Noticia Nostalgia automovilística [Relevo de mi fiel F30 320d]

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alfa156, 12 Mar 2025.

1. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.429
    Modelo:
    981S / F30
    Muy buenas compañeros,

Tras dejar caer alguna cosilla en algunos posts estos días atrás, os paso a relatar de una forma más detallada, lo que me andaba trayendo entre manos estas semanas anteriores. Intentaré no extenderme demasiado, pero ya aviso que esto va a dar para leer un rato… avisados quedáis :p

Quisiera que este hilo sirva también como homenaje a mi fiel F30 320d. Lleva casi siete años conmigo. Lo compré con un año y 10.000 km, y ha llegado hasta los 250.000 km conmigo. No es que funcionara mal, ni mucho menos. Creo que ha sido el mejor coche que he tenido, en cuanto a cumplir el cometido para el que se adquirió: ser un medio de transporte confortable, rápido y frugal en cuanto a consumos.

IMG_2181.jpeg

No me hubiera importado seguir con él, pero, por otro lado, estaba pensando que ya llevaba la mayor parte de mi vida automovilística conduciendo coches con motor diésel de 4 cilindros. No hay nada malo en ello “per se”, pero creo que todos coincidimos en que es una elección dictada por la necesidad de recorrer kilometrajes elevados, que de poder elegir libremente, seguramente un aficionado al motor no adoptaría. Dado que ya llevo un par de años usando la moto como vehículo de cuasi diario, mi kilometraje anual en coche se había reducido bastante, de forma que la necesidad de mecánica diesel ya se había prácticamente desvanecido.

Por otro lado, notaba cada vez más mi desinterés por los coches más modernos. Eficaces y eficientes, seguramente. Pero también cargados de tecnología a mi modo de ver prescindible, y en muchos casos, invasiva a la conducción, sistemas de ayuda (interferencia), cuando no directamente de espía, como los registradores de datos de inminente aparición. Quisiera expresar todo mi respeto a quienes se decanten po estas opciones, totalmente válidas, pero, como digo, desprovistas de interés para mí.

En cuanto a dar el paso a la electrificación, por motivos personales, no lo veía viable, ya que en los próximos años voy a tener que cambiar de domicilio mínimo dos veces, y no me apetecía andar de un lado a otro con el cargador bajo el brazo, o preocupado por dónde enchufar la lavadora. Además de cierto rechazo a la imposición que nos quieren meter los reguladores de meter esta solución con calzador, en lugar de dejar que la evolución técnica y del mercado los vaya adoptando gradualmente, a medida que las ventajas vayan superando a los inconvenientes. No quisiera que nadie que haya decidido tomar estas opciones se sienta aludido, simplemente estoy diciendo que no veo todavía esta solución apta para mis circunstancias personales.

Llegué a la conclusión de que me sentía especialmente atraído por la generación de coches inmediatamente anterior a la introducción de la inyección directa de gasolina, que coincidió también con la creciente preocupación por las emisiones de CO2, por tanto acompañada de sistemas Start&Stop, alargamiento de desarrollos… en definitiva, la prioridad ya no eran las prestaciones ni las sensaciones de conducción, sino las emisiones. De modo que decidí centrarme en el período de mitad de los 2000, dependiendo un poco de cada fabricante.

Mi interés, en primera instancia, era por continuar en BMW, y en concreto, me fijé en los E46. Fue el modelo que me trajo a este foro, y guardaba gran recuerdo de él. Desafortunadamente, el mercado no tardó en quitarme la idea por la escasez de oferta. Por lo visto, @Basse Corniche y @Ladyspeed ya los habían comprado todos :finga:. Muy, muy poca cosa, lo que había muy trillado, y algún unicornio en Europa, obviamente, a precio de unicornio, que tampoco era lo que buscaba.

