The BMW X3 hits a sweet spot for luxury SUVs, and the electric iX3 betters it.
www.thedrive.com
Primera prueba del BMW iX3 2027: mejor que el mejor BMW
El BMW X3 es un modelo ideal para los SUV de lujo, y el iX3 eléctrico lo supera.
BMW
El Peñón de Gibraltar se alza imponente tras mí mientras recorro las curvas al volante del
BMW iX3 2027. A lo largo del día, conectaré los puntos entre pueblos de Andalucía, con el impulso instantáneo de la energía eléctrica de la batería y una suspensión ajustada para amortiguar los baches con suavidad, con un reproche suave pero inconfundible.
También me subiré a una unidad preparada con neumáticos de verano de alto rendimiento y recorreré el Circuito Ascari, donde un M5 tuneado y un instructor de manejo nos harán una prueba de liderazgo y seguimiento antes de que nuestro grupo de carros regrese al agua, atravesando pasos de montaña para terminar nuevamente a la vista de Gibraltar.
No hace falta conducir tanto ni contemplar paisajes impresionantes para convencerme. Por mucho que me guste
el SUV X3 de gasolina de BMW —mi favorito de su gama de vehículos utilitarios todoterreno—, esta versión eléctrica es mejor en casi todos los aspectos.
BMW
Rediseñado desde la banda de rodadura hasta el techo, el BMW iX3 2027 presentará la gama Neue Klasse de BMW a batería a los conductores estadounidenses el próximo verano. Promete redefinir los hábitos de compra de quienes se han decantado por un SUV eléctrico de marca estadounidense. Y cumple la promesa de larga data de BMW de recuperar parte de su distintiva sensación de conducción en un tipo de vehículo (dos, en realidad: SUV y VE) notoriamente resistente a ella.
La nueva clase está en sesión
Con el iX3 2027, BMW finalmente pone en circulación sus primeros vehículos Neue Klasse. Concebida para reducir el peso de las baterías y los motores, a la vez que intenta recuperar algo de ese toque sagrado, la gama Neue Klasse adopta un estilo distintivo que me parece una evolución más amable y delicada del
radical iX que ya circula por las carreteras . Lleva una nueva versión de la parrilla de BMW, ahora con riñones más altos que llevan anillos de LED en lugar de algunos cromados. Los faros delanteros se unen en la parte delantera como una máscara y se asientan sobre una plataforma de tomas de aire profundas. De lado, el iX3 funciona mejor, con un invernadero tipo camioneta que se alza sobre gruesos guardabarros. Finos bancos de LED se separan en la parte trasera para dar paso a un modesto medallón BMW. Un paquete M Sport añade difusores negros y diferentes ruedas a la mezcla, mientras que una edición M Sport Pro añade molduras con acabado brillante.
Al entrar, el iX3 te impresiona por partida doble. Una
franja de pantallas a lo largo de la base del parabrisas y una pantalla táctil en ángulo parecen sencillas, al menos hasta que se encienden con un botón. Los botones y balancines de la consola, así como el volante escurridizo, prometen un fácil acceso a los controles. Mi coche de prueba lucía un tapizado de cuero sintético color óxido y pintura gris que combinaba a la perfección con las vistas panorámicas españolas. Es vanguardista, pero a primera vista, fácil de usar.
Marty Padgett
Gran par motor EV
Bajo su piso, el iX3 incorpora las últimas ideas de BMW en energía eléctrica. Con un motor delantero de 123 kilovatios y una unidad trasera de 240 kW, el iX3 con tracción total y doble motor puede alcanzar los 96 km/h en cinco segundos o menos, gracias a una batería de iones de litio de 108,7 kWh. En esta configuración europea, BMW promete tiempos de carga del 10-80 % en 21 minutos y una autonomía de 679 a 805 km (422 a 500 millas) en el ciclo WLTP. Las clasificaciones de la EPA estadounidense no se han publicado, pero BMW estima hasta 644 km con una carga completa, lo que parece estar al alcance. Observé una tasa de uso de aproximadamente 4,2 km/kWh, una calificación de eficiencia buena pero no excelente, mientras lo conducía entre pinos en carreteras de montaña con pendientes pronunciadas.
Y se alegra de ello gracias a una arquitectura electrónica de cuatro zonas que permite a BMW dedicar una unidad de control completa a la dinámica de conducción. Mientras que la suspensión delantera de puntal y la suspensión trasera de cinco brazos dependen de la operación mecánica pasiva, todo lo demás, desde la dirección hasta la entrega de potencia a los motores individuales, depende de esa unidad, a la que BMW llama el "corazón de la alegría". (La alegría, en realidad, surge en el cerebro cuando se sumerge en oxitocina y serotonina, pero no importa). Un control más rápido de los motores, un control más preciso de las acciones de la dirección, un dominio más preciso de los controles de estabilidad y tracción: BMW afirma que todo esto es fundamental para sintetizar esa profunda satisfacción en los coches eléctricos que puede imitar nuestros recuerdos de las alegrías mecánicas del pasado.
Marty Padgett, BMW
¿Funciona? Es lo más cerca que cualquier compañía automovilística ha llegado hasta ahora, salvo Porsche. Al afrontar estas carreteras difíciles (algunas de las favoritas de BMW para presentaciones de prensa durante décadas), el iX3 es claramente capaz de maneras que hacen que otros SUV eléctricos sean torpes. El iX3 puede distribuir el par motor a las ruedas para desacelerar y cerrar las curvas, y salir de ellas más rápido al recuperar energía para la batería. También puede cambiar de personalidad. Una serie de toques en la pantalla alterna entre los modos de conducción: el Sport funciona mejor, por supuesto, junto con un ajuste más alto de frenado regenerativo, pero mi copiloto y yo descubrimos que el ajuste "B" del coche proporciona la mayor regeneración y permite una conducción real con un solo pedal.
