⚠️☺⚡Toyota: nuevo motor L4 2.0 Turbo 600 cv (GR Yaris M Concept)

cybermad

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Con apenas 2 litros para 600 CV, esta es la nueva bomba de Toyota que ya está siendo probada en un GR Yaris atómico

11 Ene 2025

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En Toyota Gazoo Racing están dispuestos a llevar al atómico GR Yaris hasta su límite y más allá. Si creías haberlo visto todo en este deportivo, más vale que tomes asiento y abras tu mente, pues el Toyota GR Yaris M Concept es otra vuelta de tuerca más a este modelo, siendo posiblemente lo más salvaje que has visto en mucho tiempo y parte de él va a llegar a las calles.

Un Toyota GR Yaris de motor central y 600 CV
Con motivo de la celebración del salón del automóvil de Tokio, Toyota Gazoo Racing ha preparado una ristra de novedades y a cuál más llamativa. Sin embargo la más interesante de todas es, sin duda, el nuevo prototipo M Concept desarrollado sobre la base de GR Yaris 2024 para poner a prueba el nuevo motor 2.0 Turbo en el que está trabajando Toyota.

Recordemos que hace apenas unos meses Toyota, como parte de su acuerdo de colaboración junto a Subaru y Mazda para salvar los motores térmicos, desvelaba un nuevo motor 2.0 Turbo con el que promete poner patas arriba el mercado en términos de eficiencia y rendimiento.

El nuevo motor 2.0 Turbo de Toyota contará con versiones de 400 y 600 CV



Pues bien, el fabricante japonés ya ha pasado al siguiente estadio dentro de la evolución de este propulsor, una mecánica 2.0 Turbo gasolina en configuración de 4 cilindros en línea que, además, también ha sido avistada en diferentes prototipos del Lexus RC junto a una transmisión manual de 6 relaciones y una automática DAT de 8 relaciones.

Los planes de Toyota para con este motor son bastante evidentes, pues la firma nipona pretende convertir a este 2.0 Turbo en su nueva joya de la corona dentro de la división deportiva al poder extraer de él hasta 400 CV en configuración de calle y hasta 600 CV en su variante de competición. De hecho, son constantes los rumores que apuntan a la llegada de este motor a las calles a través de la nueva generación de los Celica y MR2 en los que está trabajando ya Toyota.

El GR Yaris M Concept es un laboratorio para el propulsor que dará vida a los nuevos Celica y MR2


Por eso el Toyota GR Yaris M Concept es un primer paso muy importante para la marca, pues no deja de ser un laboratorio rodante cuyo único objetivo es llevar al límite a esta nueva mecánica. Para ello los responsables de Gazoo Racing han decidido colocarlo en posición central-trasera, al más puro estilo Renault Clio V6, buscando con ello dar vida a una máquina con la que poder competir en la Super Taikyu Series.

Por el momento Toyota sigue sin querer mostrar u ofrecer demasiados detalles concretos sobre este motor, pero la expectación es muy elevada dadas sus pretensiones, pues con él Toyota asegura poder mantener con vida los motores térmicos por muchos años más gracias a que será compatible con combustibles renovables e incluso hidrógeno en futuras evoluciones.

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https://www.diariomotor.com/noticia/toyota-gr-yaris-m-concept-nuevo-motor-2-litros-turbo/
 
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jaudi

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Sería brutal ver esto a la venta. Aunque no me imagino el precio
 

cybermad

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Si el Toyota GR Yaris no te parecía suficientemente salvaje, ahora Toyota ha creado uno de motor central


Se llama Toyota GR Yaris M Concept, y se acaba de mostrar en el salón de Tokio, y aunque inicialmente está destinado a competición también podría estar despejando el camino a cierto deportivo de motor central de Toyota.