Y fue abriendo el abanico de búsqueda, encontré la unidad que hoy he recogido. Cumplía las premisas que me había marcado, de carrocería cupé, motor grande de gasolina, y lo más sencillo posible a nivel técnico. En el caso que nos ocupa, 6 cilindros en V, 3200 cm3, inyección indirecta, y tecnología noventera. La mayor sofisticación era la admisión variable, sin haber llegado a introducir siquiera los variadores de fase en la distribución. La unidad en concreto es del año 2005, nacional, de un solo dueño y 85.000 kilómetros en el marcador, lo que hacía augurar todavía mucha vida por delante.

Concerté una cita para verlo y probarlo. Lo que vi fue que a nivel exterior necesitaba algo de cuidados, en cambio presentaba un excelente estado y calidad percibida de interiores. Mecánicamente, realmente se notaba entero, de acuerdo al kilometraje anunciado. Unido a una tasación por mi BMW que me pareció justa, cerramos la operación. El coche tenía algunas cosas por subsanar, que el vendedor accedió a reparar antes de la entrega, sólo quedaba esperar.

De modo que hoy ha sido el día, y aquí os presento mi nuevo Mercedes CLK 320, código C209. Es una unidad post facelift, pero que todavía montaba el motor M112. Una curiosidad de este motor es que, a pesar de ser V6, el ángulo de la V es a 90 grados, lo que permite compartir bloque con el M113, que era la versión V8. A pesar de no tener distribución variable, presenta un muy buen empuje en toda la gama de rpm, sobretodo en bajos y medios, que es el rango de uso más frecuente en estos coches poco dinámicos biggrin

Una ventaja que tiene esta unidad, que es de las últimas antes de meter los motores de inyección directa, es que ya es EU4, por tanto, a pesar de tener ahora mismo etiqueta B, que le corresponde por fecha de matriculación, voy a intentar tramitarle la C, muy interesante cara a las cada vez más comunes restricciones. En última instancia, consideraría pasarlo a GLP (aunque lo seguiría usando con gasolina), y obtendría la etiqueta Eco. Me apetece hacer estos “cheats” al sistema y levantar un poco el dedo a los agobiantes e intrusivos reguladores, esto va para ellos :peineta:

Como ya os he comentado, el coche no está perfecto, hay cosillas por hacerle, pero eso también era un aliciente, llevar a cabo un mini proyecto de irle haciendo mejoras y dejarlo totalmente a mi gusto.

Como siguientes mejoras, me planteo:

Detallado y pulido exterior, en función del resultado veremos si más adelante se repinta el coche, pero probablemente a corto plazo no haga falta. También le daremos un repaso al interior, nutrir y limpiar la tapicería de piel y plásticos interiores.

Siguiendo con el interior, hay que repararle la tapa del reposabrazos central y el cierre de la guantera. También tendré que montar un interfaz Bluetooth para el móvil. Consideré montar una radio con CarPlay, pero de momento voy a intentar dejarlo lo más original posible.

A nivel mecánico, está bastante al día, pero necesitará cambio de bujías (lleva 12 el animalico…), así como mantenimiento de la caja de cambios y diferencial. La verdad que ahora mismo va genial y no parece que necesite demasiado en este aspecto.

A nivel de impresiones de conducción, domina la calidad percibida en el interior, incluso a nivel de curiosidad, el olor es a materiales buenos, y refuerza esa sensación de calidad. Todos los mandos están en excelente estado, y no hay plásticos pelados ni desgastados. La calidad de rodadura es elevada, y combina silencio de marcha con el sonido del motor, que es a la vez refinado y excitante.

Para finalizar (por el momento), os comparto unas cutrefotos que le he sacado en el momento de la recogida, con las prisas no daba tiempo a más. Cuando lo haya maqueado un poquito, prometo mejores fotos.

No quisiera finalizar sin agradecer su ayuda al oráculo mercediano del foro, @Soberano , que fue crucial en la fase de investigación, ya que mi conocimiento de la marca era (y sigue siendo) bastante limitado.

IMG_2301.jpeg

IMG_2302.jpeg

IMG_2303.jpeg

IMG_2304.jpeg

IMG_2306.jpeg

IMG_2305.jpeg

WizardPAX84II, Llorens, aquiles y 60 otros les gusta esto.
  2. Alfa156

Me Gusta:
    26.429
    Modelo:
    981S / F30
    Por cierto, estoy seguro de que @gogo aprueba este post biggrin:

marrero1970, Mikopete, gogo y 10 otros les gusta esto.
  3. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.168
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O sea, que tanta vaina para descubrir el coche y es un mercedes.