Tiene una conducción equilibrada gracias a amortiguadores pasivos y neumáticos 255/45-R20 con especificaciones europeas sobre llantas de 20 pulgadas, aunque en EE. UU. se ofrecerán de 21 y 22 pulgadas. La suspensión permite que algunos impactos golpeen la carrocería, pero el ruido de los neumáticos solo se nota cuando se desactivan los sonidos de conducción programados. No puede resistir el peso de las baterías (todos los vehículos eléctricos necesitan un milagro para bajar de peso, un Mounjaro de un kilo), pero gestiona bien sus más de 2270 kg.
BMW afirma que el sistema de frenado altamente regenerativo del iX3 utiliza frenos de fricción solo el 2% del tiempo. Hay un ligero retraso antes de que la regeneración se active a fondo, pero su suavidad es destacable. El iX3 tiene aproximadamente 17,5 cm de distancia al suelo en los modelos que no son M-Sport, con aproximadamente 40,6 cm de vadeo, para quien se atreva.
Pero es la dirección lo que más llama la atención. Es el rasgo distintivo de BMW, y aquí se dice que está más a tono con el placer de conducir que los BMW eléctricos anteriores, gracias a su gran cerebro. Se acerca al X3 de gasolina, pero por poco, y probablemente solo por el efecto de su mayor peso en vacío y cómo este interactúa con su dinámica general. Es imposible retroceder en el tiempo para ofrecer la sensación ligera y comunicativa de, por ejemplo, un 325is o incluso la del X3 de primera generación. El iX3 se remonta lo suficiente en el tiempo como para ofrecer una sensación de dirección satisfactoria, con sus respuestas agradablemente rápidas y reflejos precisos. Es un tipo de placer diferente, pero es placer al fin y al cabo.
BMW
Acostúmbrate a “Hey BMW”
Los modos de conducción pueden cambiar significativamente la respuesta del iX3, pero para lograrlo, tendrás que tocar varias veces la pantalla central a través de esta última versión inmersiva de iDrive. BMW mantiene muchos controles físicos, como limpiaparabrisas, espejos, volumen de la radio, calefacción, desempañador y direccionales, pero la nueva interfaz Panoramic iDrive controla el resto. Esta versión combina la franja personalizable de pantallas en el parabrisas con la pantalla táctil personalizable y una pantalla de visualización frontal, y las integra con interruptores en el volante y comandos de voz. Es un sistema de infoentretenimiento increíblemente flexible que requiere tiempo de conducción y horas de vuelo para que se convierta en algo natural. Sin esa experiencia, es como el primer iPad del abuelo y, en una novedad inoportuna, el abuelo soy yo.
Por ejemplo, me resultó más fácil activar los modos de conducción mediante comandos de voz después de explorar varias pantallas buscando una mejor sensación de dirección. "Oye, BMW", dije, "activa el modo deportivo", y lo hizo más rápido que cualquier otra solicitud en pantalla. Di las palabras y aparece una pelota de playa azul sin boca ni nariz, girando y balanceándose mientras procesa los comandos. Es útil conocer el lenguaje que comparte con los humanos. Dije "modo deportivo" dos veces, lo que me permitió ver resultados deportivos, antes de encontrar la cadena de comandos correcta.
BMW
Por lo demás, el interior del iX3 ofrece una experiencia relativamente sencilla: amplio espacio y un acabado impecable. Con 470 cm de largo y una distancia entre ejes de 290 cm, ofrece una excelente comodidad en los asientos delanteros y un amplio espacio en los asientos traseros. Mido poco menos de 1,80 m y disfruté de un amplio espacio para los pies y las rodillas en la parte trasera, además de unos centímetros adicionales de espacio para la cabeza gracias a la buena inclinación del respaldo. El amplio y profundo maletero tiene una capacidad de casi 1,80 m³ detrás de los asientos delanteros, con capacidad para al menos cuatro maletas, y se complementa con un pequeño maletero para el cable de carga.
Los precios no se han confirmado, ni incluye equipamiento de serie ni opciones, pero el iX3 ofrecerá algunas de las mejores y más novedosas funciones de BMW cuando llegue en el verano de 2026. Su control de crucero adaptativo podrá realizar cambios de carril, que se muestran en pantalla y el conductor aprueba con solo mirar el retrovisor derecho. La aplicación para smartphones de BMW activará el aparcamiento urbano mientras el conductor permanece fuera y podrá sortear obstáculos mientras atraca. El sistema de navegación del coche determinará qué estaciones de carga ofrecen buena velocidad y fiabilidad, y las recomendará en lugar de las que se quedan atrás. La iluminación ambiental LED, el sistema de audio Harman Kardon, el techo panorámico de cristal y los asientos deportivos con detalles en rojo estarán incluidos.
BMW
Veredicto
El iX3 no ofrece la misma experiencia de conducción que las mejores piezas de archivo de BMW. Pero no podemos seguir comparando los vehículos más avanzados de hoy con los del pasado. Solo existen en el recuerdo y en algunas colecciones afortunadas. Al fin y al cabo, no comparamos libros manuscritos con Kindles. Simplemente aprendemos a apreciar cómo cada uno crea un tipo de placer distinto.