Duda Opinion refrigerante bmw

Eduma

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Ravenol puse yo. No pienso dejar el líquido durante toda la vida del coche, como recomienda la marca. Ahora hará un año, y al que viene, lo cambio de nuevo.


Lo puse más arriba, la marca SI recomienda el cambio.

Sin título.jpg
 

777

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Alguien sabe, porque la claraboya que va en la base del bote de expansion que avisa de la falta de refrigerante. funciona tan mal??
La puse nueva y casi siempre da falsas alarmas . Cuando me quede sin refrigerante ni salto el aviso.
He vuelto a comprar otra pero no se. Muchas veces el simple hecho que estar en una subida lo activa.
 

malo

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Hasta con agua del grifo lo he llevado yo y nunca se ha calentado

Con agua refrigera mejor. El anticongelante o refrigerante es para que aguante temperaturas bajo cero y para evitar corrosiones; pero refrigera peor cuanto más concentración tenga. De hecho en equipos industriales en función el porcentaje de glicol se calcula la pérdida de rendimiento termodinámico. Lo que mejor refrigera es el agua.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
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Será buen vendedor entonces. Seguro que por 1/4 de lo que me han costado estos refrigera igual cualquier otro ,como un krafft etc..
No entiendo de eso . Yo soy mayorista.
 

Pedro

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Me ha dicho sobretodo no lo mezcles con agua corriente.

Pues el propio TIS le lleva la contraria:

Normalmente, el agua de grifo potable suele satisfacer estos requerimientos. La empresa suministradora del agua
puede informar acerca de la calidad del agua en cada caso; si la calidad no es suficiente hay que tratarla
(descalcificarla) o utilizar en su sustitución agua destilada.
 

Jiro

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A mi lo que me sorprende es lo poco que dura en BMW, cuando en Mercedes dura 15 años o 300.000 kms
 

Eduma

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A mi lo que me sorprende es lo poco que dura en BMW, cuando en Mercedes dura 15 años o 300.000 kms


A partir de 2003, en BMW son más chulos.

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RADASON

dazed and confused
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Yo porque me paso esto ,y estaba corroida la culata no me extrañaría que fuera por los refrigerantes tipo krafft.

Las mías que han llevado hasta agua alguna vez por tener pérdida y tener que ir rellenando se deben estar cayendo a pedazos... A ver si me aguantan otros 300 mil
 

RADASON

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Alguien sabe, porque la claraboya que va en la base del bote de expansion que avisa de la falta de refrigerante. funciona tan mal??
La puse nueva y casi siempre da falsas alarmas . Cuando me quede sin refrigerante ni salto el aviso.
He vuelto a comprar otra pero no se. Muchas veces el simple hecho que estar en una subida lo activa.

A mí sólo me ha fallado en una ocasión que se estropeó. Por lo demás siempre han funcionado perfectamente
 

RADASON

dazed and confused
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El anticongelante o refrigerante es para que aguante temperaturas bajo cero y para evitar corrosiones

No, también tiene propiedades refrigerantes mejores que el agua. O eso he leído alguna vez
 

Eduma

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Las mías que han llevado hasta agua alguna vez por tener pérdida y tener que ir rellenando se deben estar cayendo a pedazos... A ver si me aguantan otros 300 mil

Por alguna ocasión esporádica, tampoco se va a j*der nada.
 

malo

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No, también tiene propiedades refrigerantes mejores que el agua. O eso he leído alguna vez

No, mejor que el agua no, al contrario, refriera peor cuanto más concentrado esté. Lo que sí hace es elevar el punto de ebullición a la vez que disminuye el punto de congelación; pero como contrapartida se disminuye la capacidad de refrigerar. Lo que mejor refrigera es el agua sin ningún aditivo, de hecho me suena que en competición sólo ponen agua.
 

Eduma

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En el TIS online, se confirma que en los vehículos fabricados a partir de 09/2003, no es necesario el cambio.

TIS nuevo
Inicio / BMW E46 320Ci Cabrio / Manuales de Reparación y Ficha Técnica / 17 Refrigeración /
Anexo 2 al SI 17 01 96 (140), edición 02/2019

Intervalo de cambio, cambio de refrigerante y control

Pruebas periódicas de la composición del refrigerante como parte de las inspecciones I y II. Debido a la disminución del efecto protector contra la corrosión, se debe mantener el intervalo de cambio de 4 años (3 años para vehículos de potencia M). Compruebe la concentración de anticongelante del refrigerante antes del inicio de la temporada de frío. También es necesario comprobar su composición después de haber rellenado refrigerante. Al ajustar y verificar la concentración, se requiere un husillo de areómetro (probador de anticongelante).