13/01/2025

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El renovado Toyota GR Yaris ha sido sin duda uno de los mejores deportivos de este pasado 2024, un coche que hemos podido probar tanto en circuito como en algunos de los mejores tramos de rally en las montañas de los Alpes, dejando claro que es uno de los deportivos más interesantes que puedes comprarte actualmente sin dejarte mucho dinero gracias a su demencial rendimiento y su mecánica perfectamente afinada. Sin embargo puede que para muchos el GR Yaris siga sin ser lo suficientemente salvaje, pero tranquilos porque Toyota Gazoo Racing ni mucho menos ha terminado con él, y coincidiendo con la llegada del Salón del Automóvil de Tokio nos presenta una inesperada versión del Toyota GR Yaris... ¡con motor central!

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¿La mejor mula para el futuro Toyota MR2?

Se llama Toyota GR Yaris M Concept, y como su propio nombre indica de momento se trata de un concept pero que muy pronto pondrán a competir de hecho en un campeonato japonés. Sin embargo ya sabemos que Toyota Gazoo Racing suele aprovechar toda su experiencia en carreras para aplicarlo a la calle, asi que muchos ya han empezado a especular que también podría servir para ir afinando el próximo deportivo de motor central de Toyota, ese esperado regreso del Toyota MR2.

De momento este GR Yaris M Concept que planea competir en la Serie Super Taikyu se presenta con un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que se ha colocado en posición central trasera, justo donde antes se encontraban los asientos traseros del GR Yaris. Así esta curiosa e inesperada apuesta de Toyota Gazoo Racing llega para recordarnos a otras pelotillas con motor central del pasado, como el salvaje Renault Clio V6, Peugeot 205 T16, Austin Metro 6R4 y por supuesto el Renault 5 Turbo. Esos coches 'matagigantes' de los que alguna vez te hemos hablado.

De momento Toyota nos ha dejado este pequeño aperitivo, pero nos ha dejado con más hambre y ya deseamos ver en qué se traduce este nuevo GR Yaris de motor central. Un coche que se dejará ver junto a otras novedades de Toyota Gazoo Racing en el Salón de Tokio, como un mejorado kit aero para el GR Yaris y versiones de competición.

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https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a63393314/toyota-gr-yaris-motor-central/
 

cybermad

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https://www.motor1.com/news/747076/toyota-new-four-cylinder-turbo-engine/

El nuevo motor turbo de 2.0 litros de Toyota genera gran potencia

El potente motor de cuatro cilindros se puede montar transversal y longitudinalmente.
13 de enero 2025

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Según el director de tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima, su nueva gama de motores de cuatro cilindros es "un punto de inflexión". Los próximos motores tienen cilindradas de 1,5 y 2,0 litros y, aunque se están optimizando principalmente para la electrificación, no se está ignorando el elemento divertido. Al menos, ese es el caso del motor turbo de 2,0 litros que los ingenieros montaron el año pasado en un Lexus IS despojado de componentes para fines de prueba.

Para el Salón del Automóvil de Tokio de 2025, el motor de cuatro cilindros se instaló en un vehículo de pruebas con motor central basado en un GR Yaris . En el comunicado de prensa, Toyota no reveló la potencia del motor turbo de 2.0 litros, pero insinuó en una entrevista con periodistas japoneses durante el TAS que podría generar más de 400 caballos de fuerza. Durante el Taller Multipathway celebrado el pasado mes de mayo, Car Watch supo por Nakajima que el objetivo son 400 CV, lo que técnicamente equivale a 394 CV. Sin embargo, parece que hay espacio para más.

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En la presentación de TAS 2025, Nakajima sugirió que podría tener una potencia aún mayor. En respuesta a la pregunta de un periodista, dijo: "¿Es un motor de 400 CV?" Por supuesto, eso podría significar menos que la estimación inicial de Toyota. Sin embargo, la versión original mostrada el año pasado ya tenía 400 CV, por lo que deberíamos esperar más en lugar de menos. Se estimó un par máximo de 369 libras-pie (500 Newton metros) en 2024.

Un motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros con más de 400 CV no es una novedad, teniendo en cuenta que el "M139" de AMG genera 416 CV en los coches con el distintivo "45". Cuando se monta longitudinalmente en el enormemente controvertido C63 , el "M139l" produce unos impresionantes 469 CV. ¡Diablos! Incluso el raro Mitsubishi Evo X FQ-440 MR tenía 440 CV hace una década, aunque ese coche estaba repleto de modificaciones de motor.