@Gus baneo por aquí, por favor

topegun, CarlesJ, A.Alonso y 15 otros les gusta esto.
  4. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.801
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost::goodpost::goodpost:
    Nadie es perfecto, Raúl, no te preocupes, que todos tenrmos muertos en el armario! biggrin!

aquiles, marrero1970, Jiro y 17 otros les gusta esto.
  5. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.863
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Yo me hice hace no mucho con un 330Ci E46 por lo mismo que tú dices, ya tengo un coche moderno de 2024 con todas las moderneces y me apetecía algo más mecánico pero sin perder por el camino cosas como el ESP o una seguridad pasiva razonable.
    Para ello me deshice de un W210 con el mismo M112 que monta tu CLK, sin duda un gran coche que me deja un excelente recuerdo.

¿Qué caja de cambios monta tu unidad 7G o 5G?

A disfrutarlo, se ve muy entero, casi siempre acaban más castigados los BMW que los Mercedes cuando acumulan años. Que no sean tan dinámicos tiene sus ventajas cuando de comprar usado se trata.

Knight, Gus, Sechs y 5 otros les gusta esto.
  6. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.817
    Modelo:
    R 1300GS
    Muy bonito Raul, a disfrutarlo que seguro que lo harás. :guiño:

Gus, Sechs, albvalper y 2 otros les gusta esto.
  7. Malavida79

Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    51.164
    Modelo:
    320df31 218ATxD
    :goodpost::goodpost:
    Madre mia el "Staff", ya ni siquiera Vag's:facepalm::facepalm::p

Bonito y merecido homenaje al f30, que efectivamente describes muy bien con los adjetivos utilizados en tu post.

Para el "merchy", lo tipico, que lo rompas con salud!!!!

marrero1970, Gus, Tizon y 5 otros les gusta esto.
  8. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.524
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Qué bonito, qué clásico, atemporal, qué robusto y tan discreto.

... Ahora que lo veo, sinceramente mucho mejor (como usuario) que un posible M homólogo.

Muy acertado.

Tizon, albvalper, Alfa156 y otra persona les gusta esto.
  9. perturHDV

perturHDV Capitán América.

Me Gusta:
    133.313
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Un buen amigo tiene uno, a día de hoy, como un reloj y como empuja de bien ese motor, es una absoluta delicia, me parece un cochazo, espectacular se mire por donde se mira.

Sechs, Tizon, albvalper y 3 otros les gusta esto.
  10. ObiWan

ObiWan Almost dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.575
    Modelo:
    230e at
    Me encanta, Raúl! Enhorabuena!

A albvalper, Alfa156 y Gavira les gusta esto.
  11. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.478
    No me equivoqué mucho, y al final un Mercedes. Me lo dejaron un par de veces y tiene mala ostia pese a ese aspecto de paz y amor.
    Disfrútalo

Tizon, albvalper, Alfa156 y 3 otros les gusta esto.
  12. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.739
    Modelo:
    De los otros
    Enhorabuena. Tardabas en presentarlo y ya me temía lo peor, que se te hubiera chafado la operación, pero me daba apuro preguntar.

Del coche que te puedo decir, precioso. Lo que yo le pido a un Mercedes. Buen motor, calidad, elegancia...Los de ahora no tienen ese punto. Demasiado deportivos para mi gusto. Es el típico coche que si lo cuidas, dentro de veinte años no se verá desfasado. Como te dije, lo que más vas a notar es la rodadura. Los andares de los Mercedes de la vieja escuela son muy característicos. Esa sensación de ir flotando por la autovía. No es la deportividad de BMW pero también se disfruta. Bienvenido al lado oscuro de La Estrella.
    Por cierto que de oráculo de Mercedes tengo poco. Que más quisiera yo haber catado y haber tenido más modelos. El coche se le ve muy cuidado. Es la ventaja del mercado de segunda mano de Mercedes, que se encuentran unidades muy buenas en gasolina. Ya nos iras contando impresiones. Que lo disfrutes.

