Duda Motor 528i E39 roto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Nazho

Forista
Modelo
W204 200CGI
Reacciones
0
Hola,

Antes de nada comentar que no es mi coche [-X.

Se trata del coche de mi hermano, un 528ia E39 de Noviembre de 1998 con aproximadamente 100.000 millas (160.000 km). El coche se encuentra en Saint Louis, Missouri (EEUU) ya que mi hermano vive allí.

Bien, despues de esta breve introducción (ya le animaré a poner fotos y presentarse cuando se repare el coche) os muestro la historia que me ha mandado.

El coche tembló durante unos 5 segundos estando parado en un semaforo por un minuto aprox.
Justo durante el temblor el semaforo se pone en verde. Lo dejé andar solo (aun temblando, sin acelerar, simplemente soltando el freno debido a la transmision auto) y transucurridos de 5 a 10 metros el motor se para. Intento arrancarlo, hace el intento, y veo humo blanco por el escape.

El diagnostico a simple vista fue rotura de la junta de la culata.

Han comprobado la presion de los cilindros, y anda por 1xx psi en cada uno de los 6.

Han desmotando la culata y comprobado que las bielas NO se han doblado (via chequeo de horizontalidad de los pistones).

La culata NO tiene fracturas, simplemente esta doblada. Las 4 valvulas del cilindro #1 se han doblado. Las demas estan en su sitio y en buen estado.

Hasta aqui todo "normal". El problema es que han encontrado agua (de lluvia, no refrigerante), unos 250ml, en la admision, NO en el bloque.

La primera pregunta del mecanico fué: ¿has pisado algun charco?

No puedo decir que no categoricamente, pero lo que es seguro es que en el proceso que va desde el temblor hasta el momento en que el motor se para NO pisé ningún charco. Recordemos que estuve parado un minuto en un semaforo y el motor giraba perfectamente, hasta el temblor.

¿Cuanto tiempo puede sobrevivir un motor al que le ha entrado agua despues de pisar un charco?

Yo creo que se rompe al instante (opina lo mismo el mecanico), por eso estamos devanandonos los sesos por saber el origen de ese agua.

Y todo esto porque he decidido montar otro motor, que no quiero romper otra vez en cuanto salga del taller!

Bueno, esto es todo, ¿alguna pista para saber el origen de la posible rotura?

Para reparar, se va a poner un bloque con 55.000 millas (80.000km) en perfecto estado y 2 años de garantia/kilometros ilimitados ya que a igualdad de precio +/- es la mejor opción.

Un saludo :tonqe

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.300
Guaauuuu, vaya dilema
123j.gif

Si tiene agua en la admisión, la cogería en algún momento, ¿No?.
Cosa más rara. ;-)

Nazho

Forista
Modelo
W204 200CGI
Reacciones
0
Ya te digo, llevamos varios días suponiendo cosas y ya estamos en un callejón. Yo por la experencia que he visto en el foro.. los motores han muerto al momento de pillar el agua.. (la tuya manolo por ejemplo)

La otra hipótesis que hemos barajado esque tuviera agua en el deposito de gasolina pero la hemos descartado debido a que la inyección va directamente al cilindro (¿no?) y se hubiera encontrado agua en ellos.

Lo que no queremos es montar un motor.. andar 10 km y que se muera otra vez..

El coche merece mucho la pena, es full-equipe y esta muy pero que muy bien tratado (ya lo piloté este verano y las sensaciones eran increibles)

No sé.. ganas de reparalo hay.. la ilusión un poco machacada (lleva con el apenas 5 meses..) pero esque merece la pena.. pero tampoco hay que tirar el dinero.

Nazho

Forista
Modelo
W204 200CGI
Reacciones
0
Hay que añadir que hace 1 semana o 2.. en Saint Louis hubo bastante lluvia.. pero desde eso, me comentó que le hizo unas 300 millas.

Ahora mi hermano ha ido al taller para ver si averigua algo más.. ya os comentará esta ncohe.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.396
digo yo que tiene que ser un charco grande de coj*nes ( con perdon) para que le entre el agua , vamos que lo mas normal es que se hubiera dado cuenta............. ,y no se acuerda , de cuando puedo ser, utiliza alguien mas el coche?