Nakajima dijo a Car Watch que se planea una versión más pequeña del motor turbo de 2.0 litros con una potencia proyectada de 300 PS (296 hp) y 295 lb-ft (400 Nm). El motor de cuatro cilindros sin restricciones generará más de 600 hp en autos de carreras. Este motor se puede instalar tanto transversal como longitudinalmente. Toyota ya usa un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros en un auto deportivo a través de BMW y su motor B48, aunque no por mucho tiempo. El Supra actual se enfrenta a un retiro inminente , pero la placa de identificación continuará . Queda por ver si el Supra de próxima generación contará con el "G20E".

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Motor Toyota G20E

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No lo olvidemos, Toyota ha dejado caer constantemente pistas sobre la posibilidad de desempolvar otras marcas de coches deportivos . De vez en cuando, seguimos recibiendo señales sobre el regreso del Celica y/o el MR2. La lógica nos dice que el "G20E" será el núcleo de la gama de coches deportivos de la compañía. El nuevo motor se colocará por encima de la unidad de tres cilindros de 1,6 litros que se encuentra en el GR Yaris y el GR Corolla. El "G16E-GTS" también impulsa un modelo de Lexus , así que esperemos que la marca de lujo de Toyota también utilice el motor de 2,0 litros más grande.

Ya que mencionamos a Lexus, está preparando un auto divertido propio, pero con un motor mucho más grande. Se cree que el "LFR" (nombre no confirmado) tendrá un V-8 biturbo y será el hermano legal para circular por las calles del nuevo auto de carreras GT3 de Toyota. También hay un sucesor indirecto eléctrico del LFA, que se anticipa con el concepto Electrified Sport .

Contra todo pronóstico, Toyota sigue queriendo satisfacer a los entusiastas, incluso en un mundo obsesionado con los SUV y en una industria automotriz considerablemente afectada por regulaciones de emisiones más estrictas. Los autos deportivos son un segmento de nicho, pero parece que la división Gazoo Racing quiere competir adecuadamente con Mercedes-AMG, Audi Sport y BMW M. Lo ideal sería que lo hiciera a un precio más bajo, dejando a Lexus para luchar contra los modelos de gama alta del trío alemán.
 

Jiro

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Creo que en Francia van a vender muchos
 

cybermad

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Toyota la lía en el Tokyo Auto Salon con estas joyas sobre ruedas


El evento de tres días te ofrece una mirada a un Yaris mucho, mucho más genial que cualquier otro que hayas visto jamás, entre otros modelos que vale la pena ver.


14/01/2025



Toyota se ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de este año con un trío de Yaris que te harán salivar como a uno de los cachorros de Pavlov.

Empecemos con un GR Yaris especialmente preparado, que aparece en la imagen de arriba y que apunta directamente a Nürburgring. Destinado a competir en la Langstrecken Serie, este hatchback mejorado correrá en el Ring ocho o nueve veces este año, luchando contra hasta 100 rivales de varios clubes de deportes de motor que cuentan con todo tipo de modelos, desde Porsche Cayman hasta compactos deportivos franceses. Preparado por el propio Akio Toyoda, que corre bajo su nombre de guerra de carreras Morizo, el Yaris está equipado con la nueva transmisión automática de ocho velocidades orientada al rendimiento de Toyota. Es difícil pensar en un Yaris más atractivo, excepto que hay otro estacionado justo al lado.

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GR Yaris M Concept.


Los mejores coches de Toyota en el Tokio Auto Salon

Más salvaje que el terrier de carreras es el GR Yaris M Concept, en el que la M hace referencia a su motor montado en el centro del vehículo. En algún lugar, todos los propietarios de un MR2 en el mundo sintieron una perturbación en la Fuerza, pero de la buena. Detrás de los asientos traseros de este utilitario hay un motor turboalimentado de 2.0 litros codificado como G20E. Sí, es un motor de cuatro cilindros: mientras que el GR Yaris y el GR Corolla normales utilizan uno de los motores de tres cilindros más carismáticos que se pueden comprar, este es un nuevo propulsor de combustión en desarrollo en la era de los vehículos eléctricos.