El progreso técnico ha hecho posible que los cambios de refrigerante no sean necesarios para los vehículos que se especifican a continuación:

- Todos los vehículos CBS (incluidos los vehículos M) a partir de la fecha de producción 9/2003
- Vehículos con indicador de intervalo de servicio:
  • Todos los vehículos con indicador de intervalo de servicio con motores de gasolina (incluidos los vehículos M) a partir de la fecha de producción 03/2003
  • E85 desde la introducción en el mercado
  • Todos los vehículos con indicador de intervalo de servicio con motor diésel a partir de la fecha de producción 09/2003
  • RR4, RR5, RR6 y todas las demás puestas en marcha de nuevos modelos
 
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La razón que dan es porque llevan incorporado el intervalo de servicio, es decir los escalones ,gamas o paquetes de mantenimiento preventivo. Mi pregunta sería :
¿ En el mantenimiento preventivo del vehículo hay algún paquete (anual, bianual, quinquenal etc ) que ponga que hay que cambiar el refrigerante ?
Si la respuesta es si, ya lo tenéis, si la respuesta es no ahí va otra :
¿ en alguna operación de mantenimiento preventivo se requiere el vaciado de líquido refrigerante y por lo tanto el reemplazo del mismo ?

Luego está que cambiar todo el líquido son 17 litros en el mío,y no es solo un tapón en el radiador, cuando lo tiene , es en el bloque también que este está más complicado…

Sea como fuere al final líquido añades, y tal vez esto es tenido en cuenta …que aunque no se renueve todo este aporte tal vez mantiene el conjunto operativo.
 
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Aquí en Barcelona el agua es muy dura . En Galicia se podrá poner sin problemas .
Acabaria taponado conductos de manguitos y culata .
Aparte mi bloque es de hierro . Si le hechas agua se va comiendo el metal y se acaba formando un barro de óxido que también fastidia todo.
 

adrianmou

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La razón que dan es porque llevan incorporado el intervalo de servicio, es decir los escalones ,gamas o paquetes de mantenimiento preventivo. Mi pregunta sería :
¿ En el mantenimiento preventivo del vehículo hay algún paquete (anual, bianual, quinquenal etc ) que ponga que hay que cambiar el refrigerante ?
Si la respuesta es si, ya lo tenéis, si la respuesta es no ahí va otra :
¿ en alguna operación de mantenimiento preventivo se requiere el vaciado de líquido refrigerante y por lo tanto el reemplazo del mismo ?

Luego está que cambiar todo el líquido son 17 litros en el mío,y no es solo un tapón en el radiador, cuando lo tiene , es en el bloque también que este está más complicado…

Sea como fuere al final líquido añades, y tal vez esto es tenido en cuenta …que aunque no se renueve todo este aporte tal vez mantiene el conjunto operativo.
17 litros!
 

RADASON

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A todo esto, alguien sabe qué marca fabrica el anticongelante de BMW?
 

adrianmou

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Pues por ahí andará el del compi que abrió el hilo, no?
10.5l

El mio lleva 7.5, con calefaccion auxiliar, entiendo que un 6 cil. lleve mas, pero tanto como 17...me sorprende, no digo que no los lleve.
 

adrianmou

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En total con el bloque incluido? Esos son los que lleva mi coche entonces
Entiendo que si.

Añado que mi coche tambien lleva un enfriador de gases de escape y otro para la caja automatica, todo suma.
 

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Pues por ahí andará el del compi que abrió el hilo, no?
Si , se llama M50B25 Versión camello . Tiene joroba y sube hasta los 17L el circuito de refrigerante. Puedo hacer roda Africa sin problemas.
 

RADASON

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Si , se llama M50B25 Versión camello . Tiene joroba y sube hasta los 17L el circuito de refrigerante. Puedo hacer roda Africa sin problemas.

Mis camellos son M50B25TÜ. O lo de la joroba lo dices por el tü? :descojon:
 

RADASON

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Entiendo que si.

Añado que mi coche tambien lleva un enfriador de gases de escape y otro para la caja automatica, todo suma.

Pues ya sé los litros que lleva mi motor. 17 litros según 777
 

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Mis camellos son M50B25TÜ. O lo de la joroba lo dices por el tü? :descojon:
El mio es versión especial y lleva esos litros extra ,por si rompo culata nada más y poder circular a vapor .
 

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Estoy abriendo hilo para preguntarlo
 
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