La ventilación no se para aún con el coche parado y cerrrado ¡Solucionado!

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
No se para la ventilación, he hecho un reset de bateria 10 sec. y vuelto a conectar.

Abierto el capó, no se para la ventilación, chupa aire por los dos orifícios de arriba. No he tenido más remedio por el momento que quitar el fusible nº11, que es el del climatizador general.

Al menos no me gastará la bateria mientras espero vuestras sugerencias.

En el menu de abordo, veo que no tengo acceso a la ventilación auxiliar directa, está deshabilitada, funcionando a tope, no se para.

Gracias.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Me voy a autoresponder haciendo uso de este post ; http://www.bmwfaq.com/f16/se-enciende-un-motor-de-ventilacion-372716/

Y si no se equivoca Fer316 ; "Erizo es la palabra."

¿Le ha pasado a alguien más? ¿Qué puedo hacer? En este momento tengo el erizo pedido, a esperas que me llegue el lúnes.

Yo recuerdo como le cambié el erizo a mi E46 hace unos años, pero me pregunto si va a ser el mismo tipo de trabajo, detrás de la guantera, etc... .

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
¿Dónde está ubicado el erizo, es decir la resistencia del climatizador? ¿Bajo el salpicadero? Pieza 64 11 8 391 399
:eek::eek::eek::eek:

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
No lo sé, pero parece que tu coche está empezando a tener goterillas.¿Lo usas a diario?

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
RUSTAM43;8222516 dijo:
No lo sé, pero parece que tu coche está empezando a tener goterillas.¿Lo usas a diario?
Efectivamente, unos 100km diarios. Y como mínimo le voy a hacer dos cientos mil kilómetros más, y en el año 2030 todavía estaré dando la castaña por aquí, te lo aseguro. Jajaj.

Lo del clima, me cabrea bastante...En este momento, tiene el fusible 11 quitado, y con el frio que hace...A ver si un experto se acerca y vé este post.

Nunca suelo estar tan tarde aquí, pero estoy dando un repaso exhaustivo a bimmerforum y a 7er forum, bmw-syndikat.de. Además he estado mirando por el Archivo 7 que ha preparado Reihe pero todavía no he dado con el supuesto brico que necesitaría para sacar fuera el erizo. Al menos en el Archivo 7, no hay nada al respecto.

De hecho prepararé un brico del cambio de erizo en E38, si os parece bien.

Post data ; cuanto me alegro de haber estudiado alemán en Suiza, maldita sea, está todo en el foro bmw-syndikat.de.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
¡Qué exótico, son las 22.39h! Me estoy tomando el segundo Ron, y me veo que voy a tener que sacar el salpicadero para fuera. ¡Geniál! Quiero decir...desastroso.:descojon:

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Ayer mismo,el mio hacia lo mismo.

Cuando me dejó tirado por segunda vez,al parar el coche,la ventilacion seguia funcionando.

Supongo que n mi caso seria porque el alternador no cargaba la bateria,y empezaron los "gremlins" a hacer de las suyas.

No creo que tenga nada que ver,con el problema que tienes tu en el tuyo,el mio es un E34 y el tuyo un E38.

neno mazagon

En Practicas
Reacciones
80
Dejate de tomar ron no vaya a ser que te envalentones y te pongas a quitar tornillos a lo loco
saludos

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
neno mazagon;8222850 dijo:
Dejate de tomar ron no vaya a ser que te envalentones y te pongas a quitar tornillos a lo loco
saludos
Qué va, que va. He posteado mi averia en el 7er forum, a ver si me lo resuelven.

Ahora son las 23.06, tercer ron, y bocadillo de jamón serrano con queso...:razz: Vaya, Neno, nunca había estado en el "foro by night" hasta hoy.

Post data ; mis últimas vacaciones las pasé por tus tierras, a ver si la próxima nos vemos.

Post data II : http://www.e38.org/e32/klimaautomatik.pdf

(Documento completo en pdf del climatizador automático del E38 con circuítos).

Y a estas alturas ya he encontrado el problema, me voy a ver desarmando el salpicadero, que a pesar de todo parece ser muy fácil, según refiere el documento : http://www.bimmerboard.com/forums/posts/45351.

En inglés con otras fotos ; http://www.bimmerboard.com/forums/posts/31138

0.16h, fin de la investigación...espero vuestras expertas opiniones. Gracias.

Blower25.JPG

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Pues si que tiene pinta de erizo. En el e39 va detrás de la consola central. Quitando la bandeja que va debajo de la guantera, accedes a él con mayor facilidad. No sé exactamente donde lo lleva alojado el e38, pero siendo "primos", creo que irá en un lugar parecido, no?