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Toyota Altezza de las 24 Horas de Nürburgring

Toyota planea utilizar su versión del icónico Renault R5 Turbo en la serie de carreras Super Taikyu de Japón, en la que se presentan regularmente conceptos de carreras inusuales. El equipo no solo busca victorias aquí, sino más bien probar este espectacular proyecto hasta el fracaso una y otra vez, eliminando las impurezas. ¿Veremos un GR Corolla de producción con motor central en un futuro próximo? No es probable, pero este nuevo motor turbo de cuatro cilindros podría impulsar otros modelos de Toyota.

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Toyota
Toyota GR Yaris Aero Package.

Completando el trío está el GR Yaris Aero Package, que Toyota llama un vehículo conceptual. Esto es un poco mentira, ya que algunas de las piezas de este coche especialmente preparado ya están disponibles como accesorios instalados de fábrica, como el freno de mano vertical estilo rally. La más llamativa de las mejoras exteriores es un alerón trasero de ángulo de ataque variable, que puede reducir notablemente la resistencia al aire en línea recta como el sistema DRS de F1.

Con herencia de la Fórmula 1

Además de esta santísima trinidad de pequeños cohetes, hay una gran cantidad de actualizaciones y piezas disponibles en toda la gama Gazoo Racing. Hay actualizaciones de software para mejorar la respuesta del acelerador para el GR86, piezas de competición para el GR Yaris y un nuevo catálogo de piezas de repuesto para máquinas tradicionales como los AE86 y Supra.

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Toyota
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Toyota

Si a esto le sumamos la colección de coches de la década de 1960 de Toyoda (desde un Corolla hasta un MG Midget de 1962), tenemos la sensación de que Toyota no ha perdido su lado entusiasta. Su futuro como empresa de movilidad llama la atención, con su proyecto experimental Woven City y otros planes de futuro. Pero a Akio todavía le gusta claramente conducir coches pequeños y extremadamente cabreados. A nosotros también.

https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a63406602/toyota-tokyo-auto-salon/
 

cybermad

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Toyota Racing at 2025 Tokyo Auto Salon


See exterior photos of the Toyota Gazoo Racing cars at the annual event from all angles.

Photography By Toyota
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Toyota
READ THE FULL STORY


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Toyota
This GR Yaris is outfitted to contest the Nürburgring 24 Hours.

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Toyota


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Toyota
GR Yaris prototype with Aero package.

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Toyota



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Toyota
Toyota Supra Nürburgring training car.

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Toyota
Toyota Altezza #109 from the 2007 Nürburgring 24 Hours.



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Toyota
The #48 Lexus LFA from the 2014 Nürburgring 24 Hours.

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Toyota
The #86 Toyota 86 from the 2014 Nürburgring 24 Hours.



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Toyota
#90 GR Supra from the 2019 Nürburgring 24 Hours.
 

cybermad

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Toyota


1966 Toyota Corolla.






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Toyota


1960 Toyota R360 Coupe.




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1967 Subaru 360.






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Toyota


Midget from 1962.




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Toyota


BJ Land Cruiser.






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Toyota


Overseas Custom version of the Toyota Land Cruiser 70.




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Toyota


Land Cruiser 300 GR Sport, a specifications vehicle from the 2025 Dakar Rally.






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Toyota


Toyota GR Yaris M Concept.




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Toyota






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Toyota

 

Jiro

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Menudo juguetito para Nurburgring
 

Gavira

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Qué barbaridad con 2.000cm³
 

SP_Kenny

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Pues debe ser interesante llevar un bicho así.
Si la pelotilla con el tricilíndrico ya es un juguete serio, se me ponen los pelillos de punta pensando como irá con el motor al medio y un motor más gordo..., menudo killer
 

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Toyota prepara una revolución en sus deportivos GR, afloran los primeros detalles de su nuevo motor turbo

Toyota ya ha confirmado estar trabajando en uno de los motores de gasolina más poderosos que se conocen. En verdad, son los de GAZOO Racing los que están desarrollando el corazón del futuro MR2, entre otros deportivos, y del que ahora sabemos que también pasarán por un aro que pocos esperaban, y que no deseaban hacer.

