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Muy buenas compañeros,
Tras dejar caer alguna cosilla en algunos posts estos días atrás, os paso a relatar de una forma más detallada, lo que me andaba trayendo entre manos estas semanas anteriores. Intentaré no extenderme demasiado, pero ya aviso que esto va a dar para leer un rato… avisados quedáis
Quisiera que este hilo sirva también como homenaje a mi fiel F30 320d. Lleva casi siete años conmigo. Lo compré con un año y 10.000 km, y ha llegado hasta los 250.000 km conmigo. No es que funcionara mal, ni mucho menos. Creo que ha sido el mejor coche que he tenido, en cuanto a cumplir el cometido para el que se adquirió: ser un medio de transporte confortable, rápido y frugal en cuanto a consumos.

No me hubiera importado seguir con él, pero, por otro lado, estaba pensando que ya llevaba la mayor parte de mi vida automovilística conduciendo coches con motor diésel de 4 cilindros. No hay nada malo en ello “per se”, pero creo que todos coincidimos en que es una elección dictada por la necesidad de recorrer kilometrajes elevados, que de poder elegir libremente, seguramente un aficionado al motor no adoptaría. Dado que ya llevo un par de años usando la moto como vehículo de cuasi diario, mi kilometraje anual en coche se había reducido bastante, de forma que la necesidad de mecánica diesel ya se había prácticamente desvanecido.
Por otro lado, notaba cada vez más mi desinterés por los coches más modernos. Eficaces y eficientes, seguramente. Pero también cargados de tecnología a mi modo de ver prescindible, y en muchos casos, invasiva a la conducción, sistemas de ayuda (interferencia), cuando no directamente de espía, como los registradores de datos de inminente aparición. Quisiera expresar todo mi respeto a quienes se decanten po estas opciones, totalmente válidas, pero, como digo, desprovistas de interés para mí.
En cuanto a dar el paso a la electrificación, por motivos personales, no lo veía viable, ya que en los próximos años voy a tener que cambiar de domicilio mínimo dos veces, y no me apetecía andar de un lado a otro con el cargador bajo el brazo, o preocupado por dónde enchufar la lavadora. Además de cierto rechazo a la imposición que nos quieren meter los reguladores de meter esta solución con calzador, en lugar de dejar que la evolución técnica y del mercado los vaya adoptando gradualmente, a medida que las ventajas vayan superando a los inconvenientes. No quisiera que nadie que haya decidido tomar estas opciones se sienta aludido, simplemente estoy diciendo que no veo todavía esta solución apta para mis circunstancias personales.
Llegué a la conclusión de que me sentía especialmente atraído por la generación de coches inmediatamente anterior a la introducción de la inyección directa de gasolina, que coincidió también con la creciente preocupación por las emisiones de CO2, por tanto acompañada de sistemas Start&Stop, alargamiento de desarrollos… en definitiva, la prioridad ya no eran las prestaciones ni las sensaciones de conducción, sino las emisiones. De modo que decidí centrarme en el período de mitad de los 2000, dependiendo un poco de cada fabricante.
Mi interés, en primera instancia, era por continuar en BMW, y en concreto, me fijé en los E46. Fue el modelo que me trajo a este foro, y guardaba gran recuerdo de él. Desafortunadamente, el mercado no tardó en quitarme la idea por la escasez de oferta. Por lo visto, @Basse Corniche y @Ladyspeed ya los habían comprado todos
. Muy, muy poca cosa, lo que había muy trillado, y algún unicornio en Europa, obviamente, a precio de unicornio, que tampoco era lo que buscaba.
Y fue abriendo el abanico de búsqueda, encontré la unidad que hoy he recogido. Cumplía las premisas que me había marcado, de carrocería cupé, motor grande de gasolina, y lo más sencillo posible a nivel técnico. En el caso que nos ocupa, 6 cilindros en V, 3200 cm3, inyección indirecta, y tecnología noventera. La mayor sofisticación era la admisión variable, sin haber llegado a introducir siquiera los variadores de fase en la distribución. La unidad en concreto es del año 2005, nacional, de un solo dueño y 85.000 kilómetros en el marcador, lo que hacía augurar todavía mucha vida por delante.
Concerté una cita para verlo y probarlo. Lo que vi fue que a nivel exterior necesitaba algo de cuidados, en cambio presentaba un excelente estado y calidad percibida de interiores. Mecánicamente, realmente se notaba entero, de acuerdo al kilometraje anunciado. Unido a una tasación por mi BMW que me pareció justa, cerramos la operación. El coche tenía algunas cosas por subsanar, que el vendedor accedió a reparar antes de la entrega, sólo quedaba esperar.
De modo que hoy ha sido el día, y aquí os presento mi nuevo Mercedes CLK 320, código C209. Es una unidad post facelift, pero que todavía montaba el motor M112. Una curiosidad de este motor es que, a pesar de ser V6, el ángulo de la V es a 90 grados, lo que permite compartir bloque con el M113, que era la versión V8. A pesar de no tener distribución variable, presenta un muy buen empuje en toda la gama de rpm, sobretodo en bajos y medios, que es el rango de uso más frecuente en estos coches poco dinámicos
Una ventaja que tiene esta unidad, que es de las últimas antes de meter los motores de inyección directa, es que ya es EU4, por tanto, a pesar de tener ahora mismo etiqueta B, que le corresponde por fecha de matriculación, voy a intentar tramitarle la C, muy interesante cara a las cada vez más comunes restricciones. En última instancia, consideraría pasarlo a GLP (aunque lo seguiría usando con gasolina), y obtendría la etiqueta Eco. Me apetece hacer estos “cheats” al sistema y levantar un poco el dedo a los agobiantes e intrusivos reguladores, esto va para ellos
Como ya os he comentado, el coche no está perfecto, hay cosillas por hacerle, pero eso también era un aliciente, llevar a cabo un mini proyecto de irle haciendo mejoras y dejarlo totalmente a mi gusto.
Como siguientes mejoras, me planteo:
Detallado y pulido exterior, en función del resultado veremos si más adelante se repinta el coche, pero probablemente a corto plazo no haga falta. También le daremos un repaso al interior, nutrir y limpiar la tapicería de piel y plásticos interiores.
Siguiendo con el interior, hay que repararle la tapa del reposabrazos central y el cierre de la guantera. También tendré que montar un interfaz Bluetooth para el móvil. Consideré montar una radio con CarPlay, pero de momento voy a intentar dejarlo lo más original posible.
A nivel mecánico, está bastante al día, pero necesitará cambio de bujías (lleva 12 el animalico…), así como mantenimiento de la caja de cambios y diferencial. La verdad que ahora mismo va genial y no parece que necesite demasiado en este aspecto.
A nivel de impresiones de conducción, domina la calidad percibida en el interior, incluso a nivel de curiosidad, el olor es a materiales buenos, y refuerza esa sensación de calidad. Todos los mandos están en excelente estado, y no hay plásticos pelados ni desgastados. La calidad de rodadura es elevada, y combina silencio de marcha con el sonido del motor, que es a la vez refinado y excitante.
Para finalizar (por el momento), os comparto unas cutrefotos que le he sacado en el momento de la recogida, con las prisas no daba tiempo a más. Cuando lo haya maqueado un poquito, prometo mejores fotos.
No quisiera finalizar sin agradecer su ayuda al oráculo mercediano del foro, @Soberano , que fue crucial en la fase de investigación, ya que mi conocimiento de la marca era (y sigue siendo) bastante limitado.