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Manazas;8223697 dijo:
Y no has pensado en algún relé pegado??
Ya esta mañana estoy mirando otra vez el tema. ¿Dónde estaría el relé del clima? Maletero tal vez, parte derecha?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.060
En el E39 la resistencia variable del clima se cambia fácilmente. Pero no sé si da el síntoma de funcionar con motor apagado. En mi 528i lo que pasaba era que regulaba mal la potencia. Al parar el coche no hacía nada anormal.

En E38 creo que sería el primero del foro en presentar el problema.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Reihesechs;8224054 dijo:
En el E39 la resistencia variable del clima se cambia fácilmente. Pero no sé si da el síntoma de funcionar con motor apagado. En mi 528i lo que pasaba era que regulaba mal la potencia. Al parar el coche no hacía nada anormal.

Esta mañana en el 7er forum, ya me han anticipado que iba a ser la resistencia, el erizo, pero para sacar este último hay que sacar el salpicadero completo.[:>pray

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Lo peor de todo es que cuando voy circulando a más de 50km/h, el aire sale caliente, muy caliente por la zona de la ventilación de los pies. A pesar de que esté el fusible #11 retirado, y no funcione el climatizador. Es calor generado por los conductos.

Ahora que hace frío bien, pero lo tengo que solucionar antes de que vuelva a hacer calor.

Creo que este problema a surgido ya en el E39. Por cierto la ubicación de la resistencia no está en el mismo lugar que en los E38, desgraciadamente.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
En este momento, he leido demasiada información, y no sé si es una cosa un otra...

Pero siempre caigo en la misma cuenta, ya que Fer316 corrobora esta frase de Jairo gomes ;

"si paras el coche, lo cierras y el ventilador sigue en marcha es que se ha muerto el "erizo" quita el fusible del clima para que no te agote la bateria y vete pensando en comprar un erizo."
:roll:

Y el erizo es la resistencia del climatizador.

cornel

Forista
Reacciones
1.715
Alexanders;8225646 dijo:
En este momento, he leido demasiada información, y no sé si es una cosa un otra...

Pero siempre caigo en la misma cuenta, ya que Fer316 corrobora esta frase de Jairo gomes ;

"si paras el coche, lo cierras y el ventilador sigue en marcha es que se ha muerto el "erizo" quita el fusible del clima para que no te agote la bateria y vete pensando en comprar un erizo."
:roll:

Y el erizo es la resistencia del climatizador.

Exacto Alexanders, me pasó a mí en el E39, los mismos síntomas pero el erizo se cambia fácil, está alojado debajo de la guantera en el lateral izquierdo.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
cornel;8225930 dijo:
Exacto Alexanders, me pasó a mí en el E39, los mismos síntomas pero el erizo se cambia fácil, está alojado debajo de la guantera en el lateral izquierdo.
Vás a alucinar si te digo que en el E38 hay que sacar el salpicadero. Unas tres o cuatro horas de trabajo. El E39 lo tiene en el mismo lugar que los E46, pero no E38.

En todo caso, hasta he dado con el documento que demuestra que afecta a todos los BMW, cuando se queda encendido o "pillado" el ventilador :

All owner read, some remedies and fixes for E38's - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum

El motivo es que el relé se queda en posición cerrada. Según indica este último documento, previo cambio del erizo, hay que cambiar el relé K22 X53. Y supuestamente se soluciona el problema, el relé en cuestión se ubica detrás de la guantera.

Edito y copio del documento arriba citado :

Model:
All BMW
Complaint:
If a relay sticks in the closed position after the ignition is turned off the following complaints could arise:
-The auxiliary fan continues running.
-A/C – heater blower motor continues running.
-Fog lights and/or headlights stay on.
-The battery goes dead overnight.
-The rear window defogger stays on.

This is due to the battery voltage still being present when the ignition is turned off. Apart from the auxiliary fan the components need their control switch left on for the situation to occur. The auxiliary fan will automatically continue running in this condition.
Remedy:
Replace the defective relay.

Post data : Os pediría que leyesen todos el documento completo, no tiene desperdicio, porqué abárca a otros modelos BMW en general.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Alexanders;8222473 dijo:
¿Dónde está ubicado el erizo, es decir la resistencia del climatizador? ¿Bajo el salpicadero? Pieza 64 11 8 391 399
:eek::eek::eek::eek:

En el E38 no es el erizo, èrp es lo mismo: La resistencia del ventilador.

Lo malo es que hay que levantar el salpicadero para cambiarla. No se puede haceer de otro modo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.060
Pero aquí de momento que yo sepa nadie ha cambiado la resistencia variable del climatizador ¿o si?

Manazas

Forista
Reacciones
0
Alexanders;8225960 dijo:
El motivo es que el relé se queda en posición cerrada. Según indica este último documento, previo cambio del erizo, hay que cambiar el relé K22 X53. Y supuestamente se soluciona el problema, el relé en cuestión se ubica detrás de la guantera.