17/03/2025
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El tres cilindros turbo y 1.6 litros del GR Yaris ya está muy apretado, en el futuro será electrificado. - Toyota



Hoy, es imposible mantener a raya las emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, ofrecer un elevado rendimiento, entendiéndose por tal más de 300 CV. Franceses, alemanes, británicos, italianos y japoneses son verdaderos «magos» en lo que se refiere a motores para grandes deportivos, pero los tiempos han cambiado y ninguna marca o división deportiva de una de estas nacionalidades es capaz de conseguir elevadas cifras de potencia sin electrificación.

El futuro BMW M3 de gasolina será electrificado con la tecnología más básica, instalando un sistema MHEV para no añadir más peso, y los japoneses de GAZOO Racing también han admitido que están obligados a pasar por el aro de la tecnología eléctrica, como apoyo a la combustión. El nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que los nipones están desarrollandopara el futuro Toyota MR2 será una verdadera máquina con tecnología y soluciones heredadas de la competición.


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El GR Yaris M Concept está usándose para probar uno de los más brutales motores de Toyota.
Pero, teniendo en cuenta que se espera una potencia de, como mínimo 400 CV y máximo 600 CV, esta cifra no puede ser solo consecuencia de unos nuevos turbocompresores. Hiroyuki Yamada es uno de los ingenieros de Gazoo Racing y un especialista en sistemas híbridos, y el que ha confirmado que el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros se combinará con tecnología híbrida suave e híbrida enchufable.

Yamada ha desvelado un detalle clave de este propulsor de nueva generación, explicando que «tiene una carrera de pistón más corta que los motores Toyota actuales, lo que le permite ser más pequeño y ligero, por lo que la adición de un sistema híbrido no tendrá un gran impacto en el peso del coche», añadiendo que «La tecnología que estamos creando se utilizará tanto en deportes de motor como en coches de carretera. En el futuro, queremos motores más eficientes en términos de consumo de combustible para los modelos GR».

Los GR híbridos rebajarán las emisiones y se venderán más

Esta es la primera vez que se descubre parte, mínima, de la tecnología a bordo del motor que se está probando en un modificado GR Yaris, portado en la parte trasera, pero que también admitirá una colocación en el centro. Por ejemplo, para el futuro MR2.


Las declaraciones de Yamada confirman las de Hiroki Nakajima realizadas en 2023, cuando este director técnico de la división deportiva de Toyota fue preguntado por el mismo motivo y también admitió que uno de los planes del fabricante era que los GR incorporasen tecnología híbrida. Entonces, Nakajima decía que «Los sistemas híbridos son una buena solución para los coches ecológicos, no solo los personales sino también los deportivos».
https://www.motor.es/noticias/toyota-gr-deportivos-hibridos-2025107229.html
 

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Este es el motor que debería traer el Yaris GR de primeras. 600cv quizá sean exagerados, pero 300cv en un L4 (ojo, la mitad de potencia, que se dice pronto) es lo que esperábamos cuando salió el coche. :)
 

cybermad

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Toyota promociona su nuevo motor de cuatro cilindros: "600 CV es fácilmente posible"​

De la misma empresa que fabricó un motor de tres cilindros con 300 CV.​

Nuevo motor Toyota de 2.0 litros

Adrián Padeanu
27 de junio 2025

Ha pasado más de un año desde que Toyota anunció una nueva familia de motores de combustión de cuatro cilindros , que se ofrecerán tanto en versiones de aspiración natural como turboalimentadas. Se dice que estos próximos motores de gasolina, con cilindradas de 1,5 y 2,0 litros, serán más pequeños y ligeros. Si bien la eficiencia es el objetivo principal, el rendimiento no se descuidará. El motor más grande de los dos recibe el tratamiento Gazoo Racing, ya presentado en el prototipo GR Yaris M.

