La ventilación no se para aún con el coche parado y cerrrado ¡Solucionado!

Kyalami

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Alexanders;8230112 dijo:
¿Kyalami, cuál fue el motivo o síntomas por los cuales tuvistes que cambiar la resistencia del climatizador?

En mi caso fue fallo del ventilador. Cascó un cojinete del mismo, se quedó frenado y la resistencia/erizo, se quemó.
 

Alexanders

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En todo caso tengo un error en la Ständlüftung (Ventilación auxiliar, de hecho la tengo deshabilitada en el monitor, tras haberla hecho funcionar) ;

Estoy estudiando esto, que se refiere al testigo luminoso color naranja que se ubica en la caja de cambios, esto indica si el coche sabe o no que estás dentro, además de que el coche tiene un sensor de movimientos, "el coche está despierto" cuando la luz está encendida. Tras 16 minutos el coche se apaga. Si hay error en este sistema, para resetear, hacer doble cierre a la derecha con la llave en la cerradura. En mi caso el coche hace bien esta operación, ya que termina la luz apagando ;

Are you referring to the little fan inside the control unit that draws in the
air that helps regulate the temp you have set on the AC control panel? If so, how are you discovering that it is running continuously?

That little fan is connected to the P-bus and turns on (just like the little light on the gear shift lever that remains illuminated) any time the car is "awake". The car awakes any time a
is lifted or the car is unlocked using the remote key fob. If you are lifting the handle or unlocking the car after the car has set for 16 minutes...you wake the car up and the little fan comes on.

So the fan may have been off...but you didn't know that is was becasue every time you get in the car, you turn it back on. To test it...lower a window, then lock the car up and DISABLE THE INTERIOR MOTION SENSOR (press the LOCK button twice or turn the key in the twice)...come back after 16 minutes and stick your head into the interior to see if you hear the fan running...the light next to the gear shift lever should also be OFF.

When you lift the handle or UNLOCK the car...the fan should start uup and the light next to the gear shift lever should illuminate.

Oh yeah...did you step back somewhat by using an IHKA control panel from a 1998? The 98 panel only has a REST button...and I thought the 01 IHKA panel had the MAX button?
 

Alexanders

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La pregunta que me hago esta mañana es si comprar el erizo de segunda mano del año 2001, o comprarlo nuevo, con una diferencia notable de precio.:-k

De momento, he preferido gastar poco en el arreglo, es decir 52.-Euros por el erizo, de Alemania. Vaya a ser que dentro de unos meses se vuelva a averiar, entónces significaría que habría que cambiar el erizo+ ventilador completo.

De antemano, puedo avisar que prepararé un brico del cambio de erizo en castellano, a ser posible para el archivo E38.

Para información, me he asentado finalmente después de 48 horas de investigación en todos los foros extranjeros ; este post es el definitivo con mi problema de climatizador, que además recomienda que en caso de averia, haya que contemplar comprar las piezas usadas, una reparación de estas puede oscilar entre 400.-(Taller local) a 800.-Euros en el conce : http://www.7-forum.com/forum/4/e38-lueftung-laeuft-dauerhaft-ohne-zuendung-92330.html
 

cromex77

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He llegado tarde a este hilo, Alexanders. Es lo que dice Kyalami, la resistencia. Que al tener forma de erizo, así se llama en los E39. En los E38 no. Es como una pastilla, creo recordar.

Saca fotitos del curro, eh!!


EDITO: Eso mismo me pasó en el E32 y era la "espada" que hace la misma función. Se encuentra detrás de los mandos del clima y hay que sacarla por los pies del lado del copiloto. Valía un güebo en la casa y lo solucionó "7 over night" cambiado cuatro condensadores de 25 céntimos cada uno :supz:.

Si quitas la resistencia, mira a ver si se puede abrir y la reparas.
 

Alexanders

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cromex77;8236017 dijo:
He llegado tarde a este hilo, Alexanders. Es lo que dice Kyalami, la resistencia. Que al tener forma de erizo, así se llama en los E39. En los E38 no. Es como una pastilla, creo recordar.

Saca fotitos del curro, eh!!