A mi la lógica me dice: primero comprobar relés y luego si es necesario desmontar salpicadero (no es difícil pero lleva tiempo y mucho cuidado para no dañar las molduras).

Y si mal no recuerdo el módulod el clima y alguno más, junto con algún relé está, efectivamente, detrás de la guantera.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Diagnóstico Carsoft ; Aux Fan Relay defekt.

Los modelos a partir del 1998 E38, ya no tienen los relés detrás de la guantera, sino que sean dos en el maletero (Hay un total de tres). En todo caso el K21y X52 además del K22 y X53. Y K201.

Primero solucionar lo del relé.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Manazas;8226850 dijo:
A mi la lógica me dice: primero comprobar relés y luego si es necesario desmontar salpicadero (no es difícil pero lleva tiempo y mucho cuidado para no dañar las molduras).

Y si mal no recuerdo el módulod el clima y alguno más, junto con algún relé está, efectivamente, detrás de la guantera.
Sería bastante necesario que me confirmases esto que me dices, ya que en este post del 7er forum confirma el forero que no se encuentran ahí detrás de la guantera.

http://www.7-forum.com/forum/4/klimaluefter-relais-defekt-70924.html

He hecho pruebas de los tres relés del maletero y ninguno parece ser del climatizador, ya que al quitarlos uno por uno, más conectando el fusible #11, sigue arrancándo el ventilador del clima a toda velocidad.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Quedaría todavía por confirmar, pero al parecer no hay relés correspondientes, eran en modelos anteriores al 1998, tan solo se puede recurrir a los fusibles bajo el capó (7/11/20), y uno en el maletero (fusible 50).

Es directamente el erizo que lleva los componentes.

Por otra parte, en el menu de abordo, veo que no tengo acceso a la ventilación auxiliar directa, está deshabilitada, seguramente porqué tiene este problema de quedarse pillada funcionando a tope.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;8226304 dijo:
Pero aquí de momento que yo sepa nadie ha cambiado la resistencia variable del climatizador ¿o si?

Yo la he cambiado. Y es como digo: Sacar la parte superior del salpicadero. Es un peñazo. A mi me lo hicieron en menos de 2 horas en el conce, pero para hacerlo uno mismo, tela.

Creo que hubo otro forero que si se lo hizo él mismo, pero no recuerdo quien era.

Manazas

Forista
Reacciones
0
En mi 730 del 95 me ocurrió lo mismo, pero el problema desapareció solito; sí recuerdo haber tenido que quitar en dos o tres ocasiones el fusible para que no me descargara la batería, pero luego al volverlo a poner tras un buen rato todo volvía a la normalidad.

También recuerdo que estuve trasteando con los relés que hay bajo el capó, pero no cambié ninguno, y lo que había tras la guantera lo descubrí cuando desmonté el salpicadero del coche al desguazarlo, y creo que había al menos tres módulos, uno de ellos era de audio otro creo que del clima y otro del airbag, aunqeu no estoy muy seguro; eso sí, sé que están por el trastero en una caja.

Suerte Alex.

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Kyalami;8228904 dijo:
Yo la he cambiado. Y es como digo: Sacar la parte superior del salpicadero. Es un peñazo. A mi me lo hicieron en menos de 2 horas en el conce, pero para hacerlo uno mismo, tela.

Creo que hubo otro forero que si se lo hizo él mismo, pero no recuerdo quien era.

Al menos para que conste, el motivo por el cual se avería la resistencia, he dado con ello. El hecho de no haber reemplazado los filtros que van el el capó o haber dejado los filtros de habitáculo sin cambiar. La suciedad hace que vaya forzada la resistencia hasta que se avería, esta avería en la cual se queda pillado en máxima velocidad el ventilador interior se da en varias series, E36, E46, E39 y E38 (Ya he dado con posts de todos estos modelos en el bimmerforums.com), es un mal endémico de los BMW:

"Change your cabin filters regularly will extend the life of your blower regulator! It is important to change the cabin filters regularly, because if air is restricted from circulating into the blower motor compartment from a dirty clogged up cabin filter, this will cause the blower motor and other components such as the blower regulator, blower resistor or ac final stage unit to overheat and this will be an expensive repair, which could have been avoided by replacing the cabin filter/s."

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Reihesechs;8224054 dijo:

En mi TDS, hacía de todo. No iba el ventilador, de repente se ponía a tope, no obedecía a los mandos, luego llegaba al coche y estaba el ventilador andando.....era un absoluto "poltergeist". Por eso decía que esos síntomas suelen ser de "erizo", aunque claro, si confirmáis que es dificil de cambiar en el e38, probaría antes con las opciones más "sencillas".

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Kyalami;8228904 dijo:

¿Kyalami, cuál fue el motivo o síntomas por los cuales tuvistes que cambiar la resistencia del climatizador?