El BMW M3 y sus distintas generaciones se miden entre sí
Un duelo generacional sobre la pista que nos mostrará cómo ha evolucionado este icónico automóvil.
Por
Borja Díaz
10/04/2023
Hablar del
BMW M3 es sinónimo de uno de los modelos más deseados del fabricante alemán, toda una leyenda que nació en 1986 y desde entonces ha ido evolucionando su receta con nada menos que seis generaciones llenas de entusiasmo. En cada salto generacional la berlina deportiva ha experimentado una mejora en sus prestaciones, con cifras que son más propias de superdeportivos de épocas pasadas.
Duelo generacional
Desde
Carwow han querido averiguar hasta dónde ha llegado BMW con su icónico modelo, de forma que han juntado a todas las generaciones
con el objetivo de descubrir si las mejoras en las cifras tienen correlación en la pista. Un enfrentamiento en el que no se han olvidado de ninguna de las entregas del M3, cada una con unos números que conviene descubrir antes de disfrutar de las diferentes pruebas a las que se han sometido todos estos modelos alemanes de tracción trasera.
Todo comienza con el primer M3, un E30 impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de aspiración natural que generaba
200 caballos de potencia y un par máximo de 240 Nm. El sucesor de este coche fue el E36, con su propulsor de seis cilindros en línea y 3.2 litros. El cambio generacional le hizo ganar en rendimiento, con un total de 320 CV y 350 Nm, aunque también en peso ya que los apenas 1.275 kilos del E30 pasaban a ser 1.460 kg en el Serie 3 más prestacional de la época.
Con el M3 E46, BMW mantuvo la cilindrada y el número de cilindros, pero aumentó la potencia hasta los 343 CV y el par igualmente creció hasta los 365 Nm, con un incremento de peso de 35 kilos. Sin embargo, con la llegada del E92, el fabricante alemán decidió dejar a un lado su icónico motor de seis cilindros en línea en favor de
un V8 atmosférico de 4.0 litros, capaz de producir 420 caballos de potencia y un par máximo de 400 Nm. Obviamente, al ser un propulsor más grande el peso del conjunto se vio perjudicado pues este M3 frenaba la báscula en 1.580 kilos.
Una vez la producción de dicha generación llegó a su fin, BMW volvió a apostar por los motores de seis cilindros, pero esta vez turboalimentados. Así, el M3 F80 presumía de un bloque biturbo de 3.0 litros con 450 CV y 550 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague con seis velocidades. Todo ello con un peso de 1.595 kilos.
La última y más reciente iteración del M3 es la G80, generación con la que el popular modelo alemán supera la barrera de los 500 CV. No obstante, también es la más pesada pues hablamos de 1.730 kilos.
Vistos todos estos números, ¿cuál crees que fue el más rápido en un cuarto de milla? Es hora de descubrir los resultados.