EDITO: Eso mismo me pasó en el E32 y era la "espada" que hace la misma función. Se encuentra detrás de los mandos del clima y hay que sacarla por los pies del lado del copiloto. Valía un güebo en la casa y lo solucionó "7 over night" cambiado cuatro condensadores de 25 céntimos cada uno :supz:.

Si quitas la resistencia, mira a ver si se puede abrir y la reparas.

Cromex, sacaré las fotos y prepararé el brico.

No obstante, si consigo reparar un erizo de E38, me hago rico.;-) Hay tanta gente que se le rompe en E.E.U.U., Alemania, y demás lugares, que he realizado lo mala que es esa pieza investigando posts por ahí.

El erizo en el E38 es doble, en una pieza, en forma de media luna. Por otra parte, informo que cuando se averia el erizo, se transforma el coche en un horno de cocina, ya que sale aire caliente de la parte de los pies. Esto es debido a que cuando se averió la temperatura estaba por debajo de los 15ºC y las trampillas se quedan moduladas hacia los pies en modo calefacción de aire caliente residual. Enfín todo una historia que he ido aprendiendo este fin de semana sobre la climatización.

Yo diría como conclusión, que los climatizadores son una pesadilla a largo plazo, ya lo veréis. He investigado hasta como reparar un climatizador que hace el ruido de "Glu-glu", cosa que me ocurre en verano. Tema "Gurgling" en el bimmerboard.
 

cromex77

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Lo de la espada eran transistores, no condensadores.

Quedamos a la espera de ese brico, Alexanders.
 

GroovyDrifter

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Creo que estamos confundiendo cosas... por lo que acabo de ver en el esquema del climatización de un 740d posterior al año 98 (osea todos) del WDS, no hay un sensor de temperatura exterior al modulo de clima, que si no me confundo es el llamado "erizo" de los e39 ¿correcto? Por lo que ya sabemos de mirar en otro hilos estas cosa, la medición de la temperatura del habitáculo en los e38 se produce en el modulo de clima, mediante unos ventiladorcitos que empujan aire hacia el sensor por las rejillitas que el modulo tiene en el forntal, y que se suelen oír al apagar el contacto en el silencio del interior del coche. El modulo de clima produce una señal que llega a lo que llamais erizo del e38, que en el WDS llaman "paso final" y que parece ser una pieza electronica de potencia para elevar el amperaje fuera del modulo. Es ese paso final el que alimenta el motor de la climatizacion y este a su vez se alimenta a traves del rele de climatizacion. Si al retirar el fusible 11 el motor de la climatizacion se apaga, sabemos que el rele de climatizacion (k4) está bien (si no lo hiciera seria el rele, y se podría quitar el fusible 81 para apagarlo)

Yo antes de desmontar el salpicadero le sacaría el modulo de climatizacion, lo abriría y le limpiaría la pelusa de los sensores de temperatura y de los ventiladorcitos. Incluso si llegan los cables puedes intentar ponerlo en marcha estando abierto para ver si los ventiladorcitos giran. Incluso puedes sacar el pin 8 del conector de 26 polos azul X610 para quitarle al paso final la señal de tensión para mandar al motor del clima girar. Con eso le quitarías la señal de mando al paso final y el motor, si el paso final esta bien debería de no funcionar.

Vamos, me parece menos follon que levantar el salpicadero...
 

Alexanders

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GroovyDrifter;8238222 dijo:
Creo que estamos confundiendo cosas... por lo que acabo de ver en el esquema del climatización de un 740d posterior al año 98 (osea todos) del WDS, no hay un sensor de temperatura exterior al modulo de clima, que si no me confundo es el llamado "erizo" de los e39 ¿correcto? Por lo que ya sabemos de mirar en otro hilos estas cosa, la medición de la temperatura del habitáculo en los e38 se produce en el modulo de clima, mediante unos ventiladorcitos que empujan aire hacia el sensor por las rejillitas que el modulo tiene en el forntal, y que se suelen oír al apagar el contacto en el silencio del interior del coche. El modulo de clima produce una señal que llega a lo que llamais erizo del e38, que en el WDS llaman "paso final" y que parece ser una pieza electronica de potencia para elevar el amperaje fuera del modulo. Es ese paso final el que alimenta el motor de la climatizacion y este a su vez se alimenta a traves del rele de climatizacion. Si al retirar el fusible 11 el motor de la climatizacion se apaga, sabemos que el rele de climatizacion (k4) está bien (si no lo hiciera seria el rele, y se podría quitar el fusible 81 para apagarlo)

