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El BMW X3 2025 te ofrece mucho más por el mismo dinero
Estamos hablando de ganancias en potencia, torque y economía de combustible esencialmente gratis.
Publicado: 18 de noviembre de 2024
Puede que no te fijes en el
BMW X3 , pero si miras a tu alrededor los verás por todas partes. Lo que empezó como un todoterreno Serie 3 de conducción ruda ha crecido y se ha popularizado, convirtiéndose en uno de los
todoterrenos compactos de lujo más populares . Esta cuarta generación que estamos conduciendo aquí en la soleada Spartanburg, Carolina del Sur, puede ser la mejor hasta ahora, a pesar de ofrecer menos opciones que antes. El último X3 elimina las versiones sDrive con tracción trasera; ahora hay solo dos modelos, ambos con tracción total: el X3 30 xDrive y el X3 M50 xDrive (este último es una mejora respecto del anterior M40i). La mejor parte es que la potencia y el ahorro de combustible han aumentado, pero en realidad no estás pagando más que antes.
¿Qué es diferente?
El nuevo X3 proviene de la escuela de diseño más larga, más baja y más ancha. Es cierto que no estamos hablando de mucho, y la distancia entre ejes de 112,8 pulgadas se ha mantenido sin cambios desde que debutó la última generación en 2017. Pero el X3 30 xDrive es 1,3 pulgadas más largo, 0,6 pulgadas más bajo y aproximadamente una pulgada más ancho. El lenguaje de diseño es similar al del
SUV iX . Elimina el revestimiento alrededor de los pasos de rueda, sus faros se curvan con la carrocería hacia los guardabarros y cuenta con manijas de las puertas al ras. Las parrillas gemelas son más altas que antes. Pero no son ni de lejos tan altas como las del iX; este tratamiento es mucho menos ofensivo, e incluso se podría decir que es atractivo, ya que las rejillas no dividen el parachoques delantero.
En el interior, la distancia entre ejes sin cambios prácticamente lo condena al mismo volumen de pasajeros delanteros y traseros, pero eso está bien porque nuestro conductor de prueba de 1,88 metros puede sentarse cómodamente detrás de sí mismo. Las dimensiones interiores están a una pulgada de las del coche anterior. Sin embargo, vale la pena señalar que las cifras de 2025 suponen que tiene el techo panorámico Sky Lounge de longitud completa. Es un panel de vidrio fijo con una pantalla opaca que se enrolla hacia atrás. Hace que el coche parezca más espacioso, al igual que un tablero mucho más bajo que presenta una pantalla curva estilo iX y salidas de aire centrales reconfiguradas que son mucho más bajas.
El conocido controlador iDrive y la pantalla curva funcionan con el sistema operativo 9 de BMW, un desarrollo interno del paquete de software Android Open Source Project (AOSP). Los controles son bastante simples, pero a veces es necesario bajar tres niveles para desactivar ciertas funciones. Es cierto que se trata principalmente de cosas que se hacen mientras se está estacionado y están vinculadas a la llave de un propietario específico, y no interfieren con la conducción. Delante de la palanca de cambios, que es muy similar a la de un iX, se encuentra un espacio abierto con dos portavasos, un panel de carga inalámbrica y un par de puertos USB-C. Es realmente atractivo y muy práctico.
La mayor parte de la longitud de la carrocería se debe al voladizo trasero, que también es un poco más ancho gracias a una vía trasera ligeramente ensanchada. El resultado es un aumento de casi el 10 por ciento en el espacio de carga trasero, que pasa de 29 a 32 pies cúbicos con los asientos levantados. Si se abaten los respaldos, la capacidad máxima de carga también aumenta, de 63 a 67 pies cúbicos.
Potencia y eficiencia de cuatro cilindros
El X3 30, que también utiliza un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, obtiene un aumento en la potencia, que aumenta a 255 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. Eso es siete caballos más que antes y un aumento sustancial de 37 libras-pie en el torque. Hay varias razones para esto. Por un lado, se ha agregado un sistema híbrido de 48 voltios, pero eso simplemente suaviza el funcionamiento del sistema de parada y arranque y agrega un poco de torque para hacer que los cambios a una marcha superior sean más suaves. Las mejoras reales en potencia incluyen una estrategia de inyección de combustible dual que inyecta combustible de alta y baja presión en la cámara de combustión, mejoras en el turbocompresor y el intercooler, puertos de admisión y cámaras de combustión rediseñados y un nuevo sistema de encendido de bobina activa. Hay un cambio final que hace que este motor sea mucho más eficiente al mismo tiempo: el ciclo de combustión Miller.
Un motor de ciclo Miller se diferencia del tradicional motor de ciclo Otto en que mantiene las válvulas de admisión abiertas mucho más allá del punto muerto inferior. Esto acorta la carrera de compresión en relación con la carrera de potencia, pero esto solo funciona si la mezcla de aire y combustible entrante está comprimida. Tradicionalmente, se requiere un supercargador porque los turbos tienen demasiado retraso, pero ese no es el impedimento que alguna vez fue. ¿Cuánto más eficiente es el nuevo motor del 30 xDrive? Pruebe con 29 mpg combinados (27 en ciudad/33 en carretera) en comparación con los 24 mpg combinados del año pasado. También es 4 mpg mejor que el modelo sDrive de tracción trasera del año pasado.
