Top Gear le da 9 sobre 10
Reseña del BMW iX3
“ Sin debilidades evidentes, un gran avance para los vehículos eléctricos: demuestra lo que es posible cuando se empieza desde cero con la tecnología actual ”.
Cosas buenas
Gran autonomía, conducción atractiva, más espacioso que su predecesor, buen precio.
Cosas malas
Como todos los BMW, las configuraciones requieren un tiempo para familiarizarse, solo hay un tren motriz en el lanzamiento.
Descripción general
¿Qué es?
En resumen, esta es una revolución para BMW, una de las grandes compañías automovilísticas del mundo. La verdadera importancia de este nuevo iX3 reside en ser el primero en salir de la trampa para una nueva generación de vehículos eléctricos. Y nos referimos a algo completamente nuevo, de principio a fin. BMW los llama la Nueva Clase, o
Neue Klasse , y generará 40 nuevos modelos de aquí a 2027. Así que, aunque normalmente no nos entusiasmaríamos con otro crossover eléctrico, este marca un antes y un después.
¿Qué tan grande es? ¿Quiénes son sus rivales?
Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el
X3 de combustión , y se venderá junto con el anterior, por lo que BMW te ofrece una opción de transmisión: el iX3 es solo eléctrico, porque la estructura Neue Klasse subyacente está diseñada para aprovechar al máximo el paquete eléctrico.
Si su único criterio para vehículos eléctricos es la autonomía, la cifra de 800 km (WLTP) del iX3 supera con creces a todos los competidores. Compite con el nuevo
Audi Q6 e-tron ,
el Porsche Macan eléctrico y
el Lexus RZ , y para cuando llegue, también estarán disponibles el
Alfa Stelvio eléctrico y el Volvo EX60. Para América, Cadillac tiene el
Lyriq , de mayor tamaño . Para el resto del mundo, está el
Tesla Model Y, con una versión completamente revisada . El rival local de BMW, Mercedes, tiene un nuevo
GLC eléctrico.
De todos modos, la batería bien empaquetada significa que, aunque tiene un tamaño X3 de combustión, tiene espacio
X5 , especialmente en el banco trasero de piso plano.
Entonces, ¿es obvio que algo nuevo desde cero significa algo eléctrico nuevo?
Correcto. El que conducimos es el iX3 50 xDrive. Tiene 407 CV entre los motores delantero y trasero, y un par motor total de 442 lb-pie. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, según BMW. La eficiencia WLTP es de 4,1 m/kWh.
La energía proviene de nuevas celdas en una nueva estructura de batería. Funciona a 800 voltios para ahorrar peso y cargar más rápido. Los motores e inversores son nuevos. Todo está optimizado para la eficiencia, y el resultado es una cifra de 800 km en la prueba WLTP, o 640 en la prueba más realista de la EPA de EE. UU.
Los tiempos de carga también son bastante impresionantes: puedes alcanzar 320 km de autonomía en tan solo 10 minutos, la primera parte a 400 kW. Todavía hay pocos de los puntos de carga de 800 V necesarios en Gran Bretaña, pero incluso en nuestros puntos de menor potencia, alcanza entre el 10 % y el 80 % en media hora, lo que supone 560 km adicionales según la normativa WLTP.
¿Quieres comparar? Un Porsche Macan 4 Eléctrico tiene la misma potencia, tarda 5,2 segundos en acelerar, pero es mucho menos eficiente, ya que solo recorre unos 5,3 km por cada kWh de consumo (el WLTP mide la relación cargador-rueda, no la más económica relación batería-rueda que aparece en tu ordenador de a bordo). Su tiempo de carga en los postes más rápidos es similar, pero el Porsche, menos eficiente, añade 402 km con una carga del 10-80 %.
¿Qué te parece el diseño?
Compruébelo usted mismo... tras años de experimentación, los diseñadores de BMW han acertado. El iX3 transmite distinción y modernidad, pero no pretende asustar a nadie. Las superficies limpias y sólidas se entrecruzan con pliegues perfectamente definidos. Es diferente a todos los demás crossovers y no necesita proporciones extrañas ni líneas recargadas. Hay una nueva máscara, pero no es Halloween.
En cuanto al interior, cuenta con un tablero completamente nuevo y un sistema iDrive que estrena algo nunca antes visto: no solo una pantalla más grande, sino algo llamado Panoramic iDrive: una pantalla poco profunda que recorre toda la base del parabrisas, justo encima del tablero. ¡Atención!: no solo tiene un aspecto futurista, sino que realmente funciona.