Yo antes de desmontar el salpicadero le sacaría el modulo de climatizacion, lo abriría y le limpiaría la pelusa de los sensores de temperatura y de los ventiladorcitos. Incluso si llegan los cables puedes intentar ponerlo en marcha estando abierto para ver si los ventiladorcitos giran. Incluso puedes sacar el pin 8 del conector de 26 polos azul X610 para quitarle al paso final la señal de tensión para mandar al motor del clima girar. Con eso le quitarías la señal de mando al paso final y el motor, si el paso final esta bien debería de no funcionar.

Vamos, me parece menos follon que levantar el salpicadero...
Haré esta última prueba antes de ir a por el erizo, supongo que lo que entiendes por limpiar es por ejemplo con un cepillito suave.

Pero quiero añadir que hasta cuando está apagado el climatizador, sigue funcionando el motor. Por ese motivo, pienso que el sensor de temperatura está bien.
 

Kyalami

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Alexanders;8232910 dijo:
La pregunta que me hago esta mañana es si comprar el erizo de segunda mano del año 2001, o comprarlo nuevo, con una diferencia notable de precio.:-k

De momento, he preferido gastar poco en el arreglo, es decir 52.-Euros por el erizo, de Alemania. Vaya a ser que dentro de unos meses se vuelva a averiar, entónces significaría que habría que cambiar el erizo+ ventilador completo.

De antemano, puedo avisar que prepararé un brico del cambio de erizo en castellano, a ser posible para el archivo E38.

Para información, me he asentado finalmente después de 48 horas de investigación en todos los foros extranjeros ; este post es el definitivo con mi problema de climatizador, que además recomienda que en caso de averia, haya que contemplar comprar las piezas usadas, una reparación de estas puede oscilar entre 400.-(Taller local) a 800.-Euros en el conce : Heizung/Klima E38 Lüftung läuft dauerhaft (auch ohne Zündung) - BMW 7er-Forum

Tampoco hay que exagerar. 482,32 € en conce oficial. La resistencia vale 144 € y el ventilador 170 €. La mano de obr, menos de 2 horas, 148 €.

Todo nuevo y con garantía de 2 años.

La prueba:

scan0001d.png
 

Alexanders

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Ok Kyalami, me había asustado de lo que había leido en los foros.

Respecto a limpiar el sensor de temperatura del climatizador, en lugar de desmontar.¿Puedo infiltrar aire a presión por la pequeña rejilla?

¿Groovy, en qué sentido tengo que mirar la clema azul para saber cual es el pin 8?
 

Kyalami

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Alexanders;8238609 dijo:
Ok Kyalami, me había asustado de lo que había leido en los foros.

Respecto a limpiar el sensor de temperatura del climatizador, en lugar de desmontar.¿Puedo infiltrar aire a presión por la pequeña rejilla?

¿Groovy, en qué sentido tengo que mirar la clema azul para saber cual es el pin 8?

Seguramente sí, pero meterás toda la porquería hacia adentro, y se volverá a ensuciar rápidamente. Aparte de que el polvo es electroestático, y puede provocar un mal funcionamiento de los circuitos impresos externos.

´Pero vaya, más sencillo que desmontar el módulo sí es.
 

GroovyDrifter

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Alexanders;8238609 dijo:
Ok Kyalami, me había asustado de lo que había leido en los foros.

Respecto a limpiar el sensor de temperatura del climatizador, en lugar de desmontar.¿Puedo infiltrar aire a presión por la pequeña rejilla?

¿Groovy, en qué sentido tengo que mirar la clema azul para saber cual es el pin 8?

En el que quieras, llevan un numerito serigrafiado, no se si todas las posiciones pero seguro que todas las filas en sus extremos al menos (1-13-14-26) solo es localizar la fila 1-13 y contar para adelante o para atras desde los extremos hasta llegar al 8
 

GroovyDrifter

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Ahora estoy yo pensando que igual en el e39 el erizo es tambien un circuito amplificador de intensidad, al que le ponen un disipador para refrigerarlo (los pinchos del erizo, jejejeje). Tendria que mirar el WDS.