P

psobron

Invitado
Hola a todos,

Soy el hermano de Nazho. Como bien dice el, creo que merece la pena conservar el coche aunque cueste unos cuantos miles de $$$. La cara de envidia de Nazho cuando lo conducia por la Route 66 de Chicago a St. Louis merece la pena :descojon:

Poco mas que decir sobre el coche, esta perfecto salvo el este asunto. Me lo compre hace unos meses, despues de ver lo feliz que es Nazho con el suyo. Le he metido bastantes millas y ahora no me imagino conduciendo otro coche, por mucho que quiera el Volvo 850GLT que deje en Espana cuando vine a por el sueno americano.

No me entretengo mas, gracias por las respuestas. Hoy he visitado el taller donde estan trabajando en el, quiza el mecanico independiente mas reputado de St. Louis (3 millones de habitantes). Creo que estoy en buenas manos. Es desolador ver un motor abierto, pero tambien didactico.

Me han explicado por que se puede deducir que no entro agua en los cilindros. La combustion deja una pelicula de carbon en los pistones. Si hubiera habido agua, esta se habria evaporado al instante, y hubiera limpiado esa pelicula de carbon al instante dejandolo inmaculado.

Las 4 valvulas dobladas no lo estan porque el piston las pisara. Hemos visto los pistones y estan perfectamente listos salvo, claro, las muescas para las valvulas.

El sistema de refrigeracion esta perfecto, no hay daños a radiador, manguitos, bomba, etc.

Hemos examinado la admision. Yo no lo sabia, pero esta a la altura de los faros. Si el agua ha entrado por la admision, ha sido hace bastante tiempo, porque el filtro de aire esta seco seco. Los 250 ml. de agua fueron exagerados, quiza el total de agua era la mitad que eso, o menos.

La explicacion que de momento se nos ocurre es que durante los 1000km de autopista que hice una semana justo antes del incidente se metio agua por la admision. Puede parecer inverosimil, pero tiene algo de sentido teniendo en cuenta que las autopistas aqui, a diferencia de España, son de hormigon y no drenan casi nada. Parecen piscinas de hecho. Estuvo diluviando durante la mayor parte del viaje. Ese agua, poca, que se fue metiendo se quedo almacenada en algun recobeco del circuito del aire. Durante y sobre todo tras el viaje, el aire que ha entrado ha ido secando el filtro y por eso esta seco ahora.

Conclusion, la rotura de junta es por otros motivos y no por hydrolock, que es como llaman aqui cuando el motor se gripa por entrar agua a los cilindros (no se si tiene nombre en cristiano)

A falta de mejores explicacion, me vale esto de momento. Voy a encargar el motor usado que explicaba Nazho anteriormente.

P

psobron

Invitado
digo yo que tiene que ser un charco grande de coj*nes ( con perdon) para que le entre el agua , vamos que lo mas normal es que se hubiera dado cuenta............. ,y no se acuerda , de cuando puedo ser, utiliza alguien mas el coche?

eso pienso yo del charco. y solo yo conduzco el coche, la culpa para mi!

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
¿Han comprobado la distribución??, esas válvulas dobladas son muy sospechosas.
Por otro lado estálo del agua, ¿los pistones tienen su color normal o están como blanquecinos??,

Saludos

P

psobron

Invitado
kikirock;7975437 dijo:
¿Han comprobado la distribución??, esas válvulas dobladas son muy sospechosas.
Por otro lado estálo del agua, ¿los pistones tienen su color normal o están como blanquecinos??,

Saludos

Lo unico danado en la distrubucion son esas 4 valvulas con sus correspondientes asientos (se dice asi?). En cuanto el motor detecto problemas en el cilindro #1 decidio pararse, salvando las otras valvulas.

Los pistones tienen el color negro caracteristico, y no tienen 'mordiscos' o marcas de haber pisado las valvulas. Como dije anteriormente, los pistones solo tienas sus 4 muescas caracteristicas. Estamos bastante seguros que NO entro agua a los cilindros.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.938
Entre este y otro caso de un 39 que se quedo sin compresión, le doy al coco y no entiendo nada.
Entra agua, haces 1000 km. este agua se puede estancar en un lugar secreto de la admisión. El filtro se seca y el agua escondida no!!!. si miramos un e39 desde el caudalimetro no hay posibilidad de esconder 100 ml. de agua. Si se ponen despues de la mariposa, por el calor del bloque en 1000 km. se secaria. Entonces estaban escondidos en ese deposito que tiene al lado del filtro????.
Too muuu raro.

