Hummingbird
Forista
- Reacciones
- 785
Y estos datos los tienes de...???.Estas limitando las ventajas de la PU a la Potencia bruta y para mi olvidas una cosa FUNDAMENTAL.
Mclaren este año ha bajado brutalmente el rendimiento de su coche y es porque no hay nada peor que diseñar un chasis/aerodinámica sin tener todos los datos del motor encima de la mesa o sin poder conocer/probar/simular con ella. Y Mercedes AMG, ya se encargó de retrasar la llegada de la información y de las soluciones que iba a dar en su PU a McLaren hasta el final, porque sabia que no iba a trabajar con sus motores mas. Así es muy complicado no encontrar "peros" e imposible solventarlos a mitad de temporada, porque implica modificaciones muy importantes a nivel aerodinámica/chasi a media temporada. Eso no ha pasado con Red Bull o Ferrari, ni con Mercedes....la comunicación es directa entre los austriacos y Renault Sport y en Ferrari y Mercedes ellos mismos diseñan paralelamente el motor y para bien o para mal, pueden diseñar paralelamente PU y chasis/aerodinámica.
Sin embargo ese año con Honda, los japoneses van a trabajar mano a mano con los de Woking con intercambio 100% bidirecional....así que la PU podrá salir mas o menos potente....pero será difícil que se encuentren con sorpresas/trabas gordas de "acople".....porque los japoneses no les van a retrasar la llegada de datos ni les van a contar cosas a medias o soluciones capadas....
Tengo claro que Mercedes no trata igual a su propio equipo, que a los motores/cliente (McLaren, William's y Force India), pero mira lo que ha hecho Wiiliam's con esa PU, y lo que ha hecho Force India hasta hace muy poquito, dado que son un equipo menor y el presupuesto les ha dado para lo que les ha dado, y donde ha estado McLaren a lo largo de la temporada.
Ojalá que McLaren se marque un chasis coj..udo el año que viene, y ojalá que Honda fabrique un motor fiable y al menos con las prestaciones del de Mercedes, pero me da a mi que les va a costar un tiempo el volver a ser competitivos.
Tengo claro que McLaren tiene buenas herramientas, sus instalaciones son razonablemente modernas y no carecen de nada; Honda es un referente en el mundo del motor, seguro que su PU tiene muchísimas horas de trabajo detrás, de hecho se rumorea que hay veinte equipos de diseño con informaciones cruzadas pariendo su PU... Lo normal en desarrollos de alta tecnología son cinco equipos de diseño, si es cierto ese rumor, lo han multiplicado por cinco; han fichado al mejor piloto (por sí había alguna duda de este secreto a voces, ya se ha encargado Juan Carlos I de confirmarlo) y si se quedan con Button, van a tener otro piloto con muchísima experiencia en el desarrollo... Amén de De la Rosa, que también se rumorea su retorno a Woking. Con todo y con eso, lo lógico y normal es que les lleve un tiempo, si lo consiguen, el ser los gallos del corral.
Cuantos años les ha llevado a Mercedes conseguir lo que han logrado en esta temporada?... Compraron la estructura a Ross Brawn a finales de 2009, por lo que les ha llevado cinco temporadas y un cambio normativo brutal el estar donde están hoy. Y a RedBull?, cuantos años les llevó conseguir ser el equipo a batir?, compraron la estructura a Jaguar a finales de 2004 y no tuvieron un coche realmente competitivo hasta 2009... Vaya!!!! Otros cinco años. Ferrari ni siquiera lo ha conseguido en sus últimos cinco años a pesar de renovar buena parte de sus instalaciones, staff técnico y fichar al mejor de los pilotos.
En definitiva, que pueden dar un campanazo, pero lo normal es que Honda se pase las seis o siete primeras carreras de 2015 encontrando solución a los desajustes entre el turbo, su intercooler, el ERS, las baterías, el motor eléctrico, el motor térmico, el consumo, etc.... Vamos, los problemas que se han encontrado otros grandes motoristas como Renault, Ferrari y Mercedes. Para entonces, aunque el chasis de McLaren sea coj...udo, lo más probable es que la ventaja de los pilotos Mercedes, a lo mejor algún RedBull, y quien sabe si William's o incluso Ferrari si les dejan tocar más de la cuenta su PU, sea una ventaja insalvable por el campeonato.... También es plausible que a Prodromou & cia, les lleve un tiempo afinar el chasis de su coche.
Creo que no digo nada descabellado, me gustaría que la realidad fuera otra para Alonso, pero este nuevo proyecto tendrá que madurar para dar sus frutos.
Slds