Pero sera en otro momento, llevo toda la noche despierto peleando con un disco duro a punto de fallecer y que he tenido que sacar a la calle con el portatil (por que con el frio funciona) para poder recuperar lo que contiene. Toy cansao y helao... y el WDS esta justo en ese disco que esta falleciendo, junto con el TIS, el ETK, EBA... etc..
 

Alexanders

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Ahora voy a desmontar el climatizador de la consola y daré noticias esta tarde.
 

Alexanders

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GroovyDrifter;8238222 dijo:
Creo que estamos confundiendo cosas... por lo que acabo de ver en el esquema del climatización de un 740d posterior al año 98 (osea todos) del WDS, no hay un sensor de temperatura exterior al modulo de clima, que si no me confundo es el llamado "erizo" de los e39 ¿correcto? Por lo que ya sabemos de mirar en otro hilos estas cosa, la medición de la temperatura del habitáculo en los e38 se produce en el modulo de clima, mediante unos ventiladorcitos que empujan aire hacia el sensor por las rejillitas que el modulo tiene en el forntal, y que se suelen oír al apagar el contacto en el silencio del interior del coche. El modulo de clima produce una señal que llega a lo que llamais erizo del e38, que en el WDS llaman "paso final" y que parece ser una pieza electronica de potencia para elevar el amperaje fuera del modulo. Es ese paso final el que alimenta el motor de la climatizacion y este a su vez se alimenta a traves del rele de climatizacion. Si al retirar el fusible 11 el motor de la climatizacion se apaga, sabemos que el rele de climatizacion (k4) está bien (si no lo hiciera seria el rele, y se podría quitar el fusible 81 para apagarlo)

Yo antes de desmontar el salpicadero le sacaría el modulo de climatizacion, lo abriría y le limpiaría la pelusa de los sensores de temperatura y de los ventiladorcitos. Incluso si llegan los cables puedes intentar ponerlo en marcha estando abierto para ver si los ventiladorcitos giran. Incluso puedes sacar el pin 8 del conector de 26 polos azul X610 para quitarle al paso final la señal de tensión para mandar al motor del clima girar. Con eso le quitarías la señal de mando al paso final y el motor, si el paso final esta bien debería de no funcionar.

Vamos, me parece menos follon que levantar el salpicadero...

Groovy, tras desmontar el climatizador, limpiar las peluzas del sensor y del pequeño ventilador, he sacado el pin #8, vuelto a conectar el fusible 11. Y en este caso no funcionaba ya el motor. Una vez vuelto a conectar el pin #8, sigue el mismo problema, no se para el motor.

¿Qué significa entónces? No lo entiendo.

Y cuando voy en carretera, sale un calor insoportable por la parte de abajo, tanto conductor como detrás, y eso que se supone que está todo apagado.

ULTIMA NOTA ; He observado que la tecla del climatizador MAX*, no responde.

Estoy comenzando a pensar que es el motor en si, Aux. Ventilation. ¿?
 

GroovyDrifter

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A ver... por logica: si al sacar el pin 8 el aire para, al apagar el ventilador desde el modulo deberia de parar igualmente... pero no lo hace. Puede ser el paso final, el amplificador de corriente o circuito de potencia o erizo (que todo es lo mismo)... pero se me hace curioso que al sacar el pin 8 deje de soplar, puesto que lo mismo mas o menos ocurre al apagar el modulo del clima. Si tienes algun forero con otro e38 y el mismo tipo de modulo de clima cerca, yo probaria a cambairlos. Me hace pensar que el modulo de clima le esta haciendo funcionar al ventidlador siempre. Podria entender que pasase de apagado a funcionara a tope por un problema del "erizo", pero que el modulo del clima pida al ventilador que gire cuando lo apagas.... (porque lo hace, al sacar el pin 8 se para)...
 

Kyalami

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Parecen síntomas claros de resistencia.

Sin embargo, dado el trabajo que significa cambiarla, yo también aprovecharía para cambiar el ventilador. Acostumbran a tener una vida útil bastante paralela.
 

