Duda Motor 528i E39 roto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
psobron;7978078 dijo:
De acuerdo con la explicacion.

A ver que te parece este razonamiento: el inyector mete gasolina, las valvulas de admision aire, y la junta rota refrigerante, todo ocurriendo al mismo tiempo. En la etapa de compresion (4 valvulas cerradas), como hay mas material del debido se crea sobrepresion. Esta sobrepresion dobla la culata, y empuja las valvulas, que sin contar con el piston son los unicos elementos moviles, hacia atras, sacandolas de sus asientos. Esto supongo que dobla facilmente el cuello de las valvulas.

Tiene algo de sentido?

Mi teoría es: la culata estaba previamente doblada, quizá desde hacía tiempo. En un momento dado y debido al alabeamiento de la culata, se ha fogueado la junta permitiendo que entrase agua en la cámara de compresión. Estando la cámara llena de todo eso que dices, pero especialmente de agua, el arbol de levas ha empujado las válvulas contra el líquido incomprimible y logicamente se han doblado.

P

psobron

Invitado
+1 las respuestas de Rafael, trastornado y the skerpia. Yo tambien creo que la culata estaba danada anteriormente y esto estaba por ocurrir tarde o temprano. Gracias por los inputs, al menos de la desgracia se puede aprender algo...

Lo que me preocupa es el agua de lluvia que se ha colado. Como le decia ayer a mi mecanico, no quiero tener que cogerme el autobus cada vez que diluvia!

Ya tengo el nuevo motor comprado. 50,797 millas y dos anios de garantia con mano de obra incluida y millas ilimitadas. En total, $3,150. Ahora otros $1,000 por quitar el otro y poner este y a la carretera!! Creo que voy a limpiar el roto y hacerme una mesa de cafe con el bloque como la de Top Gear... la mesa mas cara del mundo jeje.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
Yo no creo que haya podido entrar agua de la lluvia a la admisión. Vaya mierda de coches tendríamos entonces. Estos coches circulan por paises donde diluvia. ¿No podría ser que parte del agua que entró en la cámara de combustión se fuese a través de las válvulas de admisión?

P

psobron

Invitado
Rafael;7978686 dijo:
Yo no creo que haya podido entrar agua de la lluvia a la admisión. Vaya mierda de coches tendríamos entonces. Estos coches circulan por paises donde diluvia. ¿No podría ser que parte del agua que entró en la cámara de combustión se fuese a través de las válvulas de admisión?

Esto es lo que no conseguimos entender, como demonios llega el agua a la admision.

Encontraron agua pura, no refrigerante. Tu escenario es posible si agua de lluvia se ha metido en el cilindro por la junta, y ha sido expulsada hacia la admision (creo que eso quieres decir). Sinceramente, no veo bien como eso puede pasar, aunque me encantaria creerlo puesto que con el motor nuevo eso no va a ocurrir.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
Rafael;7978686 dijo:

depende como sea el diluvio, y si vas achuchando al coche, si puede que aspires agua,,, el u otro elemento haga como decantador y se acumule en el...

me gusta la teoria de trastornado, cuando dice, si minutos antes de pararte en el semaforo le diste un buen achuchon (inclinacion del motor, movimiento de las masas,, aspiracion,, y por consiguiente entrase agua..)

no me cuadra el tema de doblar valvulas..... a que parte de la valvula te refieres? al vastago o a la cabeza o asiento???

y lo que mas me extraña es que solo haya ocurrido a un solo piston, ademas al primero,, si me dijeras que es uno de los del medio,, 3,o 4 que tienen justo enfrente la entrada de la admision....

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
psobron;7978731 dijo:
Esto es lo que no conseguimos entender, como demonios llega el agua a la admision.

Encontraron agua pura, no refrigerante. Tu escenario es posible si agua de lluvia se ha metido en el cilindro por la junta, y ha sido expulsada hacia la admision (creo que eso quieres decir). Sinceramente, no veo bien como eso puede pasar, aunque me encantaria creerlo puesto que con el motor nuevo eso no va a ocurrir.

hombre, dificil no es que llegue agua a la admision,,, si circulas por una autopista que drena mal el agua,, y llevas un coche enfrente,,, con el motor revolucionado,,,,, el aire que aspira esta cargada de humedad, que se puede decantar en alguna parte de la admision (el aire entra por la admision con mucha velocidad,, si encima es aire humedo se puede enfriar, y condensar...

vigila tambien, que el paso de rueda de tu coche este bien (los plasticos) pues creo que el aire lo coge por el interior de la aleta derecha.... no siendo que falte algun plastico, y la propia rueda, salpique mas a la entrada de la admision.

