Duda Montaje asientos eléctricos e39

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

The Skerpia

Forista Legendario
BRICO: MONTAJE DE ASIENTOS ELÉCTRICOS EN E39.

Tiempo estimado: Entre 2 y 3 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Herramientas necesarias:
-Generador de corriente. (Sólo para desplazar asiento)
-Destornillador torx 45 - philips - plano.
-Alicates corta y pelacables.
-Alicate normal y punta fina.
-Llave plana del 10. (Guantera y masas)
-Carraca 1/4 con vaso del 8. (Para desmontar apoyabrazos)
-Cinta aislante.
-Soldador de estaño.
-Comprobador de corriente.
Útiles:
-Cableado y diversos.
-Fusibles de 30 amperios.

-----------------------------------------------------------------------

PASO A PASO:

1. IDENTIFICACIÓN CLAVIJA PARTE DELANTERA ASIENTO.

De aquí lo que nos interesa es tener presente la parte derecha, es aquí donde conectaremos los respectivos cables positivos y negativos de cada asiento.

kdpqvb.jpg


2. MOVILIDAD DEL ASIENTO.

Puesto que el asiento ya estaba instalado en el coche, para desmontarlo tenemos que desplazarlo a tope hacia atrás y hacia delante para acceder correctamente a los cuatro tornillos torx que sujetan al asiento. Para ello nos ayudamos de un generador de corriente del voltaje adecuado y de dos apaños de cables para que no tengamos una barbacoa.

2luukk9.jpg


Aquí una fotillo del generador.

zv3dkk.jpg


Una vez conectado a sendos cables, no nos queda otra que utilizar los mandos del asiento y desplazarlo.

be6j5i.jpg



3. DESMONTAJE DEL ASIENTO.

Una vez accedemos correctamente al tornillo, os aconsejo que utilicéis una llave de carraca de 1/2 con la punta torx, pues los tornillos vienen bastante bien sujetos de fábrica. Nunca forzarlos ni al sacarlos ni al meterlos. Mira que fui con cuidado, pero tuve que rectificar uno con terraja pues estaba deteriorado. #-o

2hx3lo9.jpg


Una vez que los tornillos están fuera, lo inclinamos hacia atrás y procedemos a desconectar los cables del airbag, pretensor cinturón y cable.

2lbccjt.jpg


Aquí se observa los cables del airbag, tirando salen.

246up6t.jpg


Ahora el cable que controla la altura del cinturón cuando movemos el asiento para delante o para atrás.
Como se muestra en la figura, primero lo desplazamos para un lado, sacamos la parte cilíndrica y extraemos para nosotros. Lo dejamos recogido en su carrete y ya está.

2q9ch9x.jpg


Aquí una foto con el cilindro, para que veáis como va.

28bci07.jpg


El cable enrrollado y posado para volverlo a montar luego.

2vw8a9t.jpg


Procedemos ahora a quitar el tornillo torx que sujeta el cinturón al asiento. Es el mismo que sujeta el asiento al chasis, pero más corto.

20k216f.jpg


Una vez quitado el tornillo, tiramos del cinturón para arriba y lo sacamos fuera.

332340z.jpg


Ya podemos sacar el asiento y poner en un lugar seguro. Y vigilado, vaya a salir corriendo en un despiste...:descojon:

dlg4ee.jpg


4. DESMONTAR MOQUETA, TAPIZADOS Y TAPAS VARIAS.

Preparamos el terreno...](*,)

muwq9u.jpg


Este protector de paso de puerta va cogido con tres grapas, por lo que es aconsejable introducir los dedos por debajo y tirar hacia arriba. :rambo:

qod6o6.jpg


Esas grapas van metidas dentro de un carril, las sacamos todas y las ponemos en él. Luego bastará con alinearlas y presionar hacia abajo para volverlo a poner.

2j2z6g8.jpg


Este plástico delantero, tiene dos grapas. Tirando con las manos sale perfectamente.

2zzhy55.jpg


Vamos a quitar la tapadera que va debajo de la guantera, sale deslizándola hacia nosotros. En el recuadro se ve que está un poco sostenido con un clic.

