La historia del Toyota MR2

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 27 Feb 2022.

  1. cybermad

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    La historia del Toyota MR2
    Mid-Ship Runabout 2-Seater


    26 febrero, 2022

    Aunque hasta 1983 no se lanza, la historia del Toyota MR2 comienza en la década de los 70, en concreto en 1976 con el proyecto ‘middie’, en el que, por extraño que pueda parecer, no se buscaba crear un deportivo.

    Debido a la segunda crisis del petróleo producida por la Revolución Islámica de 1979 -e incrementada por el inicio de la Primera Guerra del Golfo Pérsico- el proyecto se pospone hasta 1980, año en que se retoma con la idea de producir un vehículo deportivo con un precio asequible, como ya hizo en los 60 con el Sports 800.

    Toyota SA-X, el primer prototipo
    Se encarga el diseño a Seiichi Yamauchi, jefe de ese departamento. Se comienza a evaluar las diferentes opciones de tracción, si delantera o trasera, y la disposición del motor. Es elegida la que el propulsor va colocado de forma transversal y por delante del eje trasero, propuesta por Akio Yoshida, del departamento de pruebas de Toyota, persona a la que finalmente se le encarga el proyecto. Así nace el primer prototipo, el Toyota SA-X. El proyecto tiene tan buena acogida dentro de la marca que muchos de los ingenieros renuncian a sus vacaciones de verano para contribuir a él.

    El concepto de deportivo ligero con propulsor central es nuevo en Japón, aunque no en Europa, donde existen varios integrantes de este segmento como el Porsche 914, Lamborghini Miura, Ferrari Dino, Lotus Europa y Esprit, AC 3000ME, Lancia Montecarlo o el Matra-Simca Bagheera.

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    Toyota SA-X, uno de los primeros prototipos del Toyota MR2
    Además de en el mercado japonés, también se pone la mira en el norteamericano para impulsar la rápida expansión de la compañía en dicho territorio. De hecho, además de en el país oriental, los primeros trabajos son probados en California. Es aquí donde tienen lugar largas jornadas de pruebas, tanto en circuito como en carretera abierta. Es en 1983, en el trazado de Willow Springs donde el expiloto de Fórmula 1 Dan Gurney prueba el coche y sugiere algunos cambios en la conducción. Un tiempo después hace lo propio en la ‘Angeles Crest Highway’.

    Después de unos meses implementando esos cambios, Gurney viaja a Japón para comprobar esas modificaciones y seguir mejorando el producto.

    Toyota SV-3, cercano a la producción
    Los asistentes al Salón del Automóvil de Tokio de 1983 tienen la oportunidad de ver por primera vez el MR2, eso sí, de forma conceptual y bajo el nombre de Toyota SV-3. Es un prototipo que llama la atención en una plataforma giratoria bien iluminada.

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    Toyota SV-3
    Anticipa fielmente la imagen final del primer Toyota MR2 de producción, salvo por el diseño de los spoilers delantero y trasero, que son modificados para mejorar la estabilidad aerodinámica.

    Toyota MR2 W10, la primera generación
    Toyota sabe que el mercado japonés ha madurado y que existe una diversificación creciente en el uso del automóvil. Se suma el aumento de propietarios con varios vehículos, así como de mujeres conductoras.

    Es el 8 de junio de 1984 cuando la marca pone a la venta, por fin, en el país oriental el Toyota MR2. Su nombre proviene del acrónimo de ‘Mid-Ship Runabout 2-Seater’, que traducido sería algo así como ‘utilitario con dos asientos en el centro’ -de hecho, en el comunicado de prensa es denominado como “primer automóvil personal deportivo de dos asientos con motor central de Japón”-. En Francia es denominado como Toyota MR, puesto que con el 2 suena parecido a ‘merde‘, excremento, por decirlo finamente, en español.

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    Este biplaza, que “es una desviación radical de los diseños convencionales con su configuración”, “responde a diversos usos como un automóvil deportivo y personal o como un segundo automóvil que es Divertido de conducir“.

    Para ello se consigue un peso menor de una tonelada y se opta por ofrecer dos motores, el 4A Twin Cam 16 (4A-GELU) y el 3A-II (3A-LU) -ambos pueden ir asociados a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de cuatro-.

    El primero de ellos es el que monta la versión Toyota MR2 1600G Limited G, un cuatro cilindros de 1.587 cc, 16 válvulas Twin Cam capaz de entregar 128 CV a 6.600 rpm -124 en Europa y 112 en EE.UU.- y 149 Nm a 5.200. Además, combina el sistema de inducción variable de Toyota (T-VIS) con el sistema electrónico de inyección de combustible-D (EFI-D) para conseguir un consumo de 12,8 l/100 km.

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    Toyota MR2 1600G-Limited
    El segundo, el del Toyota MR2 1500S, es otro cuatro cilindros, aunque de 1.452 cc, 81 CV a 5.600 vueltas y 117 Nm a 3.600 rpm. Equipa puertos helicoidales equipados con válvulas de control de turbulencia (SCV) para un mejor rendimiento y una mayor eficiencia de combustible que se traduce en un consumo ponderado de 15,0 l/100 km.

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    Motor Toyota 4A twin-cam 16 válvulas sobrealimentado
    Dos años más tarde, en 1986 -Estados Unidos en 1988-, aparece el motor 4A-GZE, que es desarrollado tomando el 4A-GE -mismo bloque, culata, junta de culata y sincronización de válvulas- pero al que se le mete sobrealimentación de tipo Roots y un intercooler firmado por Denso. Se consigue que la potencia aumente hasta los 143 CV a 6.400 rpm y el par, a 190 Nm a 4.400 Nm.

    La configuración de motor central y propulsión de este deportivo de 3.925 mm de longitud, 1.665 mm de anchura, 1.250 mm de altura y 2.320 mm de batalla distribuye el peso del vehículo casi uniformemente entre la parte delantera y la trasera, reduciendo el coeficiente del momento de guiñada y dándole un “funcionamiento, giro y frenada sobresalientes”.

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    Entre el equipamiento de serie y opcional está un techo desmontable, alerones delanteros, traseros y de techo, guardabarros laterales, tres altavoces frontales con un woofer, guantera trasera “para cassettes o cosas pequeñas” y asientos deportivos con siete ajustes. Posteriormente, desde junio de 1985, se puede equipar equipar un techo en T, la tercera luz de freno y una tapicería de cuero.

    El MR2 es elegido como el “Coche del año 1984-85” de Japón, superando a coches como el Honda CR-X y o el Nissan Laurel. En Estados Unidos también tiene un gran reconocimiento por parte de la prensa especializada como Road & Track o Car and Driver, que lo eligen entre los ‘diez mejores automóviles’, o Motor Trend, que en 1985 lo designa como el ‘Mejor coche importado del año’.

    Continuará…
     
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  2. Sechs

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    Buen ladrillo.
    La verdad es que el coche molaba y mola.
     

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