Muy buenas compañeros,
Tras dejar caer alguna cosilla en algunos posts estos días atrás, os paso a relatar de una forma más detallada, lo que me andaba trayendo entre manos estas semanas anteriores. Intentaré no extenderme demasiado, pero ya aviso que esto va a dar para leer un rato… avisados quedáis

Quisiera que este hilo sirva también como homenaje a mi fiel F30 320d. Lleva casi siete años conmigo. Lo compré con un año y 10.000 km, y ha llegado hasta los 250.000 km conmigo. No es que funcionara mal, ni mucho menos. Creo que ha sido el mejor coche que he tenido, en cuanto a cumplir el cometido para el que se adquirió: ser un medio de transporte confortable, rápido y frugal en cuanto a consumos.

No me hubiera importado seguir con él, pero, por otro lado, estaba pensando que ya llevaba la mayor parte de mi vida automovilística conduciendo coches con motor diésel de 4 cilindros. No hay nada malo en ello “per se”, pero creo que todos coincidimos en que es una elección dictada por la necesidad de recorrer kilometrajes elevados, que de poder elegir libremente, seguramente un aficionado al motor no adoptaría. Dado que ya llevo un par de años usando la moto como vehículo de cuasi diario, mi kilometraje anual en coche se había reducido bastante, de forma que la necesidad de mecánica diesel ya se había prácticamente desvanecido.
Por otro lado, notaba cada vez más mi desinterés por los coches más modernos. Eficaces y eficientes, seguramente. Pero también cargados de tecnología a mi modo de ver prescindible, y en muchos casos, invasiva a la conducción, sistemas de ayuda (interferencia), cuando no directamente de espía, como los registradores de datos de inminente aparición. Quisiera expresar todo mi respeto a quienes se decanten po estas opciones, totalmente válidas, pero, como digo, desprovistas de interés para mí.
En cuanto a dar el paso a la electrificación, por motivos personales, no lo veía viable, ya que en los próximos años voy a tener que cambiar de domicilio mínimo dos veces, y no me apetecía andar de un lado a otro con el cargador bajo el brazo, o preocupado por dónde enchufar la lavadora. Además de cierto rechazo a la imposición que nos quieren meter los reguladores de meter esta solución con calzador, en lugar de dejar que la evolución técnica y del mercado los vaya adoptando gradualmente, a medida que las ventajas vayan superando a los inconvenientes. No quisiera que nadie que haya decidido tomar estas opciones se sienta aludido, simplemente estoy diciendo que no veo todavía esta solución apta para mis circunstancias personales.
Llegué a la conclusión de que me sentía especialmente atraído por la generación de coches inmediatamente anterior a la introducción de la inyección directa de gasolina, que coincidió también con la creciente preocupación por las emisiones de CO2, por tanto acompañada de sistemas Start&Stop, alargamiento de desarrollos… en definitiva, la prioridad ya no eran las prestaciones ni las sensaciones de conducción, sino las emisiones. De modo que decidí centrarme en el período de mitad de los 2000, dependiendo un poco de cada fabricante.
Mi interés, en primera instancia, era por continuar en BMW, y en concreto, me fijé en los E46. Fue el modelo que me trajo a este foro, y guardaba gran recuerdo de él. Desafortunadamente, el mercado no tardó en quitarme la idea por la escasez de oferta. Por lo visto, @Basse Corniche y @Ladyspeed ya los habían comprado todos