P

psobron

Invitado
igdosil;7978744 dijo:
hombre, dificil no es que llegue agua a la admision,,, si circulas por una autopista que drena mal el agua,, y llevas un coche enfrente,,, con el motor revolucionado,,,,, el aire que aspira esta cargada de humedad, que se puede decantar en alguna parte de la admision (el aire entra por la admision con mucha velocidad,, si encima es aire humedo se puede enfriar, y condensar...

vigila tambien, que el paso de rueda de tu coche este bien (los plasticos) pues creo que el aire lo coge por el interior de la aleta derecha.... no siendo que falte algun plastico, y la propia rueda, salpique mas a la entrada de la admision.

totalmente de acuerdo con el tema del agua en la autopista.

comprobare esos plasticos, gracias por la recomendacion

P

psobron

Invitado
igdosil;7978733 dijo:
depende como sea el diluvio, y si vas achuchando al coche, si puede que aspires agua,,, el u otro elemento haga como decantador y se acumule en el...

me gusta la teoria de trastornado, cuando dice, si minutos antes de pararte en el semaforo le diste un buen achuchon (inclinacion del motor, movimiento de las masas,, aspiracion,, y por consiguiente entrase agua..)

no me cuadra el tema de doblar valvulas..... a que parte de la valvula te refieres? al vastago o a la cabeza o asiento???

y lo que mas me extraña es que solo haya ocurrido a un solo piston, ademas al primero,, si me dijeras que es uno de los del medio,, 3,o 4 que tienen justo enfrente la entrada de la admision....

No vi las valvulas porque estan en otro taller para que evaluaran el dano a la culata. Por cierto, no estaba rota, solo doblada. Entiendo que se doblaron los vastagos, aunque me dijeron que los asientos se danaron tambien.

Sobre por que al primer cilindro y solo a el:

a. parece que en cuanto el ECU detecto problemas en ese cilindro paro el motor. Junto a ese cilindro es donde se rompio la junta.

b. refuerza mi teoria de que el agua en la admision no causo la rotura.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
lo que si es seguro es que no era refrigerante no??????

es que vaya cosa mas rara,, si fuera refrigerante, podria deberse tambien a que por la mariposa de admision (si no recuerdo mal) circula por ella refrigerante (para igualar temperaturas del motor y no se agarrote por el paso del aire) podria tener una fisura y pasarse agua dentro de la admision, pero claro! se tendria que ver claramente que es refrigerante.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
psobron;7978731 dijo:

Claro, si es agua sin anticongelante no puede ser. Yo me refería a que el agua de la refrigeración, después de haber entrado en el cilindro por la junta fogueada, hubiese salido hacia la admisión. Tan bruto no soy como para pensar que la lluvia llegue hasta el cilindro :bash:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
igdosil;7978733 dijo:

Es lógico. Si el arbol de levas empuja una valvula que no puede abrir porque la cámara de combustión está llena de agua, no le queda mas remedio que doblar el vástago y además las 4 válvulas, una detrás de otra.

El que fuera en un solo cilindro es porque el agua entró solo en ese cilindro y entró porque la junta de la culata estará dañada entre el paso de agua y la cámara justo en ese cilindro. ¿La han inspeccionado bien en el taller? Hay que tener ojo y experiencia pero se ve.

