche te has agenciado.Mi padre tuvo hace años un 124 de faro redondo y mas tarde un 1430 con un motor bastante gordo,asi que ver un 124 como el tuyo hace que me acuerde de aquellos años...y de aquel caracteristico sonido del escape al acelerar,jejeje.

Ademas un buen coche para bricolear en él.Enhorabuena y un saludete.

Gracias hombre, un autentico pepino el 1430 de tu padre, pero este es el hermano pequeño jeje. Lo cierto es que hice muchos viajes en ese coche de pequeño, y la ultima vez que se movio lo movi yo con 12 años por el pueblo jeje . . . Por eso se perfectamente el tiempo que ha estado parado.

Dices que el escape suena bien? Ni me acuerdo ya, y por lo de bricolear, con lo que me gusta a mi, no tengo ahi cositas para echarles mano ni nada . . .

C

chus628csi

Invitado
Buenas noches a todos, Jorge el termostato es la pieza que esta tan sulfatada y esta justamente debajo de la entrada de aire del filtro de aire,lo que marcas es el regulador y sirve como bien dice Pedro G para estabilizar la tension y ademas como ese coche lleva dinamo en vez de alternador pues el regulador actua como selector,te explico en ralenti la dinamo no genera corriente por eso si te das cuenta en el cuadro se enciende una luz roja con una G y en cuanto le aceleras un poquito esa luz se apaga pues esa luz la controla el regulador y lo que hace basicamente es que cuando la corriente producida por la dinamo es menor que la que tiene como referencia de la bateria este hace que el consumo del coche salga de la bateria (luz roja del cuadro encendida) y por el contrario cuando la dinamo genera mas corriente que la de referencia dicho consumo lo soporta la dinamo (luz roja apagada).UN SALUDO

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Hola Jorge, con respecto a las preguntas de arriba
Me refería al mando del salpicadero, en posición "caliente", pero el agua limpia evidentemente por los manguitos del motor.
Desconozco si ese motor lleva distribución por cadena o correa, de todas formas nada tiene que ver la correa que está a la vista que es la del ventilador y dinamo.
Como bien dicen los compañeros, el termostato también deberías cambiarlo.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
beherit;6241616 dijo:
Hola Jorge, con respecto a las preguntas de arriba
Me refería al mando del salpicadero, en posición "caliente", pero el agua limpia evidentemente por los manguitos del motor.
Desconozco si ese motor lleva distribución por cadena o correa, de todas formas nada tiene que ver la correa que está a la vista que es la del ventilador y dinamo.

Cadena por suerte, los biarbol por correa y muy blandita.

Los 124 y 1430 una gozada, este abuelete aprendió a conducir en un catorcetreinta, lo llevaba con el carnet recién sacado entre casa y la escuela técnica en la que me desburraban, cuando llegaba y mi padre seguía al laboratorio, al bajarme tenía la espalda totálmente empapada por la tensión, lo cambió por un 131, demasiado moderno.......

Salu2

C

chus628csi

Invitado
Buenos dias, Pedro ese motor NO es biarbol y lleva correa de distibucion.:descojon:

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Pedro G;6241653 dijo:
Cadena por suerte, los biarbol por correa y muy blandita.

Los 124 y 1430 una gozada, este abuelete aprendió a conducir en un catorcetreinta, lo llevaba con el carnet recién sacado entre casa y la escuela técnica en la que me desburraban, cuando llegaba y mi padre seguía al laboratorio, al bajarme tenía la espalda totálmente empapada por la tensión, lo cambió por un 131, demasiado moderno.......

Salu2

chus628csi;6241732 dijo:
Buenos dias, Pedro ese motor NO es biarbol y lleva correa de distibucion.:descojon:

Uff, me he hecho un lio. Le saco la pieza amarilla y le hago una foto a ver que me decis? Yo juraria haber visto una correa como dos dedos de gorda debajo de ese plastico amarillo que digo. Si es asi, lo primero cambiarla no?

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Buff, que recuerdos, diría que el motor es el 1438 cc. Tuvimos un 1430 de ese mismo color en casa antes de comprar el 323i, que cochazo, mi padre lo tuneo 8-[ como siempre:descojon: y nos recorrimos medio mundo con el, dias interminables a 140 clavaos de velocímetro, la mayor avería que tuvo en su vida fue una bomba de gasolina, que por cierto no nos dejó tirados con el invento de la garrafa de gasolina encima del salpicadero hasta el taller.

Tenía esta afoto escaneada de unas vacaciones con toda la familia, a la llegado del Hotel President en Londres, no recuerdo el año, yo debía de tener 12 ó 13 añitos, recuerdo que acababa de salir el LP de Iron Maiden "666 The number of the Beast", me lo traje de allí :rambo:, en España creo que no había salido.

Con sus llantas Targa, parachoques de fibra marca "Reiprosa", techo de vinilo, en fín a la tuti plen.

289h3c9.jpg

Cuídalo y disculpa por el coñazo, pero me pusiste sentimentaloide :fs:.

Sopli

Forista
Reacciones
31
Gaspar,mientras leía tu último post sonaban violines asi como en plan lloriqueo....:descojon:

Como el de tu foto es el que tuvo mi padre,aunque se lo compró a un mecanico que lo tenia mas tuneado todavia que el tuyo,y con un motor 2000 c.c.Le duró poco;ese 1430 tenía un defecto en la direccion de algun golpe serio y a mi padre no le gustó nada,asi que se lo quedó el hijo del mecanico hasta que se estampó de frente con un camion Avia.....glup.

Despues mi padre se compro un Austin Victoria......tambien tuneao por cierto 8-[

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Sopli;6243842 dijo:
Gaspar,mientras leía tu último post sonaban violines asi como en plan lloriqueo....:descojon:

Como el de tu foto es el que tuvo mi padre,aunque se lo compró a un mecanico que lo tenia mas tuneado todavia que el tuyo,y con un motor 2000 c.c.Le duró poco;ese 1430 tenía un defecto en la direccion de algun golpe serio y a mi padre no le gustó nada,asi que se lo quedó el hijo del mecanico hasta que se estampó de frente con un camion Avia.....glup.

Despues mi padre se compro un Austin Victoria......tambien tuneao por cierto 8-[

Hombre, más que el de mi padre? sería portada del Maxituning de febrero del 76 :descojon::descojon:, el nuestro es que tenía un tuneo fino, nada barroco.

Sopli

Forista
Reacciones
31
Creo que el de mi papi fue el germen del tuning actual....todavia me acuerdo del aleron plasticoso :vom: