Primero, quiero decir que no hablo en ningún momento de las experiencias que he tenido con las reprogramaciones. Hablo de lo poco que conozco de técnica de motores y de lo que me dice el sentido común (que tampoco hay en exceso :mus- ).
Como bien se ha dicho por aquí, cuando se sube la potencia de 184 a 204 cv, hay muchas horas de trabajo detrás de ello, ya que no es únicamente subir la potencia y ver las curvas, sino que lo que intentan los ingenieros de las marcas es realizar un coche que no comprometa la durabilidad de su motor. Meter más potencia casi siempre es posible, pero, ¿a qué precio?.
Por ejemplo, no veo lógico lo que hace mucha gente que le meten unos aditamentos aerodinámicos a los coches diciendo que tienen un efecto real, y hay gente que gasta mucho dinero con túneles de viento (y a veces incluso la cagan), gente con carreras de muchos años, mucha experiencia, y muchos conocimientos.
Lo mismo a veces pasa con las reprogramaciones. Sin menospreciar en ningún momento la preparación de la gente que las realiza (entiendo que todos ellos deben tener sus ingenierías industriales mecánicas / electrónicas, o bien los conocimientos técnicos necesarios para realizarlas, que deben ser bastante altos), ¿tienen los medios para poder "garantizar" que el efecto de la potenciación de los coches sea el deseado y la durabilidad de los mismos no se vea comprometida? ¿O simplemente se hace "a ver cómo funciona", con la mejor intención?
Mucha gente indica que "yo le he hecho X km al coche y no he tenido ningún problema", lo cual es representativo de que en un caso concreto, en esos X Km no ha fallado. ¿Cuánto más va a durar? ¿Cuáles son las estadísticas de funcionamiento del motor? ¿Cuántas horas de desarrollo/pruebas de ingeniería se han echado en la realización de la potenciación? ¿Qué probabilidad de fallo se tiene? ¿Cuál es el desgaste añadido de las piezas del motor? ¿Cómo compromete la tolerancia de los componentes?....
Las empresas BMW, MB, etc... tienen equipos muy importantes de gente intentando responder esas preguntas a priori, haciendo trabajar los motores Km y Km,.... y la cagan muchas veces. Si se le pueden sacar 210cv a un 320d.... ¿para qué BMW mete un 330d con 204? ¿No sería más fácil meterle una reprogramación al 320d?
Creo que se cogen máquinas muy caras, con un trabajo muy importante por detrás, y se le hacen modificaciones en algunos casos un poco "a la ligera". Eso no quiere decir que en todos los casos sea injustificado, pero veo cómo la gente modifica los coches con una alegría que vamos....
Recuerdo que los MB300D W124 (3.000cc, 6L, 109cv, aspiración natural, biválvula) duraban hasta 1.000.000 Km. Ahora, 200.000 Km está bien para un diesel... ¿Cuántos durará este león?... Por el bien del pobre coche y del dueño, espero que muchos.