P

psobron

Invitado
torpedo520I;7977060 dijo:
Entre este y otro caso de un 39 que se quedo sin compresión, le doy al coco y no entiendo nada.
Entra agua, haces 1000 km. este agua se puede estancar en un lugar secreto de la admisión. El filtro se seca y el agua escondida no!!!. si miramos un e39 desde el caudalimetro no hay posibilidad de esconder 100 ml. de agua. Si se ponen despues de la mariposa, por el calor del bloque en 1000 km. se secaria. Entonces estaban escondidos en ese deposito que tiene al lado del filtro????.
Too muuu raro.

Ya te digo que es raro. El filtro esta compuesto, entre otros, por una o varias mallas que son las que atrapan las particulas en suspension (si no me equivoco). El agua que se hubiera podido quedar ahi se seca rapidamente ya que toda ella esta expuesta al flujo de aire que entra al motor. Pero si un cantidad de agua importante se ha ido almacenando en algun recobeco, ese proceso de secado tardaria mucho mas tiempo. Sobre todo si el aire es humedo, que fue el caso durante los dias previos al incidente.

Se puede comprobar rapidamente: moja un colador de cocina e intenta secarlo con un secador de pelo. Tardaras unos minutos. Ahora llena medio vaso de agua, e intenta hacer lo mismo. Tardaras dias.

Para mi tiene algo de sentido, a falta de mejor explicacion, por eso agradezco sugerencias :-k

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
psobron,en primer lugar bienvenido y esperamos que te sientas comodo por aqui.....y en segundo lugar despues de leer todo lo que comentais tu y nazho,tengo una duda (aunque parezca absurda) ..........:-k
le has "apretado" al coche antes de llegar al semaforo?? me refiero a alguna esprimida,subirlo bastante de revoluciones o simplemente subirlo por encima de las revoluciones normales a las que suele trabajar tu motor......:-k

P

psobron

Invitado
trastornado;7977251 dijo:
psobron,en primer lugar bienvenido y esperamos que te sientas comodo por aqui.....y en segundo lugar despues de leer todo lo que comentais tu y nazho,tengo una duda (aunque parezca absurda) ..........:-k
le has "apretado" al coche antes de llegar al semaforo?? me refiero a alguna esprimida,subirlo bastante de revoluciones o simplemente subirlo por encima de las revoluciones normales a las que suele trabajar tu motor......:-k

gracias "trastornado", me gusta mas este foro que los americanos!

es una buena pregunta. unos 100 metros antes del semaforo hice una salida fuerte para incorporarme a la avenida. no pise a fondo el acelerador pero hice una salida mas rapida de lo normal (4000-4500 revs. diria). despues deje rodar el coche hasta el semaforo sin acelerar.

en que estas pensando?

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
psobron;7977326 dijo:
gracias "trastornado", me gusta mas este foro que los americanos!

es una buena pregunta. unos 100 metros antes del semaforo hice una salida fuerte para incorporarme a la avenida. no pise a fondo el acelerador pero hice una salida mas rapida de lo normal (4000-4500 revs. diria). despues deje rodar el coche hasta el semaforo sin acelerar.

en que estas pensando?
en que esa lluvia de dias anteriores por autopista,fuese entrando en pequeñas cantidades,mas bien humedad y que se fuese condensando y estancando en algun punto de la admision y al subirlo de revoluciones,succionara ese agua hacia el motor........es lo unico que se me ocurre.....

P

psobron

Invitado
trastornado;7977459 dijo:
en que esa lluvia de dias anteriores por autopista,fuese entrando en pequeñas cantidades,mas bien humedad y que se fuese condensando y estancando en algun punto de la admision y al subirlo de revoluciones,succionara ese agua hacia el motor........es lo unico que se me ocurre.....

me gusta, y me preocupa. que se condense agua en la admision es algo normal, o es como que te toque la loteria? durante llas millas de autopista conduje casi siempre con el aire acondicionado puesto (lo comentare con mi mecanico).