Alexanders

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GroovyDrifter;8240007 dijo:
A ver... por logica: si al sacar el pin 8 el aire para, al apagar el ventilador desde el modulo deberia de parar igualmente... pero no lo hace. Puede ser el paso final, el amplificador de corriente o circuito de potencia o erizo (que todo es lo mismo)... pero se me hace curioso que al sacar el pin 8 deje de soplar, puesto que lo mismo mas o menos ocurre al apagar el modulo del clima. Si tienes algun forero con otro e38 y el mismo tipo de modulo de clima cerca, yo probaria a cambairlos. Me hace pensar que el modulo de clima le esta haciendo funcionar al ventidlador siempre. Podria entender que pasase de apagado a funcionara a tope por un problema del "erizo", pero que el modulo del clima pida al ventilador que gire cuando lo apagas.... (porque lo hace, al sacar el pin 8 se para)...
Pues fijate, que si no me lo llegas a explicar, había comprendido exactamente lo contrario.](*,) Me llega un erizo nuevo esta semana, a desmontar...Y por otra parte, no pienso entonces que sea el motor auxiliar de ventilación, porqué este no se para, no está luego entonces averiado.

¿Y qué me dices que no responde el MAX*, desde el modulo del climatizador? Esto delata al módulo del climatizador, cuando digo no responde es que ese botón no se le enciende la luz verde, no responde.
 

GroovyDrifter

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Si ya tienes la pieza y tiempo para levantarle la tapa del salpicadero para cambiarla, no vas a perder nada cambiandola, como mucho el tiempo si alcambiarla sigue igual... pero como dice Kyalami, despues de toda la faena para llegar al chismillo ese, casi merece la pena cambiar el ventilador tambien....
 

Kyalami

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Alexanders;8240329 dijo:
¿Kyalami, es este el ventilador?
images

El ventilador es esto, pieza 1:

mte1mzlfca.png


La pieza 3 es la resistencia. Las piezas 4,5 y 7 son diversos sensores.
 

cromex77

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La foto se ve muy pequeña pero parece el ventiladorcillo del mando del clima.
 

Kyalami

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cromex77;8243747 dijo:
La foto se ve muy pequeña pero parece el ventiladorcillo del mando del clima.

Eso me ha parecido a mi.;-)
 

Alexanders

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Lo que no me explico, es por qué motivo tendría que cambiar el motor del ventilador si este justamente funciona, está claro. Lo único que algo hace que no se pare.:-k
 

Kyalami

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Alexanders;8243870 dijo:
Lo que no me explico, es por qué motivo tendría que cambiar el motor del ventilador si este justamente funciona, está claro. Lo único que algo hace que no se pare.:-k

Básicamente por seguridad. Es bastante trabajo desmontar el salpicadero, y una vez lo tienes sacado...

De todos modos, lo que si puedes hacer es comprobar que gire suave, y que el eje no tenga juego.

Si no rueda suave o el eje se mueve mínimamente, cámbialo, porque más pronto que tarde va a faller, y cuando lo haga, de paso te volverá a fundir la resistencia.

Vaya, que si fuera mi coche, yo lo cambiaría, pero evidentemente eso ya es una decisión personal.
 

Sechs

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A mi padre se le acaba de estropear la ventilación del E39. No sopla nada de aire. Sospecho del "erizo" aunque ya se lo sustituyó en garantía hace unos 3 años.
 

Alexanders

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Reihesechs;8244930 dijo:
A mi padre se le acaba de estropear la ventilación del E39. No sopla nada de aire. Sospecho del "erizo" aunque ya se lo sustituyó en garantía hace unos 3 años.
Sale aire caliente residual por debajo, toberas de la parte de los pies. ¿Quiero decir una vez en carretera circulando?
 

Sechs

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Alexanders;8245083 dijo:
Sale aire caliente residual por debajo, toberas de la parte de los pies. ¿Quiero decir una vez en carretera circulando?


Creo que no, tendré que probarlo.
 

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El ventilador grande tiene una fuerza bestial!. Cuidado si le metéis 12 voltios y lo estáis sujetando.
 
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