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
lo que parece estar claro,es que son dos problemas distintos,por un lado la torsion de las valvulas y por otro la junta (siempre contando de que el liquido de la admision fuese agua pura realmente).......nunca te consumiò anticongelante?? ni bajase un poco el nivel??
si fuè el agua de la admision lo que entrò para el primer piston,y pensando en la teoria de que subiese para el colector de admision al pegarle la exprimida, puede que al frenar se fuese hacia delante el liquido por el colector y fuese cantidad suficiente como para entrar solo para un pistòn.
y si nunca te consumiò anticongelante,tambien siguendo esta teoria,puede que al hacer compresion haya expulsado parte del agua al sistema de refrigeracion fisurando la junta.....pero esto si que me parece mas complicado.......es improbable que se junten todos estos factores,pero no imposible.....

bertin530

Forista
Reacciones
2
Lo de las valvulas dobladas sigo todavia sin dar con una respuesta pero tengo una teoria de la entrada de agua a la admision,en el lugar donde se ubica el amplificador de frenada existe un desague el cual se suele obstruir y el habitaculo del mismo se llena de agua(justo debajo del filtro de habitaculo izdo.),el agua se mete por dentro del amplificador de frenada(algunos lo llaman servofreno) y es aspirada por el motor a traves del tubo de depresion que va al colector de admision y esa es la unica explicacion de la entrada de agua de lluvia que encuentro pero ya digo que lo que es el tema de valvulas dobladas estando cerradas en fase de compresion como que no me entra en la cabeza.Espero haber aclarado algo con el tema de la entrada de agua de lluvia en motor.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Rafael;7978686 dijo:

Agua de lluvia no, pero de charco sí. La entrada de admisión del 528i está justo al lado del antiniebla izquierdo.
Con que vayas pegado a un camión u otro vehículo que levante agua no es imposible que entre y sea aspirada por la admisión.

La solución, lo que le hice al mío cuando me enteré lo que le ocurrió a Manol. Eliminar el codo que hay desde la caja del filtro al paragolpes. Ahora para que aspire hay que meterse en el charco.
Eso o poner admisión directa.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
psobron;7978078 dijo:
De acuerdo con la explicacion.

A ver que te parece este razonamiento: el inyector mete gasolina, las valvulas de admision aire, y la junta rota refrigerante, todo ocurriendo al mismo tiempo. En la etapa de compresion (4 valvulas cerradas), como hay mas material del debido se crea sobrepresion. Esta sobrepresion dobla la culata, y empuja las valvulas, que sin contar con el piston son los unicos elementos moviles, hacia atras, sacandolas de sus asientos. Esto supongo que dobla facilmente el cuello de las valvulas.

Tiene algo de sentido?

Si tiene sentido ,¿pero tan doblada estaba la culata como para sacar las válvulas de su sitió??.

Saludos

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
Rafael;7978084 dijo:
Aporto mi granito de arena. Lo de la entrada de agua en la cámara de combustión me ha ocurrido en dos ocasiones, en dos coches distintos. En las dos fué agua proveniente del circuito de refrigeración, no del exterior pero lo que sí puedo comentar son los efectos.

En primer lugar, un motor al que le entra agua en un pistón no tiene por qué pararse de inmediato. La primera vez que me ocurrió, en un 535i E34, motor M30, estuve rodando un par de dias. Me explico, el agua entraba por una grieta en la junta de la culata al enfriarse el motor. Al arrancarlo, el agua salía por la válvula de escape y el motor arrancaba. Cuando tomaba temperatura, se cerraba la grieta y ya funcionaba normalmente. Una de las veces debió pillar las válvulas cerradas en el momento del arranque con lo que el motor no giró más al estar la cámara llena de agua y no poderla comprimir el pistón.

En tu caso y dado que tienes la culata doblada tengo que presumir que también ha entrado agua en la cámara de combustión, pero agua de la refrigeración.

Según estaba escribiendo esto, he visto tus nuevas conclusiones y son las mismas que las mias o parecidas. Lo único que añado es que el agua ha podido pasar como líquido, no como gas; en mis 2 casos fué así y no se dobló ninguna biela ni se puso la cabeza del pistón blanca. Aquí está la prueba:

En la foto tuya se ve con claridad , o eso parece.El cilindro 3 y el 4 están como estaba el mío , incluso el nº 2 si amplias ves en el pistón unos puntitos blancos.Eso es el agua , al menos eso me dijo un mecánico amiguete cuando lo vió en mi coche.
A mi me pasaba lo mismo que a ti, la culata tenía raja.

Saludos

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
The Skerpia;7978193 dijo:
Yo estoy con Trastornado y con Rafael. A ese cilindro ha entrado agua, bien por admisión o bien por refrigeración. Y eso mismo ha provocado que se doblen las válvulas.
La biela no se ha doblado porque estaba el coche parado y ha entrado en modo protección.
No le des más vueltas que no las tiene.