2dc5zjo.jpg


Dicha tapadera quitada.

2ih5el0.jpg


5. DESMONTAR GUANTERA.

En su parte inferior lleva dos tornillos del 10 que con una plana salen bien, se desacopla el plástico de la barra metálica y ya la tenemos suelta de abajo.

1zmp3xv.jpg


Detalle del plástico lateral con sus grapas.

2rgcrhz.jpg


Este tapizado está sostenido con un tornillo philips. Quitado éste, lo deslizamos hacia delante y sale.

29xyy9x.jpg


Un cablecito del parrot que he vuelto a desmontar para ponerlo mejor.:ang:

o7sv91.jpg


Continuamos con la guantera, ahora para desmontar la suspensión, primero sacamos el clic y luego la desplazamos para el lado.

1dy8ls.jpg


Detalle del tornillo inferior de la guantera.

2z70lt5.jpg


Aquí vemos la otra parte con su clic, pero que no lleva suspensión.

35k28uq.jpg


Hay que tener en cuenta el desconectar el cable de la linterna. El que cuelga en la foto.

2s5zk3d.jpg


Extraemos el papel de los fusibles y observamos sobre el terreno. :tonqe

Asiento acompañante: fusible nº 10 de 30 A. Efectivamente, llega alimentación a dicho lugar. Bastará con traer el cable positivo con "su punta de fusible" y conectarlo aquí.
Asiento conductor: se observan dos fusibles. El 13 se descarta [-X porque es muy feo (NO hay corriente de serie y está reservado a la columna de dirección). Nos quedamos con el 21. biggrin

300v4lf.jpg


Vista frontal de los fusibles.

34y74o9.jpg



6. EMPEZAMOS A TIRAR CABLES.

Levantamos la moqueta y estudiamos la situación.

2ahs5ki.jpg


Identificamos los cables de masa, que luego utilizaremos. Por ahora, nos centramos en el positivo.

x3bxp5.jpg


Éste es el cable de la linterna.

dyoair.jpg


Aprovechamos la instalación del coche y pasaremos el cable rojo por aquí.

1qlk4i.jpg


Poco a poco, vamos avanzando.

2gy634l.jpg


A la altura de la aleta, tomamos la iniciativa de seguir por el camino verde, junto al mazo de cables negro, pues queda mejor cogido luego.

2gxfn7a.jpg


Lo vamos pegando a dicho cable y luego lo montaremos por arriba y sacaremos hacia delante.

sz8w39.jpg


2ebr5mg.jpg


7. HACER CONEXIONES.

Lo primero es extraer la regleta de fusibles, simplemente tirando para fuera de la misma.

bio075.jpg


Empezamos a mirar por dónde queda el número 10 y el 21 por atrás.

1zpp6d2.jpg


351zgqx.jpg


Vamos acercando el cable a su lugar, de mientras le ponemos su punta específica y lo introduciremos en su lugar correspondiente.

28jiis2.jpg


2m6ts3b.jpg


332w3ll.jpg


Aquí unos alicatitos de trabajo, para los cables.

29cov40.jpg


Sacamos el plástico blanco para poder introducir el cable positivo en su lugar, sin forzar las cosas. :)P)

2iay9s4.jpg


Lo encajamos y ya lo tenemos.

ofr58z.jpg


1ta78y.jpg


Aquí se ven los dos cables de los asientos.

2u6fude.jpg


Con sus fusibles de 30A cada uno. :razz:

vem6tf.jpg


8. AHORA PASAMOS LOS CABLES PARA CADA ASIENTO.

Por debajo del conducto del aire, para que quede más cuco.

2mf0sx0.jpg


Lo metemos por debajo del cable del cinturón para que no moleste y lo sujetaremos apropiadamente con presillas y cinta aislante. Empezamos a desmontar el cable de masa.

20aus1f.jpg


Cable de masa fuera.

148eueq.jpg


El plástico negro aislante sale tirando hacía fuera.

w6ze4j.jpg


Vemos las clavijas e introducimos la nuestra, previamente soldada.

rtm3yb.jpg


Volvemos a cerrar.

htfztw.jpg


Aquí para que quede claro la disposición de los fusibles. biggrin

f0yxbr.jpg


Encintamos bien la zona.

