Información serie 1 básico diesel(114d)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mito21

Forista Senior
Que se coja el 116d ed o el 116d, el consumo es prácticamente similar, al final el consumo depende siempre y en todos los casos de tu pie, puedes tener un 116d ed y tener 6,5 ltrs de consumo si vas rapidito, y puedes tener un 120d de 177 cvs con 5,5ltrs como estaba el mio, asique como te sabras tener el motor mas pequeño no te asegura el menor consumo, que al final siempre depende de uno.
Que se vaya al 116d ed, que tendr algún caballo mas disponible (que en adelantamientos, viajes nunca vienen mal), mas promociones y le consumira lo mismo que el 114d.

Ya, pero es que el 116d cuesta más de 1000 euros más. Y el consumo depende de uno y del coche, por fino que quiera ir en el M3 no bajo de 10 litros ni de coña, y en el 330i consumía menos.

Mito21

Forista Senior
Un león, un golf o un A3.

Lo que yo no le voy a recomendar es si si, cómpratelo que es un maquinón, es una compra cojonunda. Eso sería engañar al personal.

Ahora si comenta de un 116 d ya sería otra cosa, si le encanta la caja del serie 1 pues adelante, pero un 114 d no se lo aconsejo ni a mi peor enemigo. En casa tenemos un león 1.9 tdi de 110 cv y se queda corto por las nacionales, pues eso con 15 cv menos y más peso...

Yo soy de los que opinan que los caballos nunca sobran, y encima para colmo gastan casi lo mismo y en carretera seguro que menos.

El 114d se te puede quedar corto a tí y se me puede quedar corto a mí, pero 33 segundos en los 1000m con salida parada y un 0-100 en 13 segundos es muchísimo más que objetivamente suficiente para moverse sin problemas.

Porque si nos ponemos en plan sacar pecho, eso mismo se le puede decir al que tiene un 116d, un 118d, un 120d o un 125d, que no son recomendables porque andan poquísimo, dependiendo del coche que tenga el que haga la recomendación ..

Última edición:

juanca_fg

Forista Senior
Para mí un coche entre 130-150 cv va más que de sobra para desenvolverte por una nacional. Mi novia tiene un fiat grande punto de 130 cv y es un juguete, pesa 1205 kg y es bastante aceptable.

@lexis

Forista Senior
Ya, pero es que el 116d cuesta más de 1000 euros más. Y el consumo depende de uno y del coche, por fino que quiera ir en el M3 no bajo de 10 litros ni de coña, y en el 330i consumía menos.
Entre los descuentos y promociones el precio final seguro sera el mismo.
La comparación del m3 s54 y el 330i m54 no tiene nada que ver entre los dos anteriores que yo compare, son atmosféricos de 100cvs de diferencia.

Última edición:

Mito21

Forista Senior
Para mí un coche entre 130-150 cv va más que de sobra para desenvolverte por una nacional. Mi novia tiene un fiat grande punto de 130 cv y es un juguete, pesa 1205 kg y es bastante aceptable.

Exacto, para tí.

Yo tengo 272cv en mi coche de todos los días y no me sobra ninguno. Si nos queremos poner estupendos, pues nos ponemos.

Pero la realidad es que un turbodiesel de 90 cv tiene potencia más que suficiente para arruinarte en multas de radar

Mito21

Forista Senior
La comparación del m3 s54 y el 330i m54 no tiene nada que ver entre los dos anteriores que yo compare, son atmosféricos de 100cvs de diferencia.

Eso del precio habrá que verlo en el concesionario en el momento de la compra, y yo no creo que sea el mismo.

@lexis

Forista Senior
Exacto, para tí.

Yo tengo 272cv en mi coche de todos los días y no me sobra ninguno. Si nos queremos poner estupendos, pues nos ponemos.

Pero la realidad es que un turbodiesel de 90 cv tiene potencia más que suficiente para arruinarte en multas de radar
Para arruinarte en multas de radar un panda del 90 te vale...

juanca_fg

Forista Senior
Si te refieres a velocidad punta te sobran incluso con menos. Pero yo quiero aceleración y eso es muy importante.

Llevo 7 años de carné y mi coche ha sido un terrano II de 125 cv que equivale a un 90 aproximadamente y el apaño lo hace, pero muchas veces no he podido adelantar por falts de caballos y con el de mi novia o el leon que tenemos en casa te desenvuelves mejor.

Mito21

Forista Senior
Si te refieres a velocidad punta te sobran incluso con menos. Pero yo quiero aceleración y eso es muy importante.

Llevo 7 años de carné y mi coche ha sido un terrano II de 125 cv que equivale a un 90 aproximadamente y el apaño lo hace, pero muchas veces no he podido adelantar por falts de caballos y con el de mi novia o el leon que tenemos en casa te desenvuelves mejor.

Vamos a ver. Yo tengo un M3 E46 y mi coche de diario es un 530i de 272cv. No me tienes que explicar lo bueno que es tener mucha potencia.

Pero otra cosa es que seamos objetivos y no reconozcamos que para una persona que conduce despacio, respetando siempre los límites, un turbodiesel de 95 cv tiene potencia mucho más que de sobra.

juanca_fg

Forista Senior
Vamos a ver. Yo tengo un M3 E46 y mi coche de diario es un 530i de 272cv. No me tienes que explicar lo bueno que es tener mucha potencia.

Pero otra cosa es que seamos objetivos y no reconozcamos que para una persona que conduce despacio, respetando siempre los límites, un turbodiesel de 95 cv tiene potencia mucho más que de sobra.
Bueno la verdad que si el hombre ni le va a pisar o ni siquiera lo va a aprovechar le sobra. Pero sigo pensando que es muy caro para 95 cv.

Pero que si lo que quiere es ese modelo que tire palante que no va a tener problemas.
A mí personalmente el serie 1 sin pack M y sin sus llantillas es bastante difícil de digerir, sobre todo el morro, aunque creo que con el nuevo que van a sacar se lo van a apañar.

Mito21

Forista Senior
Bueno la verdad que si el hombre ni le va a pisar o ni siquiera lo va a aprovechar le sobra. Pero sigo pensando que es muy caro para 95 cv.

Pero que si lo que quiere es ese modelo que tire palante que no va a tener problemas.
A mí personalmente el serie 1 sin pack M y sin sus llantillas es bastante difícil de digerir, sobre todo el morro, aunque creo que con el nuevo que van a sacar se lo van a apañar.

Estamos de acuerdo en todo. Mi serie 1 tiene pack M y llantas de 18" porque si no me parecía "difícil de ver" pero eso ya es el gusto de cada uno.

Y todos y cada uno de los BMW son carísimos para su potencia. Yo acabo de encargar un 328i de 245cv y por mucho menos dinero compraba un Insignia de 320.

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Buenos dias @Arturo rs

si quieres un 114d, compratelo y punto.

Ya se que quieres coche nuevo nuevo, pero mira el enlace que te adjunto:

http://www.bmwpremiumselection.es/b...]=&search[year_min]=&search[zip_code]=&utf8=✓

hay algun modelo con un año de antiguedad que estan nuevos y tienes tus dos años de garantia. Y un coche con 10000 kilometros esta nuevo, mas aun cuando has nombrado la palabra AHORRO. Encima te ahorrarias 8000-9000 euros por el mismo coche, modelo y garantia.

saludos

Mito21

Forista Senior
Buenos dias @Arturo rs

si quieres un 114d, compratelo y punto.

Ya se que quieres coche nuevo nuevo, pero mira el enlace que te adjunto:

http://www.bmwpremiumselection.es/busqueda/serie/1?search[body_color]=&search[gear_type]=&search[interior_color]=&search[km_max]=&search[km_min]=&search[model][]=114D&search[offer_number]=&search[order]=mileage-asc&search[pvp_max]=&search[pvp_min]=&search[year_max]=&search[year_min]=&search[zip_code]=&utf8=✓

hay algun modelo con un año de antiguedad que estan nuevos y tienes tus dos años de garantia. Y un coche con 10000 kilometros esta nuevo, mas aun cuando has nombrado la palabra AHORRO. Encima te ahorrarias 8000-9000 euros por el mismo coche, modelo y garantia.

saludos

Este sí que es un gran consejo.

Totalmente de acuerdo.

juanca_fg

Forista Senior
Y todos y cada uno de los BMW son carísimos para su potencia. Yo acabo de encargar un 328i de 245cv y por mucho menos dinero compraba un Insignia de 320.

Sí eso sí, pero ya un 320 te ofrece bastantes caballos, tracción trasera y en general otra conducción distinta a las demás marcas y otras sensaciones. De todos los coches que he probado los que más me han gustado cómo se conducen son bmw. Pero un bmw con 95 cv pocas sensaciones te va a aportar.

Pero supongo que el comprador de este coche le da lo mismo todo eso.

Un saludo.

Arturo rs

En Practicas
Buenas @Arturo rs veo que vienes pisando fuerte y haciendo amigos, aquí la gente solo intenta ayudarte a tomar la decisión más correcta, pero eres tú el que tiene la decisión final, esa nadie te la va a quitar.

Que yo sepa solo hay un 114d por el foro, y es el del usuario @Remco, creo que él te pueda orientar mejor que nadie.

Pisando fuerte no, preguntando algo muy concreto que al parecer la gente no entiende(no vengo a hacer amigos), si quiero un serie uno y me gusta un serie uno con ese motor, es eso y nada mas, y pregunto tanto por eso como por sus homologos con otros motores, o del mismo tipo,para saber sus puntos debiles y conocer el resultado que dan, no me interesan golf con 150 cv, ni leon, ni nada de eso, para eso ya me meto en sus foros respectivos no en un foro de bmw. Ademas de dejarlo bien claro en el inicio del hilo, la gente tiene la p*ta mania de contestar a lo que no le preguntan, no se si por que no entienden o por que saben mas que los demas, pero igualmente inutil para el que pregunta algo muy concreto.

Yo para correr ya tengo un clio sport, no necesito un coche de 150 cv igual de barato que un serie uno de 95, me importa un pimiento el equipamiento y todo lo demas, solo pido calidad, buen resultado y ahorro, en todos los aspectos no solo en el combustible, y encima el serie 1 me gusta, mas que el golf, que como dije es la otra opcion.

Arturo rs

En Practicas
Yo voy a ser realista...
Si el coche lo quieres comprar dentro de un par de años y no miras opciones de segunda mano, no tiene mucho sentido preguntar por ese motor en este momento.
En menos de dos años meterán el restyling del modelo y seguramente varíen muchos motores, acabados...
También te añado que actualmente, el modelo en concreto que buscas no lo quiere vender ni la BMW, porque todas las promociones essential edition parten del resto de modelos, luego si quieres un 114d pagarás más incluso que por 116d.
Además, gasta lo mismo que el 116d luego no ahorras en combustible... Si quieres que consuma menos vete al efficientdynamics.

Por fin una respuesta coherente aunque no la comparta:

Pregunto por ese motor por que es el mas bajo de la gama, y como las prestaciones me la pelan, me da lo mismo ese que el 116 por que con el uso que se le da(autovia a 100 por hora) dudo mucho que el 116 consuma mas ni menos, pero en lo que si seguro que consume mas es en seguro, en impuesto de rodaje, etc...ademas de que las piezas de recambio seran tambien mas caras por ser un bmw, y el 114 un motor psa(esto no lo se, para eso entro en un foro especifico para aprender no para oir tonterias).

y a mas, resulta que a mi personalmente el serie 1 me gusta mas que el golf, y como resulta que es mas caro mi intencion es conocer el serie uno por la experiencia de los foreros y saber en que supera un serie uno a un golf, por ej, sin hablar de prestaciones, que como digo me la pelan(para correr ya tengo otro coche), venimos de un golf sdi, y mas que eso anda hasta un panda

Lo de las promociones es verdad, pero eso pasa en todas las marcas, puede perfectamente haber un 116 en stock que nos quede barato y perfectamente podemos hacernos con uno, pero de aqui a dos años vista no se sabe, por eso pregunto con tiempo de sobra.

Ademas una cosa es que a bmw no le interese vender el 114 y otra es que vaya mal por algo, por que yo he visto la prueba en internet con video incluido y la verdad tirar tira lo suficiente.

Arturo rs

En Practicas
Vamos que tu ves normal pagar ese dinero por 95 cv y me dices que es comparable a un león con 150 cv y acabado FR cuando el serie 1 es el más pelado de todos hasta con tapacubos...