El audaz hatchback deportivo con motor central nos sorprendió cuando debutó como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio en enero. Equipado con el nuevo motor "G20E" montado sobre el eje trasero, este pequeño cohete contaba con un turbocompresor IHI que elevaba la potencia hasta unos 400-450 CV. Sin embargo, la revista alemana Auto Motor und Sport ha descubierto, gracias a los ingenieros de Toyota, que tiene mucho potencial: "Con un turbocompresor más grande, es fácil superar los 600 CV".

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Eso sería más del doble de lo que produce el "G16E-GTS" en el GR Yaris, el GR Corolla y el Lexus LBX Morizo RR con su motor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros. Sin embargo, si bien técnicamente se pueden alcanzar más de 600 CV con un turbo más grande, Toyota probablemente se enfrentará a un obstáculo importante: regulaciones más estrictas. Podría (y probablemente lo hará) verse obligada a descalibrar el "G20E" para reducir las emisiones de CO₂. No obstante, incluso una potencia que comience con un "4", y mucho menos con un "5", sería impresionante. En autos de carreras, una versión sin taponar podría aprovechar al máximo el potencial del motor.

El motor de cuatro cilindros más potente instalado en un coche de producción en serie es el M139l de Mercedes-AMG, con 469 CV, disponible en el muy criticado híbrido enchufable C63 . Mención especial merece el Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-440 MR, menos conocido, que desarrollaba 440 CV. Sin embargo, era esencialmente un coche tuneado, del que solo se vendieron 40 unidades.

Se espera que el nuevo motor de cuatro cilindros de Toyota impulse muchos autos de alto rendimiento, ya que el de 2.0 litros se está diseñando para instalaciones tanto longitudinales como transversales. Puede ubicarse en la parte delantera o trasera, lo que lo convierte en una posible columna vertebral de la futura alineación de Gazoo Racing. Toyota ha insinuado un posible regreso del Celica y/o el MR2, y también ha prometido que el Supra seguirá vigente más allá de la generación actual. Un GR86 de próxima generación también podría ser una opción natural, suponiendo que esté en desarrollo.

Toyota declaró a Auto Motor und Sport que lleva tiempo probando el "G20E" en el GR Yaris M. Sin embargo, recordamos haber compartido un vídeo con un prototipo del Lexus IS hace más de un año. El sedán, de líneas básicas, estaba equipado con uno de los nuevos motores y parecía muy prometedor , posiblemente con el miembro más emocionante de la nueva gama de cuatro cilindros. En aquel momento, el jefe de motores de Toyota, Takashi Uehara, promocionó el "motor totalmente nuevo" como destinado a los "amantes de los coches que buscan algo especial".
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Curiosamente, un ingeniero de Toyota insinuó con vehemencia que el "G20E" será altamente ajustable (¿un 2JZ redux?): "Dejamos suficiente espacio entre los cilindros para que el motor pueda expandirse considerablemente". Otro ingeniero afirmó que el rendimiento del Yaris M es "increíble", y añadió que la distancia entre ejes del deportivo tuvo que extenderse ligeramente para acomodar el motor montado detrás del conductor.
Cabe destacar que la nueva familia de cuatro cilindros de Toyota forma parte de una iniciativa más amplia, junto con otros dos fabricantes japoneses, para prolongar la vida útil de los motores de combustión . Mazda está desarrollando motores rotativos para extender la autonomía, mientras que Subaru continúa perfeccionando su motor bóxer. La hibridación es un objetivo compartido, pero el trío también está explorando combustibles neutros en carbono como el hidrógeno líquido, el biocombustible y el combustible sintético.
¿Insiste en lo mismo? Toyota no lo cree así. A principios de 2024, su presidente, Akio Toyoda, afirmó que no creía que los vehículos eléctricos superaran jamás el 30 % del mercado. Sin embargo, un estudio reciente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reveló que más del 20 % de los coches nuevos vendidos el año pasado en todo el mundo no contaban con motor de combustión. Además, BloombergNEF proyecta que las ventas de vehículos eléctricos aumentarán un 25 % en 2025. Este informe también predice que casi dos tercios de la demanda mundial de vehículos eléctricos este año provendrá de China, seguida de Europa con un 17 % y Estados Unidos con un 7 %.

 
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