Y fue abriendo el abanico de búsqueda, encontré la unidad que hoy he recogido. Cumplía las premisas que me había marcado, de carrocería cupé, motor grande de gasolina, y lo más sencillo posible a nivel técnico. En el caso que nos ocupa, 6 cilindros en V, 3200 cm3, inyección indirecta, y tecnología noventera. La mayor sofisticación era la admisión variable, sin haber llegado a introducir siquiera los variadores de fase en la distribución. La unidad en concreto es del año 2005, nacional, de un solo dueño y 85.000 kilómetros en el marcador, lo que hacía augurar todavía mucha vida por delante.
Concerté una cita para verlo y probarlo. Lo que vi fue que a nivel exterior necesitaba algo de cuidados, en cambio presentaba un excelente estado y calidad percibida de interiores. Mecánicamente, realmente se notaba entero, de acuerdo al kilometraje anunciado. Unido a una tasación por mi BMW que me pareció justa, cerramos la operación. El coche tenía algunas cosas por subsanar, que el vendedor accedió a reparar antes de la entrega, sólo quedaba esperar.
De modo que hoy ha sido el día, y aquí os presento mi nuevo Mercedes CLK 320, código C209. Es una unidad post facelift, pero que todavía montaba el motor M112. Una curiosidad de este motor es que, a pesar de ser V6, el ángulo de la V es a 90 grados, lo que permite compartir bloque con el M113, que era la versión V8. A pesar de no tener distribución variable, presenta un muy buen empuje en toda la gama de rpm, sobretodo en bajos y medios, que es el rango de uso más frecuente en estos coches poco dinámicos

Una ventaja que tiene esta unidad, que es de las últimas antes de meter los motores de inyección directa, es que ya es EU4, por tanto, a pesar de tener ahora mismo etiqueta B, que le corresponde por fecha de matriculación, voy a intentar tramitarle la C, muy interesante cara a las cada vez más comunes restricciones. En última instancia, consideraría pasarlo a GLP (aunque lo seguiría usando con gasolina), y obtendría la etiqueta Eco. Me apetece hacer estos “cheats” al sistema y levantar un poco el dedo a los agobiantes e intrusivos reguladores, esto va para ellos

Como ya os he comentado, el coche no está perfecto, hay cosillas por hacerle, pero eso también era un aliciente, llevar a cabo un mini proyecto de irle haciendo mejoras y dejarlo totalmente a mi gusto.
Como siguientes mejoras, me planteo:
Detallado y pulido exterior, en función del resultado veremos si más adelante se repinta el coche, pero probablemente a corto plazo no haga falta. También le daremos un repaso al interior, nutrir y limpiar la tapicería de piel y plásticos interiores.
Siguiendo con el interior, hay que repararle la tapa del reposabrazos central y el cierre de la guantera. También tendré que montar un interfaz Bluetooth para el móvil. Consideré montar una radio con CarPlay, pero de momento voy a intentar dejarlo lo más original posible.
A nivel mecánico, está bastante al día, pero necesitará cambio de bujías (lleva 12 el animalico…), así como mantenimiento de la caja de cambios y diferencial. La verdad que ahora mismo va genial y no parece que necesite demasiado en este aspecto.
A nivel de impresiones de conducción, domina la calidad percibida en el interior, incluso a nivel de curiosidad, el olor es a materiales buenos, y refuerza esa sensación de calidad. Todos los mandos están en excelente estado, y no hay plásticos pelados ni desgastados. La calidad de rodadura es elevada, y combina silencio de marcha con el sonido del motor, que es a la vez refinado y excitante.
Para finalizar (por el momento), os comparto unas cutrefotos que le he sacado en el momento de la recogida, con las prisas no daba tiempo a más. Cuando lo haya maqueado un poquito, prometo mejores fotos.
No quisiera finalizar sin agradecer su ayuda al oráculo mercediano del foro, @Soberano , que fue crucial en la fase de investigación, ya que mi conocimiento de la marca era (y sigue siendo) bastante limitado.






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