Por cierto, bienvenido por estos lares. Espero que te sientas como en tu casa. Saludos.

Esta explicación me convence más.:yawinkle

Saludos

Rafael

Forista Legendario
Modelo
750iL y M5 E34
Reacciones
2.258
bertin530;7979264 dijo:
Lo de las valvulas dobladas sigo todavia sin dar con una respuesta pero tengo una teoria de la entrada de agua a la admision,en el lugar donde se ubica el amplificador de frenada existe un desague el cual se suele obstruir y el habitaculo del mismo se llena de agua(justo debajo del filtro de habitaculo izdo.),el agua se mete por dentro del amplificador de frenada(algunos lo llaman servofreno) y es aspirada por el motor a traves del tubo de depresion que va al colector de admision y esa es la unica explicacion de la entrada de agua de lluvia que encuentro pero ya digo que lo que es el tema de valvulas dobladas estando cerradas en fase de compresion como que no me entra en la cabeza.Espero haber aclarado algo con el tema de la entrada de agua de lluvia en motor.

Es que el motor estaba en marcha. Entonces, estando las válvulas cerradas, el arbol de levas al girar intenta abrirlas y no lo consigue al estar la cámara llena de agua que no se comprime como los gases. Entonces, o se rompería la leva, harto improbable, o se dobla el vástago de la válvula que es el punto más débil.

bertin530

Forista
Reacciones
2
Rafael;7979620 dijo:
Es que el motor estaba en marcha. Entonces, estando las válvulas cerradas, el arbol de levas al girar intenta abrirlas y no lo consigue al estar la cámara llena de agua que no se comprime como los gases. Entonces, o se rompería la leva, harto improbable, o se dobla el vástago de la válvula que es el punto más débil.

Me convences ahora(ya lo veo):xray:
El agua de la lluvia entro por el tubo de depresion del amplificador de frenada(no es al primero que le pasa en un BMW).
Creo recordar que a un forero le tuvieron que cambiar el amplificador de frenada(creo que fue a Berki pero no estoy seguro) porque se le lleno de agua y se estanco debido a una obstruccion en el desague de la carroceria del compartimento del freno debajo del microfiltro de habitaculo izquiedo.Casi casi me jugaria los wbs a que el agua de la lluvia entro por alli ya que por la admision lo veo muy improbable por la altura a la que esta y porque lleva una serie de desagues en la tuberia.

ivanisevich

Forista
Modelo
530d ///M
Reacciones
18
vaya lo siento por tu hno al cual le doy la bienvenida y que espero que sea lo menos posible y que se encuentre el intrinculis de esta averia para poder solucionarlo lo mejor posible, dejarlo creo que es tonteria es un buen coche y si dices que esta bien de extras lo arreglaria

P

psobron

Invitado
Gracias a todos por los inputs, es interesante y muy instructivo ver las distintas opiniones. Creo que al asunto de la rotura de junta no hay que darle mas vueltas, todos tenemos mas o menos claro el como y el por que.

Me parece muy interesante el punto de vista de bertin530 sobre el agua.

bertin530;7979657 dijo:
Me convences ahora(ya lo veo):xray:
El agua de la lluvia entro por el tubo de depresion del amplificador de frenada(no es al primero que le pasa en un BMW).
Creo recordar que a un forero le tuvieron que cambiar el amplificador de frenada(creo que fue a Berki pero no estoy seguro) porque se le lleno de agua y se estanco debido a una obstruccion en el desague de la carroceria del compartimento del freno debajo del microfiltro de habitaculo izquiedo.Casi casi me jugaria los wbs a que el agua de la lluvia entro por alli ya que por la admision lo veo muy improbable por la altura a la que esta y porque lleva una serie de desagues en la tuberia.