quiza alguien sepa si los conductos de aire acondicionado (frio) y la admision estan suficientemente cerca para favorecer condensacion de humedad por frio. por lo que se, el compresor, y por tanto supongo que el condensador, del AC estan el el lado del pasajero, bastante lejos de la admision, en el lado del conductor :-k

bertin530

Forista
Reacciones
2
Lo de las valvulas dobladas no me cuadra nada que haya sido por entrada de agua por la admision. ¿cuando desmonto el mecanico la culata comprobo el calado de la distribucion?ya se que no se marcaron las cabezas de los pistones pero es lo unico que se me ocuure que haya pasado,esperemos a ver alguien si nos hace ver la solucion.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.300
bertin530;7977658 dijo:
Lo de las valvulas dobladas no me cuadra nada que haya sido por entrada de agua por la admision. ¿cuando desmonto el mecanico la culata comprobo el calado de la distribucion?ya se que no se marcaron las cabezas de los pistones pero es lo unico que se me ocuure que haya pasado,esperemos a ver alguien si nos hace ver la solucion.

Ese es el problema, no me cuadra el agua con las válvulas dobladas, no hay agua en el cilindro, el pistón está sin tocar, :roll: :-k

Sí las válvulas no han tocado el pistón, ¿Como pueden estar dobladas?. :-k

Sigamos a ver......
4strokeengineyo1.gif

P

psobron

Invitado
bertin530;7977658 dijo:

por calado de la distribucion te refieres a la sincronizacion valvulas, pistones, arbol, etc?? (perdona mi ignorancia) si es eso a lo que te refieres, esta perfecto

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
psobron;7977759 dijo:
por calado de la distribucion te refieres a la sincronizacion valvulas, pistones, arbol, etc?? (perdona mi ignorancia) si es eso a lo que te refieres, esta perfecto

Eso es el calado de la distribución.Si está perfecto ,no entiendo como se han doblado las válvulas.No se si ese motor llevará distribución variable, si la lleva podría ser ese el problema.
Si te hubiera entrado agua en algún cilindro, el pistón del cilindro en cuestión estaría de color blanquecino.Te lo digo porque a mi me pasó en un Tds que tuve (culata rota) y el pistón estaba blanco.

Saludos

P

psobron

Invitado
Manol;7977726 dijo:
Ese es el problema, no me cuadra el agua con las válvulas dobladas, no hay agua en el cilindro, el pistón está sin tocar, :roll: :-k

Sí las válvulas no han tocado el pistón, ¿Como pueden estar dobladas?. :-k

Sigamos a ver......
4strokeengineyo1.gif

Las valvulas se doblaron por sobrepresion, no queda otra explicacion. Recordemos que la junta se rompio, concretamente por 2 sitios, uno de ellos proximo al cilindro #1.

Supongamos que refrigerante haya entrado en el cil. #1. Supongamos que al perder presion el circuito del refrigeracion por romperse la junta ese mismo refrigerante se evapora y entra al cilindro en ese estado. Entonces tenemos aire, gasolina y vapor de refrigerante en el cilindro, demasiadas cosas!, por tanto sobrepresion. Esto explica cuatro cosas:

1. las 4 valvulas del cilindro #1 dobladas
2. las 20 valvulas restantes perfectas
3. el humo blanco del escape
4. que la biela del cil #1 no se haya doblado, cosa que hubiera ocurrido si el refri o la famosa agua de la admision hubieran entrado en estado liquido al cilindro

Sin ser un experto, la logica me dice que esto es bastante plausible, y como explica casi todo lo ocurrido, es probable que sea correcto.

Todo esto es suponiendo que la rotura de la junta es causa y no consecuencia de algo!!
En ningun momento antes o despues del incidente la aguja de temperatura de movio de las 12 en punto, luego pienso que la junta no se rompio por overheating, al menos en esta ocasion, a saber lo que hizo el anterior dueno...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.300
psobron;7977857 dijo:
Las valvulas se doblaron por sobrepresion, no queda otra explicacion. Recordemos que la junta se rompio, concretamente por 2 sitios, uno de ellos proximo al cilindro #1.

Supongamos que refrigerante haya entrado en el cil. #1. Supongamos que al perder presion el circuito del refrigeracion por romperse la junta ese mismo refrigerante se evapora y entra al cilindro en ese estado. Entonces tenemos aire, gasolina y vapor de refrigerante en el cilindro, demasiadas cosas!, por tanto sobrepresion. Esto explica cuatro cosas:

4. que la biela del cil #1 no se haya doblado, cosa que hubiera ocurrido si el refri o la famosa agua de la admision hubieran entrado en estado liquido al cilindro

Sin ser un experto, la logica me dice que esto es bastante plausible, y como explica casi todo lo ocurrido, es probable que sea correcto.