El león he puesto el más alto de gama, te puedes coger una versión más barata que no trae el acabado FR ni las llantas y claro que te sale más barato. El audi y el golf les metes el paquete s-line y el de golf e más alto y te vas 4 o 5 mil € más...

Te lo voya resumir sencillo para ver si lo pillas/pillais, me interesa un serie uno, o un golf, para el golf entro en el foro del golf y alli pregunto, y para serie 1 entro en un foro bmw y pregunto, hay gente que no pagaria dos millones de las antiguas pesetas por un 106 pelado del todo sin elevalunas ni direccion, ni aire ni abs, yo los pague por que literalmente me salio de los coj*nes, me importa un pito que a otros les parezcan mejor otras opciones, con esto y lo que he puesto antes a ver si os queda claro lo que quiero saber. y por lo que pregunto.

Arturo rs

En Practicas
Nadie te está obligando a hacer nada, yo te he dado mi humilde opinión y he perdido unos 10 o 15 min entrando en los configuradores de seat, vw, audi y bmw simplemente para echar una mano de forma desinteresada. Ya veo cómo se agradecen las cosas...

A mí me parece una mala inversión (y como al resto de compañeros) gastar ese dinero teniendo otras opciones mucho más suculentas. Ahora si es que te encanta el modelo básico con tapacubos y 95 cv que no va a andar nada pues oye adelante, pero no hace falta ser grosero. El león, el golf o el A3 andan más y encima consumen menos.

Si hubieras entrado preguntando por el 120 d o alguno así te hubiéramos dicho que de cabeza.
Nadie te está obligando a hacer nada, yo te he dado mi humilde opinión y he perdido unos 10 o 15 min entrando en los configuradores de seat, vw, audi y bmw simplemente para echar una mano de forma desinteresada. Ya veo cómo se agradecen las cosas...

A mí me parece una mala inversión (y como al resto de compañeros) gastar ese dinero teniendo otras opciones mucho más suculentas. Ahora si es que te encanta el modelo básico con tapacubos y 95 cv que no va a andar nada pues oye adelante, pero no hace falta ser grosero. El león, el golf o el A3 andan más y encima consumen menos.

Si hubieras entrado preguntando por el 120 d o alguno así te hubiéramos dicho que de cabeza.

esta es mi primera respuesta despues de la sarta de "consejos", si encuentras algo de groseria rectifico, lo que vino despues ya es otra cosa.

Pense que entraba en un foro de bmw, no pregunté por nada de lo que contestais, creo que lo que debo hacer con mi dinero nadie debe decirmelo, entre a preguntar problemas de las versiones basicas de este modelo concreto, no necesito potencia y si compro este bmw es por que me gusta el coche, y el motor como ya dije me da igual, no quiero potencia si no sencillez y ahorro, ademas de pagar poco rodaje y sin impuesto de matriculacion, se de sobra lo que valen el resto de coches, y que por ese dinero hay coches mas equipados, no soy seguidor de la marca, ni tali bmw ni nada por el estilo, simplemente me gusta el serie 1, y lo quiero con el motor mas basico diesel, que me da lo mismo que sea psa, si el coche es mas agradable de conducir que un golf por ej.
Soy de los que el equipamienmto le importa bien poco ya que genera mas problemas a largo plazo

Pd:

si tu te matas en buscar algo por lo que yo no he preguntado es problema tuyo, haber entendido la pregunta, soy bastante mayorcito para que alguien intente convencerme de algo que no me gusta, si lo hubieses hecho sobre un serie uno te daria lasgracias, pero you!! leete de nuevo el inicio del post y planteatelo correctamente 2+2=4, 2+2 no es= a los dinosaurios vivieron en el pleistoceno

Por tanto groseria "0"

Última edición:

Arturo rs

En Practicas
@Mito21 el hecho de estar en un foro bmw y que te guste la marca em general no te convierte en ningun talibmw, ni que pierdas la objetividad.
Si es un producto es pobre, lo es... da igual se llame bmw, audi, dacia o pipepito el de los palotes...
Hay que ser objetivo y no tragar solo porque tenga la sigla bmw.
Yo si fuese el forero creador del hilo estaria agradecido de que no me dejaran hacer el panoli, además como dice un forero mas atras, las promociones actuales benefician al 16d hacia arriba, lo mas probable que el 14d le salga hasta mas caro como bien comentan.