28aupn5.jpg


Ponemos presillas, cinta y ajustamos.

2hckok8.jpg


Empezamos a cerrar la moqueta y sacamos los cables.

24uvk37.jpg


Aquí el aparatejo para comprobar si llega corriente. Vemos que en el número 10 no problem, pero en el 21 no se cosca hasta que ponemos el contacto.

o0nku9.jpg


Cerramos tapizado.

118eq0l.jpg


anzqjs.jpg


Montamos guantera.

2dgl2f7.jpg


nv8tw3.jpg


35lhqb8.jpg


255j4mc.jpg


Ya tenemos los cables fuera, va cogiendo color el tema.

14ddno6.jpg


9. A POR EL ASIENTO DEL CONDUCTOR.

Primero tenemos que desmontar la moldura central. Aquí tenéis otro brico estupendo para hacerlo adecuadamente:
http://http://www.bmwfaq.com/f53/brico-quitar-todas-molduras-e39-143411/ :xray:

2r4pl6h.jpg


Vamos a pasar el cable positivo por debajo del conducto de aire.

zmns3s.jpg


scx1g8.jpg


Levantamos la moqueta y lo pasamos por debajo de los conductos de aire.

6s5405.jpg


Volvemos a montar la consola central.

24liv45.jpg


Organizamos los cables...

15316xj.jpg


Volvemos a hacer lo mismo con el cable negro de la masa.

s49krs.jpg


Encintamos los cable, montamos moqueta y lo sacamos con su respectivas clavijas.

359h4wi.jpg


Y por último, comprobamos el correcto funcionamiento de la instalación. Parece ser que ha salido todo a la perfección.

z7bc5.jpg




:yahoo:

Bueno compañeros, se acabó por fin. Como veréis he tardado más en hacer el brico que en la tarea en sí. Espero con ello, que os sirva de gran ayuda. Si algo no queda claro me lo preguntáis.

Saludos.

P.D: Las mayúsculas son para aclarar la lectura.
 

mllanes

Forista
:xray:

Vaya currada mas buena que te has dado, y vaya cantidad de fotos. Es un trabajo importante. Yo creo que si añadieras un poco de literatura para explicar los pasos y fotos lo dejarias "redondo".

Por cierto, vaya asientos mas bonitos!!! Que son? Asientos M? Son retapizados de forma individual? Me parecen muy elegantes.

Gracias por compartir el trabajo.
 

The Skerpia

Forista Legendario
mllanes;6022103 dijo:
:xray:

Vaya currada mas buena que te has dado, y vaya cantidad de fotos. Es un trabajo importante. Yo creo que si añadieras un poco de literatura para explicar los pasos y fotos lo dejarias "redondo".

Por cierto, vaya asientos mas bonitos!!! Que son? Asientos M? Son retapizados de forma individual? Me parecen muy elegantes.

Gracias por compartir el trabajo.

En construcción...:descojon:
Nada hombre paciencia, se irá actualizando poco a poco. Son un total de 75 fotos que como es lo que se tarda más, primero las pondré y luego las explicaré paso a paso para aclarar el brico todo lo posible.
En cuanto a los asientos, estás en lo cierto, son del M5.
 

pascudos

Forista
enhorabuena por el brico desde luego que hay q tener mas paciencia para hacer el brico que para instalación del coche jeje es mas entretenido jugar con el coche
muy buen brico si señor y buen trabajo en tu auto
 

The Skerpia

Forista Legendario
pascudos;6022941 dijo:
enhorabuena por el brico desde luego que hay q tener mas paciencia para hacer el brico que para instalación del coche jeje es mas entretenido jugar con el coche
muy buen brico si señor y buen trabajo en tu auto

Y que lo digas compañero. Hay que ver lo que disfrutamos desmontando y trapicheando...:descojon:
 
Muy bueno si señor,ademas me puede ir bien porque yo estoy pensando en ponerle otros asientos electricos y tambien calefactables,por cierto hay algun brico para poner los asientos calefactables?,supongo que esos asientos iran a pelo ¿no?sin modulo ni memorias .¿seria mucho mas complicado?
 