Pedro6844, EÄRENDIL, Gus y 8 otros les gusta esto.
  13. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.739
    Modelo:
    De los otros

Knight, Cocreta, Tizon y 4 otros les gusta esto.
  14. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    38.458
    Modelo:
    Honda
    :floor:

A Gus, Alfa156 y Soberano les gusta esto.
  15. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    38.458
    Modelo:
    Honda
    Enhorabuena Raúl :guiño:

A Gavira le gusta esto.
  16. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.231
    Enhorabuena por la adquisición Raúl. Tiene muy buena pinta y por lo que dices, lo acabarás dejando perfecto.

Tengo un amigo que lo compró nuevo y aún lo conserva, me subí muchas veces con el y es como describes; cómodo, silencioso y con carácter cuando le exiges.

Que lo disfrutes mucho :guiño:

Última edición: 13 Mar 2025
    agc, Gavira, Gus y 4 otros les gusta esto.
  17. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.246
    Modelo:
    BMW Nipón
    Un coupe atemporal, muy señorial y que a la vez aún se ve moderno.

A ver si tengo ocasión de verlo pronto. ¡Que lo disfrutes mucho!

Pedro6844, agc, Gavira y 5 otros les gusta esto.
  18. gorka

gorka Forista Legendario

Me Gusta:
    20.411
    Modelo:
    911 S
    Con dos coj*nes, yo pensando que ibas a presentar otra lavadora y mira :amo2::amo2:

Cochazo ese clk, enhorabuena.

Y si vendes el bmw tengo un amigo que esta buscando algo de ese perfil, pero es un poco rata, si eso MP

A disfrutarlo

A Gus, albvalper y Alfa156 les gusta esto.
  19. Alfa156

Me Gusta:
    26.429
    Modelo:
    981S / F30
    Buenos días, disculpad, le di a “enviar” al post y me fui al sobre, estaba reventado…

Muchas gracias por la buena acogida, me alegro de que os guste la elección, sabía que aquí entre freaks sería bien acogido :), ahora os voy contestando :guiño:

agc, Gavira, nachogemma y 7 otros les gusta esto.
  20. Alfa156

Me Gusta:
    26.429
    Modelo:
    981S / F30
    Jajaja, ya faltaba gente del staff sin ningún BMW, hay que mantener el pabellón bien alto :finga:

Muchas gracias, lleva la 5G, creo que la 7G la metieron ya con la nueva línea de motores de inyección directa. A nivel fiabilidad, es mejor la que lleva mi unidad, las primeras 5G tanto como las 7G fueron algo pejigueras, y ésta es de las últimas 5G. La verdad que va mejor de lo que pensaba. El motor tiene par suficiente como para no necesitar tantas marchas, y el coche se mueve de una forma muy decente.

Totalmente de acuerdo, el homenaje era merecido, qué gran coche, pero me apetecía un cambio, y volver atrás en el tiempo. Soy consciente de que un coche de esta edad va a tener sus pijadillas y va a requerir atenciones, pero también es parte del encanto, siempre y cuando no sea nada grave, al fin y al cabo va a ser mi coche principal

Muchas gracias Pepe, así es, ya tengo la faceta lúdica cubierta, como bien sabes, así que tampoco buscaba un coche del perfil de un M. De haberlo hecho, mi elección sin duda hubiera sido E9x, a pesar de la inyección directa que ya montaban…

Gracias de nuevo. Tardaron mucho los del CV en adecentar el coche con lo que le vi en la prueba. Encima, tuve que ir dos veces a recogerlo, ya que la primera, se habían olvidado de pasarle la ITV :nose: . Pero bueno, tengo la ITV recién pasada y sin fallo alguno que le hayan detectado.

:floor::floor::floor:

Muchas gracias, eso está hecho, tenemos bastante de que ponernos al día :drink:

Jajaja, ya habrá tiempo de andar a pilas, seguro que, como la mayoría, acabaré con una lavadora, pero sentía que no era el momento todavía, al menos para mí. Afortunadamente, no sufro restricciones de emisiones en mi día a día, de modo que no notaba esa presión que condicionara mis decisiones.

