Seis generaciones de BMW M3 y M4, una al lado de la otra
12 de abril de 2021
Con el lanzamiento de
las nuevas generaciones M3 y M4 en muchos países, es hora de verlas junto con las cinco generaciones ancestrales que surgieron antes y emocionaron a los fanáticos de todo el mundo. La nueva generación M3 Sedan y M4 Coupé son realmente el tema más importante dentro de la línea actual de BMW en este momento, causando mucha controversia y pasión debido a su diseño exterior polarizado, así como a las cifras nítidas y de alto rendimiento.
Foto: Christian Colmenero / Zona IV Producciones
El icónico E30 M3
La historia del BMW M3 comenzó hace más de 35 años. En 1985, BMW dio a conocer el fruto de unos intensos meses de desarrollo y preparación: el
primer M3 , el modelo más rápido de la generación E30 Serie 3, se estrenó en la IAA de Frankfurt. Durante los últimos 35 años, el abuelo de todos los M3 modernos también ha sido un referente en términos de conducción purista y dinamismo y, sobre todo, el referente indiscutible en su segmento de automoción.
No fue fácil para los ingenieros de la entonces denominada división BMW Motorsport (que luego se convertiría en BMW M GmbH) crear un modelo que se convertiría en un ícono, una declaración para la marca. El programa de desarrollo tuvo que adaptarse a solo unos pocos, ya que el E30 M3 también estaba destinado a la homologación de automovilismo del Grupo A.
La primera generación de BMW M3 se produjo en no menos de 17.970 piezas. Según todos los estándares, este es un número excepcional dado que el objetivo inicial, de acuerdo con las regulaciones de la FIA, era producir 5,000 unidades. Esto habla de manera contundente sobre el gran impacto que tuvo el E30 M3 y cómo su éxito llevó a la decisión de construir generación tras generación de modelos de la Serie 3 de alto rendimiento.
El E36 M3
Foto: Christian Colmenero / Zona IV Producciones
Al igual que el E46 M3, el
E36 M3 proviene de una época en la que los BMW eran conocidos por su dirección increíblemente precisa y comunicativa y su pureza de conducción. El E36 M3 es un
héroe de culto para muchos entusiastas de BMW. Con un motor de seis en línea de revoluciones libres, manual de 5 velocidades, un diferencial de deslizamiento limitado y tracción trasera, todo por menos de 10k (y en algunos casos por debajo de 5k), el E36 es una excelente oferta.
Los hermosos E46 M3 y E92 M3
Foto: Christian Colmenero / Zona IV Producciones
El
E46 M3 fue otro éxito entre los clientes con su tradicional motor de gasolina NA de 6 cilindros S54. En 2007, BMW decidió agregar la carrocería Sedan a la cartera de M3, uniéndose así a los accesorios Coupé y Convertible. Para diferenciarse de la Serie 3 estándar que no es M E90, el
M3 Sedan tomó prestada la cara distintiva de los modelos E92 / E93, estableciendo así una tendencia visual para las siguientes generaciones. Todos los modelos M3 de la serie E9x fueron los primeros y últimos de su tipo en ser propulsados por el motor de aspiración natural S65 V8.
Foto: Christian Colmenero / Zona IV Producciones
El lanzamiento del primer modelo de la Serie 4 en 2012 también condujo a la creación del
M4 Coupé y a la desaparición de la insignia M3 Coupé. El antiguo modelo M3 descapotable también fue reemplazado por el nuevo M4 Convertible, siendo la generación F80 el único modelo que se adhirió a la placa de identificación M3.
Ahora, después de más de 35 años de continuo desarrollo y cambio de generaciones, las nuevas familias M3 y M4 viven juntas más juntas y más fuertes que nunca, como en una simbiosis perfecta.