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El Fiat Panda más estrecho del mundo
5 Julio, 2025
Si creías haberlo visto todo en el mundo de las preparaciones de coches, atento: un mecánico italiano ha convertido un Fiat Panda de 1993 en el coche más estrecho del mundo, un vehículo eléctrico de apenas 50 cm de ancho que parece salido de un cómic.
Su creador, Andrea Marazzi, lo define como un «homenaje» al clásico utilitario, aunque su aspecto recuerde más a un patinete con techo (o a un «Panda aplastado por un tren», como hemos leído en algún comentario en redes sociales.
Para lograrlo, partió el coche por la mitad: Conservó las puertas, faros, techo y ruedas, pero eliminó todo el espacio sobrante, dejando solo un estrecho asiento del conductor en el centro exacto. Luego lo equipó con una batería de 24V y un motor eléctrico de cuadriciclo ligero. Con él alcanza una velocidad máxima de 15 km/h y 25 km de autonomía.
El resultado es funcional, pero no legal. Tiene marcha atrás, frenos, intermitentes y hasta luz delantera... pero no está homologado para circular por carretera.
Marazzi, sin embargo, no busca ser práctico: su objetivo es batir el récord Guinness al coche más estrecho del mundo, y de paso, rendir tributo al diseño industrial italiano.
El Fiat Panda original (1980-2003) fue un símbolo de la ingeniería minimalista: barato, sencillo y casi indestructible. Su diseño cuadrado y mecánica básica lo convierten en el candidato perfecto para experimentos como este.
Este Panda es un ejercicio de creatividad, mezcla de arte, humor y habilidad técnica. Una auténtica reflexión sobre hasta dónde puede estirarse (o comprimirse) el diseño de un coche. Su éxito en Redes en los últimos días también demuestra que, en la era de coches eléctricos hipertecnológicos, hay espacio para vehículos que hagan sonreír.
Fuente: Instagram Andrea Marazzi
www.coches.com
5 Julio, 2025

Si creías haberlo visto todo en el mundo de las preparaciones de coches, atento: un mecánico italiano ha convertido un Fiat Panda de 1993 en el coche más estrecho del mundo, un vehículo eléctrico de apenas 50 cm de ancho que parece salido de un cómic.
Su creador, Andrea Marazzi, lo define como un «homenaje» al clásico utilitario, aunque su aspecto recuerde más a un patinete con techo (o a un «Panda aplastado por un tren», como hemos leído en algún comentario en redes sociales.
Así se construyó el Panda «2D»
Marazzi, que trabaja en el desguace familiar en Bagnolo Cremasco (Italia), dedicó más de un año a transformar el Panda original en esta peculiar escultura rodante.
Para lograrlo, partió el coche por la mitad: Conservó las puertas, faros, techo y ruedas, pero eliminó todo el espacio sobrante, dejando solo un estrecho asiento del conductor en el centro exacto. Luego lo equipó con una batería de 24V y un motor eléctrico de cuadriciclo ligero. Con él alcanza una velocidad máxima de 15 km/h y 25 km de autonomía.
El resultado es funcional, pero no legal. Tiene marcha atrás, frenos, intermitentes y hasta luz delantera... pero no está homologado para circular por carretera.
Exito viral y polémico
El vehículo se presentó en Panda a Pandino, un festival que celebraba los 45 años de historia del Fiat Panda, donde destacó entre miles de modelos convencionales. Las reacciones fueron muy variopintas. Desde quienes lo comparaban con un coche de los Picapiedra a quienes, pese a no convencerles en el apartado estético, alababan el ingenio y reciclaje de piezas.
Marazzi, sin embargo, no busca ser práctico: su objetivo es batir el récord Guinness al coche más estrecho del mundo, y de paso, rendir tributo al diseño industrial italiano.
El Fiat Panda original (1980-2003) fue un símbolo de la ingeniería minimalista: barato, sencillo y casi indestructible. Su diseño cuadrado y mecánica básica lo convierten en el candidato perfecto para experimentos como este.
Este Panda es un ejercicio de creatividad, mezcla de arte, humor y habilidad técnica. Una auténtica reflexión sobre hasta dónde puede estirarse (o comprimirse) el diseño de un coche. Su éxito en Redes en los últimos días también demuestra que, en la era de coches eléctricos hipertecnológicos, hay espacio para vehículos que hagan sonreír.
Fuente: Instagram Andrea Marazzi

El Fiat Panda más estrecho del mundo
Andrea Marazzi crea un Fiat Panda de 50 cm de ancho. Quiere el récord Guinness al coche más estrecho y rendir tributo al diseño italiano.