El BMW lo entregué al mismo CV que compré el CLK. Yo creo que se lo quedará algún empleado del mismo CV, o para alguien cercano. Con los 250k no será fácil ponerlo en el mercado, y el coche va realmente de cine, y la unidad que yo tenía estaba muy bien equipada…

marrero1970, julfost, Gus y 6 otros les gusta esto.
  21. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.109
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Enhorabuena por la nueva adquisición. No he tenido la ocasión de probar un Mercedes de esos, pero a buen seguro es un cochazo en toda regla.

En cuanto al homenaje al f-30, yo tuve uno igual, menudo cochazo y buen sabor de boca me dejó, también puedo decir que, hasta esa fecha, fue el mejor coche que había tenido.

Los motivos por los que me deshice del f30 fueron parecidos a los tuyos y me dolió mucho, aunque tiré hacia otros derroteros y me medio electrifiqué, la verdad y sinceramente muy satisfactoriamente.

Ese Mercedes se ve muy bien conservado, seguro te dará muy buenas satisfacciones.

A disfrutarlo !!!:drink:

Última edición: 13 Mar 2025
    julfost, Gus, Alfa156 y otra persona les gusta esto.
  22. Rbpi

Rbpi En Practicas

Me Gusta:
    488
    Pero va a ser para el mismo uso?:eek:

23. Navero

Navero Full Equipe Miembro del Club

Me Gusta:
    16.871
    Modelo:
    VAG frutero
    Enhorabuena, Raúl!

Haces muy bien en cambiar hacia algo que verdaderamente nos llene y nos haga más felices :)

Disfrútalo, que tiene muuy buena pinta :guiño:

agc, julfost, Gus y 2 otros les gusta esto.
  24. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.871
    Modelo:
    E46 M43B19
    Enhorabuena por esa adquisición, todo lo que sea a gusto del consumidor, bienvenido sea. Salud para disfrutarlo. :drink:

Pedro6844, julfost, Gus y 3 otros les gusta esto.
  25. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.863
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Pues entonces es el mismo conjunto mecánico del W210 que vendí, a nivel de prestaciones cero pegas.
    La caja es lenta comparada con las modernas, cosas que no sorprende a nadie, pero de comportamiento es más que correcta para el día a día si no se busca deportividad.

Yo al motor lo único que tuve que hacerle fue cambiarle las juntas de las tapas de balancines y los soportes, iba fino fino, no me dió ningún problema y me transmitía mucha confianza.

nachogemma, julfost, Gus y 3 otros les gusta esto.
  26. Astropin

Astropin Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    14.820
    Modelo:
    Z4 35is
    Tremenda elección!!! Y explicación.
    Coincido contigo en todo :guiño:.
    Bueno, en casi todo. En mi caso el que se de por aludido ya sabe...

A Gus, Alfa156 y albvalper les gusta esto.
  27. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.521
    Modelo:
    M Roadster
    Cochazo de señor may.............. perdón perdón perdón :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Coincidimos mucho Raúl. Enhorabuena y a disfrutarlo!! :)

Cocreta, Gus, Alfa156 y otra persona les gusta esto.
  28. Platerillo

Platerillo Forista

Me Gusta:
    1.353
    Modelo:
    430d F32 / 981S
    @Alfa156 muy bonito! Enhorabuena por la adquisición. Soy un enamorado de cualquier coupe y más con ese motor.
    Que lo disfrutes con mucha salud!

A Gus y Alfa156 les gusta esto.
  29. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.797
    Modelo:
    Lavadora
    Los merchys de esa época me gustan mucho, bastante más que los actuales.

Estaban muy bien hechos y con motores de verdad

A disfrutarlo Raul!! El siguiente el M3 E46 :devil:

A Gus y Alfa156 les gusta esto.
  30. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.478
    Una pregunta, los CLK del año 2005 montan SBC?? Porque en el W211 fué en 2006 cuando dejó de montarse

A Gavira le gusta esto.

Compartir esta página