The Skerpia

Forista Legendario
HARRI POWER M;6023156 dijo:
Muy bueno si señor,ademas me puede ir bien porque yo estoy pensando en ponerle otros asientos electricos y tambien calefactables,por cierto hay algun brico para poner los asientos calefactables?,supongo que esos asientos iran a pelo ¿no?sin modulo ni memorias .¿seria mucho mas complicado?

El de los asientos calefactables si dios quiere también lo intentaré poner yo, aunque lo tenga casi todo planeado, aún no logro sacar tiempo para hacerlo.
Este lo he montado esta mañana y en el día he colgado el brico. Si no se me adelanta nadie, intentaré hacerlo.
Para montar los eléctricos sigue estos pasos, la calefacción es otro cantar.

A ver si saco tiempo... #-o
 

The Skerpia

Forista Legendario
Oscar C. Balboa;6023183 dijo:
enhorabuena compañero, gran brico.... a ver si encontramos un chollete en asientos y los cambiamos... :descojon:

A ver si tienes suerte. Rebusca por ebay.de que se ven maravillas. Del M5, individual, confort,...
Y normalmente a buen precio, los míos por ignorancia caritos.
 

mllanes

Forista
Oscar C. Balboa;6023183 dijo:
enhorabuena compañero, gran brico.... a ver si encontramos un chollete en asientos y los cambiamos... :descojon:


Lo sabia, lo sabíaaaaa!!! NO quise ponerlo en el primer post para dejar que el agua siga su cauce, pero este up-grade del coche sabía yo que iba a entrar dentro de tus objetivos.

Y con motivo, porque esos asientos son preciosos, me los estoy imaginando en color beige y en un 528i azul oscuro...:descojon:. Pero claro, yo teniendo "nasciturus" he cambiado todas las partidas destinadas al coche a las destinadas al "Manolito".
 
The Skerpia;6023270 dijo:
A ver si tienes suerte. Rebusca por ebay.de que se ven maravillas. Del M5, individual, confort,...
Y normalmente a buen precio, los míos por ignorancia caritos.
Si no es mucho preguntar cuanto te han costado.
He localizado unos en ebay usa que me cuestan mas el envio que los asientos](*,).Asientos delanteros y traseros en piel negra del m5 electricos y calefactables por 2250$=1680€ al cambio.¿que hos parece me los quedo?
 

The Skerpia

Forista Legendario
mllanes;6023394 dijo:
Lo sabia, lo sabíaaaaa!!! NO quise ponerlo en el primer post para dejar que el agua siga su cauce, pero este up-grade del coche sabía yo que iba a entrar dentro de tus objetivos.

Y con motivo, porque esos asientos son preciosos, me los estoy imaginando en color beige y en un 528i azul oscuro...:descojon:. Pero claro, yo teniendo "nasciturus" he cambiado todas las partidas destinadas al coche a las destinadas al "Manolito".

Mira échale un vistacito:

2nltov9.jpg


s5zhco.jpg


2qd7tw1.jpg
http://http://images.google.es/imgr...r+m5&um=1&hl=es&rlz=1T4ADBR_esES243ES244&sa=N
 

The Skerpia

Forista Legendario
HARRI POWER M;6023516 dijo:
Si no es mucho preguntar cuanto te han costado.
He localizado unos en ebay usa que me cuestan mas el envio que los asientos](*,).Asientos delanteros y traseros en piel negra del m5 electricos y calefactables por 2250$=1680€ al cambio.¿que hos parece me los quedo?

Hombre si son de napa negra como los míos, rondan este precio. Añádele paneles de puertas y cableado e interruptores para la calefacción... No está mal.
Mi consejo es que no te precipites, ve con calma que hay mucha oferta. Elige con tranquilidad, verás como no te arrepientes de la compra.
 
S

speed1206

Guest
Excelente brico.

Y enhorabuena por los resultados.



