cybermad
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Lo puse en el hilo de los libros de BMW donde viene esta y otras rarezas, curiosidades...
https://www.bmwfaq.org/threads/pack-con-3-libros-de-bmw-bmw-behind-the-scenes.1051754/#post-19922806
Aquella vez que BMW construyó un Z1 con motor de Fórmula 1
11 de abril de 2025
El BMW Z1 es una rareza, incluso entre los entusiastas. En última instancia, un producto del grupo cabalístico BMW Technik, un pequeño equipo reunido en la década de 1980 dedicado a producir prototipos, el Z1 original generó una miríada de otros vehículos. El más famoso, quizás, sea el Clown Shoe , pero resulta que había toda una familia de coches Z planeada, incluyendo un cupé todoterreno, un sedán y modelos SUV crossover. Y si bien hemos cubierto un puñado de prototipos Z individualmente en el pasado, hay otro aún más especial que recientemente ha salido a la luz gracias al libro de Steve Saxty, BMW's Hidden Gems . Un motor de Fórmula 1 bajo el capó y cambios significativos en la carrocería habrían hecho de este prototipo Z1 una verdadera amenaza en Pike's Peak, donde habría estado destinado a competir, en 1988.
Esa vez que el Z1 se convirtió en F1
Fotografía cortesía de Steve Saxty
El origen de la idea fue simple: Harm Lagaaij, diseñador jefe de BMW Technik, empezó a trabajar con la división BMW Motorsport en un proyecto completamente ajeno. Entonces se dio cuenta de que Motorsport contaba con un motor turboalimentado de 1,5 litros, uno que Lagaaij consideró que encajaría a la perfección en un Z1. Según Lagaaij, se volvió loco y propuso un Z1 Hillclimb para Pikes Peak. Así, Technik comenzó a trabajar, empezando con bocetos que finalmente dieron como resultado un modelo a escala 1,25:1 que representaba al F1 Z1, con su aspecto de avión a reacción, pero con una carrocería mucho más agresiva.
En comparación con el Z1 actual, la versión Pike Peak incorporaba tomas de aire más anchas en la parte delantera para refrigerar el potente motor de F1. El motor M12 turboalimentado, en aquel entonces, alcanzaba los 1000 CV (750 kW), lo que lo hacía ideal para ascender la imponente ladera de Pikes Peak. Sin embargo, cambiar el faldón delantero no fue suficiente para convertir al Pikes Peak Z1 en todo lo que podía ser. Technik eliminó la puerta del lado del pasajero y la zona de asientos, convirtiendo el Z1 en un monoplaza.
El motor de 1.5 litros se ubicaba junto al conductor, y su enorme potencia y ubicación requerían una carrocería más ancha, un enorme alerón trasero para mayor carga aerodinámica y entradas de aire adicionales detrás del asiento habitual del pasajero. Bajo el capó, con entradas de aire para el flujo de aire, se encontraban varios radiadores para mantener el motor refrigerado en cualquier condición. Tras el asiento del conductor se encontraba una barra antivuelco que también funcionaba como alerón.
Desafortunadamente, el Z1 con motor de F1 no llegó a la maqueta. El equipo Technik perdió impulso poco después de que Lagaaij tuviera la idea inicial a finales de 1988. El trabajo en el Z1 concluyó oficialmente casi al mismo tiempo, coincidiendo con la salida de Lagaaij del equipo y su regreso a Porsche.
[Fotos proporcionadas por Steve Saxty ]
https://www.bmwblog.com/2025/04/11/bmw-z1-pikes-peak-f1-engine-concept/
https://www.bmwfaq.org/threads/pack-con-3-libros-de-bmw-bmw-behind-the-scenes.1051754/#post-19922806
Aquella vez que BMW construyó un Z1 con motor de Fórmula 1
11 de abril de 2025

El BMW Z1 es una rareza, incluso entre los entusiastas. En última instancia, un producto del grupo cabalístico BMW Technik, un pequeño equipo reunido en la década de 1980 dedicado a producir prototipos, el Z1 original generó una miríada de otros vehículos. El más famoso, quizás, sea el Clown Shoe , pero resulta que había toda una familia de coches Z planeada, incluyendo un cupé todoterreno, un sedán y modelos SUV crossover. Y si bien hemos cubierto un puñado de prototipos Z individualmente en el pasado, hay otro aún más especial que recientemente ha salido a la luz gracias al libro de Steve Saxty, BMW's Hidden Gems . Un motor de Fórmula 1 bajo el capó y cambios significativos en la carrocería habrían hecho de este prototipo Z1 una verdadera amenaza en Pike's Peak, donde habría estado destinado a competir, en 1988.
Esa vez que el Z1 se convirtió en F1

Fotografía cortesía de Steve Saxty
El origen de la idea fue simple: Harm Lagaaij, diseñador jefe de BMW Technik, empezó a trabajar con la división BMW Motorsport en un proyecto completamente ajeno. Entonces se dio cuenta de que Motorsport contaba con un motor turboalimentado de 1,5 litros, uno que Lagaaij consideró que encajaría a la perfección en un Z1. Según Lagaaij, se volvió loco y propuso un Z1 Hillclimb para Pikes Peak. Así, Technik comenzó a trabajar, empezando con bocetos que finalmente dieron como resultado un modelo a escala 1,25:1 que representaba al F1 Z1, con su aspecto de avión a reacción, pero con una carrocería mucho más agresiva.
En comparación con el Z1 actual, la versión Pike Peak incorporaba tomas de aire más anchas en la parte delantera para refrigerar el potente motor de F1. El motor M12 turboalimentado, en aquel entonces, alcanzaba los 1000 CV (750 kW), lo que lo hacía ideal para ascender la imponente ladera de Pikes Peak. Sin embargo, cambiar el faldón delantero no fue suficiente para convertir al Pikes Peak Z1 en todo lo que podía ser. Technik eliminó la puerta del lado del pasajero y la zona de asientos, convirtiendo el Z1 en un monoplaza.
El motor de 1.5 litros se ubicaba junto al conductor, y su enorme potencia y ubicación requerían una carrocería más ancha, un enorme alerón trasero para mayor carga aerodinámica y entradas de aire adicionales detrás del asiento habitual del pasajero. Bajo el capó, con entradas de aire para el flujo de aire, se encontraban varios radiadores para mantener el motor refrigerado en cualquier condición. Tras el asiento del conductor se encontraba una barra antivuelco que también funcionaba como alerón.
Desafortunadamente, el Z1 con motor de F1 no llegó a la maqueta. El equipo Technik perdió impulso poco después de que Lagaaij tuviera la idea inicial a finales de 1988. El trabajo en el Z1 concluyó oficialmente casi al mismo tiempo, coincidiendo con la salida de Lagaaij del equipo y su regreso a Porsche.
[Fotos proporcionadas por Steve Saxty ]
https://www.bmwblog.com/2025/04/11/bmw-z1-pikes-peak-f1-engine-concept/