Nos subimos al nuevo BMW X3: más refinado, tecnología a raudales y con motores diésel
El X3 nació hace ahora 21 años y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los pilares estratégicos de BMW tras el boom de los todocaminos premium que hubo a finales de los 90 y principios del 2000 (¿quién no recuerda el Mercedes-Benz ML y el primer Audi Q7?). Esta nueva generación que BMW nos presenta es realmente espectacular y se han dedicado todos los recursos posibles para crearla, si bien los ingenieros y diseñadores han jugado con una pequeña ventaja, todo hay que decirlo, pues esta cuarta entrega está asentada sobre el chasis de la anterior. Eso no quiere decir que sean dos vehículos iguales, en absoluto, porque ahí está la magia de la ingeniería para hacer que el comportamiento dinámico sea ahora superior, o eso esperamos.
El X3 que ves en pantalla crece 34 milímetros a lo largo para llegar a 4,75 metros y de ancho se va hasta 1,92 metros (29 milímetros más). Curiosamente, la altura es menor, pues tiene 25 milímetros menos que el anterior (1,66 metros) mientras que la distancia entre ejes se mantiene en 2,86 metros.
Un pequeño estirón que hace que el X3 se haya transformado en un auténtico miniX5. ¿O un maxiX1? ¿Tal vez en una reinterpretación más compacta del XM? Eso ya depende de los ojos de quien lo mire y analice...
Una cazada en toda regla
Casualidades de la vida, dos días antes de ver al X3 en Madrid, tengo la suerte de toparme con un prototipo camuflado en Alemania, a unos 30 kilómetros del aeropuerto de Munich, donde estoy cubriendo la presentación de otra marca. Jugamos en casa de BMW y eso se nota de inmediato porque tras este prototipo y a escasos 100 metros, una mula de lo que parece un
Rolls-Royce Spectre está detenida en un semáforo.
A pesar del camuflaje que lleva el SUV, se aprecian muy bien los pequeños faros con la doble iluminación diurna en forma de check de WhatsApp, los espejos aerodinámicos propios de los BMW M y los cuatro tubos de escape. Con perspectiva caigo en que me crucé con el M50 xDrive que aquí te mostramos y que será el tope de gama... por el momento. El parapeto de aquella unidad no dejaba ver bien detalles únicos y diferenciadores como la parrilla Iconic Glow heredada del XM y las láminas verticales y horizontales del interior de la misma que hemos visto en el también renovado
Serie 1, coche del que también te hemos hablado.
Qué más ofrece el BMW X3 2024
Pero es la parte de atrás la que más comentarios va a generar por su forma y la presentación de elementos.
Carece de un voladizo tan marcado como otros SUV y el portón, que da acceso a un maletero que varía la capacidad entre 460 y 570 litros dependiendo de la motorización elegida, es muy vertical. En el momento del lanzamiento del SUV en noviembre de 2024, se podrá pedir en diésel (20d xDrive de 197 caballos) y gasolina (20 xDrive de 208 caballos y la M50 de 398 caballos), todas ellas con etiqueta ECO. Asimismo, se ofrecerá un híbrido enchufable 30e xDrive de 299 caballos con hasta 86 kilómetros de autonomía eléctrica
Dentro, la evolución es palpable con la incorporación del BMW Curved Display formado por un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia de 14,9 pulgadas. En líneas generales, la postura de conducción del X3 es alta, muy todocamino como era de esperar, se ve muy bien hacia adelante y la calidad de fabricación se percibe alta aun siendo un vehículo de preproducción.
Y un detalle que generará controversia: para regular el flujo de aire del climatizador, hay que usar unos mandos táctiles ubicados en las puertas y en la consola central. En parado nos convence; ahora falta conocerlo en marcha y eso es algo que haremos próximamente.
Precio y gama del BMW X3 2024
BMW lo tiene claro y apuesta clarísimamente por la gasolina y el diésel. De hecho, en verano de 2025, aparecerá un potente seis cilindros en línea turbodiésel que promete grandes prestaciones y bajos consumos. También habrá un iX3 100% eléctrico.
¿Cuándo llega el nuevo BMW X3 a los concesionarios?
Tardará aún un tiempo en verse por nuestras calles pues aterrizará en noviembre con un precio de venta base de unos 65.000 euros. Más adelante nos pondremos a los mandos y te contaremos cómo va