¿Es la máquina de conducir definitiva?
Esas tres palabras fueron compuestas por Martin Puris, uno de los grandes publicistas estadounidenses, como eslogan de BMW para el mundo anglófono. En otros idiomas, BMW siguió usando traducciones de un eslogan de antes de la guerra, «Freude am Fahren». Podría leerse como «placer de conducir», pero la agencia inglesa lo transformó en «Puro Placer de Conducir». Sin embargo, en Alemania todavía se habla de ello como «placer», y por eso la dinámica de los coches de la Neue Klasse está controlada por algo que les gusta llamar el Corazón de la Alegría. Hablaremos de eso más adelante.
En resumen, la conducción del iX3 es una revelación: se siente puro, fiel a tus órdenes y no tan pesado como debería. ¡Uf!
¿Cuál es el veredicto?
“ Es como un BMW; sólo que fabulosamente bueno ”
El nuevo iX3 consigue eliminar muchas o todas las molestias de los vehículos eléctricos modernos. No se siente pesado ni insensible al conducir. Se carga rapidísimo y es eficiente, por lo que necesita recargarse con menos frecuencia que sus rivales. El sistema de control es intuitivo. La asistencia al conductor no te vuelve loco.
Hemos conducido coches con promesas similares a las del iX3. Nos han hecho sentir miserables, convirtiendo al ser humano en un subsistema menor dentro de una máquina torpe con una mente propia hiperdigitalizada.
El Neue Klasse no es así. No busca ser diferente ni impactante. Es como un BMW; simplemente uno fabulosamente bueno. Un salto rotundo, más intuitivo, gratificante, preciso y envolvente (y a la vez relajante) que el resto de los crossovers BMW actuales. Es refinado y espacioso cuando se necesita un coche familiar. El diseño de BMW está entrando en una era vibrante que recuerda, pero no imita, su mejor pasado. Dado que pronto habrá un coche de Neue Klasse que sustituya a coches tan apreciados como el
Serie 3 , todo esto resulta sumamente tranquilizador.
El Dr. Mike Reichelt, director del proyecto Neue Klasse, se mostró orgulloso al recordarnos que fabricar un coche totalmente nuevo en BMW es una oportunidad única cada dos décadas. Su nuevo iX3 es crucial para BMW como ningún otro lo ha sido en, digamos, 63 años. Y lo que le importa a BMW nos importa a todos, porque los coches de la firma siempre han estado a la vanguardia de la excelencia. Menos mal que el iX3, como dicen los jóvenes, lo arrasa.
Conduciendo
¿Cómo es conducir?
Como debe ser un auténtico BMW. No como un voluminoso crossover eléctrico ni como un desalmado vehículo zombi digital. El agarre en curvas y la conducción están a la altura de un Serie 3 con tracción total especialmente bien configurado. Pero el motor es mucho más suave y responde mejor.
Es relajado cuando la marcha es suave. Se mantiene fiel a la línea recta y entra en las curvas con un peso intuitivo y una relación de transmisión con la dirección, los frenos y el acelerador.
Pero al moverte un poco, se siente notablemente cómodo. Los crossovers eléctricos tienden a ser más pesados, pero este evita el balanceo, el cabeceo y la oscilación. No subvira si tienes que reducir el radio de giro. Es suave incluso al frenar, dirigir o acelerar simultáneamente, e incluso cuando la carretera te deja con una pendiente o un desnivel.
Es orgánico y comprometido: se siente la potencia que llega a la parte trasera y la dirección se aligera cuando los neumáticos delanteros ya no pueden más. Incluso en mojado.
En resumen, se siente como si pesara una tonelada y tres cuartos. La cifra real es de 2285 kg más el conductor.
¿Qué brujería es ésta?
Sorprendentemente, logra todo eso sin estabilizadores activos, ni 4WS, ni muelles neumáticos, ni siquiera amortiguación adaptativa. De hecho, si tuviera todo eso, sería más pesado. No, la clave —además de la dilatada experiencia de BMW en rigidez de carrocería, geometría de suspensión y amortiguación— reside en algo llamado «el corazón de la alegría».
Oh, vamos…
No, honestamente, es realmente una cosa, no sólo un eslogan atractivo creado un viernes por la tarde en la agencia de publicidad.
El Corazón de la Alegría es un único procesador integrado que controla toda la tracción: los motores, el frenado regenerativo, el control de tracción, el ESP y la asistencia de dirección. Además, al añadirse, se incluyen todos los sistemas de suspensión dinámica que el iX3 aún no tiene, o no necesita.
Como procesador único, puede reaccionar con la velocidad del rayo e integrar señales que llegan desde múltiples sensores y salen hacia la asistencia de dirección, así como hacia los motores que, por supuesto, pueden aprovecharlas porque son mucho más rápidos que un motor ICE.
Así que, si pierdes agarre, el HoJ puede generar el par adecuado de cada motor, adaptar el peso de la dirección e incluso frenar una rueda. Como lo hace de forma instantánea e incluso predictiva, la sensación es progresiva e intuitiva.
El iX3 utiliza regeneración, no fricción, en aproximadamente el 98 % de las frenadas. Excelente para la eficiencia, por supuesto. Pero también proporciona al pedal una sensación impresionantemente consistente, ya que no tiene que hacer malabarismos con dos fuerzas de frenado diferentes. Además, el pedal se detiene con una asombrosa ausencia de tirones o crujidos; es imposible saber el momento exacto en que se detiene.
Muchos años de experiencia como pasajeros nos han enseñado que a la mayoría de los conductores les importa un bledo avanzar con fluidez en los atascos, pero este coche es incluso mejor que los Rolls-Royce de gasolina con conductor. Los ingenieros del iX3 lo llaman el puro placer de frenar.
¿Y qué pasa con la marcha?
Eso también es suave. La verdad es que no hay mucho que decir: simplemente acelera como quieres, ya sea suave o con bastante rapidez. Si buscas algo más brutal, opta por un Porsche con motor Turbo o un Tesla Performance, o espera a las inevitables versiones BMW con motor M.
Hay un sonido sintético conmutable y proporciona una conexión adicional útil con lo que está haciendo el automóvil.
¿Supongo que se conduce solo?
En 2017, antes del lanzamiento del entonces buque insignia
iX , BMW afirmó que este coche sería prácticamente autónomo, puerta a puerta, en muchas partes del mundo para 2023. De ninguna manera, ni siquiera ahora. Por lo tanto, las afirmaciones sobre la Neue Klasse se han reducido drásticamente.
El término que usan es conducción cooperativa. Básicamente, si estás alerta, no te controlará. Cuando los sistemas están activados (y hay controles prácticos para desactivarlos), no te agarran el volante ni el acelerador. Trabajan sutilmente contigo. Si sigues una trayectoria sensata y la cámara del monitor detecta que miras hacia adelante, te permite tomar una curva suave que podría significar sobrepasar ligeramente una línea blanca. Si cambias de carril sin indicar, pero te has mirado por el retrovisor, no dará un tirón al volante ni sonará una alarma. Puedes frenar o acelerar con el control de crucero activado y no se cancelará inmediatamente.
Sí, tiene trucos para fiestas. Si te acercas a un coche más lento y miras por el retrovisor, indicará y cambiará de carril automáticamente. Si hay un obstáculo, como un coche aparcado, que bloquea tu carril urbano, frenará suavemente y lo sorteará si hay espacio. No solo pitará ensordecedoramente, encenderá la luz roja y frenará a fondo.
Su sistema de aparcamiento automático utiliza IA con gran eficacia, lo que lo hace muy fácil de usar y te permite elegir qué plaza elegir y hacia dónde dirigirte. Todo funciona de maravilla. Probamos el sofisticado cambio de carril y aparcamiento en pruebas de demostración en pista, y usamos el mantenimiento de carril.
Pero es un momento significativo que BMW haya dejado atrás la competencia desmedida y reconocido lo que todos sabíamos: en 2025, la conducción autónoma sigue siendo cosa del pasado. Dicho esto, los sensores, actuadores y procesadores a bordo, así como la conectividad en la nube, son lo suficientemente potentes como para que, cuando esté listo (y la gente fuera de China y Los Ángeles realmente lo desee), se pueda implementar la conducción autónoma.
Lo más destacado de la gama
el más rápido
345 kW xDrive50 M Sport Pro 113 kWh 5 puertas automático [Tecnológico]
- 0-624,9 s
- CO20
- BHP462.7
- MPG
- Precio£64,390
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el más barato
345 kW xDrive50 113 kWh 5 puertas automáticas
- 0-624,9 s
- CO20
- BHP462.7
- MPG
- Precio£58,690
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el más verde
345 kW xDrive50 M Sport Pro 113 kWh 5 puertas automático [Tecnológico]
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Interior
¿Cómo es por dentro?
¿Qué pasa con esta pantalla de visualización frontal de ancho completo?
BMW lo llama Panoramic iDrive. Su primera sorpresa es una pantalla plana que recorre toda la base del parabrisas, justo encima del tablero (en realidad, es una imagen reflejada en la franja negra del cristal que oculta los limpiaparabrisas). Esta pantalla contiene útiles widgets configurables, además de la propia pantalla del conductor: velocidad, flechas de navegación, porcentaje de batería, luces de advertencia, etc.
Así que no hay pantalla independiente para el conductor. El volante es más pequeño y no es necesario bajar la vista para ver debajo del aro. Algo similar a la idea de Peugeot, pero como la pantalla está más alta, creemos que más gente se sentirá cómoda con ella.
Luego, una gran tableta central, con una forma hexagonal única. No te preocupes, su contorno oblicuo se invertirá para el volante a la derecha. Todos en el coche pueden ver la pantalla panorámica y la tableta. Además, hay un práctico HUD para el conductor.
Sí, funciona. Los íconos son tan grandes que es fácil distinguirlos y tocarlos rápidamente. Todo funciona con agilidad. Es claro. Puedes usar los botones del volante para hacer casi todo lo que antes hacía el volante. Por último, el reconocimiento de voz es excelente y sabe quién habla, así que "calentarme" o "encender la luz" funcionarán solo para el asiento de esa persona.
¿Cuánto espacio hay en la parte trasera y en el maletero?
Más de lo esperado, dado que ocupa prácticamente el mismo espacio que el
antiguo iX3 , y aun así, ofrece 520 litros de espacio con los asientos traseros levantados, que se amplían a 1750 litros con ellos abatidos. Esto, en comparación con los 510/1560 del modelo anterior, además de un depósito de 58 litros bajo el capó delantero: la ventaja de una plataforma EV dedicada no tiene límites.
También puedes agregar una barra de remolque operada eléctricamente y transportar hasta 2000 kg con el modelo 50 xDrive, lo cual no es un ejercicio tonto considerando que ahora tienes una calificación WLTP tan enorme de 500 millas, por lo que incluso con un alcance reducido, aún podrás hacer algunos cientos de millas entre paradas.
¿Y qué pasa con la calidad?
De primera. El nuevo volante está disponible con diversos diseños de radios; todos son pequeños y robustos, como es habitual en BMW, pero se sienten muy bien en las manos gracias a sus pronunciados reposapulgares. Los asientos rediseñados logran un buen equilibrio entre comodidad y soporte, y el asiento trasero tipo banco ofrece mayor espacio para las piernas y es prácticamente un gran sofá. Justo lo que buscas para llevar a la familia.
Ningún teléfono se quedará sin carga, con un par de almohadillas inalámbricas en la parte delantera, numerosos puertos USB-C y una toma de 12 V en el compartimento de almacenamiento del reposabrazos central. También encontrarás más espacio de almacenamiento bajo la consola central flotante.
Comprar
¿Cuánto debería pagar?
Resulta irónico que BMW esté utilizando la tecnología de SpaceX para modernizar los coches de Tesla, cuyo progreso es lento. Pero el iX3 no podía tener un precio astronómico. Necesita venderse en grandes cantidades, ya que es crucial para el futuro de BMW, y los crossovers medianos son sin duda la opción predilecta para los fabricantes premium.
Así pues, este nuevo iX3 4x4 con autonomía de 800 km se lanza con un precio de 58.775 libras para el 50 xDrive de 407 CV, bastante inferior al del iX3 original, que contaba con tracción en dos ruedas y una autonomía ligeramente inferior al precio de lanzamiento hace cinco años. Próximamente se lanzará un modelo base más asequible, así como versiones más potentes y de mayor precio.
En el Reino Unido se ofrecerán tres niveles de equipamiento: iX3, iX3 M Sport e iX3 M Sport Pro. El equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 20 pulgadas (que, francamente, parecen un poco pequeñas), tapa de carga eléctrica, asientos delanteros eléctricos y con calefacción, control de crucero y carga de 400 kW.
El M Sport añade, entre otras cosas, un diseño exterior específico de M, llantas de aleación M Sport, un logotipo M proyectado en el suelo por si alguien te consideraba un tacaño por haber elegido el acabado básico, y un volante deportivo. El M Sport Pro añade numerosos detalles en negro brillante en el exterior, un volante con la "M" y asientos M Sport.