1º objetividad es contestar a lo que te preguntan, no a lo que tu harias.

2º yo tambien podria decir lo mismo a quien se compra un 1m por que un megane trophy r lo supera en nurburgring y estaria en vuesta misma posicion, entonces saldriais con 40.000 argumentos de si el bmw es mas coche y no se que gaitas cuando desde un principio hubiese dejado bien claro que eso a mi me importa un carajo y el del vecino.

3º A mi me pones el 114d y el 116 d al mismo precio, pues me iria a preguntar por los recambios de cada coche ,los mantenimientos, lo que gasta de ruedas, entonces ahi cuando el 114 saliese mas barato, ya veriamos cual es realmente el mas barato y no solo el precio de compra

4º, a mi eso de talialgo, me la suda yo doy a cada uno lo suyo en el momento oportuno, y cuando quiero compar calidad por ej no comparo prestaciones y si quiero un coche de mas calidad, o mas bonito me compro segun lo que quiero en cada momento, si solo quiero dinamismo, prestaciones, y comportamiento me compro un clio sport, y si solo quiero calidad de fabricacion general, y ahorro, me compro por ej un serie uno dependiendo de lo que "aprenda en un foro de bmw"

5º que quede claro que no me compro un bmw(si lo llego a comprar) ni por tener un bmw, ni por andar mucho, ni por andar poco, ni por estar mas o menos equipado, me lo compro por que se ajusta a lo que busco, ni mas ni menos.

6º Cuando me deciIs anda poco, yo os digo, mas que un sdi anda, ME VALE, cuando me deciis esta poco equipado en relacion a otros, yo os digo, mejor, mas equipamiento=mas posibles averias, y siempRe tendra mas equipamiento que nuestro golf sdi,ME VALE, cuando me deciis es caro, yo os digo, si eso de caro lo compensa con mejor confort, mejor comportamiento(es de lo primero que me informe, a nivel de comportamiento, entre los mejores), y mas calidad con el paso del tiempo ME VALE

CREO QUE CON ESTA RESPUESTA os puede quedar bastante claro por donde van mis tiros, si aun asi seguiis emperrados con que me compre otro coche o en no hablarme del serie uno, pues acabare por aborrecer el foro.

Me da igual si me hablais de otros serie 1 por que exceptuando motor, me imagino que en lo demas no habra grandes diferencias si no te vas a topes de gama, o sea, el motor del 114 d no montara discos de plastico en relacion al 116d, y menos aun la chorrada de los tapacubos. En llantas el configurador te deja elegir varios modelos por cero euros asi que en ese aspecto no llegara la sangre al rio por que te metan tapacubos en el 114.

Si dentro de dos años me ofrecen un 116 d mas barato que un 114d pasare una semanita o asi buscando precios de cubiertas, viendo precios de recambios, etc..para saber si el ahorro esta solamente al comprarlo o tambien despues, que esto ultimo me importa mas que pagar 1000 o 2000 euros de mas al comprarlo.

Yo pregunto, en slo serie 1 la scadenas rompian, algo similar a los tsi de vw, ahora en vw han puesto correa a todos los motores, se acabo el problema.

Mi pregunta seria ¿siguen llevando cadena los serie 1? ,si es asi esta claro que me cogere el motor psa, que lleva correa y no te esta tocando las narices cada 40 o 50.000 kilometros

este es el tipo de cosas que quiero saber, no que me digais como debo gastarme mi dinero, por que al final creo que los que gastais mas sois vosotros, no yo.

Arturo rs

En Practicas
Este es el típico hilo que hubiera cerrado hace tiempo..

eso fijo, cuando se contesta a otra cosa por la que no preguntan desde luego que es mejor cerrarlo

y de momento puedo decir que exceptuando una persona, que casualmente conozco de otros foros, y de sobra he debatido con el, opinando muy distinto, los demas ni entiendo por que estais en un foro de bmw, diciendome que me compre seats y demas historias !!!en serio no lo entiendo!!

Arturo rs

En Practicas
Un león, un golf o un A3.

Lo que yo no le voy a recomendar es si si, cómpratelo que es un maquinón, es una compra cojonunda. Eso sería engañar al personal.