Todo esto es suponiendo que la rotura de la junta es causa y no consecuencia de algo!!
En ningun momento antes o despues del incidente la aguja de temperatura de movio de las 12 en punto, luego pienso que la junta no se rompio por overheating, al menos en esta ocasion, a saber lo que hizo el anterior dueno...

Ese razonamiento, lo veo más lógico, aunque ya es casualidad, porque eso no ocurre, ni siquiera con alguna frecuencia. Mala suerte, sí, es eso.

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
Nazho;7974219 dijo:
Hola,

Antes de nada comentar que no es mi coche [-X.

Se trata del coche de mi hermano, un 528ia E39 de Noviembre de 1998 con aproximadamente 100.000 millas (160.000 km). El coche se encuentra en Saint Louis, Missouri (EEUU) ya que mi hermano vive allí.

Bien, despues de esta breve introducción (ya le animaré a poner fotos y presentarse cuando se repare el coche) os muestro la historia que me ha mandado.

El coche tembló durante unos 5 segundos estando parado en un semaforo por un minuto aprox.
Justo durante el temblor el semaforo se pone en verde. Lo dejé andar solo (aun temblando, sin acelerar, simplemente soltando el freno debido a la transmision auto) y transucurridos de 5 a 10 metros el motor se para. Intento arrancarlo, hace el intento, y veo humo blanco por el escape.

El diagnostico a simple vista fue rotura de la junta de la culata.

Han comprobado la presion de los cilindros, y anda por 1xx psi en cada uno de los 6.

Han desmotando la culata y comprobado que las bielas NO se han doblado (via chequeo de horizontalidad de los pistones).

La culata NO tiene fracturas, simplemente esta doblada. Las 4 valvulas del cilindro #1 se han doblado. Las demas estan en su sitio y en buen estado.

Hasta aqui todo "normal". El problema es que han encontrado agua (de lluvia, no refrigerante), unos 250ml, en la admision, NO en el bloque.

La primera pregunta del mecanico fué: ¿has pisado algun charco?

No puedo decir que no categoricamente, pero lo que es seguro es que en el proceso que va desde el temblor hasta el momento en que el motor se para NO pisé ningún charco. Recordemos que estuve parado un minuto en un semaforo y el motor giraba perfectamente, hasta el temblor.

¿Cuanto tiempo puede sobrevivir un motor al que le ha entrado agua despues de pisar un charco?

Yo creo que se rompe al instante (opina lo mismo el mecanico), por eso estamos devanandonos los sesos por saber el origen de ese agua.

Y todo esto porque he decidido montar otro motor, que no quiero romper otra vez en cuanto salga del taller!

Bueno, esto es todo, ¿alguna pista para saber el origen de la posible rotura?

Para reparar, se va a poner un bloque con 55.000 millas (80.000km) en perfecto estado y 2 años de garantia/kilometros ilimitados ya que a igualdad de precio +/- es la mejor opción.

Un saludo :tonqe
yo a lo que le sigo dando vueltas,es que si habia agua,no refrigerante,en la admision,el problema de las valvulas,probablemente,venga de que haya entrado agua en la camara bien sea en estado liquido o gaseoso.......

P

psobron

Invitado
kikirock;7977818 dijo:
Eso es el calado de la distribución.Si está perfecto ,no entiendo como se han doblado las válvulas.No se si ese motor llevará distribución variable, si la lleva podría ser ese el problema.
Si te hubiera entrado agua en algún cilindro, el pistón del cilindro en cuestión estaría de color blanquecino.Te lo digo porque a mi me pasó en un Tds que tuve (culata rota) y el pistón estaba blanco.

Saludos

El motor es el M52TUB28 con doble VANOS.

De acuerdo con lo del color blanquecino. Como explique al principio, los pistones estan todos negros, es decir bien.

Nazho

Forista
Modelo
W204 200CGI
Reacciones
0
Manol;7977889 dijo:
Ese razonamiento, lo veo más lógico, aunque ya es casualidad, porque eso no ocurre, ni siquiera con alguna frecuencia. Mala suerte, sí, es eso.

Esperemos que despues de la mala suerte de perder el motor.. tengamos buena suerte y ya no rompa por una improbabilidad :bash:

A mi la explicación tambien me parece coherente.. pero lo extraño esque se rompa la junta por romper.. si hubiera alguna fisura de antes tendría que tener restos de aceite en el refrigerante.. o refrigerante en el otro lado.