Salu2
 

pascudos

Forista
The Skerpia;6023104 dijo:
Y que lo digas compañero. Hay que ver lo que disfrutamos desmontando y trapicheando...:descojon:

y que lo digas yo de verdad q con el mío disfruté bastante sobre todo cuando ves q todo va funcionando y ves el resultado de como cambia el coche, anímate con las memorias y columna de dirección electrica no lo tenía el auto del que sacaste los asientos? y hablando de la calefacción en asientos no viene incorporada ya en los asientos? en los que yo puse si que venía ya sabes q si necesitas saber algo tengo todo apuntado de como va yo ya estoy pensando en otra ñapa (iluminación interior azul) siesque al que nos gusta enredar es un no parar lo malo es disponer de tiempo pero bueno poco a poco vamos mejorando el aspecto de nuestros bm´s
 

alfit

Forista
ta queao de impresion, pero eso de dificultad baja creo que lo deverias de quitar y pones media, je je je je.
 

The Skerpia

Forista Legendario
pascudos;6027627 dijo:
y que lo digas yo de verdad q con el mío disfruté bastante sobre todo cuando ves q todo va funcionando y ves el resultado de como cambia el coche, anímate con las memorias y columna de dirección electrica no lo tenía el auto del que sacaste los asientos? y hablando de la calefacción en asientos no viene incorporada ya en los asientos? en los que yo puse si que venía ya sabes q si necesitas saber algo tengo todo apuntado de como va yo ya estoy pensando en otra ñapa (iluminación interior azul) siesque al que nos gusta enredar es un no parar lo malo es disponer de tiempo pero bueno poco a poco vamos mejorando el aspecto de nuestros bm´s

No si los asientos ya la traen incorporada, me ahorro de desmontarlos y levantar el tapizado. Lo que ocurre es que hay que ponerle los módulos en la consola central y el cableado de nuevo a la guantera. Los asientos los compré aparte, por ello no puedo desmontar la columna o memorías, aunque realmente me encantaría ponérselas algún día. Pero a ver si las encuentro. Así como la cortinilla,...
Gracias por tu ayuda, lo tendré en cuenta.

Sinceramente tienes razón, el principal problema es el tiempo, que nos tiene demasiado atados.
 

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Magnifico trabajo y no menos artístico brico. Enhorabuena. :xray::xray:

Una
xicopin1kv5.gif
xicopin3wh4.gif
xicopin4kk1.gif
estaría bien.
a09tecnicos02wz0.gif



PD: Ya se lo que no debo de cambiarle a mi coche. :descojon::descojon:
 

The Skerpia

Forista Legendario
J'MarGon;6027606 dijo:
Dice The Skerpia: "Dificultad: Baja."

](*,)](*,)](*,) :xray:

#-o#-o#-o
Esto era una de las cosas que más temía a la hora de poner el brico, que pareciera más difícil de lo que realmente es.
El problema es ver tantas cosas desmontadas y las tripas al aire, que normalmente asustan un poco.:descojon:

Realmente no es tan difícil, tan sólo es sacar los cables negativos de la masa que hay debajo del asiento y los positivos desde la guantera. Y ya está, no tiene más misterio el tema.biggrin

Quizás el brico sea demasiado extenso, pero lo he hecho así para que el que se ponga manos a la obra no tenga ninguna duda en ningún momento, detallándolo todo paso a paso.
 

The Skerpia

Forista Legendario
Manol;6027867 dijo:
Magnifico trabajo y no menos artístico brico. Enhorabuena. :xray::xray:

Una
xicopin1kv5.gif
xicopin3wh4.gif
xicopin4kk1.gif
estaría bien.
a09tecnicos02wz0.gif



PD: Ya se lo que no debo de cambiarle a mi coche. :descojon::descojon:

Venga hombre anímate, si te decides quedamos y te los monto yo. Saludos.
 

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
The Skerpia;6030047 dijo:
Venga hombre anímate, si te decides quedamos y te los monto yo. Saludos.
Muchas gracias por el ofrecimiento. :xray::xray:. Que conste en acta que lo he apuntado en mi libreta de pendientes, para cuando lo necesite.:descojon::descojon:
 

Jaro

Forista Legendario
Leñe, que miedo me da eso....
viendo éstas cosas, luego empieza uno a meter mano al coche..., y la joroba...

Buen brico, si señor
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba