Descubra la nueva tecnología Symbiotic Drive de BMW: la conducción manos libres llega al iX3
El nuevo BMW iX3 introduce Symbiotic Drive, un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 aprobado por DCAS que combina la intervención del conductor con la automatización avanzada.
17 de noviembre de 2025
BMW ha superado un importante obstáculo en su camino hacia la próxima generación de sistemas de conducción asistida. La compañía se ha convertido en el primer fabricante de automóviles alemán en recibir la homologación internacional según el Reglamento n.º 171 de la ONU (DCAS - Sistemas de Asistencia al Conductor), y el primer modelo en beneficiarse de ella es el nuevo BMW iX3, el buque insignia de la gama Neue Klasse. En teoría, esto parece un mero trámite regulatorio superado. En la práctica, abre la puerta a un nuevo nivel de
asistencia manos libres de nivel 2 en autopistas y a una relación mucho más natural entre el conductor y la tecnología: lo que BMW denomina BMW Symbiotic Drive.
Durante una sesión de pruebas en España con el nuevo iX3, analizamos el sistema en detalle con uno de los ingenieros principales de BMW. El resultado es una visión más clara de cómo funciona esta tecnología en la práctica, más allá de los eslóganes publicitarios y las siglas legales.
Una nueva base de referencia: DCAS y por qué es importante
El DCAS es una normativa internacional que define el comportamiento de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, especialmente cuando permiten al conductor soltar el volante durante periodos prolongados. Establece reglas para la monitorización del conductor, los límites del sistema, la redundancia y la predictibilidad de su comportamiento. La homologación de BMW conforme a la norma UN R171 implica que su nuevo Asistente de Autopista/Vía Rápida también ha superado una estricta prueba internacional y ha recibido la autorización para su comercialización en diversos mercados que reconocen la normativa de la CEPE/ONU.
Los ingenieros de BMW explican la intención detrás de esto de forma muy sencilla: el conductor debe permanecer involucrado, el sistema debe ser controlable en todo momento y su comportamiento debe ser reproducible; sin sorpresas ni comportamientos opacos. El primer coche de producción construido bajo estas reglas es el
nuevo BMW iX3.
Conducción sin manos hasta 130 km/h – Pero con redundancia seria
Con el nuevo Asistente de Autopista activado, el iX3 permite la conducción semiautónoma hasta 130 km/h en autopistas aptas. El conductor debe seguir atento y estar preparado para intervenir, pero el sistema se encarga del control continuo de la dirección y la velocidad.
Bajo la superficie, hay mucho más que un simple sensor táctil en el volante y una cámara frontal. El ingeniero nos explicó el funcionamiento: una cámara principal frontal climatizada tras el cristal, cuatro cámaras de visión periférica que ahora se utilizan para la validación de carril y la monitorización del entorno (no solo para el aparcamiento), datos cartográficos de alta definición y un GPS de alta precisión que sabe con exactitud en qué carretera se encuentra el coche. Si el entorno es demasiado complejo (carreteras rurales sinuosas, tráfico mixto caótico, alto riesgo para peatones), el sistema simplemente no se activará.
La cuestión no es “forzar” la automatización en todas partes, sino limitarla a situaciones en las que el sistema pueda mantener el control de forma segura y en las que el DCAS permita un funcionamiento sin intervención humana.
La cámara del conductor se mueve y ve más
Un cambio visible en el habitáculo del iX3 es la cámara de vigilancia del conductor. En los BMW anteriores, esta se ubicaba detrás del volante, a veces parcialmente obstruida según su posición. En el iX3, se sitúa justo debajo del retrovisor. Desde allí, ofrece un campo de visión mucho más amplio, permitiendo captar los ojos, la posición de la cabeza e incluso la postura corporal. Su función es clara: si el conductor aparta la vista de la carretera durante un tiempo prolongado, la función de conducción semiautónoma no se activará o se desactivará.
Esa cámara, junto con la redundancia del sensor y los límites del sistema claramente definidos, es lo que hace posible la aprobación DCAS.
Autopista, carretera, ciudad: nombres diferentes, misma idea
BMW también está simplificando la nomenclatura, que variará ligeramente según el mercado. En Alemania, el sistema se lanza como «Motorway and City Assistant»; en el Reino Unido, se denomina «Motorway and City Assistant», pero adaptado a la terminología local; mientras que en mercados como Estados Unidos se espera que se llame «Highway and City Assistant».
Bajo ese paraguas, el iX3 cuenta con dos capas principales:
- El equipamiento básico, de serie en el coche, ya incluye control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril en lo que BMW denomina su paquete «plus». Esto, por sí solo, permite una conducción más relajada en viajes largos.
- A eso se suma la opción Highway & City Assistant, con un precio aproximado de 1.400 euros en Alemania en su lanzamiento, que desbloquea la conducción sin manos, los cambios de carril activos y funciones urbanas avanzadas como la detección de semáforos y la salida automática.
Fundamentalmente, cada iX3 viene equipado con el conjunto completo de hardware: todas las cámaras, sensores y la potencia de procesamiento están integradas en el vehículo desde el primer día. Si un cliente decide activar el Asistente de Autopista y Ciudad posteriormente, puede hacerlo digitalmente a través de la tienda en línea del vehículo.
Impulso simbiótico: ¿Qué es?
Los sistemas de asistencia tradicionales suelen comportarse como modos de conducción poco intuitivos: basta con tocar el freno o girar ligeramente el volante para volver a tener que hacerlo todo manualmente. BMW quiere romper con esta idea. Con BMW Symbiotic Drive, el iX3 permite al conductor realizar pequeñas correcciones en la dirección o la frenada sin desactivar la asistencia. Esto incluye una nueva función llamada frenado simbiótico, respaldada por más de dos docenas de patentes, según BMW.
Si, por ejemplo, considera que la distancia de seguimiento es demasiado corta, puede presionar suavemente el pedal del freno para aumentarla. El sistema permanece activo y reanuda el control al soltar el pedal. Solo una presión más firme y deliberada lo desactivará por completo.
Lo mismo ocurre con la dirección: las correcciones menores no desactivan el sistema, simplemente superponen tu preferencia a la asistencia. La sensación no es tanto de alternar entre dos modos, sino más bien de compartir la tarea.
Tres formas de cambiar de carril
Los cambios de carril son otro ámbito en el que BMW permite combinar la intención humana con la ejecución automatizada. Una vez que el asistente está activo y se cumplen las condiciones, se puede activar un cambio de carril de tres maneras.
El método clásico consiste en utilizar la palanca de intermitentes como de costumbre. El coche comprueba su entorno, confirma la trayectoria y realiza la maniobra.
El segundo método utiliza la confirmación visual. Cuando el sistema sugiere un cambio de carril —por ejemplo, en un enlace o salida de la autopista—, basta con mirar el retrovisor correspondiente. Una mirada se interpreta como su aprobación y el coche ejecuta la maniobra, permaneciendo en modo de asistencia durante todo el trayecto por el enlace y al bajar por la rampa de salida.
El tercer método consiste en una corrección muy sutil del volante. Un ligero toque, apenas unos milímetros, combinado con la comprobación del retrovisor, basta para activar el cambio de carril. Desde el interior del habitáculo, el movimiento es prácticamente imperceptible, pero el sistema lo interpreta como una intención.
Un sonido confirma la maniobra, y si usa la función con frecuencia, puede reducir o desactivar el sonido y confiar en las indicaciones visuales de la pantalla panorámica y la pantalla de visualización frontal.
Asistente de ciudad y semáforos: Detenerse en rojo, avanzar en verde
La homologación del DCAS se centra principalmente en su uso en autopista, pero BMW también amplía su conjunto de sistemas de asistencia a entornos urbanos bajo la denominación City Assistant. En su lanzamiento en Alemania, el iX3 podrá reconocer los semáforos, detenerse automáticamente ante la luz roja y reanudar la marcha cuando se ponga en verde, siempre que el conductor esté atento a la carretera. Si el conductor está mirando el teléfono, el coche no arrancará solo. En su lugar, emitirá una discreta alerta, esperará a que el conductor mire hacia delante y solo entonces arrancará.
Es un pequeño detalle, pero demuestra cómo BMW intenta equilibrar la automatización con la responsabilidad: el coche se encarga de las tareas rutinarias, pero no da por sentado que puedas desentenderte de la conducción. Las funciones urbanas más complejas se irán incorporando posteriormente mediante actualizaciones inalámbricas.
Límites de velocidad, compensaciones y la realidad de la regulación
Un área donde la regulación es claramente visible es la gestión de la velocidad. Bajo el sistema DCAS, BMW no puede permitir que el conductor almacene permanentemente una velocidad superior a la permitida al usar la asistencia manos libres. Por lo tanto, el sistema divide el comportamiento. Si se utiliza el Asistente de Autopista y Ciudad completo en modo manos libres, se puede aumentar temporalmente la velocidad por encima del límite detectado mediante los botones de más/menos del volante, pero el vehículo no recordará esa velocidad de forma permanente. La próxima vez, volverá al límite.
Si desactivas el asistente avanzado, podrás volver a guardar ajustes permanentes como en los BMW anteriores. Es un punto intermedio entre lo que los conductores están acostumbrados y lo que permite la normativa.
Un toque para volver al modo “Clásico”
BMW sabe que no todos los conductores están preparados para ser monitorizados por cámaras ni para soltar el volante durante largos tramos. Por eso, el iX3 ofrece una forma rápida de volver a una configuración más tradicional. En el menú, un único interruptor desactiva las funciones avanzadas del DCAS y deja al usuario con un paquete de asistencia a la conducción más clásico: control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril básico, sin función de manos libres, sin frenado simbiótico y sin automatización de semáforos.
Lanzamiento y próximos pasos
En su lanzamiento, el nuevo Asistente de Autopista y Ciudad estará disponible en Alemania, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein, y posteriormente se añadirán más países y funciones.
BMW’s new iX3 debuts Symbiotic Drive and DCAS-approved hands-off driving up to 130 km/h. Here’s how the system works and why it marks a major step for Neue Klasse.
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