Las relaciones de la transmisión automática de ocho velocidades y la relación de transmisión final son las mismas que el año pasado, pero el coche pesa aproximadamente 23 kg más, con un peso estimado de 1900 kg. Eso se traduce en un excedente de potencia que se siente desde el principio, al menos al principio. Debería ser suficiente para mejorar el tiempo de 0 a 100 km/h en dos o tres décimas de segundo. Medimos 6,2 segundos con el xDrive30i de la generación anterior. BMW dice que el nuevo 30 xDrive tarda 6,0 segundos en llegar a los 100 km/h, y creemos que puede hacerlo mejor. Sin embargo, podríamos prescindir de la ridícula banda sonora de notas del motor que BMW reproduce a través de los altavoces. Puedes apagarla, pero es una de esas cosas que se encuentran en tres menús.
El nuevo 30 también se siente impecablemente suave en el recorrido limitado que tuvimos por Carolina del Sur. Sin sacudidas, sin asperezas, solo una sensación de estar bien plantado. Los neumáticos en el equipamiento estándar son del mismo tamaño que antes, pero están montados en ruedas de 19 pulgadas que son una pulgada más anchas, 8,5 pulgadas en lugar de 7,5 pulgadas. Tal vez es por eso que la dirección se sintió directa y sensible, con una cantidad decente de torque autoalineable para darle al conductor una buena idea de lo que está sucediendo en las zonas de contacto de los neumáticos. Los frenos también parecen tener buena efectividad y respuesta, pero una prueba de frenado de pánico tendrá que esperar hasta que tengamos uno en casa.
De M40i a M50
¿Qué pasa con el M50 de seis cilindros? Tiene la misma cilindrada de 3,0 litros que el año pasado, pero cambia de nombre porque mejora aún más sus prestaciones. La potencia aumenta unos modestos 11 caballos, que ahora figuran como 393 caballos. El par motor, por otra parte, aumenta unos saludables 59 libras-pie hasta los 428 libras-pie. Una vez más, estos aumentos de potencia y par motor vienen acompañados de grandes mejoras en el consumo de combustible. El M50 de este año ofrece un consumo combinado de 27 mpg (25 en ciudad/30 en carretera), mientras que el M40i del año pasado conseguía 23 mpg combinados. ¡Guau!
La lista de cambios es similar: puertos de admisión y cámaras de combustión rediseñados, un nuevo sistema de inyección dual, un nuevo sistema de encendido, un turbocompresor y un intercooler revisados y el ciclo Miller. Otros cambios que entran en la categoría específica de M incluyen la refrigeración optimizada de los pistones y nuevas carcasas y tapas de cojinetes principales. Además, el sistema híbrido de 48 voltios que regresa se ha ajustado para que se monte dentro de la transmisión de ocho velocidades directamente en el cigüeñal.
Al final, no teníamos espacio para abrir el M50, pero se siente claramente el tirón que da el semáforo. Hay suficiente potencia adicional en la parte trasera como para que BMW ampliara la configuración estándar de los neumáticos traseros, de 245/50R-19 a 285/40R-20. Si optamos por los 21 opcionales, los neumáticos delanteros también se ensanchan, de 245 a 255. Aun así, no nos pareció que el chasis estuviera tan compuesto en el modo Sport más rígido. Y la dirección reaccionó tan bruscamente que no generó mucha sensibilidad. El modo Comfort fue definitivamente mejor, pero este se merece una revisión completa en casa.
Acerca de ese precio
Con solo dos niveles de equipamiento, el precio base del X3 ha aumentado. Pero esa no es toda la historia. No mucha gente compraba el modelo con tracción trasera, según el planificador del X3 con el que hablamos, por lo que parece una pérdida teórica.
Eso nos lleva al aumento de precio interanual del 30 xDrive: de $49,895 a $50,675. Pero ciertos equipos opcionales ahora son estándar, otro guiño a la reducción de la complejidad. Los calentadores de asientos y la carga inalámbrica, por ejemplo. Esas dos cosas te habrían costado $1000 el año pasado.
¿Qué pasa con el M50 en comparación con el M40i, que cuesta 65.275 dólares frente a los 62.895 dólares anteriores? Bueno, de nuevo hay que añadir 1.000 dólares al M40i por la calefacción de los asientos y la carga inalámbrica, más otros 1.300 dólares por el diferencial M Sport, que ahora es estándar, y el resultado es 65.195 dólares. ¿Quieres el diferencial M Sport, no? Por supuesto que sí, así que el precio de ese modelo prácticamente no cambia.
Desde nuestro punto de vista, obtienes toda esa potencia y todo ese ahorro de combustible adicional prácticamente de forma gratuita con cualquiera de los modelos BMW X3 2025. El interior y el exterior renovados son solo una ventaja. Eso es lo que llamamos una ganga.
Presupuesto
BMW X3 2025
Tipo de vehículo: familiar de 4 puertas, motor delantero, tracción integral, 5 pasajeros
PRECIO
Base: 30 xDrive, $50,675; M50 xDrive, $65,275
MOTORES
Turboalimentado e intercooler, DOHC, 16 válvulas, 2.0 litros, ciclo Miller, 4 cilindros en línea, 255 hp, 295 lb-ft; turboalimentado e intercooler, DOHC, 24 válvulas, 3.0 litros, ciclo Miller, 6 cilindros en línea, 393 hp, 428 lb-ft
TRANSMISIÓN
Automática de 8 velocidades
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 112,8 in
Largo: 187,2 in
Ancho: 75,6 in
Alto: 65,4 in
Volumen de pasajeros, F/R: 55/45 ft 3
Volumen de carga, detrás de F/R: 67/32 ft 3
Peso en vacío (
C/D est.): 4200–4550 lb
RENDIMIENTO ( C/D EST)
60 mph: 4,2–5,9 s
1/4 de milla: 12,9–14,8 s
Velocidad máxima: 130–155 mph
ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE EPA
Combinado/ciudad/carretera: 27–29/25–27/30–33 mpg