Bueno esperemos que el proximo motor te dure un poco más.

Te recuerdo hermanito que llevas 2 coches y 2 motores rotos :ang:

bertin530

Forista
Reacciones
2
psobron;7977857 dijo:

Pues pienso que para que haya una sobrepresion en el cilindro las valvulas deben de estar cerradas(junta de culata si puede reventarse pero valvulas dobladas estando cerradas es muy complicado)pero esto de la mecanica a veces te sorprende.:bash:

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
psobron;7977857 dijo:

Que la junta rompa por sobrepresión si lo veo posible, pero las válvulas no.
La única manera de que un cilindro tenga compresión es con las válvulas cerradas, de otra manera la compresión es imposible.Si las válvulas están cerradas, están apoyadas en sus asientos ¿Como es posible que se doblen??.
Otra cosa es que no estuvieran dobladas , si no que esté dañada su cabeza y el asiento.

Saludos

P

psobron

Invitado
trastornado;7977915 dijo:
yo a lo que le sigo dando vueltas,es que si habia agua,no refrigerante,en la admision,el problema de las valvulas,probablemente,venga de que haya entrado agua en la camara bien sea en estado liquido o gaseoso.......

claro, tambien es probable que haya entrado agua. si ha sido poca cantidad puede explicar que no haya 'limpiado' el piston

yo me decanto de momento por la teoria de que la rotura de junta y el agua de admision son dos fenomenos independientes. es mucha mala suerte, es cierto...

P

psobron

Invitado
kikirock;7977963 dijo:
Que la junta rompa por sobrepresión si lo veo posible, pero las válvulas no.
La única manera de que un cilindro tenga compresión es con las válvulas cerradas, de otra manera la compresión es imposible.Si las válvulas están cerradas, están apoyadas en sus asientos ¿Como es posible que se doblen??.
Otra cosa es que no estuvieran dobladas , si no que esté dañada su cabeza y el asiento.

Saludos

De acuerdo con la explicacion.

A ver que te parece este razonamiento: el inyector mete gasolina, las valvulas de admision aire, y la junta rota refrigerante, todo ocurriendo al mismo tiempo. En la etapa de compresion (4 valvulas cerradas), como hay mas material del debido se crea sobrepresion. Esta sobrepresion dobla la culata, y empuja las valvulas, que sin contar con el piston son los unicos elementos moviles, hacia atras, sacandolas de sus asientos. Esto supongo que dobla facilmente el cuello de las valvulas.

Tiene algo de sentido?

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
Aporto mi granito de arena. Lo de la entrada de agua en la cámara de combustión me ha ocurrido en dos ocasiones, en dos coches distintos. En las dos fué agua proveniente del circuito de refrigeración, no del exterior pero lo que sí puedo comentar son los efectos.

En primer lugar, un motor al que le entra agua en un pistón no tiene por qué pararse de inmediato. La primera vez que me ocurrió, en un 535i E34, motor M30, estuve rodando un par de dias. Me explico, el agua entraba por una grieta en la junta de la culata al enfriarse el motor. Al arrancarlo, el agua salía por la válvula de escape y el motor arrancaba. Cuando tomaba temperatura, se cerraba la grieta y ya funcionaba normalmente. Una de las veces debió pillar las válvulas cerradas en el momento del arranque con lo que el motor no giró más al estar la cámara llena de agua y no poderla comprimir el pistón.

En tu caso y dado que tienes la culata doblada tengo que presumir que también ha entrado agua en la cámara de combustión, pero agua de la refrigeración.

Según estaba escribiendo esto, he visto tus nuevas conclusiones y son las mismas que las mias o parecidas. Lo único que añado es que el agua ha podido pasar como líquido, no como gas; en mis 2 casos fué así y no se dobló ninguna biela ni se puso la cabeza del pistón blanca. Aquí está la prueba:

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Yo estoy con Trastornado y con Rafael. A ese cilindro ha entrado agua, bien por admisión o bien por refrigeración. Y eso mismo ha provocado que se doblen las válvulas.
La biela no se ha doblado porque estaba el coche parado y ha entrado en modo protección.
No le des más vueltas que no las tiene.

Por cierto, bienvenido por estos lares. Espero que te sientas como en tu casa. Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.