Sin olvidar la posibilidad de que la admision haya tragado agua (me gusta el apunte que he visto de eliminar el codo, gracias), voy a investigar la posibilidad que sugiere bertin530 en el taller el lunes y os contare que descubrimos...

bertin530

Forista
Reacciones
2
Sin olvidar la posibilidad de que la admision haya tragado agua (me gusta el apunte que he visto de eliminar el codo, gracias), voy a investigar la posibilidad que sugiere bertin530 en el taller el lunes y os contare que descubrimos...[/QUOTE]

Para comprobar si es lo que yo te digo basta con soltar el tubo de depresion del amplificador de frenada y meter por alli una varilla y sacarla para ver si esta mojada(como si de una varilla de medir el nivel de aceite se tratara)pero a lo mejor a simple vista ya veras que esta el agua estancada en el habitaculo del amplificador de frenada,compruebalo y nos cuentas pero lo que te cuento lo se porque lo he visto..:wink:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.938
Estoy com bertin530. Yo me quede sin frenos un dia y no sabia porque. Acto seguido al probar los frenos duramente, salió un chorro de agua del motor y localice que estaba almacenada debajo del microfiltro del conductor. Ahora amenudo limpio los desagues. ¡no se si esa zona esta comunicada con la admisión!

bertin530

Forista
Reacciones
2
torpedo520I;7985069 dijo:
Estoy com bertin530. Yo me quede sin frenos un dia y no sabia porque. Acto seguido al probar los frenos duramente, salió un chorro de agua del motor y localice que estaba almacenada debajo del microfiltro del conductor. Ahora amenudo limpio los desagues. ¡no se si esa zona esta comunicada con la admisión!

Esa zona no esta comunicada con la admision pero al estar sumerjido el amplificador de frenada,el agua se introduce dentro del amplificador de frenada y el motor al producir la depresion para la asistencia a la frenada chupa el agua que esta dentro del amplificador y esta es introducida al colector de admision y a su vez dentro de los cilindros a traves del tubo de depresion.
P.D.::-kNo se si os aclarareis de la explicacion pero esta averia se soluciona limpiando de vez en cuando las hojitas que se introducen por el hueco de parabrisas/capot para asi evitar que se obstruyan los desagues.

bertin530

Forista
Reacciones
2
Psobron ¿alguna noticia despues de la visita al taller?,me gustaria saber la conclusion.

P

psobron

Invitado
bertin530;7989720 dijo:
Psobron ¿alguna noticia despues de la visita al taller?,me gustaria saber la conclusion.

tengo complicado ir hoy, lo hare a lo largo de esta semana, y posteare las conclusiones a las que lleguemos, no te preocupes

P

psobron

Invitado
Hola de nuevo.

Les he dejado un poco de tiempo a los del taller para que jueguen con el asunto de la linea de vacio del servofreno, y hoy he hablado con ellos. Todo esta perfectamente ahi, no hay fugas en la camara de vacio. El mecanico me he dicho literalmente: "es como si alguien hubiera soltado un manguito/tubo y hubiera metido agua ahi una vez el motor dejo de funcionar"

Asi que visto lo visto, me apuntare a la tesis de bertin530 sobre el desague atascado. Hare que los limpien bien y tendre especial cuidado con las hojas.

El motor llega en una semana!! Podeis darme alguna sugerencia sobre que son las cosas/ruidos/sensaciones a las que debo estar atento las primeras semanas de conduccion con el nuevo motor? Recuedo que es un motor usado con 80.000Km

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.938
Gracias por la respuesta. Quien se puede imaginar que debajo del midrom filtro hay que limpiarlo presiodicamente. cuando compré el mio, tgenia todos los sellos del conce y seguro que no lo habian limpiado nunca.

bertin530

Forista
Reacciones
2
Que te revisen el interior del amplificador de frenada,se desmonta muy facil,asi una vez desmontado lo agitas y casi seguro que lo tendras con agua estancada,pero recalco que el agua la tendras dentro del amplificador de frenada.
Cuando quiten el amplificador de frenada aprovecha y que te hagan el agujero de desague mas grande para que evacue mejor y a partir de ahora evita la acumulacion de hojas en esa zona limpiandolo periodicamente con aire a presion.
No dejes caer en saco roto lo de desmontar el amplificador por mucho que te digan que el circuito de vacio esta estanco,de esta manera estas asegurandote la reparacion porque al darle marcha al motor que te viene de camino puedes provocar la misma averia"es un consejo"

P

psobron

Invitado
gracias bertin530, desde luego seguire tu consejo y comentare con vosotros lo que encontremos!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.