Ahora si comenta de un 116 d ya sería otra cosa, si le encanta la caja del serie 1 pues adelante, pero un 114 d no se lo aconsejo ni a mi peor enemigo. En casa tenemos un león 1.9 tdi de 110 cv y se queda corto por las nacionales, pues eso con 15 cv menos y más peso...

Yo soy de los que opinan que los caballos nunca sobran, y encima para colmo gastan casi lo mismo y en carretera seguro que menos.

un pregunta:

¿QUE PARTE DE "Hola, me he registrado para aprender un poco sobre el funcionamiento y resultado de los modelos basicos de la serie 1 ya que en un par de años me haré con uno

En concreto me interesa el modelo 114d, que creo que lleva el motor psa 1.6 hdi

Toda la informacion que me podais dar sobre el es de agradecer.? NO HAS ENTENDIDO

La que sea mejor compra la decido yo. De momento jamas me he arrepentido de la compora de ningun coche, por algo sera.

Te pongo un ejemplo ¿cuantos golf sdi has visto por la calle?, yo serie 5 ninguno, serie 4 en 13 años me sobran los dedos de las manos para contarlos

Ese coche nos costo 2.800.000 pesetas, no anda, y no tiene ni ac, traia tapacubos, pero, no dio ningun problema de motor, jamas, consumo irrisorio, mantenimeiento barato, recambios baratos y jamas nos dejo tirados, me atravesé españa de vigo a huelva y daba pena ver a coches mas potentes que no se atrevian a adelantar a un camion que tenia que ir el sdi de 68 cv a dar ejemplo para que despues los demas hiciesen lo mismo(el sdi el ultimo de la fila adelantando a la caravana y al camion) ¿para eso quiere la gente la potencia?, en esos momentos alucino como teniendo el doble de caballos como minimo, la gente no es capaz de adelantar a un simple camion por una nacional yendo a 60.

Por tanto, fijate hasta que punto la potencia me la pela que soy perfectamente capaz de usar un sdi y un clio con casi el triple de potencia, y jamas me he quejado de ninguno de los dos, menos aun me voy a quejar por que en un momento concreto llevo 95 cv de un 114d y no 115 del 116 d.

el resto de cuestiones que planteas ya estan quoteadas y respondidas a otros foreros

serian mucho mas facil las respuestas si alguno intentara contestar a lo que se plantea no a lo que es mejor para uno, o es mejor para otro

mito 21 tiene otros coches, que yo jamas me compraria, por que en ese tipo de coches busco cosas que el no busca, y si hablamos de otros coches u otros escalones de coches, pues el dira lo mismo de mi, pero ni el es quien para decirme que debo comprar, ni al reves, basicamente por que si me preguntais que coche se compraria mito de una lista seguramente yo sabria decir cual, y viceversa, si le preguntais a el cual me compraria yo, lo mismo. ¿por que?, por que ambos sabemos lo que nos gusta a cada uno

El caso del post es otro totalmente distinto

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
eso fijo, cuando se contesta a otra cosa por la que no preguntan desde luego que es mejor cerrarlo

y de momento puedo decir que exceptuando una persona, que casualmente conozco de otros foros, y de sobra he debatido con el, opinando muy distinto, los demas ni entiendo por que estais en un foro de bmw, diciendome que me compre seats y demas historias !!!en serio no lo entiendo!!
No, si lo dice porque hace tiempo que estarías baneado por tu actitud gilipollesca.

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ya sabes donde tienes la puerta, y cuando la cojas, mira a ver si encuentras un poco de educación por el camino.

Ciao!

Pls reportar al individuo este, que esto no degenere en Forocoches stile

Arturo rs

En Practicas

Yo me desenvulevo con cualquiera, pero da la casualidad de que pregunto por un serie 1 114d, no pregunto como se desenvuelve con esa potencia, ni nada de lo que aqui se plantea fuera de contexto

Arturo rs

En Practicas

demuestrame eso de rojo, no me valen las predicciones, y por si al final no lo lees(por que ya lo he puesto) yo no valoro solo el precio de compra, si no lo que gasto despues, y no solo lo que gasto de combustible, solo para darte una idea, el motor del 116 d pesa mas y es mas potente, teoricamente ya gasta mas rueda, tanto delante como detras. y como le pongas llantas acordes a su potencia ya se jodio la relacion de, ahorro/precio de compra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.